20161121

El insoluble Misterio Promovip

Data Estel·lar llicenciatària Dilluns 201611221

Una cita clásica:

 "... y sus personajes y características son propiedad de Marvel Comics Group y se editan bajo licencia del mismo, por acuerdo con Promovip". 
Más sobre Promovip en

20211204 Hasta los Vengadores sin nombre pueden morir

El autor es Comics Forum de Editorial Planeta-DdeAgostini, S.A.
Fue publicado con fecha VII/1986, que corresponde a junio de 1986 o 198606 como lo escribimos por la maginoteca.
Aparecido en la publicación Iron Man nº16.

Evidentemente, esa frase se puede encontrar antes y después, durante casi toda la existencia de Comics Forum en publicaciones de Marvel o de otros personajes como los Teleñecos o los Fraguel u otros, aunque igual también procedían directamente de Marvel.

En unas simpáticas revistas de historietas de Ediprint (impresas en los talleres de Editora Valenciana s.a.) y que son unas publicaciones  sin título -tal vez el título pudiera ser Hanna-Barbera pero está en pequeño y como sobretítulo o antetítulo- de tamaño pequeños, de tapapel, cubierta amarilla, similares a los Copitos de Editorial Bruguera (1980-1983) pero con un tercio de las cien páginas, y dedicados al mismo material: historietas de Hanna-Barbera (incluso las mismas historietas y con traducciones no muy distintas), con copyright 1983 para Hanna-Barbera Productions inc (cuyos dibujos nuevos o reemitidos aparecían constantemente en TVE) aparece la siguiente frase en la página antes de la "tercera de cubiertas" (o antepenúltima página, o página final antes de la contratapa):

Todos los derechos reservados por acuerdo con Promo VIP.

No hay dirección, no hay ninguna señal para identificar dicha empresa con nombre del sector publicitario. "Promociones de gente muy importante" si tradujéramos "Promovip"-->"Promo VIP"-->"Promo Very Important People", aunque lo de "vip" era un palabrao que entonces y hasta que no comenzó Tele5 no lo  conocía nadie corriente. "Viiiip, geeente iiimpooortaaaaante".. ojo, que yo lo veía obligado pero los demás de la clase y de todos los sitios veían el concurso con devoción religiosa; eso por si se ríen de "andamíatu el magin que ahora habla de programas basura del primer telecinco". Pues que ellos lo veían con ansía.

El caso es que yo no daba importancia a eso de Promovip hasta el día en que, ya iniciada la Era de Internet, me topo con un comic-book que indicaba "Panini". No tardé mucho en comentarlo en la entonces efervescente MLComics, aunque dudo que nadie captara la importancia capital del asunto.

Por lo que voy viendo al mirar publicaciones de Forum: para 1996 ya era "Panini" y no "Promovip"la que cortaba el bacalao.

Resumo lo que comenté: Promovip (no sé desde cuándo) no era la del "acuerdo" por el que se publican los tebeos de superhéroes, sino que ya entonces (¿2001, 2002?) era Panini, que no era solamente la empresita que hacía cuatro cromos sino la que hacía todos los cromos de todas las ligas de fútbol todos los años, del resto de cromos posibles, de cromos de pegar y despegar llamados Stick&Stack... y que era una potente empresa italiana que en Italia, Alemania y otros Estados europeos publicaba directamente los superhéroes de Marvel. Argumenté que podría darse el caso de que Planeta-DeAgostini dejara de publicar tebeos de Marvel inmediatamente. A mí me dio miedo porque el Grupo Planeta publicaba con exquisitez, o eso me parecía: artículos de propaganda pero también de opinión, históricos y que hacían entrever el futuro de los personajes, cartas de los lectores donde no siempre se los trataba como esponjas estrujables de las que salen monedas y billetes, se fomentaba el debate y se intentaba publicar todo lo posible y se razonaba por qué esto sí o esto no se publicaba. ¿Podía Panini superar eso? ¿Podía alguna otra editorial hacerlo? Yo lo dudaba y no me equivoqué.

