20161124

El Tebeo del Saló 1991: Escuela Valenciana ¡chimpón!

Data Estel·lar potsersí Dijous 20161124

Nota: este artículo es el quinto de una serie, como sabrán los que se hayan molestado en seguir la maginoteca del último mes, en el que hemos puesto imágenes escaneadas de una antigua publicación gratuita que se entregaba en los Salones del Comic de Barcelona entre los años 1980 y primera mitad de los años 1990. Y este artículo con sus imágenes estaba decidido desde el principio, junto con el que espero sea el siguiente (una pista: aguaaguaagua-cafécafécafé)

Luego resulta que la actualidad nos intersecta.

Es el día perfecto para hablar de la Escuela Valenciana.

Varios leerán estos artículos. De entre ellos, alguno que otro se preguntará por los extraños títulos: "El Tebeo del Saló 1991: Escuela Valencia ¡chimpón!"

Chimpón va por el final, por la muerte.

Ha muerto Rita Barberà... aunque hay quien comentaba la estadística mortal de los casos vinculados al Partido Popular. Cuando lo digo en conversaciones informales, se quiere creer que tó er mundo é bueno.



Quisiera recordar, antes que nada, que ha muerto otra gente, gente con nombres y apellidos, que no han molestado a nadie, que no han robado y que ni siquiera tienen causas abiertas por las cuales tengan que clamar su presunción de inocencia. De todos ellos no hay noticia. De todos ellos no hay tertulianos ni ministros que los defiendan.

Eso sí: las causas de corrupción sobre Rita Barberà se cierran... y la familia no quiere a nadie en su entierro. Y uno se pregunta por lo que importa: por el dinero... ¿Dónde está y quién lo tiene? ¿Es verdad o es mentira que robó o que desvió caudales de aquí y para allí o que financió al partdo de manera ilegal?  ¡Qué falta de decoro hablar de dinero con el cadáver caliente! Porque ella ya no estará afectada pero hay un montón de personal, todo un partido político que puede haber estado viviendo de entradas ilegales de dinero y se tendrá que saber. Y se tendrá que recuperar ese dinero para ser repartido entre los necesitados, Claro: esto es populismo... digamos: "que sea repartido entre los grandes directivos y miembros de consejos de adminstraciones como se ha estado haciendo siempre, y con más caradura desde la crisis del 2008". Por la indefensión de la ciudadanía y los contribuyentes.

Curiosamente, eso es lo que se ha hecho con la Escuela Valenciana de los tebeos de siempre: hablar de dinero con el cadáver caliente. Editores-constructores que poseían los derechos de personajes claramente dibujados y pensados por dibujantes y guonistas, fuera el Guerrero del Antifaz o Pumby o cualquier otro.


¿Con qué nos encontramos en ese tipo de publicación que cualquier festival del comic debería editar anualmente? Pues en el Tebeo del Saló del año 1991 nos encontramos con un reportaje de cuatro paginillas sobre la Escuela Valenciana. No es mucho si tenemos en cuenta que se trata de 4 décadas de existencia, de decenas de autores, de varias revistas con aparentemente miles de números publicados, que marcaron épocas y que para autores sueltos les dedican tanto o más espacio.

El artículo de 2 páginas con una de presentación se titula: Karpa, Sanchís y la Escuela Valenciana. Su autor es Salvador Vázquez de Parga, quien fue un investigador y divulgador del que lamentablemente no conozco ningún libro o publicación de relieve... ¡salvo lo que hizo para el 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón! Ahí se me convirtió en el primer referente teórico: alguien que escribía sobre la historieta, su autor y su contexto de manera ágil pero seria.  El mensaje implícito es "esa labor divulgadora resulta que también la realizó la Editorial Bruguera!

Las imágenes se escanearon a DinA-3 (dos páginas de revista por imagen) y a buena resolución (600ppi o cómo se llame): 


Por comentar los anuncios: la tienda Tintin Barcelona (tengo alguna pegatina con ese dibujillo del País de los Soviets) forma parte actualmente de Norma Comics. Yo diría que entre esa época de 1991 y cuando ingresó como parte de la inmensa Norma del Pg Sant Joan de Barcelona, también tuvo una tienda cerca del Portal de l'Angels, por un callejón de esos que siempre hay tienduchas raras de ropa de marca o de ropa y trastos medio alternativo-hippy-turísticos-hipster-gafapastas.

