20151130

Mendiluce

Data Estel·lar bombanga Dilluns 20151130

"No sabéis a qué tipo de elementos he tenido que darle la mano". 

Se refería a los asesinos genocidas nazis serbios, a los Mladic, Milosevic, Karadjic (el psiquiatra loco), todos protegidos por ejércitos de narcocriminales como los tigres de Arkan (protegidos luego por el propio Estado de Serbia). Eran unos nazis que llamaban nazis a los croatas, que no serían unos santos, claro. Al tipo aquel siniestro, el croata Franjo Tudjman. Nótese el silencio que ha existido sobre todo esto desde que Alemania y Francia comenzaron a absorver a Eslovenia, etc, en la Unión Europea, no fuera a se que se mosquearan.

Consiguó abrir un puente aéreo hacia Sarajevo con ayuda humanitaria. Denunció los crímenes de guerra. Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, la OTAN, las potencias europeas, se lo miraban todos de lejos... en realidad, como han hecho en el 2013-2015 con Siria o con Ucrania o con...

Mientras la mitad o más de ellos disfrutan de sus prebendas, de los frutos de una vida de robo y asesinato, la población civil murió, o acabó loca perdida, y mal vista por los demás (por ser culpable de haber sido violada). Los bosniomusulmanes perdieron. La idea de la Europa multicultural y multidetodo (multirreligiosa, etc) también perdió. 

Y algunos como José María Mendiluce estaba en el fregao de la guerra de los Balkanes entre 1991-1993. Como jefazo de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados o ACNUR y con implicación propia.

Por entonces yo pensaba que había una competencia técnica para entrar en esos sitios. Muchos años después, casi 20, he aprendido que el enchufe político, social y familiar es mucho más relevante. De hecho, él pasó a ser eurodiputado por el PSOE, cosa que me hace pensar que ya era del partido de antes y que por eso fue promocionado a alto cargo del sistema onusiano (de la ONU, tal y como hablan los de Relaciones InternacionaleS).

Sin embargo, Mendiluce, al ser español, puso bajo los focos del país un conflicto mediterráneo y europeo, en un país que hacía diez años que había celebrado unos Juegos Olímpicos, la de la Sarajevo que era conocida por la Avenida de los Francotiradores, por el puente imposible de cruzar porque había asesinos que disparaban a los civiles. Un Estado complejo, federal... y que acabó teniendo una especie de lema: "seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder" que se pudo leer en la prensa en su momento como seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un único deseo: independencia".

Lógicamente, la caverna aprovechaba para hablar de la balkanización de España y todo eso.

Del trabajo sucio de la República Federal de Alemania luego Alemania por trocear Estados y convertirlos en unidades más fáciles de colonizar económicamente, de eso, se decía poco o nada.

El caso es que Mendiluce se pegó una jartà de viajes, de negociaciones, de intentar evitar matanzas y también de dar charlas. En la universidad inauguró el curso: nos pareció que todo sería así, con gente de nivel y cosas importantes que decir que no aburrieran a las ovejas y que algún día enviaríamos un currículum, una solicitud o haríamos concursos-oposiciones y entraríamos a resolver problemas del mundo.

El trato con la prensa y el que la prensa le dispensó fue importante para plasmar en la opinión pública de España que algo había que hacer por la paz en Europa. Eran otros tiempos, y la España del PSOE de Felipe González sólo había traicionado la "tradicional amistad" con los países árabes al atacar a Irak junto a Estados Unidos de América en 1990-1991. La paz aún era un concepto importante en la política española. La guerra o el militarismo eran conceptos a ser superados. En el 2015, políticos como Albert Rivera, nacidos en la presunta democracia pide aumentar el gasto en Defensa (¿y en Educación, Sanidad, Investigación, Dependencia...?) y atacar Siria, sin más. Es un cambio. El discurso de "hay que atacar antes de que nos ataquen" se ha hecho más fuerte gracias a unas élites (castas) que saben que pueden escapar en cualquier momento de cualquier problema como siempre han hecho durante siglos y que además tienen negocios de la guerra. Así, pueden usar a cualquier político para soltar su mensaje. Dinero y guerra es una mezcla muy productiva.

No tengo interés en explicar mucho quién fue Mendiluce porque cuando debería haber sido conocido y reconocido por todos, en plena universidad, tuve que destacar a alguien de ese estilo. Vamos, alguien que no fuera el típico cantantujo. Y resulta que de 15 o 20 individuos de ambos sexos y 8 o 10 carreras, no le sonaba a casi nadie. Sentí una vergüenza ajena descomunal. Esa gente no leía el diario ni veían las noticias ni nada, pero estaban ahí: haciendo Derecho, Magisterio, Relaciones Laborales, alguna ingeniería, Medicina... y seguramente que luego habrán estado cobrando en trabajos "de lo suyo" y diciendo que "los estudiantes de ahora no saben nada".

 Ha fallecido el 20151127 con 64 años (nació en 1951), es decir, que no había llegado ni a la edad e jubilación: 67 años. ¿Conocéis a muchos que estén llegando? ¿Cuánto dinero se está ahorrando el Estado a base de matar antes que jubilar?

Es meditable que haya fallecido durante otra crisis mediterránea y europea de refugiados, en este caso los huidos de Siria, cuando su trabajo más meritorio fuera en ACNUR, con refugiados de guerra en el Kurdistán turco (¿queréis paz y Turquía en Europea? Turquía tiene que crear un Estado Kurdo independendiente o semifederado/confederado con Turquía).

Estamos en medio de otro conflicto causado por una guerra, en Siria, y que, de nuevo, se pudre en la Península Balkánica, ávidos como siempre de insolidaridad y de rejas.

De manera incomprensible, siendo miembro del PSOE fue nombrado presidente de Greenpeace Internacional entre 1999-2000, una etapa de inestabilidad tras la cual tuvo que abandonar el cargo. Greenpeace es independiente de partidos políticos y empresas. Siempre he sospechado que hubo interés del PSOE/Internacional Socialista por meter la zarpa en Greenpeace y pegarse la medalla verde. Mendiluce luego se fue a Federación de Los Verdes-Izquierda Verde, que es el partido fundado por José María Errejón, el hasta ahora desconocido padre de Íñigo Errejón, alto cargo funcionarial pero de libre designación con UCD, PSOE (con quien fue jefe del ICONA en los años 1980: así que él sabrá algo nunca explicado: quién quemaba los bosques y por qué nunca se paraban los incendios)  y PP, de la Administración central del Estado. A partir de ahí le perdemos el rastro.

Por cierto, Los Verdes estuvo en coaliciones con el PSOE durante los años 2004-2008, etc. En 2003, Mendiluce fue candidato por Los Verdes en Madrid y también procedía del PSOE. Caramba.


Animales en Acción

Data Estel·lar naananananaaa Dilluns 20151130

Documentales: ¿A alguien le suena un documental que creo que se llamaba "Animales en Acción"? Diría que en inglés era tal cual: Animals In Action.

Tal y como yo lo recuerdo era un documental británico (¿Thames, Anglia? eran dos o tres las empresas productoras que se solían ver) que emitían TVE (¿primer o segundo canal? ¿ambos?) hacia 1981-1982.  
En el video que nos aporta el comentarista M en 20210206, pone "Kodak". ¡Supongo que es para una versión en VHS de los años 1990!


Yo creo que en esa época no había un día y hora para los documentales. Los daban de relleno y ya está, así que éste pudo comenzar así, de cualquier manera para luego estabilizarse ¿las tardes de los domingos? Ni idea.
 
<iframe width="939" height="709" src="https://www.youtube.com/embed/It1AfKObfXU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

El presentador dibujante: me gustaría saber el nombre. Keith Shackleton. Teniendo el nombre, podemos saber más: fue un pintor del siglo XX (1923-2015) especializado en la Naturaleza y los grandes paisajes como el Artico.

Con ese nombre y ese interés por los lugares fríos... pues sí, señorías, si, era familiar del explorador ártico, famoso por embarracar el barco. 


In addition to being a painter, Shackleton was a naturalist who produced Animal Magic and Animals in Action, educational children’s wildlife series


La sensación cromática: amarillo.
 