El caso es que no tardó mucho en desaparecer Forum del mercado de superhéroes para ser sustituido por Panini. Hubo revuelo...  ni dos años antes yo lo había intuido, lo había escrito y noté por primera vez en el entonces poco tiempo que llevaba que la peña no carburaba demasiado fino. Que decir que "el autor A" (donde A es un autor, dibujante o guionista promocionado y de moda) era "muy bueno" y que "tal etapa de tal superhéroe eran muy buenas" (donde etapa y superheroe son las promocionadas y de moda) era suficiente, o decir lo contrario: que tal cosa no vale nada, no se fueran a creer que éramos nenetes o que lo de antes no era mejor que lo de ahora cuando todo el mundo sabe... No había argumentación. Me lo he encontrado muchas veces en muchos ámbitos, laboral, social, etc... pero donde me molesta aún más en esto del ocio de tebeyos y demás.

Era lógico lo que Panini iba a hacer y me dio la sensación en plan Dimensió Desconeguda de que yo era el único que lo estaba viendo, aparte de los que lo callaban aunque lo supieran, por rondar y/o cobrar de empresas del sector.

Luego vino el feo asunto Panini-Casterman contra Editorial Juventud.

Y de ahí mi interés por qué cosa es o era Promovip.

No lo he resuelto.

Pongo aquí algunas piedrecitas que he encontrado pero que no se pueden poner una sobre otra.

En una especie de anuarios que va sacando Dolmen (y que, dígamoslo claro, no me interesan mucho: sobretodo cuando vi que despachaban en uno de ellos a Bruguera en media página porque no les gustan esas niñerías), me topo con que Ferrán Delgado (¡pero si Ferran se escribe sin acento!), en este caso el Dolmen 1984, página 28, cita a Promovip pero sin detalle, en un recuerdo de la comparación entre el volumen 3 de Vértice y comics estadounidense:

Pues bien, un día en que yo estaba enfermo, un amigo llamado Rafa Honrubia me dejó un montón de cómics USA de los X-Men que había conseguido en el Mercat de Sant Antoni. Parece ser que alguien de Vértice o PromoVIP (empresa que se encargaba de gestionar los derechos de los productos Marvel en España) intentaba sacarse un sobresueldo vendiendo allí las copias suministradas por Marvel.
 Aunque él lo ha escrito con mayúsculas, en los Comics Forum aparece con minúsculas: "Promovip". La describe como una empresa de gestión de derechos de Marvel. Por contra, en la revista de Hanna-Barbera sí aparece como Promo VIP, con mayúsculas pero separado.
 
Como todo está en Internet (sí, seguro) he buscado ya antes de leerlo "promovip gestión derechos editoriales" y sin el "editoriales". No me aparece nada que lo aclare.

Nota: no entiendo la mitad del párrafo de Ferrán Delgado: ¿cómo sabe si alguien se intentaba sacar o no un sobresueldo y que habría sido un trabajador de Vértice o de Promovip, que serían dos empresas distintas por cuanto la segunda le cedió los derechos a Planeta en vez de favorecer a Vértice?

Sobre la Promovip que gestiona derechos de Marvel yo pregunto: ¿solamente de Marvel o de todo? ¿es una empresa de publicidad o de relaciones públicas o una especie de gestoría con nombre más moderno que es una empresa intermediaria que alquila derechos de Marvel o de cualquier producto editorial o de cualquier producto en general? ¿De dónde sale Promovip? ¿Cómo consigue esos derechos para España o para el mundo hispanoparlante que no serían baratos? ¿Quiénes eran sus dueños o sus accionistas? ¿Cuál fue su actividad? ¿Sigue existiendo? ¿Hasta cu´´ando duró?

Vamos al foro de Universo Marve donde DarkSidious, de categoría Eterno y Generación Marvel, contó lo siguiente en el hilo (=tema de un foro) llamado Los Trapos Sucios del Comic con fecha 20080105:

Lo cierto es que haya por 1981 Vertice pasó por una serie de problemas economicos y cambio de dueños, pasando a llamarse Surco o Linea 83.  Por esa misma epoca, 1981, Bruguera comenzó a publicar material Marvel como Spiderman, Hulk...ya lo habia hecho antes pero con otros titulos secundarios.  Se dice que el problema que hubo es que Marvel, o Promovip, la que gestionaba los derechos de Marvel por aquel entonces, sospechaba que Vertice le sisaba parte de los cobros de los derechos.  Que no le pagaba todo lo que debia pagarle.  O que le debia dinero por los derechos que Vertice no podia ya pagar. 

En vista de como estaba el percal, Promovip habria movido ficha y buscado otra editorial.  Bruguera habria sido la opcion indicada, siendo como era entonces la editorial mas importante de España.  Peeeero...