El dibujo de Antifaz Comics nos dice mucho sobre los gustos de los lectores: salvajismo es lo que vende.

Más curioso es el anuncio de la sede de la Escola Joso. ¡Tienen biblioteca! ¿Tebeoteca también? Suena bien.


"Nos gusta mucho la Escuela Valenciana" pero es "pá'ñajos" así que vamos a pasarla rápida, que este reportaje sea su epitafio y a olvidarla.


Efectivamente, mucho Mariscal valenciano, muchos parabienes para Sanchis (a quien nunca se le reconocerá ni se le hará un integral ni en condiciones de los otros sobre Robin Robot), que si el estilo cartoon español, que si tararí... pero ninguna editorial publicó ni en 1991 ni hasta el 2016 tebeos de estas revistas Jaimito o Pumby o de sus personajes, autores, series, o de otras revistas similares.


Cuando me encontraba con esto en salones, en artículos de revistas o exposiciones solía pensar que estaba bien que ¡por fin! reactivaran estos personajes de risa o también que estaba bien que se dieran cuenta de que esas historietas eran divertidas y valían la pena. Pasadas las décadas, uno se da cuenta de que no les interesaban más que a nivel especulativo o para cobrar por el comisariado de la exposición pero no ha habido jamás interés por esto. He ahí esos salones repetitivos: que el Capitán Trueno o Mortadelo están bien, vale, o Spiderman o Dragon Ball.. pero ¿siempre lo mismo? Lo demás está metido en exposiciones batiburrillo de "los coches y el comic", o "las ensaladas y la historieta", y luego están las exposiciones de "nuevos valores" o de promoción de lo que consideran moderno, que generalmente ha sido (y más en las épocas de las que hablamos) una mezcla de línea sucia underground y de autores que, una vez metieron el pie, si pudieron se largaron a diseñar o a hacer superhéroes o algo así. Lo veo así, por más injusto que pueda parecerte.


"Es que están pasadas de moda": por tanto, no os gustan. Es eso: es quedar bien con un pasado, dar las condolencias y satisfacerse de su inexistencia porque es menos competencia. 

Tampoco vimos que se contratara a esos dibujantes para otros menesteres ni que se utilizara su experiencia para nuevos proyectos por parte de nuevos dibujantes ni que se reactivase a SuperPumby.

Vamos a comparar ¡"no, que es odioso"! Y tanto que lo es porque siempre queda en peor lugar el estado español de las cosas: en Italia decidieron inventarse un Miki/TíoGilioto/Marconi propio ajeno a Disney, lo llamaron Gerónimo Stilton e inundaron el mercado de libros con ilustraciones ¡en colores!, libros con menos ilustraciones porque eran para mayorzotes (esa estupidez de "hay que leer sin dibujos" que procede cuando se inventó la imprenta) y además sacaron fumetti, y dibujos animados. 

"Es que Pumby pues sus derechos... pues". Vale, ¿y Robin Robot? ¿Y personajes nuevos? Y algo que parezca de Karpa... 

Ni Glénat ni Norma ni Zinco ni Ediciones B-Grupo Zeta ni Barcanova ni Cavall Fort ni Grijalbo ni luego De Ponent ni ninguna otra... como digo, ese artículo del Tebeo del Saló que nos hace ilusión encontrar en vez de lanzar un rayo de esperanza es el momento en que alguien de la funeraria sin ganas ni espíritu lanza una paletada de yeso o de cemento a la lápida del nicho...

Rita Barberà ha muerto: ¿y el dinero dónde está, mister Rajoy?

La Escuela Valenciana se la quitaron de enmedio: ¿y sus tebeos dónde están? ¿y sus integrales, sus recopilatorios, sus personajes, su memoria... dónde está todo eso?