20161129

Conti: 2 páginas en 2 Super Tio Vivos

Data Estel·lar super, tiu Dimarts 20161129

Pues tampoco voy a hablar sobre Fidel Castro, y será que no voy empapado del tema.

Aunque defenestradas, una revista Bruguera te permite capuzarte en un montón de chistes y series nunca más publicadas. Incluso a precio relativamente barato pese al sableo-pirateo que hacen en Sant Antoni o en webs de venta.

Vamos con dos revistas Super Tio Vivo de hacia 1979-1980. Como para que duren más en el punto de venta, van sin fecha porque oficialmente se consideran en la mancheta o cajetín de créditos como "Número Extra", así que, con suerte porque no siempre sucede, el número del ejemplar vendrá en un círculo en la contraportada.  

Super Tio Vivo  número 83, página 15, inserta la página titulada Matando insectos. Su autor es Conti, por supuesto. 6 chistes que parecen más. Nótese el chiste de ¡Fuera de aquí! porque te obliga a leerlo de arriba abajo: una acción que puede ser sucesiva de la anterior (primero él echa a las moscas y luego ella comenta la jugada) o una acción en paralelo (mientras sucede que él echa a las moscas, ella lo comenta con la vecina). 

No se indica numerito o número de factura que es ese número de cinco cifras que solemos mencionar y que nos sirve para fechas. Sabemos que Conti fallece en 1975. El estilo gráfico es el de los años 1970 de Conti, pensamos... ¿Puede que se sintiera más cómodo con chistes que con historietas en su última etapa?




En el lateral una tira de Don Antonio, cuyo autor desconozco, aunque creo que tal personaje con sombrero cordobés aparece muy de tanto en tanto .No tendrá nada que ver pero esa playa me recuerda a las cercanas al Delta del Ebro. 
El chiste de Majareto que parece una serie pero del que no recuerdo más ejemplos y que podría ser sencillamente un texto para el chiste es de Oli... hum...Oli.


En el Super Tio Vivo  número 121, página 42, una página 7 chistes de Conti, titulada Cosas de la gente.

El chiste sobre el "cerebro electrónico" forma parte de un subgénero muy explotado por Conti. La verdad es que, leído incluso a finales de los años 1980, podría parecer novedoso. Por tanto, imaginarse que eso fue realizado a principios de los años 1970 nos habla sobre el ingenio del autor. Incluso si fueran chistes copiados de Estados Unidos, el hecho de asumir que los cerebros electrónicos o computadoras son unos elementos para la producción económica nos permite intuir a un Conti que "ve el futuro". Es cierto que ya había empresas grandes, seguramente Bruguera, con computadoras. Reccordemos los anuncios de cursos por correspondencia que ofrecían formación en informática e incluso en "GW-Basic" o "Basic" (un programa famosete en los años 1980, precedente del VisualBasic, de alguna manera precedente de la pantalla negra con el "c:/" a la que se tenía que acceder ocasionalmente en el WindowsXP -programa vigente hasta el 2014 y aún en activo en 2016 en millones de ordenadores-). Para el común de los mortales, sin embargo, no era algo que existiera más allá de las pelis del espacio o de espías. Para Conti, era algo integrado en sus chistes y, por tanto, en su mentalidad: las computadoras o cerebros electrónicos se utilizan o se utilizarían para el comercio y la industria, para las empresas. Notable para alguien que ya estaba muy en activo a principios de los años 1940 pero nada que nos sorprenda si recordamos el ingenio tanto de Escobar como de gran parte de aquella generación en tantos campos y con precarios recursos.



Curiosamente, luego tenemos el último chiste: una crítica al consumismo tecnológico a ultranza: es más práctico un burro que un coche.