Bruguera se lucio a base de bien y ademas de realizar unas ediciones impresentables, en 1982 entró tambien en una fase de problemas economicos graves. 

Y es cuando, en verano del 82 promovip buscó otra editorial.  Y se fue a Planeta...

Lo de sisar o los problemas económicos de Vértice no queda claro si es invención, rumor o que pudo ser una de las dos opciones. El caso es que Promovip existiría como gestora de Marvel antes de Planeta, antes de 1982, con Bruguera ("llegan los superhéroes a Comics Bruguera" y con Surco/Vértice ("La marca de los comics").

Eso sugiere otra pregunta: ¿desde cuándo existía Promovip? ¿Desde que Vértice comenzó a publicar superhéroes hacia 1969? O 1968 Vértice ya existía desde 1963, fundada por Josep Torras i Mas. ¿Los tebeos con origen IPC (International Publishing Company) o Fleetway los cuales se editaban desde 1964 también venían por Promovip?

Y, si Promovip no era el intermediario original, ¿quién lo era? ¿y por qué Promovip logró ese suculento puesto? ¿Y cómo se puso en contacto con tal o cual editorial?

Posteriormente, el 20080328, el mismo DarkSidious cuenta la entrada de Panini. Lo que me interesa es lo de Promovip pero lo pongo todo porque nos gusta leer:

Como Forum perdió los derechos de Marvel.  ¿Lo pudo haber evitado?

La respuesta es mas bien NO.  Haciendo historia, Planeta recibe en 1982 la oferta por parte de Promovip, la empresa encargada de gestionar los derechos Marvel en España, de publicar material Marvel.  En aquel momento la experiencia con Bruguera hab[ía] sido un desastre, y Vertice estaba pasando malos momentos economicos.  Promovip ofreció a Planeta unos cuantos titulos Marvel.  Planeta creó entonces la división de comics Forum.  Buscaron a alguien que sabia algo de tebeos en la casa, que era Antonio Martín, y comenzaron a publicar en enero de 1983.  Si bien meses antes ya habian probado con Conan.  Pero no todos los titulos fueron para Forum.  Unos cuantos siguieron en poder de Vertice, luego rebautizada como Surco.  Seguramente Promovip queria curarse en salud y tener a dos editoriales publicando Marvel por si acaso.  Finalmente, en 1985, con Surco ya desaparecida, Forum se quedó ya con todo Marvel.

Años después, en los infaustos 90, Marvel atravesó una grave crisis economica, lo que la obligó a vender activos.  Entre ellos los derechos Marvel en el extranjero.  Panini, editorial Italiana, se los quedó para Europa.  Poco a poco, Panini comenzó a editar directamente Marvel en diversos paises.  Primero Italia, obviamente, pero despues comenzaron a caer en Alemania, Francia, Reino Unido...hasta eso, eran editoriales de esos paises los que lo hacian, por haber llegado a un acuerdo con la propietaria de los derechos, Panini...cuando Panini decidia dar el paso de editar en un pais, le daban la patada al editor local.

Parecia pues evidente que, tarde o temprano, harian lo mismo en un mercado tan apetecible como el español.

Pero Planeta poco podia hacer al respecto.  Renegociar los derechos de Marvel los debia hacer no con Marvel, sino con Panini.  Y si ellos no querian o rechazaban nuevas condiciones de Planeta para, por ejemplo, blindar el contrato, no podian hacer nada...

Finalmente Panini en 2005 decide dar el paso y anuncia a Planeta que el contrato no se renueva. No hay negociación posible. 

Hay un dato que nos dice porqué Panini decidió publicar directamente en España:  Ese chollo de tener los derechos para Europa de Marvel se terminaba.  Y a partir de 2006, creo, ya volvian a Marvel y ya habia que negociar como cualquier otra editorial pais por pais.  Naturalmente, el darle la patada a Planeta y publicar ellos les facilitaba que cuando llegara negociar con Marvel los derechos para España los siguieran teniendo ellos, lo mismo que en el resto de paises donde Panini edita. 
A esea insolvencia provisional previa a la situación de "en liquidación" (¿está liquidada y cerrada la empresa?) se lleva en 2008 con una citación vía BOPB (Bulletí Oficial de la Província de Barcelona):

Número 14, de Barcelona
Cédula de citación
Por la presente cedula de citación, dictada en méritos de resolución de fecha 27/05/08, en autos instruido por este Juzgado de lo Social, a instancia de Pilar Barreira Salgado contra Licencias Promovip Internacional, S.L., y Gemma Tamarit Tamarit, en reclamación de despido, seguido con el número 296/2008, se cita a la mencionada empresa Licencias Promovip Internacional, S.L., de ignorado paradero, para que comparezca ante la Sala Audiencia de este Organismo, sito en esta ciudad, el próximo día 25 de junio de 2008, a las 12.30 horas de la mañana, para celebrar el oportuno acto de conciliación, significándole que, caso de no existir avenencia en tal acto, el juicio en única convocatoria, se celebrará a continuación, y al que concurrirá con los medios de prueba de que intente valerse; advirtiéndole que no se suspenderá el juicio por falta de asistencia de la demandada debidamente citada, y de que caso de incomparecencia de la parte demandada, podrá ser tenida por confesa.
Lo que hace público por medio del Butlletí Oficial de la Província, a los efectos pertinentes, con la advertencia de que las siguientes notificaciones se realizarán en estrados salvo aquéllas que revistan forma de auto o sentencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59 de la L.P.L.
Barcelona, 6 de junio de 2008.
La Secretaria judicial, María Soledad Anadon Sancho.
032008009456

Por un tema de despido, esta Promovip que no sabemos si es la de los comics llega al Juzgado de Lo Social.

Sorprendente que su paradero sea desconocido, pero no nos van a extrañas las argucias empresariales.

En la página 97 un documento en PDF de la Generalitat de Catalunya titulado Catalan Films&TV 2006, aparece otra candidata a Promovip. Puede ser la misma que hemos encontrado hasta ahora, con su dirección postal y todo (así que en 1996 la empresa era localizable en un catálogo pagado con nuestros impuestos y cuando les tocó a ellos pagar un despido, ni un juzgado fue capaz de localizarlos). No hay más datos de que pueda ser la que buscamos:

VIP TV, S.A. C/ Nicaragua, 48, 3r 1ª 08029-Barcelona   Tel.: 93 415 33 00   Fax: 93 416 04 15  franciscoguitart@hotmail.com  www.promovip.com
 Así pues, esa Promovip era una empresa vinculada al cicne pero también
Hemos localizado una aún más misteriosa web vacía de contenido llamada promovip.es, en la cual solamente hay un rótulo que dice "Promovip gestión publicitaria" e información sobre  "condiciones de uso" y poco más. La dirección postal es distinta. Antes, Barcelona y ahora, Madrid. El CIF es distinto (no lo copiamos). Tienen un documento legal del 2013 (año de creación de la empresa) vinculado a la protección de datos de la LO 15/99 o LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). ¡Sin embargo, no hay ningún dato ni en la web ni para enviar! ¡Otro misterio!:

PROMOVIP GESTIÓN PUBLICITARIA S.L.U,  (en adelante, PROMOVIP) es una entidad cuyo domicilio social se encuentra sito en la Calle Capitán Haya, 1, 15º, de Madrid, 

Buscando por aquí y por allí parece vinculado a páginas de tarot y a inmobiliarias. Curiosamente, aparece un Promovip inmobiliario en esa empresa madrileña, otra barcelonesa y otro con web portuguesa. Los he descartado desde el principio pero el caso es que, da igual, aunque lo fueran, no aportan datos sobre lo que buscamos: el vínculo con los tebeos.

Los años de creación pueden ser recientes pero somos conscientes de los líos empresariales alterando nombres y fabricando nuevas empresas de nombres similares o la misma empresa con variaciones persiguiendo esquivar a Hacienda, a los acreedores o buscando remozamientos de marketing.

En el 20020202, otra Promovip, la de Promovip.com , una web que no existe en el noviembre 2016; se trata de la Promovip que parece una empresa del sector audiovisual según el catálogo de la Generalitat, la que está en liquidación, la que tuvo problemas con un despido, "no la punto es", lanza una campaña publicitaria para "la vuelta al cole en septiembre" (el artículo de la web es de febrero, así que van con 7 meses de antelación).