La idea de un leopardo o guepardo aparece en la cabecera moderna pero la antigua, rápida y sin concesiones, es la que más recuerdo. La música melancólica no la recuerdo.
 
<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/fHRgWvADF6c" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Tenía dos escenarios: la sabana. Entonces la mayoría de documentales eran de las sabana africana, así como en el 2000ss son más de los polos o hay más de monos que de otra cosa.

El otro escenario era un tablero de dibujo en el que un dibujante y presentador del programa trazaba con un carboncillo en una hoja inmensa, por ejemplo, las articulaciones del guepardo. Me encantaba ver la facilidad y el arte del dibujante. No te extrañe que hubiera truco pero me quedó en la cabeza lo del carboncilo para dibujar.

Por aquel año sacaron unos juguetes (igual patrocinaban el programa indirectamente): para niñas y para niños: Creatumoda o Creatusuperhéroeomonstruo. Se calcan figuras sobre tablas ¡CON UN CARBONCILLO! El Creatumoda tuvo diferentes encarnaciones: la del año 1981-1982 fue una y luego desde 1994aprox volvió a aparecer con insistencia.

El juguete sirve para ayudar a fecharlo y, si os suena, el carboncillo era algo así.

Incomprensiblemente nunca más se reemitió. Aunaba Dibujo artístico y dibujo científico y ciencias naturales (anatomía, zoología).

Aprovecho para hablar de otros documentales, que creo que también eran británicos: unos en los que se veían las cámaras, la disposición de las mismas, los rodetes o cintas, como mostrando al teleespectador que eso conlleva un trabajo. Creo que Rodríguez de la Fuente ya había mostrado cosas similares. Ocasionalmente, en otros documentales se ha visto esa preparación ("con una cámara ultrarrápida blablabla"), pero no tengo la sensación de que fuera tan repetido como en aquellos británicos...

En otro orden de cosas, en esos documentales solían aparece unos todoterreneos que me encantaban: pintados como cebras. Se solían ver en la atracción de las ferias de coches y caballitos.


20151129

Leonardo da Vinci, cartoonist, ninotaire, dibujante de historietas

Data Estel·lar venividi Diumenge 20151129

Es la hora de que te escandalices: Leonardo da Vinci era cartoonist, ninotaire, dibujante de historietas, caricaturista e incluso teórico del arte secuencial.

Volvemos a la interesante biografía escrita en 2004 por Charles Nicholl titulada  Leonardo da Vinci, El Vuelo de la Mente. Título original: Leonardo. The Flights of the Mind, publicada por Círculo de Lectores en edición cedida por Santillana Ediciones Generales s.l., año 2005.

De Da Vinci sabemos que es Agente de SHIELD (serie con guión de Jonathan Hickman para Marvel), que es descrito como un superhéroe (p148-149 de este libro), y ahora aprendemos que es dibujante de historietas o caricaturista:

A partir de la p273, se habla del Hombre de Vitruvio, que es la famosa figura de cuatro brazos y cuatro piernas sobre las proporciones. Vitruvio fue un "gran arquitecto e ingeniero militar romano del siglo I .d.C" [p273], lo que lo acerca sobremanera a las actividades de Leonardo da Vinci. En 511, Fra Giocondo edita con impresión en folio la obra de Vitruvio

Parafraseo más que cito. Esto de Vitruvio sale bastante y me temo que nunca lo he visto explicado hasta leer las páginas de Charles Nicholl.:

Vitruvio escribe De architectura. Os diré una cosa severa: he pateado librerías de todo pelaje fuera y dentro de Barcelona y es imposible encontrar libros como el mencionado. Siempre hay la misma basurilla de Platón o de Aristóteles o algo que suene picantón-latín: "sólo se han hecho notas a pie de página de Platón". Claro, si es lo único que conveniente publicáis desde la Edad Media: cuentiños de dos elitistas antidemócratas atenienses. Casualidad que va a ser.

En ese libro parece ser que comentó las proporciones siguientes:

El Hombre de Vitruvio es también denominado en latín como Homo ad circulum: la figura humana queda inscrita en un círculo pero también en un cuadrado con cuidadas proporciones:
  • 4 dedos hacen un palmo
  • 4 palmos hacen un pie
  • 6 palmos hacen un codo. La palabra "codo" se refiere a "antebrazo", latín: cubitus, así que el hueso del antebrazo cúbito ya sabéis que significa "hueso del codo" y eso nos lo habían escondido en la asignatura de Natus. Queda explicado cuando en las novelas dicen "hay 10 codos de profundidad", etc. Yo pensaba que un codo es "un nà" pero es que se refiere a lo que del codo a la mano (¿incluye la mano? para mí sí).
  •  4 codos= altura de un hombre.

  • Del codo hasta la punta de la mano = 1/5 de un hombre.
  • Del hombro a la axila= 1/8 de un hombre. 
  • de Leonardo da Vinci (uno de esos libros suyos inencontrables): Si abres las piernas tanto como para disminuir tu peso en 1/14 y  levantas los  brazos extendidos hasta que las puntas de los dedos de en medio queden al nivel de lo alto de tu cabeza, encontrarás que el centro de tus miembros extendidos es el ombligo y que el espacio comprendido entre las piernas es un triángulo equilátero. El triángulo no suele aparecer en las lecturas que he hecho sobre el tema, y tampoco está expresamente marcado en el dibujo de Leonardo.
  • De la raíz del pelo a las cejas= distancia extremo de la barbilla hasta la boca.

Nicholl pone un incómodo "etcétera" porque lo chulo es leer todas las proporciones.

El Hombre de Vitruvio está encerrado en un círculo cuyo centro es el ombligo: qué conveniente que todo nazca del ombligo.

¿Qué dice Nicholl en p275? Citemos:

La doble figura produce una sensación de movimiento que podría ser el de un gimnasta o el de un hombre que subiera y bajara los brazos como las alas de un pájaro (Nicholl aprovecha todas las ocasiones para meter lo del vuelo de Leonardo)

Sensación de movimiento: Es lo que interpreto como teórico del arte secuencial. Efectivamente, siempre me ha dado la senación de que el dibujo se mueve. Lo hemos visto en miles de viñetas. Se puede hacer un gif (pequeño vídeo informático con escasas imágenes fijas que dan sensación de movimiento).




El dibujo entero es tanto un ideal como, dice textualmente Nicholl, parece ser una representación realista de esas smimetrías biogeométricas abstractas. 

De nuevo eso es algo que tenemos visto en los tebeos. Los pitufos no cumplen las ocho cabezas que nos cuenta la milonga del dibujobienhecho. La evolución de Mortadelo y Filemón tampoco: hay etapas con más o menos cabezas de altura Ahora bien, siempre cumplen las proporciones otorgadas por su demiurgo o fabricante-dibujante. Salirse de las mismas hace que los miremos raro: la nariz más larga, los brazos más cortos, las piernas más gruesas o más finas afectan a la impresión que la figura nos ofrece. Leonardo lo ejemplifica con su figura.

Podéis encontar por Internet vitruvios picatxus, batmanes y otros. Aunque se suele presentar como una broma, es un corolario lógico del dibujo de Leonardo y de las enseñanzas de Vitruvio: existen unas proporciones  para la figura a representar.

Si queréis añadir un rasgo más a por qué considerar a Leonardo como dibujante de comics, recordad el gag más típico entre editor y dibujante: los plazos de entrega. Pues Leonardo da Vinci tiene verdaderos problemas para entregar a tiempo, año más año menos, o simplemente para entregar su trabajo. En la página 276, el embajador de Forencia en Milán, Pietro Alamanni envía una carta desde Milán hacia Florencia para que Lorenzo de Medici (banquero y jefe de la aristocracia de Florencia) envíe o recomiende a un artista de su confiianza para hacer la estatua a caballo que conmemore al padre de Ludovico Sforza (el mandusquero máximo de Milán). Literalmente el embajador escribe:

Parece ser qu, aunque ya le ha hecho el encargo a Leonardo, no confía en que éste llegua a ejecutarlo.

A eso añadamos que tanto Lorenzo de Medici como Ludovico Sforza han sido los mecenas de Leonardo de Vinci. Podemos pensar que son sus editores (los que pagan por la obra), así que es para imaginarse las risotadas de Lorenzo el Magnífico quien ya conocía de antes la impuntualidad y falta de formalidad de Leonardo.

Una vez, en uno de los suplementos de hacia 1991, de la colección El Periódico El Tebeo tuve la desgracia algo que me marcó durante bastante tiempo: se estrenaba una obra de teatro, puede que fuera la de Makinavaja. El texto decía que se complacía de que una historieta pasara a un arte tan distinto como el teatro. Durante años lo creí. Sin más. Estaba escrito por gente que sabía, así que tenía que ser cierto. Tardé demasiado en entender que cobrar por escribir no implica decir la verdad ni tener razón ni decir algo argumentado ni fundamentado. Pudo ser una de las razones para abrir un blog, cuando la tecnología lo permitió.

Lo cierto es que, a la vez, uno comenzaba a leer que Popeye había sido creado hacia 1929 como un personaje más de una tira cómica de prensa estadounidense de personaje coral (=con muchos personajes) y cuyo título era Thimble Theatre: Teatro del Pulgar... Por tanto, ¿el teatro está o no está lejos del comic?

Cuando leemos un guión de cine, de televisión... o una obra de teatro escrita en un libro, no hay tanta diferencia con el guión pelado de un tebeo. Puede que falten a veces descripciones sobre personajes, o que el ambiente sea demasiado cerrado en muchas ocasiones, o que... pero es eso: diálogos como los de los bocadillos.

Por tanto, la cercanía entre las artes escénicas y las historietas existía, pese a lo que uno hubiera leído años antes.

Por tanto, no me sorprende nada que, en la página 285-287, el Leonardo dibujante y pre-historietistas se convierte para Nicholl en el escenógrafo Leonardo de Vinci, como pasará en los años 1950-1960 con Martz-Schmidt (decorados de teatro, historietas de Cataplasma, frescos en capillas aristocráticas). Leonardo monta decorados para fiestas y teatros, para "sacre rappresentazioni", y que para ello dibujó bocetos: 

 "lo único que ha quedado en los cuadernos de Leonardo son breves apuntes sueltos: un boceto de "un paño a cuadros blancos y azules" para "el decorado de un cielo". 

Esta frase me obliga a decir que lo mismo pudo suceder con sus dibujos de tantos inventos: se probaron, funcionaron o no, y fueron destruídos en guerras, escaramuzas, robos, se rompieron con el paso del tiempo, nadie más supo ponerlos en marcha o el mundo social no estaba culturalmente preparado para esos avances que bien pudieron llegar a estar físicamente montados para acabar olvidados, no reproducidos y que no habrían servido de base a una revolución técnica. Sólo los dibujos de Leonardo, los planos, esbozos, o dibujos artísticos de sus máquinas ingeniosas, habrían permanecido.

En esa página 287 hay un pre-Tarzán. O el por qué Tarzán y los hombres prehistóricos han sido representados vestidos con pieles, con hojas, con garrotes o bastones. Hablan del uomo selvatico del folklore tradicional, similar al Hombre Verde de Inglaterra, y que también será denominado "uomo selvatico" u hombres salvajes. Barbudos "como los "bárbaraos", procedentes de la India (lugar lejano) en Oriente que luego se convierte en un hombre selvático de las Indias Occidentales (América). El proceso cultural, por tanto, de convertir a un hombre prehistórico mezclado con un bárbaro imaginario de los pueblos germánicos en un hombre de la selva indígena de un poblado de la selva en vez de Europa, procedería de una época anterior incluso al descubrimiento de América. La idea del "buen salvaje" de siglos después, de la Era de la Ilustración, de Rousseau y compañía sería una creación muy anterior a haber tenido relación con otros pueblos. No lo sabía pero es curioso.

También vale la pena destacar lo que se cuenta (muchas páginas antes) sobre Cecilia Gallerani, pintada como La Dama del Armiño, vinculada sentimentalmente a Ludovico Sforza, razón por la cual obtiene prebendas y un palacete, en el cual dará veladas poéticas, culturales. Existe una especie de Historia del Ocio y de, en parte, medios de comunicación asociados al ocio, que dicen que esas veladas dirigidas por mujeres aristocráticas o de la media o alta burguersías, se darían en los siglos XVII o XVIII, sobretodo en palacetes alemanes. Parece que la cosa vendría de atrás, como mínimo de Italia del siglo XV, aunque sabemos que en el siglo XIII-XIV ya había poesía cortesana y trovadoresca en las cortes catalano-aragonesas y occitanas, además de la materia de Bretaña. Así, Chrétien de Troyes escribiría en dialecto champañés (champegnois) parte de su obra por encargo de Marie de Champagne. Fueron formas de transmitir poesía, narrativa, música, ocio en suma , pero también elementos culturales científicos y vínculos (enchufes) entre los selectos asistentes e invitados. De ahí se pasa a las revistas periódicas, en el siglo XVIII y XIX (imprenta ya establecida, mayor cantidad de lectores o de oyentes, cierta libertad de prensa o de opinión en algunos Estados).

En la página 291, nos cuenta Nicholl lo más sorprendente que  no es que hiciera caricaturas Leonardo, no, sino la explicación que el mismo Charles Nicholl otorga. ¿Es Leonardo el teórico del comic o lo es Charles Nicholl?

En la página 289 nos cuenta sobre unos dibujos caricaturescos, entre monstruos e híbridos. A partir de 1490 dibuja figuras grotescas con "rasgos monstruosamente exagerados y caricaturizados, realidzadas generalmente a pluma y tinta, que suelen mostrar hombres ancianos de perfil".

Francesco Melzi las habría copiado. 

Citamos de p291: 

Las copias, que captan el humor del original aunqeu no así sus matices, encajarían a la perfección en un comic infantil (como el comic inglés Beano). [existente desde los años 1930, The Beano Comics de DC Thomson es una de las revistas más longevas del mundo de la historieta]

De estos dibujos, Wenceslaus Hollar (pongo nombres por si alguien logra encontrar más info a partir de ahí), hace grabados, que fueron muy conocidos en el siglo XVII en Inglaterra: una "corpulenta dama con cara de batracio" entre en el folklore visual inglés y pasa a ser la Duquesa de los dibujos de Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas en el siglo XIX.

Es la duquesa cabezona. 

Atentos porque Nicholl continúa: 

El termino cartone tenía un significado muy específico en el Quattrocento, pero, en lo esencial, los dibujos grotescos de Leonardo quedarían englobados dentro del sentido que hoy en día tiene la palabra inglesa cartoon (historieta o dibujo animado). En ellos se anticipan las despiadadas exageraciones fisiológicas qeu podemos hallar en toda una serie de dibujantes de comics que va desde Gillray [James, caricaturista satírico del siglo XVIII) a Robert Crumb. Y al igual que ocurre con los mejores comics, no son simplemente divertidos sino que tienen algo más: tras las risas dejan siempre un poso de inquietud. 


Hum... ¿tenéis la misma opinón sobre las risas y el humor en las historietas? Me ha dado hasta escalofríos. 

Me parece sumamente interesante y atractivo, algo más que me incita a leer esta biografía, que Charles Nicholl hable con cotidiaeidad a los tebeos, sin darle más ni menos importancia que a otra cosa. No lo despacha en una frase incómoda y sin datos y tampoco le dedica todo el libro, en plan jusfiticación. Nosotros sí, porque somos así. Ejem.

Otra cosa a destacar es ¿cuándo dibujas? ¿Y qué contestan muchos dibujantes? ¿Cuándos se les ocurren las ideas a los guionistas? En el momento menos pensado: se despiertan con una idea. Un director/guionista de Hollywood decía que tenía ideas mientras dormía, así que se puso una libreta y un lápiz en la mesita de noche. Se despertaba, escribía un resumen, y se volvía a dormir. Invariablemente sólo escribía el típico resumen de Hollywood: "chico encuentra chica". En cambio, sabemos que hay artistas de la historieta que se levantan por la noche, escriben, dibujan, etc. 

Los hay que llevan una libreta a mano por si acaso. 


