20161113

1500 MAGINOTECAS. El Templo de Cristal: el tablero 3D en fotos parciales

Data Estel·lar SOS Diumenge 20161113

¡1500 ARTÍCULOS PUBLICADOS!
FELIZ MAGINOTECA

Ya hemos comentado que lo más espectacular de los Juegos del Club de la Aventura de Cefa eran los decorados o los tableros. En el caso del Templo de Cristal es un tablero en superficie horizontal, que no deja de ser un juego de la Oca+Juego de la Escalera pero donde la escalera existe: las fichas son personajes con su nombre que suben y bajan escalones, atraviesan cuevas (ahora bien, no puedes ni meter la mano en la cueva, que conste) y suben por las junglas. 

El tablero tiene dibujos magníficos aunque apenas tienen incidencia en el juego, visto de manera crítica.

Una vision localizada en vídeo:

El hombre de la selva y los elefantes son un claro ejemplo de espectacularidad: un cromo pegado en vertical sobre el tablero pero que no interactúa con los personajes-fichas.

Falta pulir, falta pulir. Pero el negocio ya estaba hecho. Y la imaginacion nos voló a algunos.

Recordad a su ilustrador: Isidre Monés, que empezó en los cromos de Bimbo, pasó por comics de  horror para Warren y portadas para Bruguera, siguió con cromos de Donettes... y acabó con puzzles y 
dibujos para Alemania. Ah, Alemania... saben divertirse allí. Ajá: sabía que tenía que haber algo de tebeos. Lástima que se desaprovechara el talento: y los llaman editores y editoriales.

Por su parte, el zaragozano (como Cefa) Pepe Pineda se dedicaba al "guión", a la creación de juegos (o la copia de otros), unos 12 por años durante 10 años, según cuenta. Era publicista, así que hacía las reglas del juego pero también el diseño de la publicidad. Por tanto, los impactantes anuncios de los juegos Cefa eran made in Pepe Pineda.


Un poblado misterioso al final de la selva:


La terrorífica entrada a la cueva con forma de calavera. La puerta está tapiada por la piedra original pero, quitándola, hay una ruleta con pruebas (avanza, retrocede casillas...) y una posibilidad de entrar por el hueco. El dragón de dos cabezas da miedo pero no hace nada: nada. Una lástima.


 El interior de las grutas. Cuidado con perderse.

Eso es por aquí. Estamos a punto de salir de la cueva:



El Hombre de la Selva cruza el río con sus elefantes. ¿Reconoces al guerrero del cuchillo? Es muy parecido al agente del Doctor Ming de las cartas. Por eso ha capturado a ¿un agente? Pero no lo reconozco: ¿es de los nuestros?

Al fondo: el puente peligroso. Es anterior al de Indiana Jones y la Última Cruzada pero típico en cualquer peli de aventuras, El paisaje del fondo tiene una incisiones donde se cuelgan los ganchitos de las fichas-personajes.



Las escaleras del Templo de Cristal. Parece el final pero es como la Oca: cuesta muchísimo subir a la última casilla y mover la ruleta para que caiga la Araña.

Lo peor es que las fichas-personajes no se sostienen sobre los escalones por falta de espacio.


Una vez que has llegado al Templo de Cristal y obtenido la Araña de Cristal, toca la huida. Por lo visto, solamente Indiana puede huir porque no veo dibujos de los demás con un cohete.


El lado de detrás del Templo de Cristal tiene una araña que nos asusta pero que es inofensiva porque no tiene papel en las reglas del juego.




Otra imagen de la Araña de Cristal, codiciada joya de la selva que nadie sabe para qué sirve ni por qué tantos aventureros van tras ella: