20160311

Vamos a Reír el retapado

Data Estel·lar jijijiiijajá Divendres 20160311

Dedicado a un primo (no de los números) sin cuya colaboración estos tebeos no estarían por aquí.

Dos portadas de Vamos a Reír: los números 9 y 12. Las demás portadas ya estaban en Whakoom.

Que sepamos fueron vendidas en Pryca (PRecio Y CAlidad), el nombre que tuvo entre 198yalgo y 2000 la cadena Carrefour en España. Antes había sido conocida como "Hiper" o "Hiperdescuento", aunque ignoramos si era un nombre popular y no la marca. Eso sí: el símbolo de los primeros tiempos es el Carrefour posterior (la fusión de Continente con Pryca). El símbolo de Pryca era verde. El nombre y el anagrama de Pryca eran mil veces mejor, así como su anuncio y su sintonía. Los franceses no son tan listos: que tengan dinero a capazos es otro cantar.

Menciono el lugar de venta porque sospecho que hay retapados o productos que van a un cliente concreto o a unos pocos clientes concretos. Es posible que el mismo contenido se vendiera con otro nombre de retapado a otra tienda. Es otra hipótesis maginotécnica. Parece ser que el destinatario original de Superhumor era El Corte Inglés, de los años 1970, aunque enseguida se extendiera a otros compradores, dato que deduzco de entrevistas  varias a Ibáñez y de sus propias apariciones en esa cadena, en la que es como un empleado más por horas echadas. Ejem.









En el Whakoom ese pone "retapado rústica" y bien ¿qué significa eso?

"Retapado" es que le ponen tapas a algo que ya tiene tapas: varias revistas se unen formando cada tomito.

"Rústica"= cartón medio blanco medio duro que se puede doblar. ¡Y tanto que sí! Podemos asegurar que las tapas retapas han sido abiertas y dobladas muchísimas veces por varios lectores.

Paso al contenido: suele haber una o dos revistas Mortadelo, una de ZipiZape y otra de Superlópez o de Pulgarcito, todas de Ediciones B-Grupo Zeta hasta los números 50 aproximadamente (lo que sería la primera etapa de las revistas: 1987-1988). Aunque, en los primeros números eran revistas Pulgarcito de los últimos meses de Editorial Bruguera en 1986, cosa que convierte en más fascinante si cabe esos primeros retapados. 

Es muy posible que cada número igual contenga material distinto pero de la misma temporada: por ejemplo, si aquí sale el 28 de Mortadelo, no te extrañe encontrarte el 29 en otro Vamos a Reír número 9. 

Vamos a enumerar el contenido: 

Vamos a Reír número 9: Mortadelo 28 y 29; ZipiZape 38 y 39, Pulgarcito 6 (de Ediciones B).
Vamos a Reír número 12: Mortadelo 34 y 35, ZipiZape 44 y 45, Pulgarcito 27

La portada de cada retapado NO corresponden a ninguna de las revistas insertas. 

Las portadas  son bastante feas. La del número 9 es pasable. Enseguida se ver que son del Equipo B, tal vez el grupo que más incomprensible haya cobrado del mundo de la historieta. En Ediciones B-Grupo Zeta demostraron desde sus primeros números de 1987 que la calidad era algo que les molestaba. 


"Al cabo de un rato": ya está en la matriz de portadas de la página no oficial de Mortadelo y Filemón.