20151030

Tragacanto y Churumbel

Data Estel·lar churu Divendres 20151030

Héla ahí: la historieta más rara de otro personaje de Schmidt.



Es una historieta que parece negra de un personaje de Schmidt, publicada en el mismo Pulgarcito 1720, con fecha 19640420, que publicó la contraportada de una historieta apócrifa de Las Hermanas Gilda, y el mismo en el que hay la otra  extraña historieta del Doctor Cataplasma, personaje de Schmidt y con su firma. 


En este caso hemos escaneado con bastante claridad y no hemos modificado la imagen. 

La historieta de Tragacanto lleva el numerito 143. La de Cataplasma era la 948. Gilda era la 46731, por tanto del tramo final de la anterior serie numérica. Concluimos que las primeras historietas de nueva numeración se publican en la primavera de 1964, igual que será en la primavera de 1975 cuando se reinicie numeración. Entiendo que pudieron ser historietas confeccionadas unos tres meses antes, es decir, para diciembre o enero. O a final de año anterior (año x-1) o a principios del entonces corriente (año x). Parece curiosa la gran separación del número 143 al 948 pero, por entonces, en Bruguera guardaban muchas páginas para el momento adecuado.

Supongamos estar en unos meses sin entregas de tal autor, pues él ya había entregado varias páginas o la editorial había reservado algunas para cuando le conviniera y que los lectores no se olvidaran del personaje y del autor para reintroducirlo fácilmente (comercio, sin más) o para rellenar revistas necesitadas de más historietas.

De todos modos, tanto Don Pío (145) Rigoberto (146) como Petra (147) y otros tienen números del centenar y no del novecentenar en el mismo Pulgarcito 1720.

La historieta de Tragacanto es rara por varios aspectos:

a)Aunque va firmada por él, no parece de Schmidt. El dibujo es muy distinto al de Cataplasma de la misma revista, como lo es de otras historietas de Tragacanto. El trazo es más seco. El bedel Petronio, Vicentito, varias caras (penúltima tira) de Tragacanto son distintas de la que suelo ver en sus historietas, o es que me estoy fijando demasiado, para ser de Schmidt. Asimismo, Petronio cambia de aspecto encada viñeta. ¿Entre el 143 y el , osea, en unas semanas o meses, ha cambiado tanto de estilo Schmidt? ¿Puede ser Torá el dibujante? Lo digo por el dibujo más rápido, con más tendencia al trazo esquemático y por la viñeta 3 porque Torá suele usar bastantes siluetas e incluso tiene tiras cómicas protagonizadas por siluetas; o el abuelo que es casi una silueta al ser todo de ropaje negro ¿más que el propio profesor Tragacanto?.

b) Da la sensación de que los fondos están más cuidados que los personajes: véase el puente o la casa en las viñetas 10 y 11. 

a) el mismo guión lo hemos visto dibujado por Schmidt-Schmidt para Tragacanto pero con un loro en vez de un burro.

c) Estamos ante un crossover, puede que uno de los últimos de personajes de Bruguera. En los años 1940 protagonizaron varios, conforme fue creciente la popularidad de los personajes. Luego el criterio editorial fue el de desvincular cada serie: una decisión triste y aburrida. Curiosamente, cuando queda claro que los personajes pertenecen a la editorial dejan de tener relación. Los autores, en principio, ya no están tan motivado tampoco para dibujar historietas de ese tipo, que dejan un poco de corazón (tal personaje con tal otro, a ver qué sale). 

d) El abuelo de La familia Churumbel es un personaje de Vázquez claramente no dibujado por él. Pdría estar dibujado por varios dibujantes, excepto por él. ¿Hicieron una prueba con Schmidt para que dibujara esa serie? No hubiera pegado ni en tipo de humor ni en estilo de dibujo, pero es que además no parece que ese dibujo de Churumbel sea de Schmidt, precisamente acostumbrado a dibujar personajes pequeñitos, este Churumbel tan esquemático rompe con cualquier Tragacanto, Sheriff Chiquito, Cataplasma... realizado por Vázquez.

e) No es una historieta que yo recuerde de haber leído en reediciones refritas posteriores. 

Ustedes juzgarán.