En p293, Cristoforo Giralde ejerce de testigo en Milánm, al decir de Leonardo de Vinci

cuando encontraba algo que parecía ser lo que buscaba, lo dibujaba con un estilete de punta metálica en una libreta que siempre llevaba colgada del cinto.


Tengamos en cuenta que Leonardo dice que la imaginación de un dibujante o pintor permite ver figuras en las manchas de la pared o en una piedra: paisajes, individuos, máquinas... Estoy plenamente de acuerdo con él, por supuesto.

Puedo lanzar un último punto de contacto entre el mundillo del comic y Leonardo de Vinci, un dibujante de historietas del cual no conocemos ni una historieta, un contador de chistes que sabemos que contaba chistes, un caricaturisca con una gran memoria que era capaz de invitar a unos campesinos a comer, registrar en la mente todos sus datos y, una vez tranquilo, dibujarlos de manera cómica... pero es que hay ese último punto de contacto, que es el que tantos conocen: el de que diseñaba máquinas, era ingeniero o algo parecido. Y ¿cuántos dibujantes no han tenido esa necesidad mecánica o cuántos del ramo de la mecánica y la ingenierái no se han convertido en dibujantes de historieta? Nit inventó un coche para moverse por Barcelona en los años 1920 y además inventó Los Grandes Inventos de TBO, que fueron continuados por un eficaz Benejam (¿quién diría que no funcionaría?) y por el périto industrial Sabatés profesión equivalente a la de ingeniero). Roger Leloup diseña el avión Carreidas 160Jet para Tintín, y luego pasa a su propia serie protagonizada por la extremadamente lista (y listorra) ingeniera electrónica Yoko Tsuno.Hay más casos de dibujantes con inventiva mecánica como Vázquez cuando cogía chatarra para hacer lámparas y otros objetos, o el ingeniero que pasa a ser dibujante. Incluso está Jordi Ojeda, otro ingeniero industrial, master en robótica y uno de los divulgadores de historieta.

Imaginación y muchas veces necesidad de demostrar que es virtualmente viable el ingenio que surge de la imaginación.


Juventud divino tesoro 1988

Data Estel·lar fastu Diumenge 20151129





Regresamos al folleto El Tebeo del Saló editado en maig 1988. En su página 2, es decir, la posterior al a portada y en colores (más caro, más vistoso, más atractivo de cara al posible comprador), Editorial Juventud coloca un estupendo anuncio de sus series. En 1989 o 1990 hará otro tanto, e incluso para entonces me consta que regalaba  [tomad nota editores y paradistas de Ficomic] posters de Yakari o Tintín en su stand del Saló PORQUE EDITORIAL JUVENTUD, en aquellos AÑOS LOCOS, ASISTÍA AL SALÓ DEL COMIC DE BARCELONA.
Luego dejó de ir por razones desconocidas.

Entrado el siglo XXI, un par de años fue PaniniCasterman a molestar y vender aquellos tebeúchos pequeñajos de Tintín y los de "aventuras en formato viejo" para luego desaparecer sin pena ni gloria tras repetirse mil veces que fueron un gran éxito de ventas. El conflicto ZendreraZarigüey/Juventud y el de Panini/Casterman se había medio resuelto con álbums grandes tradicionales para la primer y los pequeños para la segunda. Los libros para la primera... 

Juventud anunciaba como gran novedad las otras dos series de Hergé (con su autocaricatura, que es la que luego se vería en la serie francocanadiense de Nelvana): Jo, Zette y Jocko es una serie que uno podía atisbar en la biblioteca de lejos y alguna vez en la librería (la segunda parte de algún número doble).

 La otra serie es Quique y Flupi, de la que jamás he visto tomo alguno. Aunque parecen historietas sobre niños traviesos que juegan en la calle hay no pocas páginas dedicadas al ascenso del fascismo, del nazismo, con caricaturas de políticos e imitaciones de discursos como si fueran radiados en Bélgica en los años 1930) ¿Era eso posible? Es un mazazo para los que suelen lloriquear "no habléis de política con los comics, que es muy feo". Suerte que Editorial Juventud tuvo a bien publicar varias páginas de estos niños personajes en Tintín y el Mundo de Hergé hacia 1991, un libro de tapa dura, con el tamaño e incluso el aspecto de ser un número adicional de la colección de Tintín. Todo un acierto de formato, cosa que no ha existido para posteriores libros o incluso para las primeras ediciones durante décadas de Tintín en el País de los Soviets cuyo aspecto "Petit Vingtième" más parecía como un resto no vendido de los años 1960 abandonado en el almacén de la librería. En el 2015 se puede encontrar con el formato de álbum habitual, cosa que considero un acierto. Lo mismo ha sucedido con El Arte Alfa cuya presentación en ese anuncio le lanza a uno a pedírselo a los Reyes Magos en su carta pero cuyo formato es tremendamente incómodo, aunque muy interesante: son dos cuadernos independientes, uno en encuadernado a la derecha como un libro de tapa blanda con el guión y otro cuaderno en formato bloc de dibujo encuadernado por arriba para ver los sorprendentes y espectaculares bocetos. 

La idea lanzada al lector es: ¿ya tienes todo lo que hay de Tintín? Pues aún hay más. 

En la parte inferior se anuncia Yakari: en 1988 no sabía de su existencia. En 1989 o 1990 ya había visto el anuncio de Juventud pero no pudo uno ver ni leer nada del personaje hasta que Norma Editorial lo publicó hacia 2010 en sus encantadores álbums azules. Y menos mal que había serie de dibujos animados o nunca habríamos podido leer nada de ese pequeño indio.

En este caso estaba claro que esos tomos de Juventud sólo iban a llegar a librerías céntricas, tradicionales e históricas, pero nada. Ni siquiera unos años después en Abacus, una cadena cooperativa de consumidores (aunque no tengan el más mínimo poder sus socios ¿o lo tenemos y no nos lo han comunicado?) y cuya implantación era creciente en los aledaños de las universidades durante los años 1990. Ahí odiaban los tebeos, así que, como en las bibliotecas bienpensantes únicamente tenían algo de Tintín y de Astérix. Nada de los demás personajes de Juventud: nada, ni ganas, claro. Así fue hasta el año 2001-2002, cuando se abrieron al manga (sin duda, porque los hijos de los que cuentan leían esos tebeos). Para el 2003 ya habían abandonado sus presupuestos de juguetes ecológicos, socialmente comprometidos y con igualdad de géneros, a la vez que se veían obligados por ley a perder su gran ventaja competitiva, los descuentos importantes para sus socios porque los libros en España solamente podían tener un 5% de descuento. El 2005-2006 era pleno boom del comic y de la novela gráfica y entonces tenían hasta superhéroes en Abacus. ¡Qué cosas! Siempre tarde y sin personalidad: siguiendo modas como un perro una salchicha. Para 2015, Abacus está mega-implantado pero sigue con sus graves problemas de colas largas en las cajas incluso cuando la tienda está vacía de clientes; se nota algo descuidado. ¿Habéis visto el catálogo para Navidad 2015? Pues entre juguetes de fabricar mocos y de meter la cabeza en sesos no acabáis.

Por lo tanto, Juventud fue una de esas editoriales que había decidido publicar para no distribuir. El gran misterio de la edición en España.
 
La sospecha que tengo es que varias editoriales hacen su negocio o sobre otras cosas que no son tebeos  y eso no suena nada bien; o que venden a centros escolares privados, de curas o monjas, etc, que comprarían en grandes cantidades para sus aulas, bibliotecas escolares o alumnado.



20151127

Petete: ¿Qué hora es?

Data Estel·lar ring Divendres 20151127

¿Alguien entiende el cambio de hora? ¿El paso a la hora de invierno? ¿Cuánto ha durado la luz diúrna a las siete-ocho de la mañana? ¿Tres semanas desde el 30 de octubre - 1 de noviembre? ¿Vale la pena perder toda la tarde? Que a las 16h30' comience a caer el Sol para ponerse a las 17h13'-17h14' el 20151127? ¿No es mil veces mejor que lograr que ponga a las 18h13', manteniendo el horario del verano?

Pues resulta que hay grupos organizados que deben de tener dinero a capazos porque aparecen en los medios de comunicación continuamente exigiendo el horario de invierno puesto para el verano y en invierno ¡una hora menos! Que se haga de noche a las 16h13', que se haga de supuesto día a las 6 de la mañana durante tres semanas de noviembre para pasar a que el Sol amanezca a las 7h.

Pretenden que vivamos de noche, más aún que ahora. Y nadie les para los pies. Al contrario: les dan alas.

Me importa un rábano si el horario así lo inventaron Hitler y Franco mientras se pegaban una fiesta a base de calimochos de valeriana en el tren de Hendaya. Me da igual si lo inventaron en los setenta para simular que combatían las crisis del petróleo y de la energía.

Lo que me importa es que las tardes sean largas, que las mañanas amanezcan cuando sea porque igualmente voy a tener que encender luces y estufas... y fijáos un poco: ¿es que acaso hay alguna nave industrial, fábrica, inmobiliaria, oficina bancarias, escuelas, institutos, edificios semi-oficiales, que apaguen las luces en algún momento del día? Si toda la arquitectura catalana/española está hecha para aborrecer y suprimir la luz diúrna natural: "que no nos vean", "que me molesta el sol", "que se ve el polvo", "que da calor" (eso lo dicen las frioleras).

En esas que me encuentro con las últimas páginas del Álbum de Cromos de Petete del que ya hemos hablado en la maginoteca: es lo de los husos horarios con cromos circulares difíciles de recortar. El problema es que no están vinculados a un mapa de husos horarios, así que, sólo sabemos las horas de cada lugar en el año 1981-1982 porque las horas son artificiales y se cambian por leyes (el Sol no dice que sean ni las cuatro ni las veinte). Pero es bonito.

En la página contigua, un cromo múltiple que es como un puzzle de Petete llevando globos.

¿Qué hora es en otras ciudades cuando en MADRID son las 12?
También es un poco países y capitales, con dibujos de tópicos nacionales y trajes regionales, por lo que cada cromito lleva bastante información, además de un dibujo bastante agradable.





Petete profesiones

Data Estel·lar a la contra Divendres 20151127

La contraportada del Álbum de cromos Petete, aparecido con el primer número del coleccionable, nos enseña al pingüíno argentino en plan mortadelero: disfrazado de lo que sea.


Nótese que está destacado en grande y en el centro la figura de un Petete Torero, porque la publicación va destinada hacia España. ¡Tópicos que no falten! 

Más interesantes son los dibujos pequeños: sueen ser PROFESIONES. 

Petete se acaba convirtiendo, vía dibujos o vía muñecos, que es como sale en las fotos de las portadas del coleccionable  para montar el libro (feliz quien las conserve) o como sale en su pequeño espacio televisivo emitido por TVE durante 1981, con gran éxito y, por tanto, sin reposición ulterior, que encima era cultural y a ver cómo nos iban a salir los niños, cuando las generaciones setenteras estaban destinadas a la abulia y el aborregamiento. 

Los dibujos son muy bonitos. Uno se imagina cromos de pastelitos o chicles, o pegatinas... incluso para coches, como aquellas de pato amarillo feo que se veía en coches y motos durante los años 1980-1990.

No es raro pensar en figuras de todas las profesiones, al estilo pitufos. Que yo sepa, no existieron. Pudo existir alguna del Petete oficial pero no me suena de haber visto, oído, descargado sobre figuras variadas de Petete.

En todo caso, la contraportada ya vale el contenido del álbum de cromos.

El contenido del álbum no suelen ser dibujos de Petete y sus colegas. Él puede aparecer como presentando cromos de paisajes. La mayoría son cromos de estilo realista sobre peces, perros, elementos naturales, científicos, etc. Se parece mucho a los álbums de cromos del chocolate de los años 1960-1970. Didáctico.



CiUlunya

Data Estel·lar fredaperòsemblajuliol Divendres 20151127

Aquest mapa de Catalunya va sortir amb els suplements dominicals, en concret aquest sortí amb El Dominical de El Periódico de Catalunya, a  començament dels anys 1990, segurament per a les Eleccions per al Parlament de Catalunya de 1992.

He intentat escannejar el mapa de manera que aparegui el més aproximat a la seva mida original però em temo que els ordinadors fan el que volen: uns 80 centímetres d'amplada y com 65.6cm d'alçada fan espectacular aquesta mena de publicitat políca.. És immens. MIDES REALS: 820mm*543mm.

 Potser es poden veure forat de grapes en en més d'un lloc, perquè estava encartat i doblegat en format aprox. A5 a dintre de la revista.

És molt bonic.

Us posaré algunes imatges parcials a partir de les quals vaig composar la superior, donat que ha perdut molta qualitat:

Va ser confeccionat per l'empresa Axoplano. No s'indica el dibuixant o dibuixants. Té un preu de 20€ a todocoleccion: no ho sabia.

Indica les següents dades tècniques:

CARTEL CATALUNYA. CONVERGENCIA I UNIO. AXOPLANO. 90X66. CATALUNYA
REF : 6343 
TÍTULO : CATALUNYA. CONVERGENCIA I UNIO 
AÑO : C.1985 [jo diria que és de cap el 1990-1992; en algun lloc es llegeix 1988]
AUTOR : AXOPLANO 
MEDIDAS : 90x66 (les mides reals del que jo conec són
820mm*543mm. =82cm*54.3cm..
PAÍS :CATALUNYA 
POBLACIÓN : 
IMPRESIÓN : OFFSET 

El mapa és un anunci de CiU:
Convergència i Unió, sòlida coalició electoral formada per Convergència Democràtica de Catalunya (partit nascut a la Transició; formalment socialdemòcrata, passa del social-liberalisma al neoliberalisme amb facilitat) i Unió Democràtica de Catalunya (partit procedent de la II República, dels pocs que va resistir l'embat del feixisme franquista; formalment democristià, neoliberal en la pràctica).

  La coalició s'acaba als anys 2001 en formar-se la Federació de Convergència i Unió. El que semblava una forma de fusió més forta, ho vaig interpretar com l'intent d'evitar les greus tensions, sobretot a l'àmbit de les Eleccions Locals i en moments de pèrdua de pes electoral front PSC o ERC. La federació i coalició acaba el 2015, pel debat independentista. UDC s'escindeix en dos, una part -Demòcrates de Catalunya marxa amb CDC a formar Junts Pel Sí amb ERC, i UDC es presenta per lliure a les Eleccions Autonòmiques però no obté escò.


Què hi veiem al mapa. Apart de dibuixos, fotos de cartells d'anuncis de CiU amb presència total de Jordi Pujol i Soley, líder carismàtic, fundador del partit, a qui una gran i sostinguda campanya de comunicació marketing polític acaba associant amb Catalunya. Ell és Catalunya. Ell és CiU. Per tant, quan ell i la seva família directa es troba que havien robat milions d'euros, CiU es trenca, perd vots i rep tota mena de crítiques. En aquest mapa, Pujol és a tota Catalunya de manera omnipresent. Així era a la tele. Eren èpoques d'inauguracions perquè s'estava fent tot allò que durant els 40 anys de Franquisme i els 4 segles anteriors no s'havia fet. Acaba essent identificat, en pla José Luis López Vázquez amb el catalanet normal, de carrer, amb "el botiguer que el vota" (¿era així?).


Mireu com apareix el mapa: per províncies. No estan pas assenyalades perquè el nacionalisme català avorreix la divisió provincial. Els seus mitjans de comunicació, l'Administració autonòmica parla de "demarcacions" amb la ridicules de dir "demaració de les comarques de Girona", és a dir no unes poques comarques sinó tota la província. Les ciutats que ocupen més espai en aquest mapa identitari són les capitals de província.




Esglésies velles: Si fem cas, del dibuix-mapa, Catalunya és un país només de bonics camps i esglésies velles, catedrals, monestirs. N'hi ha, com a tota Europa, però ¿potser és el més i l'únic destacable? Per al democristià (de boca) Unió Democràtica, sí. Parla del passat, d'una Edat Mitjana mítica, amb Guifrè i les Quatre Barres. Es parlan, en canvi, ben poc de la indústria, que curiosament se circunscriu més en el mapa al polígon petroquímic d'origen franquista (plans de desarrolo) que a la indústria tèxtil autòctona o d'altres.



El Pirineu té un paper fonamental. Gairebé despoblat, es presenta com una gran pista d'esquí. Catalunya és un lloc on passar-s'ho bé: esquí i platga. Esquiadors i banyistes d'aigua i prenedors de Sol. La Catalunya pencaire hi apareix sospitosament poc, com si fos un mapa turístic.










Barcelona: un gran port. Al vaixell, els anagrames bonics dels dos partits: amb colors, el de CDC amb un arbre (¿l'arbre és Catalunya? El van anomenar després pal de paller) i la bandera és d'Unió. Curiosament, la bandera ha estat després CDC (els embolicat amb la senyera). 
No falten coses. On és la gran àrea metropolitana. Les fàbriques. Els llocs on viu la gent, amb la més gran densitat de població. ¿Sabadell? Em sembla que és una església (el Racó del Campanar). Potser l'edifici modernista de la antiga Biblioteca de Sabadell.

Per a CiU, l'Àrea Metropolitana i la seva població és una nosa i una llosa. No per als seus militants que han fet coses en aquells barris i ciutats, sinó per a CiU com a concepte del que és Catalunya i a qui s'adreça.  Això explica que només hi hagi infrastructures necessàries sense les quals es col·lapsa el país, i després de lluites i demandes expresses i contínues. Al seu mapa, hi ha pobles i esglésies velles però no hi ha lloc per a les poblacions industrials, obreres, denses...


                                                                                    

L'any del poster el trobem tot tornant a l'slogan: "Tot per Catalunya", tal i com explica uns dels poquíssim llocs aquí no on es parla d'això: Revista de Comunicación número 3, any 2005: MENSAJES PARA UNA NACIÓN . VEINTITRÉSOS DE PROPAGANDAELECTORAL DE CiU  Mario HERREROS ARCONADA Universidad Autónoma de Barcelona,
 professor de Publicitat  de la UAB

[per cert, escriu "eZquerra" en comptes d'"eSquerra" per a ERC, i fa mal el llegir-lo i a sobre venint de al UAB: que ho corregeixin quan facin una futura edició o equivalent]


En el caso de CIU, toda esta oferta se sintetiza siempre en un eslogan donde se materializa en la permanente  alusión al logro de una Catalunya con personalidad política plena, objetivo justificador de la existencia de la coalición, alusión presente en cada confrontación electoral, 155 Mensajes para una nación. Veintitrés años de propaganda electoral de CiU Comunicación nº 3, 2005 (pp.141- 164) ya se trate del ámbito autonómico, estatal o municipal. Para corroborar esta afirmación, sólo cabe recordar alguno de ellos, cuya traducción literal aparece entre paréntesis: “Catalunya: vols ser tu o una sucursal? (1980)  (Cataluña: ¿quieres ser una sucursal?) ;“El nostre país, Catalunya. El nostre vot Convergència i Unió” (Nuestro país es Cataluña. Nuestro voto Convergencia yUnión) o“Ningú no farà més per Catalunya” (Nadie hará más por Cataluña) (1984); “Tot per Catalunya” (Todo por Cataluña) (1988); “Un nou impuls per a Catalunya” (Un nuevo impulso para Cataluña) (1992); “Portem Catalunya més lluny” (Llevemos a Cataluña más lejos) (1995). Estos han sido los principales lemas de las confrontaciones electorales al Parlament de Catalunya.





 




20151126

Biblioteca d'usar i llençar

Data Estel·lar llegir i oblidar Dijous 20151126

L'antiga Biblioteca de la Caixa de Sabadell valia el que el seu bonic edifici. El contingut era espantós, antic, brut, atrotinat en un espai mal il·luminat que resulta -ho he sabut al 2015- que dóna al parc del darrera, a la verdor i la llum solar. Així va ser durant els anys 1980-1990. Un dia vam decidir de no tornar-hi.

Ells van decidir eliminar-la.

El 20151125 llegim al Diari de Sabadell per internet: L’antiga biblioteca de la Caixa reviu a la Fundació Bosch i Cardellach Per JOSEP ACHE / ESTEVE BARNOLA (FOTO)

Citem:

Els àlbums de Tintin, com els de Mortadelo i tot el que fos còmic, els van llençar. Quan al 2007 van tancar la des de llavors antiga Biblioteca de Caixa Sabadell, caixa que va acabar de fer fallida no gaire després, els llibres han anat de «rodes a pilans», i bastants al femer o al drapaire. Una història abans trista que fosca, però no oblidada. Però ‘Ratolins de biblioteca’, l’exposició que la Fundació Bosch i Cardellach (Indústria 18) inaugura aquest dijous (19 h), i tindrà oberta fins el Sant Jordi de l’any entrant, recorda la secció infantil que, com el fons històric i la secció local o les exhaustives adquisicions d’entre el 1965 o el 1980, van destacar entre les joies d’aquella enyorada institució sabadellenca.

Ni sabia que tenien tebeos de Mortadelo. Només vaig veure de lluny els de Tintín. I els van llençar, és clar. Total, què més dóna.

Recordem que només podies treure llibres amb un compte a la caixa d'estalvis de Sabadell perquè a Sabadell durante el Franquisme i l'era Farrés i mitja era Bustos no hi havia biblioteca pública: una de municipal a Can Puiggener em penso i prou.

No hi ha cultura pública (1970-2000) i cal passar pel compte corrent de l'empresa privada que al capdavall (2000) va decidir-se per l'especulació immobiliària abans de ser destruida pel PP i empassada pel BBVA (2010).

I els tebeos es tiren a les escombreries abans de veure si algú els volia de gratix.

Uan altra cosa sabadellenca. 

Residència Sabadell: manifestació i anàlisi

Data Estel·lar tempseratemps Dijous 20151126

Què voleu que us digui?

Ah, sí, coses sabadellenques. 

Resulta que a la tertúl·lia de Ràdio Sabadell 94.6FM de 8h30'-9h. No us preocupeu: ja ho he dit que són coses sabadellenques, així que l'enllaç ni cap altre enllaç que he provat no funciona. 

Que no hagin optat per com el Diari de Sabadell que ara per fi, al 2015, té web amb informació que van passar d'estat a internet durant 15 anyets. en paper és com si no existissin... de mai: la gent només el comprava o per les ofertes de feina (per riure i plorar alhora: motor econòmic industrial i comercial del país i ofertes oblidables i de pena) o el miraven per veure algun amic que o sortia a la notícia o  havia enviat alguna notícia perquè el DS, de periodistes es veu que no en gastaven i de fotògrafs tampoc així que cada notícia de cada localitat anava amb la mateixa foto de l'ajuntament (això si no barrejaven fotos i ajuntaments). Ja ho he dit: coses sabadellenques.

Intento trobar la tertúl·lia. M'ha fet tendror sentir a un dels habituals, un que té accent sudamericà  (que jo sàpiga mai no diuen els noms ni els repeteixen per als "us acabeu d'incorporar") i que és de dretes ("esto de derechas y de izquierdas suena como muy del siglo pasado" seria la seva gran frase). Com que no sabem el perfil, ens l'hem d'imaginar com si fos un immigrant dels darrers deu anys i que acaba per endoll polític (com els altres) als mitjans de comunicació ("tú que hablas bien, vente a la tertulia") i trobo -però és un invent per fer una història- que el tiu es va adonant que, en una frase que ha fet fortuna al l'entorn mediàtic català i que han repetit a Ràdio Sabadell uns 3 cops aquest matí del qual parlem, "estamos en el día de la marmota". 

Es fa referència al 2 de febrer aprox. Si la Candelera plora l'hivern és fora, si la Candelera riu l'hivern és viu però tant si plora com si riu, l'hivern és fora. Sabidura popular que no diu res i de la qual deriva l'argumentari polític habitual. És a dir, que en llocs amb més tradicions i més Història (això cou i fa mal de veritat perquè sentim a dir el contrari) com els Estats Units hi posen una marmota. Es va fer la pel·li de Atrapat en el Temps, que acabem coneixem amb un nom millor: El Dia de la Marmota. El mateix dia que es repeteix eternament. Fascinant, hipnòtica, i que la pots tornar a veure desitjant que hi afegeixen més detalls. Algun dia algun altre llest en farà una sèrie de televisió que el món hipsterpasta barbapasta o, com deia el Tito de Benito y Manolo (àlies de Manos a la Obra), "fashionfashionennuevayork", ens vendrà com la gran meravella narrativa que explica què i com són cadascun de nosaltres, el personal la piraterajà per internet com si entenguessin l'anglès i tots tan feliços. És el món que ens està tocant pair.

