20160425

Petete 29 Alegre veraneo

Date Estel·lar fruuus fruss Dilluns 20160425

Revista Petete 29. Doble página central con juego basado en el parchís titulado: Alegre veraneo.

Esta página ha sido publicada en la revista anterior a la de Petete 30 Tus amigos en el bosque 

Lo anoto porque realmente hay un vínculo entre verano y juegos en la línea editorial de la revista. Lo veo lógico pero me gusta remarcarlo.

El escaneo está realizado a 600ppi, en el bien entendido de que es una buena resolución. A ver si es verdad para el que lo quiera imprimir.


COMO ES HABITUAL EN LOS DIBUJOS CARICATURESCOS DE LAS PUBLICACIONES PETETE, NO SE INDICA EL NOMBRE DEL O DE LOS DIBUJANTES A LÁPIZ Y ENTINTADORES. Ojalá tuivieramos sus nombres.
 
Los cuatro dibujos son bastante bonitos. Tal vez el de Calculín me guste más, aunque no deja de ser el perosnaje puesto en un dibujo de libro de Ciencias Sociales/Medio Social/Geografía: "curso alto, curso medio, curso bajo, sierras y cordilleras, el ciclo del agua". Lo que me demuestra es que el dibujo un tanto áspero y fuera de contexto mejora cuando le pones a un excursionista mirando el paisaje.


Nótese que Petete va a la playa (a Marbella) pero FUERA DEL JUEGO. Como es habitual, presenta el juego pero no se implica. 

Hijitus en el campo con una vaca, aunque parece el desierto con un dromedario pero que es una vaca.
Oaky pesca en el río
Anteojito juega en la playa: bonito velero,.
Calculín acaba de subar a un cerro en la montaña.

La participación de Petete es compleja: no hay ficha de él pero los jugadores son "Petetes" que van al punto de destino que puede ser "la playa" o "Marbella" o cualquier otro. No pasa nada porque lo que hace Petete es presentar el juego pero es uno de tantos casos en los que la figura principal está en conserva, alejada de los demás personajes que tanto se quieren y a los que tanto quieren.

Particularmente me gusta ese entintado que señala tan claramente los bordes de las figuras: delSol (un poco setentero "nucleares, no gracias" y reinvidicativo del folk), de la pelota de playa, del velero, la montaña alta, la vaca lejana pero bien perfilada,, los árboles del otro lado del río.

Sobre esos árboles, el trazo, la tinta y la claridad: recuerdan bastante a los árboles que se tienen que colocar en La Granja de Petete. No está en la maginoteca en abril 2016. Sí que pusimos el terreno: la lámina gigante de dicha Granja.

Para hacerse una idea, coloco una imagen del gran buscador de imágenes conocido como Todocolección de la cual también comentaremos algo a continuación:


Por supuesto, los dibujos de la Granja de Petete no están firmado. Tampoco los de los cromos del álbum Los Porqués de Calculín.

Ni siquiera la revista Petete era perfecta ni tendía a la perfección de manera clara.

La combinación cromos y figuritas troqueladas son el símbolo máximo de la Revista Petete durante ese primer verano de hacia 1982.