Cataplasma me tiene negra

Data Estel·lar paciència Divendres 20151030

Revista para los jóvenes Pulgarcito, 1720, precio: 3.50pts. Fecha: 19640420.





En el Pulgarcito 1720 se publica una de las historietas más extrañas del Doctor Cataplasma, uno de esos personajes de Martz-Schmidt que parecen sacados directamente de historietas de The Katzenjammer Kids alias El Capitán y los Cebollitas y demás, de principios del siglo XX estadounidense. 


Aunque va firmado por Schmidt y la viñeta 10 (la del mortero) parece suya, en cambio hay otras, como la cabeza de Panchita en v2 (aunque igual es porque la redacción gibarizó el dibujo al insertar el bocadillo) o las gafas con punto de 7 me hacen dudar. 

También es rara la referencia directa a los personajes:

la pierna me tiene negra, dice Panchita. Hace referencia a su color en la frase chistosa. No es habitual en el personaje, que yo sepa.

Y Cataplasma sugiere preparar una cataplasma. De hecho, él mismo acaba convertido en una, y de paso aprendemos de una vez qué cosa es.



Por fin, el médico ejerce la medicina con su criada, cosa no habitual.



Los personajes de Schmidt suelen vivir en casonas más bien victorianas, que casi parecen de madera, como las de tantas películas del Oeste "civilizado", del Mississipi de Tom Sawyer o de Nueva Inglaterra. Encima, el doctor tiene una criada negra y que manda mucho, un poco como la esclava negra de Lo Que El Viento se Llevó

Su nombre es Panchita. No tiene ningún deje fonético. Diríase, por eso, que más bien podría ser ecuatoguineana. Por el nombre, "Panchita", y por sospechar quiénes podrían haber tenido criados negros, uno piensa en los indianos, los supuestamente aventureros, aunque en muchos casos, con el enchufe familiar desde el lugar de origen, que hicieron grandes negocios y a su regreso montaron grandes casas y barrios enteros casi localidades en sitios como Sitges o Vilanova y la Geltrú, que son los lugares más famosos por ello pero ni mucho menos los únicos. Barcelona tiene un barrio llamado "del Congrés i els Indians" (el Congreso Eucarístico de 1952 que palió muy mínimaente la endémica falta de vivienda, y los indianos que habían montado mansiones en el primero tercio del siglo XX).  La costa catalana en lugares como Begur o Torredembarra celebran ferias o mercadillos indianos, Asturias (300000 emigrantes indianos registrados, varios de los cuales también regresarn con palmeras para sus nuevas mansiones) zonas del interior, a veces en algún sitio tipo Huesca, siempre aparece, en el pueblo más pintoresco, casas de estilo antiguo y lujoso pero ajenas a la costumbre del lugar (no crearon escuela, precisamente), una fecha en la fecha alude a los inicios del siglo XX o a algún momento del último tercio del siglo XIX. 

Hipótesis: algunos llegaron con sus criados de las Indias. A veces con criados o criadas que los habían criado precisamente desde el nacimiento. Es posible que la criada Panchita de turno ejerciera más de madre o abuela que la burguesa panfilo-diamántica de turno. El padre sería simplemente un energúmeno harto de dinero y de hipocresía, apto únicamente para legar negocios a los hijos. 
 
Si uno lee las biografiás de los descubridores de la zona interios de Venezuela, catalanes que obtuvieron nacionalidad venezolana, efectivamente descubre idas y venidas de Venezuela a Barcelona, de enseres y familiares, de criados y de cartas. 

El misterio es que no queda ni rastro de esa gente. En un curso de Historia o de Demografía, se contaba que existía un misterio similar: un cierto porcentaje de etnia negra que habitaba en España en el siglo XVIII-XIX. Su origen no lo recuerdo, así que no me atrevo a decir que se refirieran a esos hipotéticos criados negros de origen de las mansiones y plantaciones cubanas, puertorriqueñas, venezolanas o costarricenses. En Costa Rica, su gran figura política del siglo XX fue don Pepe Figueres, indiano catalán. El misterio es que aparecían en datos estadísticos para luego desvanecerse sin pistas. Dudo que soñara haber asistitdo a tal asignatura.