La tendresa em ve perquè el Fernando de Espronceda (que seria la marmota perquè porta tota la vida de president de l'associació de veïns) i un altre sense nom però que és un altre líder veïnal parlaven que això de la residència d'avis de Sabadell Sud (Polígon Espronceda, Campoamor, Creu de Barberà, Les Termes, Granja del Pas) és un projecte del 2006. Hi havia també un "noi de la ceba", del món indepedendentista que el pobre va acabar parlant en castellà perquè els altres dos enraonaven en aquest idioma. Per veure la deriva interessant de la tertúl·lia ell va acabar podent dir gairebé només: "preferíeu viure com a Suècia o com a Grècia?" (frase aproximada, significat exacte). El líder veïnal sense nom va dir que a ell el van convidar l'any 1975 a "Rusia" (=URSS) però que va dir que no perquè les revolucions no s'exporten i allò no era el paradís.

Compte, perquè tot això venia de que NO HAN FET NI PENSEN FER (el líder veïnal anònim va fer servir paraules molt i molt clares) una residència d'ancians al Sector Sud de Sabadell. Aparaulada des del 2006.

El terreny està senyalat al camp-descampat-aparcament de trailers entre el carrer Leonardo da Vinci i Ronda Pau Vila. Això no ho poden dir a les ràdios, perquè seria una dada formosa i pràctica. 

Llavor el 20151126 a les 17h (hora per a jubilat, suposo) faran una manifestació que recorrerà Sabadell de Sud a Nord, fins al Centre. Com la cavalcada de Reis. 

Text de la Federació d'Associacions de Veïns de Sabadell: 

Per anotar a la vostra agenda.
Tot i les eleccions generals, tot i la situació que s’està donant al Parlament de Catalunya, la vida social segueix, les retallades segueixen, els incompliments polítics segueixen i segueix sent necessari que els de baix seguim lluitant pels nostres drets, per el que és nostre.
Avui toca la residència pública, demà la sanitat o l’educació pública, els serveis socials, etc.
Hem d’estar alerta perquè ens ho robaran tot, ens deixaran sense res si ens descuidem.

 



 

El tertul·lià "sudamericà de dretes" semblava astorat: "sí que es otro día de la marmota. Ayer mismo hablábamos de les escoles bressol" o d'alguna altra cosa. Ell ho atribuia tot a la manca de govern (en funcions, en negociacions per fer govern) de la Generalitat, entre uns partits que només tenen interès en la independència i no en "els problemes reals de la gent". El que passa és que això venia del 2006. 

I a la mateixa Creu de Barberà hi va haver un rètol entre el 1977 (aprox.) i el 2005 (època de la Gran Especulació) cap al carrer de Magí Colet o Esteve Paluzie, o un altre de perpendicular a la Carretera de Barcelona. Parlem de la mateixa zona, Magí Colet, Diego de Almagro, Pau Vila, Leonardo da Vinci: la intersecció entre Creu de Barberà, Campoamor, camp i zona de la Granja del Pas, Barberà del Vallès (a la zona de pisos que va tenir el nom popular de campolosmaños quan era camp abans de l'Era de la Gran Especulació). Aprox, àrea 604 de l'INE
 

NOTA PER A LES ASSOCIACIONS DE VEÏNS: POSEU LA INFORMACIÓ TAMBÉ EN TEXT QUE ES PUGUI COPIAR, PEGAR I CITAR, I NO NOMÉS EN IMATGE.
 
Jo diria que no es va fer mai aquella escola d'adults, i a sobre es va perdre el dibuix reivindicatiu d'una façana que feina cantonada i que semblava un astronauta; a la vorera del davant -aproximat, que parlem de memòria- es va fer una mena de centre de dia però no una residència, és clar. Suposo que els possibles alumnes per aprendre a llegir i escriure ja tenien edat d'anar al centre de dia: coses sabadellenques...  És el moment de desmitificar de manera clara l'etapa i la figura d'Antoni Farrés com a alcalde: ¿en 20 anys no va poder fer una escola d'adults? Si la va fer quan l'escolarització obligatòria arribava als 16 anys i els adults analfabets o amb estudis molt primaris, donat que a Sabadell una quantitat ingent de menors de famílies immigrants murcianes/andaluses/extremenyes, etc. van abandonar estudis per anar a treballar a partir dels 9 anys durant els anys 50-60 i segurament que 70. 

Potser és que l'ajuntament no tenia les competències per fer escoles d'adults però sabem que ha estat molt general fer tasques socials sense tenir les competències a tots el ajuntaments fins la crisi dels 2010.

Efectivament, MAI NO ES RESOL RES.

El líder veïnal anònim va dir que tot era el resulta de dècades de CiU donant prioritat al sector privat: mentre hi ha barracons enlloc d'escoles públiques, se subvencionen escoles privades concertades. 

A Sabadell és un clam que no hi ha residències d'ancians. 

Les residències privades arreu són un focus de corrupció privada i pública, un batibull de males pràctiques laborals: amb una dona auxiliar sense estudis (al centres de formació ocupacional a les empreses de treball temporal s'han passat lustres -grups de cinc anys- dient: "o comedor o viejos" a les dones). Una dona treballadora podia i pot atendre una o dues plantes d'ancians amb problemes diversos, de nit. Si cal, fins i tot certifica defuncions. Un cop a la setmana ja vindrà el metge o qui sigui a legalitzar-ho. D'històries d'aquestes n'hem pogut sentir, com meres anècdotes laborals, moltes des de mitjans dels anys 1990 (quan ja érem un país ric, seriós i que calia que estéssim al G-8, al G-20 i als Quatre Motors d'Europa). El sou, de misèria, per descomptat, malgrat la feinada i la responsabilitat i, si tens una mica de sentiments, el patiment psicològic. 

Les empreses, hi ha Sabadell n'hi ha moltes, s'han guanyat molt bé la vida. Cobren moltíssim als pacients (alzheimers, demències, etc, problemes greus de salut), si cal s'hi queden amb la casa o el pis (perquè ningú no té pensions que pugin fer front a 800€ mensuals) i, a més, no seria estranya que la família hagués de proveir de colònies, sabons, tovalloletes. En fi, que l'empresa-residència privada d'ancians posa l'espai i poc més.

Qualsevol que ha tingut oportunitat, ha intentat entrar a "l'Albada". La Residència Albada del Parc Taulí és l'única residència que havia estat mig pública i decent. És clar que les famílies poden dir altres coses, perquè la necessitat obliga. 

Les residències privades són insuficients en places i en serveis. No arriben a tota la població que li cal: hi ha més gent que places i a més molta gent no té renda suficient per pagar residències privades. El seu tracte, per molt que acompleixin formalment amb normatives superiors (de la Generalitat, etc.) és molt millorable. Les polítiques laborals són horribles: manquen treballadors/es, manca gent formada i manquen sous. 

Per tant, les residències privades, com sol passar amb el sector privat, no és eficaç (no resol el problema) i no és eficient (s'hi aboquen més bitllets per persona del que es rep). Segurament que són grans negocis amb bons beneficis. Així i tot, no poques són subvenciones per una Generalitat que passa força de tot, i d'aquella manera (retards de mesos en sous), o per un govern espanyol que ha decidit que els paguem impostos (ciutadans obrers assalariats vallesans) no en rebem (vegi's ministre Montoro 20151124)

Quantes residències públiques calen a Sabadell que té 200000 habitants?

Amb dades del 2013 i 2014(som al 2015) amb imatges de foro-ciudad i dades de l'INE (Instituto Nacional de Estadística, la web, pobreta, és tan birriosa que em sempre em sap mandra enllaçar-la) que són les mateixes de l'IDESCAT (Institut d'Estadística de Catalunya), es veu que Sabadell és una població amb una pirámide amb una creixent presència d'individus de més edat, és a dir, amb els més proclius a necessitar polítiques socials de vellesa i, per tant, residències.







