20160413

Cesartú: Máscaras en Petete

Data Estel·lar mascarada Dimecres 20160413

El primer verano de la revista Petete siguió incluyendo esas láminas medio posters medio cromos ya pegados. La diferencia con los ejemplares durante el curso es que las páginas centrales suelen dedicarse a temática lúdica (juegos de mesa, recortables) y esos posters pasan a una página, corriente en la cual se publica la mitad del contenido que cabía en una doble página central, seguida de más contenido lúdico: la sección Juegos al Aire Libre, protagonizada por niños y un dibujo de Elena Peiró totalmente distinto al de Cesartú. Nos encantan esos cambio de estilo en los dibujos frente al aburrimiento Marvel/DC o Tintín/Spirou donde ya sabes de antemano lo que te vas a encontrar año tras año.

No comento los Juegos: disfrutadlos sin más.

Es más fácil verlo que explicarlo. 

A continuación páginas procedentes de los Petetes 28, 29, 30 y 31, salvo error u omisión:






Ahora os pido un pequeño ejercicio cuya solución tiene que ver con lo que vimos en Historia del Peinado Petete.

Comenzamos por Grecia Antigua, una de Roma, hay dos de España (una de Ibiza, otra tanto sosa pero que no podría faltar: gigantes y cabezudos). ¡Ah, y no hay más de Europa! Porque "N.Irlanda" se refiere a Nueva Irlanda (islas Bismarck de Papúa-Nueva Guinea). 

En cambio, sí se incorporan los antiguos aztecas y varios pueblos contemporáneos asiáticos, generalmente inexistentes en esta revista así como en tantas publicaciones y textos durante décadas. 

¿Cómo aparecen unos y otros no? La respuesta es lo que tenéis que pensar pero la respuesta la doy en el siguente párrafo.

Los países avanzados, europeos, occidentales no tienen máscaras. Es mentira: véase Bélgica (o véase Tintín y Los Pícaros). El Carnaval y otras fiestas están muy implantadas.

Eso de las máscaras ceremoniales o de fiesta son de otros lugares.

Pero el caso es que se sienten muy propias, destacables a nivel de cultura nacional y, por tanto, sí hay que insertar las de España, Argentina, etc, fuera del ámbito de pueblos indígenas, tribus autóctonas o aborígenes (en sentido amplio esto último). 

¡Qué curioso!

De todos modos, es interesante eso de las máscaras, y no es tan lejano a lo de los tocados, o a lo de los peinados. Son adornos varios de los humanos. Evidentemente, se podría hacer un libro sobre el tema.

¿Por qué no existen volúmenes ilustrados por Cesartú? Ni idea. Incapacidad empresarial de la industria editorial es la única respuesta plausible.

Recordamos haber visto muchas veces (año 2001-2008 com quien no quiera la cosa) un tomo como de documentación para peinados. Fue en la antigua Happy Books de carrer Pelai/calle Pelayo de Barcelona, donde ahora hay una tienda de jamón (no sé si de verdad o del que venden). Era un libro caro para lo que ofrecía: dibujos en blanco y negro, sin pintar. Servía de documentación gráfica, lo que es muy interesante pero ¡carambita con el precio!, más aún para ser un libro desgastado de estar en el estante y en una tienda que decía ofrecer saldos. Lo decía pero no solía cumplir, así que los precios eran muchas veces iguales a los del resto de librerías.

¿Qué pasa? ¿También me tenía que callar eso? A ver si no voy a poder decir nada.