Existe una versión habitual por la cual Panchita sería un elemento ajeno a la realidad española, y que situaría a Martz-Schmidt en un grupo de autores en el que estarían Ibañez o Raf, más tendentes al humor por sí mismo, que a reflejar la realidad: como ejemplo están los detectives que viven en un mundo de película británica de Sherlock Holmes, con sus bajos fondos y sus exboxeadores fornidos.

http://cronicasyversiones.com/wp-content/uploads/2014/03/mamita-y-escarlata.jpg
 
Desde mi punto de vista, aunque se adquieren elementos del cine, de personajes cómicos pero también populares (en aceptación y porque son más realistas) como la Mammy o Mami de Lo Que el Viento se Llevó, también es posible que tuviera un origen sociológico, en clave de clase pudiente, la de los indianos y sus mansiones, o la de descendientes de indianos en varios lugares de España. 

Recordemos que hay una tradición de prestigiosos médicos establecidos en Barcelona, que montaron consultas o clínicas y que fundaron sagas familiares de medicina, que habían hecho sus carreras originalmente en países iberoamericanos para luego trasladarse al Mediterráneo. Por tanto, no está tan lejos del caso del Doctor Cataplasma

Habría que conocer las vivencias o historias escuchadas por Martz-Schmidt, quien se codeaba con miembros de la gauche divine, usease ricos de quemar billetes lilas y no decir basta pero con coartada progre. Igualmente valdría la pena conocer las vivencias iniciales en Cartagena, puerto militar, así que repleto de casas con criados en familias de militares de alta graduación o de aspirantes con ínfulas arribistas. Esos entornos pudieron generar vivencias o conversaciones sobre esos temas. 

Puede ser que, de ser un acontecimiento sociólogico e histórico, también fuera antiguo, de años o décadas atrás, como tantas cosas que los dibujantes y ninotaires utilizan para sus historietas.


De nuevo colocamos la más oscura versión que aparece con el escaner por si alguien prefiere limpiarla desde el principio, así como otra versión menos aclarada que la que hemos puesto arriba del todo:



Sugiero que el Doctor Cataplasma está basado en hechos sociológicos e históricos: la existencia de criados negros traídos de América por indianos o americanus.

Y si os digo que no es la única historieta excénctrica de un personaje de Schmidt en dicha revista, ¿eh?

Para el más chiquito

Data Estel·lar seccionada Divendres 20151030




En el Pulgarcito 1751, con fecha 19641123, p15, se publica la sección Para el más chiquito. Es la que está en la página contigua al anuncio de La Familia Telerín del que hemos hablado hace nà.

Se ve que hubo una época en la que se hicieron secciones un poco culturales. En este caso, le veo dos causas: llenar de contenido las 36 páginas de la revista, que hasta entonces tenía bastantes menos, y ampliar un poco el mercado, hacia el lado preescolar.

En ciertos artículos he leído como si fuera una INGRATA imposición del gobierno (dictadura franquista). Pudo ser que hubieran sugerencias o normas pidiendo algo de culturilla, pero no creo que fuera algo tan ingrato o despreciable como algunos críticos han señalado. Por el contrario, es más atractivo ver en una revista algo que da un poco de movimiento a las neuronas. Más aún en un país que tenía un 50-70% de analfabetismo.

Vemos tres apartados: uno de "aprender a leer". El palabro "au-to-mó-vil" fue ampliamente utilizado hasta, como mínimo, entrados los años 1980. Es una palabra larga pero también hay un transfondo ideológico, que es el de crear una comunión con el nuevo consumo industrial, que a los niños les gusten los coches, para que se vendan a troche y moche. Junto a otras acciones ha sido tan efectivo que los gobiernos privatizaron la Seat y les siguen dando morteradas de dinero, e incluso, hoy, 20151030, la Generalitat pide que al Gobierno central que ponga más dinero que las autonomías para la Seat, aparte de que el gobierno autonómico tira en ese pozo negro que es la Volkswagen, enmedio del dieselgate. Es una especie de pez que se muerde la cola repleta de mercurio: o pagas más o despiden gente lo que crea problemas sociales, pero la empresa invierte sólo según el dinero público recibido y exige actuar como una empresa sin responsabilidad social. En 2015, Volkswagen y Seat no tienen ni un modelo híbrido ni totalmente eléctrico ni solar. La marca Alemania ha fracasado por completo pero ha logrado que la Comisión Europea permita que los coches contaminen más para que incumplan menos la ley y nos aboquen más rápidamente al caos ecológico. He ahí la cultura del automóvil. No es sólo puestos de trabajo; es una mentalidad adquirida durante décadas.