Per tant, una única residència gairebé no donaria servei ni al Sector Sud de Sabadell.

Quantes residències públiques caldrien a Sabadell. Un ràpid càlcul: com a mínim, tres: Sud, Centre i Nord. 

Més acurat: una per a Torre-Romeu i Poblenou  (l'altra banda del riu Ripoll). Ja van quatre.

Anem a comparar amb la població escolar segons el Mapa Escolar de Sabadell fins el 2015. Pensava fer-ho amb el número d'institut però fem-ho amb el número de població de 3 anys per al curs 2014-2015. Cada grup d'Educació Infantil 3 Anys (EI-3, P3, "parvulitos" com encara algú li diu) té 25 alumnes per aula. Per llei és així. 

L'Educació Infantil Segon Cicle està formada per Educació Infantil 3-Anys, 4 Anys i 5 Anys.  NO és obligatòria, tot i que gairebé tota la població de 3 a 5 anys està escolaritzada. 

Deixo de banda la població de menys de tres anys: conformarien l'Educació Infantil Primer Cicle. Es troba a escoles bressol/guarderies/llars d'infants. Com que no n'hi ha de suficients, els privats s'inventen fòrmules com "els centres de suport familiar" (en no poder acomplira normatives de metres quadrats per alumne, etc. no poden ser considerats guarderies, etc.) i que són l'antiga dona que tenia unes cadiretes amb els nens i resaven o aprenien a llegir però en format modern jugant amb coartada pedagògica i fent coses de Halloween. Coses catalanes.

Ens basarem en el número de centres públics segons una web oficial del Departament d'Ensenyament perquè el Mapa Escolar fins el 2015 és un document del 2004, així que no t'estrany que no s'hagi acomplert la meitat. És un llistat de 43 escoles públiques (no hi ha les escoles concertades, les quals equivalen en instal·lacions i qualitat a les residències privades concertades: propaganda i aules atrotinades amb preus abusius). Cal restar les 6 escoles públiques de Sant Quirze del Vallès (localitat veïna): 43-6 = 37 escoles públiques per a 200000 habitants dels quals 33574 tenen fins a 14 anys (les escoles van de 3 a 12 anys, de P3 fins a 6è Primària). No tinc dades per restar quanta població de 13 i 14 hi ha, però la suposarem residual. Em surten: 1176, 89 alumnes per escola, però sabem que les escoles solen ser d'uns 450-500 alumnes, cosa que ens indica la insuficiència de places públiques, la promoció contínua de l'escola privada concertada (rep diners públics, fa un negoci privat) o la massificació en centres. 

De fet, em surten 1176 alumnes per escola dividit entre 25 alumnes per aula = 47.07 alumnes per aula i escola amb aquestes dades. 

33574 habitants de fins a 14 anys que fan un 16.21% de la població de Sabadell front de  37284 de més de 65 anys que són un 17.9% de la població. Però com que considereu que l'edat de jubilació no és necessàriament edat avançada per entrar en una residència "perquè s'és més jove més temps" com si les malalties fossin tan llepafils, ho farem amb població de >70anys: 26954 habitants amb dades del 2014 que formen un 13% de la població de Sabadell.

EN RESUM, LA PROPOSTA ÒPTIMA COM A MÍNIM TANTES COM ESCOLES: 37 RESIDÈNCIES PÚBLIQUES.  

Ara fins i tot el que estan d'acord s'hi posaran les mans al cap.

Si dividim 26954 habitants de més de 70anys entre el número d'escoles de Sabadell que són 37= 728 ancians per residència pública o alumnes per escola pública. 


És a dir, que inclús així es insuficient. Seria el número òptim per tractar a tota la població en residències públiques. No tothom té aquesta necessitat per sort.No tothom voldria anar-hi a residències/escoles públiques per més bona qualitat que tinguessin: de fet, els números

¿Voleu reduir els números? Molt bé: tantes places com alumnes de P3. 

¿En voleu fer tantes com escoles agrupades que és (pàgina 18 del Mapa Escolar fins el 2015) com fan els instituts: me'n surten 12 institus però també amb més aules per institut. ¿Voleu 12 residències, al voltant de 2 per districte?

A la pàgina 13 de 36 del Mapa Escolar tenim dades reals del 2004 i futures del 2015: 2060 alumnes de 3 anys (que farien P3 al 2004-2005) i 2656 previstos per al 2015 que llavors era futur (no trobo dades reals del 2014 o 2015). Al voltant d'uns 2300 si fem una mitjana a ull, que són uns 94.32 alumnes de P3 per aula (donat que dividim 2300 entre 25 alumnes per aula que és el que diu la llei).
 

I per què cal fer tantes places de residència com població infantil de 3 anys? No és això: cal fer tantes places públiques com quan es fan tantes places escolar per a la població infantil de 3 anys. Si es té atesa tota la població de 3 anys segons les seves necessitats, entenc que aquest model és el que s'ha de fer per atendre les necessitats possibles de la població de 70 o més anys en el tema de residències públiques. A més, ni és obligatori dur els nens de 3 anys a l'escola ni fer que els ancians passin el temps en una residència.

De fet, les dades públiques escolars són insuficients per a una escola pública, així que estem tirant molt baix: no hi ha espai per a tothom a l'escola pública (alguns ho hem patit) i et deriven (t'obliguen a pagar) a una empresa privada. Així que aquests números serveixin per dir: agafa molta gent de més de 70 anys però no entraria tothom perquè hi ha residències privades (tenen el seu mercat) i no tothom té, ni molt menys, necessitat d'entrar en una residència.

Així que són càlculs molt cauts, molt per sota, molt econòmics, molt d'eliminar una mica de misèria però de seguir en la pobresa. Una mica el de sempre però pensat i encara mil vegades millorant la situació actual que és la de zero residències públiques per a la tercera edat.

Del mateix mapa escolar de Sabadell fet al 2004 i previst fins el 2015: 


En previsió oferirien per al curs 2014-2015 :77 línies de P3 (ho separen per districtes). Cada línia són 25 alumnes, així que multipliquen: 1950 places oferides (menys que la població infantil)

línies P3 25
18 450
8 200
13 325
19 475
8 200
7 175
4 100
Total: 77  Total: 1950

Doncs encara ho reduirem més: calen 1950 places públiques de residència pública, que seria com si només agafessis places per als homes i no les dones de més 85 anys, que són, (mireu la taula i la piràmide població per al 2015): 1782. 

Podem seguir: CAL UNA RESIDÈNCIA però en realitat CALEN 80 RESIDÈNCIES públiques o més  A SABADELL, amb els seu personal mèdic, sòciosanitari, auxiliar, consergeria, compres de material, comptabilitat, administració i oficines. 

I ara caldria repetir el mateix al voltant, amb tots el moviments i relacions contínues amb Sabadell: Sant Quirze, Polinyà, Barberà, Badia, Santa Perpètua...

Podria dir-vos que us quedeu, que ara farem el mateix per un hospital, el Taulí que si es cremés l'edifici del davant (que és més gran) no tindria places per atendre'ls ni que estigués buit i sense malalts. ¿Quants hospitals com el Taulí calen a Sabadell i el seu entorn? Com a mínim, 4 de públics: Centre, Sud i Nord i un per a la resta (posem: Polinyà-Santa Perpètua). El de la Zona Sud ja us diré on fer-lo i com: ha de donar servei a Sud de Sabadell, Barberà, Badia i potser Cerdanyola o Sant Quirze. Oblideu el no-nat hospital Ripollet-Cerdanyola-Montcada Ernest Lluch perquè no el pensen fer i perquè 200 llits no són res: és per irreal que tot això que acabo d'escriure. Després cadascú pot anar al que vulgui però la zona estaria sanitàriamen protegida.

Dubte final i escepticisme que teniu: però si no hi ha diners o no els pensen posar: recordeu aquells rètol de "escuela de adultos aquí". No és la primera vegada que deixen abandonades les necessitats de la gent.