20161125

Bruguera anuncia Batman y Superman

Data Estel·lar supedos Divendres 20161125

Me encanta encontrar anuncios de historietas o publicaciones. Si llevan bocadillos, mejor.

"Es que no son serios". Anda, a pastar.

He aquí uno de la contraportada del Super Tio Vivo número 83. He visto números de esa época, hacia el año 1979-1981 que no llevan número.







Batman dice: ¡Juntos podemos hacer grandes cosas, Superman!

Superman dice: Tienes razón Batman. Combinaremos nuestro esfuerzo.

Es la hora de la crítica: ¿qué os parece el anuncio? Estupendo: porque los dos superhéroes tendrán aventuras juntos.

¡Es cierto! Por primera vez y en rigurosa exclusiva para España, los más prestigiosos héroes del comic mundial se dan cita en ¡COMICS BRUGUERA! Cada semana en tu quiosco (=kiosko) habitual, te aguarda un cuaderno rebosante de acción y aventura.

Falso: y no es fácil, si tienes 7 años, entenderlo del texto infra pero aquí supra (ejem: eso es lo que pasa por leer cosas universitarias): lo único que dice es que esa editorial publicará historietas de esos personajes.

La "aventura" a la que se refiere el texto, para muchos fans de DC y Marvel corresponde a que se ve que lo publicaron en "desorden y mutilado". Lo del desorden no lo entiendo, la verdad. Igual, como decían en Comics Forum-Biblioteca Marvel, era "por problemas en la recepción de materiales", pero lo de "mutilado" es bastante tonto: no son obras maestras y esas mismas empresas en Estados Unidos publican como les da la gana, eliminando viñetas, páginas o bocadillos.

Siguente línea de crítica: Editorial Bruguera fue de las que había presionado al ministerio para prohibir superhéroes. Oficialmente, "porque atentan contra la obra de Dios" porquue Superman es casi un ser divino en cuanto a poderes, y los demás por analogía. Pero realmente por proteccionismo industrial, y así se quitaban de enmedio a empresas extranjeras (mexicanas) o de editoriales estadounidenses con montones de personajes y páginas que podían inundar el mercado. Tenían razón, como se vio a partir de 1985, con la irrupción de Comics Forum con Marvel y luego con Zinco y DC... etc.

De todos modos, se auparon al carro cuando pudieron obtener los derechos de publicación de ambas editoriales, Marvel y DC, y a la vez el King Feautures Syndicate (Mandrake, Príncipe Valiente, Flash Gordon y encima ahí con la ayuda de película en el cine y dibujos animados en TVE hacia 1980). Así que cuando es Editorial Bruguera la que puede ser todopoderosa olvida que Superman lo pudiera ser. No es simplemente que fueran otros tiempos en cuanto a moral cristiana y el nacionalcatolicismo se hubiera acabado: olvidad esas pamplinas superestructurales. Lo cierto es que cuando la empresa puede tender al monopolio (una tendencia habitual en el comic español), pues sucede.