Parece ser la primera lección de "Aprende a leer" porque las palabras comienzan por "A". Ignoro si llegaron a la "Z".

LA otra sección es una tira vertical por Sanchis: Totó y Pipo. Hay referencias a la canción de La Familia Telerín y a la tele. 

Televisión y coche: el desarrollismo. Cuidado, porque mientras esto se daba media España se comía los mocos de hambre y necesidades varias. Por esa época, dos años antes, en 1962 que, tras décadas de clamar por la falta de vivienda, una gran inundación mató a montones de obreros fabriles de industrias insertas en los lechos de ríos que dan risa cuando vemos los carteles al atravesar carreteras y puentes, y además murieron cientos de familias que habitaban en cuevas. Eso fue en el Vallès, en varias de sus localidades, a lo largo de varios cursos de varios ríos, la capital económica e industrial del país aún en 2015 y, pese a todo.1962... y aún no han llegado verdaderamente las grandes migraciones andaluzas, extremeñas o gallegas a Barcelona.

Volvemos a colocar diferentes versiones de la página.La más amarillenta es tal como sale del escaner.




El tercer apartado es un pasatiempo cuyo dibujantes ... hum... ¿el mismo Sanchis? ¿o puede que Mart-Os, quien se especializó en pasatiempos y saltó a revistas de ese campo en los años 1980-1990? Ese tipo de pasatiempos lo hemos visto ¿refrito? en revistas de los años 80. Tiene un aspecto más limpio que el de otros: puede que eso lo hiciera merecedor de aparecer en "Para el más chiquitito". No es ni más ni menos difícil que otros similares, si no es por la limpieza del trazo. Nótese que EL PASATIEMPO LLEVA NUMERITO: 4175, igual que la tira cómica vertical: 4223. De nuevo, queremos remarcar que tanto historietas como chistes sueltos, agrupados, portadas-chiste, pero también pasatiempos sueltos o agrupados e incluso anuncios llevaban ese numerito. El que quiera contar historietas no se puede fiar meramente de los números de registro, los cuales registran un dibujo o algo que lleva un dibujo. 35000 numeritos no son igual número de páginas, puesto que un numerito puede hacer referencia a historietas o episodios de las mismas de más de una página, o a chistes publicados en una octava parte de una página de revista.

Es una pista no definitiva pero bastante útil, sobretodo para fechar a los dibujantes cuando el trazo o estilo nos despiste.








20151027

Don Berrinche anuncia regalos y sugerencias

Data Estel·lar porrom Dimarts 20151027

Don Berrinche es un personaje de la serie homónima, dibujado por Peñarroya

Peñarroya es aquel dibujante que se autocaricaturiza con cara de felicidad, de "gordo orondo y contento". Sus páginas tienen una elegancia propia y distintiva que nunca ha sido aclamada lo suficiente ni lo insuficiente. 

Puede tender al barroquismo en detalles de ropa, de volutas de humo, de peinados. Debe de ser un impertinente dibujante de pavos reales.

Que uno de sus personajes fuera el grosero y pendenciero Don Berrinche es una extraña paradoja, que igual se soluciona si pensamos en la figura del así llamado actualmente aunque no tenía ningún cargo concreto (era el jefe) director editorial don Rafael González, quien aupó una revista de preguerra y la convirtió en el Pulgarcito de merecida fama. Inventó el vocabulario divertido y visigótico e incluso, aún más en la trastienda, guiones y personajes. 

Hay quien dice que Don Berrinche representa al falangista bravucón porque tiene un Estado que lo apoya. No hay pruebas de ello en las historietas que he leído. Tampoco he leído opiniones o aseveraciones sobre ello ni de Peñarroya ni de Rafael González ni de ningún editor o redactor de la editorial, basado en lo que alí se contara, en la experiencia.