Suena bien para ser la Promovip de los tebeos publicados "por acuerdo con Promovip". Citemos, citemos y el mismo título del artículo es iluminador:

PROMOVIP prepara ya la vuelta al cole de septiembre y ha cerrado acuerdos con importantes empresas para llevar a los más pequeños al mundo del licensing

 (...)Promovip, en su desafío diario de presentar las licencias más adecuadas a cada producto y a cada target, ha cerrado acuerdos con importantes empresas que llevarán a cabo el sueño infantil de ser parte del mundo del licensing.(...)
 Queda claro que, aunque pudiera tener una parte audiviosual o de cine, era una empresa de gestión de licencias, de vender cosas de marcas para productos infantiles. Pega bastantes con hacer de intermediaria de tebeos de superhéroes o del Oso Yogui.

Vinculado tanto a una empresa de papelería llamada Senfort, o a una empresa de calcetines de Barberà del Vallès llamada Scavini, com a  Popular de Juguetes, empresa que Rosaspage nos contó que había desaparecido en 2006
(,,,)con la licencia de Woody Woodpecker, más conocido por "El Pájaro loco", toda una línea de material escolar que incluye libretas, cuadernos, etc... (...)

Luego citan licencias de The Land Before Time (=En Busca del Valle Encantado, de lo que hay mil películas olvidadas y anunciadas por la tele "en vídeo y DVD" en los años 1990) o peluches de Muka-Muka (vale, no me suena de nada, es com algo japonés de cartas y bichos) y le alquilan a Ediciones B Angela Anaconda (unos dibujos feos con ganas con una especie como de fotos de imagen real, y que se emitían en el Canal 33 allá por el 2002-2003):
Para que los chavales disfruten de Angela Anaconda, EDICIONES B, del GRUPO Z, publicará muy pronto una colección de libros que serán imprescindibles en cualquier biblioteca infantil.
EDICIONES DEL PRADO, siempre fiel a la idea de educar a las nuevas generaciones, ha desarrollado 26 libros de las historias de Marcelino Pan y Vino, y 14 libros de actividades que, junto con las maquetas del convento, figuras de Marcelino, Candela y sus amigos, además de otros complementos, podemos ver en los kioscos de toda España desde el mes de enero, con un éxito de ventas increíble.
Y no nos olvidemos de Astérix y Obélix , esa pareja de defensores de la pequeña aldea gala, que pronto veremos en las camisetas, sudaderas, gorras, etc.. que MILLENIUM DESIGN lanzará próximamente al mercado.
¿Y quién no recuerda a Mordillo? El sentido del humor de este artista lo podremos disfrutar a través de los puzzles que EDUCA BORRÁS tendrá como novedad en el próximo curso escolar.
Otras empresas siguen renovando sus licencias con Promovip, que como primera agencia de Licensing en España y con sus ya casi 25 años en el mercado del Licensing, sigue ampliando sus servicios para satisfacer las necesidades del mercado con éxito.
"El mercado y sus necesidades cambian constantemente, así como las licencias. El secreto de nuestra empresa es que siempre hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos."  Comenta Brigitte Lucas, Vicepresidente de Promovip.

Pájaro Loco, Marcelino PanyVino, Angela Anaconda, Astérix y todo lo que caiga a todo tipo de empresas de juguetes papelería y edición...  25 años: 2002-25=1977, que parece un año factible para lo de que fuera la empresa que tenía la licencia de Marvel y la cediera en formato tebeos a tal o cual empresa. ¿También los pocos volúmenes de Montena sobre Spiderman llevaban "el acuerdo con Promovip"? ¿Y por qué no había figuras y juguetes y ropa de algunos personajes en esa época? ¿Tiene que ver la entrada de Promovip en el mercado precisamente con Marvel? ¿Tiene que ver la entrada de Promovip en las licencias de Marvel con la emisión de series de animación como Spiderman o como Hulk en TVE, fuera poco antes de su emisión en España pero con la mosca tras la oreja de que existía el proyecto en Estados Unidos o la existencia real en aquel país y su próxima emisión en España? Es decir, ¿la licencia sobre Marvel pudo ser una derivación del interés audiovisual? Vemos que Promovip aparece en esa catálogo audiovisual. Sabemos que tira más una serie de televisión que mil tebeos de colorines y aún nos queda la duda de quién tenía los derechos de Marvel para España antes de 1977 y cómo los obtuvo Promovip en 1977, si se tratase de la misma.

"si se...": nos curamos en salud pero es que siempre hay demasiadas relaciones espurias en estas semi-investigaciones.