Don Berrinche aparece más bien como la réplica femenina de Doña Urraca. Si la mayoría de personajes son buenos, ¿por qué no inventar personajes malos? ¿Acabarán bien los malos como los buenos, como Gordito Relleno, acaban mal? Para mí, ese puede ser el punto de partida.

Lo que me desconocía es que Don Berrinche había tenido sección propia, ajena a la historieta, pero con ilustraciones. ¿Por su fama? (la que no tuvo al ser poco refrito a partir de los años 70-80) ¿Por ser un personaje más apto para una revista que había comenzado más para adultos?

En el DDT Almanaque para 1958, aparece la sección con título en verso: 
  
 Don Berrinche y sus regalos,
para los que han sido malos.
Insertamos la página entera porque la tira cómica de Fulanítez permite desvelar, al menos para mí, el nombre de su autor MARTIN. Me suena la tira en alguna ocasional refritanga pero no el nombre. El numerito de Bruguera o número de registro de la historieta parece ser "A570" y es raro que comienza con una letra, Que no sea un "1". Ese número parece convertirse en la palabra "ASTO" (como si fuera la firma de la tira).

Es pintoresco que Don Berrinche diga que "está muy feo eso de pegarse delante de tanta gente", cuando él ha llevado bastones y porras varias en sus historietas.

Los autores son PEÑARROYA Y TURNES.

Peñarroya hace los pequeños dibujos, estilo De Todo un



Poco en TBO o algunas páginas de chistes escritos que había en algunas revistas: tras la portada, por ejemplo, en DDT tapa verde, Tio Vivo azul o naranja de los años sesenta avanzados o setenta.

Turnes es el autor de los textos. Es raro que el guionista firme pero Turnes aparece como gran firma en esa revista de manera habitual. Lo ignoro todo de él, salvo su paso por esa publicación. 

 
Otra vez insertamos la página escaneada original (salió más blanca esta vez)
Desde los setenta, en cambio, eran los guionistas los acreditados (Casanovas, Casanyes, Serrano, J.Cos) en las historietas apócrifas de personajes de Ibañez, y los dibujantes eran los ninguneados. Hasta entrada la década 2010 no fue posible, gracias a los lectores de latiacomforo, de listar a los dibujantes a lápiz (Casanyes, Lurdes Martín, Jordi David Redó, Mart-Os, etc.) de casi todas las historietas apócrifas.

Por lo visto, en los años 50 Bruguera era más honrada, o igual es que Turnes era un pope indiscutible del humor.

Bruguera anuncia a la Familia Telerín

Data Estel·lar quehayquedescansar Dimarts 201510257





En una revista Pulgarcito 171, con fecha 19641123, nos encontramos con este anuncio de la entonces famosa Familia Telerín

No hay que presentarlos: son los que cantaban "vamos a la cama, que hay que descansar pa-aaara que mañana podamos madrugar". 

Maldita la gracia del madrugón. 

La Familia Telerín eran unos dibujos animados, entiendo que siempre los mismos, para que los niños se fueran a dormir a cierta hora de la noche; no creo que fuera más allá de las 20h30'-21h, antes del Telediario vespertino, en TVE.

Los dibujos animados fueron confeccionados por los también famosos Estudios Moro. No se indica la autoría de los dibujos de ese anuncio ni sabemos el de las historietas, que tampoco tengo vistas.

Por lo visto, Bruguera sacó unos libros. El anuncio indica que estaban en preparación "historietas", y sabemos que en alguna cabecera, tipo Din Dan primera época, se publicaron páginas de ese tpo.

"Pedídselos a los Reyes": por tanto están en campaña de regalos de Navidad. No es para menos porque el precio es caro: "P.V: 30 Pts".

No sé quién fue el bobo que inventó lo de que los tebeos eran el cine de los pobres. Lo serían insertados en un diario estadounidense pero no como producto suelto. Hay cosas más caras pero conviene comparar con bienes de consumo más necesarios o con sueldos, salarios y paridad de compra. Una revista de 20 páginas podía vales 5pts cuando las 16 páginas de esos cuentos de Telerín son de 30 pts. 

Es preciso siempre contextualizar económica y socialógicamente los tebeos y sus productos derivados.

Se señala expresamente que: "portadas plastificadas": es una innovación e indican que es un producto más resistente de lo habitual, dado que es para niños muy pequeños. Tardaron al menos 20 o 30 años el resto de editoriales (y en Bruguera no tuvo continuidad) en sacar a mansalva productos de ese tipo, con páginas reforzadas, de cartón duro, tapas que se pudieran mojar, etc, etc. Acérquese al apartado infantil de una librería tipo Abacus y alucinaráx.
Curiosamente, o igual por estar junto a esos personajes tan seguidos por la infancia, en la página contigua hay una sección infantil-preescolar, que debió de ser la primera en la Editorial Bruguera, por no decir en todas. Son pasatiempos sencillos, o no tanto, como los que décadas después editoriales, webs y escuelas de infantil y primaria dan como fichas a su alumnado. 

Si me apetece, ya insertaré la página, cuyo aspecto le sonará al que recuerde las páginas de pasatiempos de la revista Pulgarcito de 1981-1984 o la Tio Vivo de 1986.

Estamos en 1964, y este anuncio es una evidencia de cómo Bruguera comienza a zamparse todo lo que pilla, en una tendencia al monopolio que, en fin, no voy a decir que sea positiva en general pero que ya avanzaba Karl Marx en el siglo XIX y que además aumentó en otros grupos multimedia a partir de los años 1990-2000, es decir, cuando el gato negro estaba olvidado... Se puede aprender bastante de economía de la empresa escudriando la Editorial Bruguera.




20151026

Bruguera anuncia revistas y novelas del Oeste

Data Estel·lar barromicasitahueloadinamita Dilluns 20151026

Tio Vivo El Semanario de las Carcajadas. Humor para todos.  Nº 160.  Precio 2.50 pts. Fecha: 19600801.

Ya hemos comentado sobre esta revista últimamente..

Intento aprender algo de página donde hay una historieta de Blasa, la portera de su casa, por Escobar, ese personaje que sólo conocemos por alguna página en el lejano Escobar, Rey de la Historieta del año 1984-1985., nos podemos hacer una idea del porqué de ese tipo de historietas estrechas, como las de Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón (por Segura) o Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (por Ibáñez). Puede que fuera para tener un espacio en el que colocar pequeños anuncios con el gancho de algo que leer para que el lector permaniera en dicha página. 

El resultado es una página abarrotada de elementos: la historieta, un chiste escrito pero ilustrado (dibujo sin firmar ¿Joso?). Y ¡4 anuncios de productos de Editorial Bruguera! No en vano tenía un departamento publicitario importante hasta el fin de los días.

En la parte inferior y central de la página: un anuncio de dicen.. Revista deportiva que dicen, ejem, que aparece los viernes.

En la franja vertical derecha, de arriba hacia abajo: 

espectacular dibujo de "el primer automóvil" para anunciar un libro de la Colección Historias titulado La conquista del a velocidad por Walt G. Dovan, un nombre con tufo de ser un pseudónimo de un escritor de la casa. Walt como Disney, Dovan suena Donovan de las películas extranjeras y G de García... Miguel García, no te extrañe, que los escritores de novelas de kiosko eran muy así.

El precio es caro: 30 pesetas. Una revista de la época vale 2.50 a 3 pesetas.  

Está anunciado "para niños y niñas de 10 a 17 años". ¿Seguro? Será porque los de más edad no estaban alfabetizados, cosa muy corriente hasta los años 1970-1980 digan misa las estadísticas.

Me pregunto si es un libro ilustrado.

Estamos en la mitad de los años 1960, en medio del desarrollismo. Sólo unos cuantos tienen coche, varios otros tienen moto o ciclomotor, o bicicleta. Sin embargo, eso está ahí: se fabrican en varios puntos de los llamados polos de desarrollo y los futuros conductores o compradores de coches tienen esas edades: de 10 a 17 años. Para 1974, diez años después la mayoría podrá comenzar a planteárselo. Para 1980, una gran mayoría ya tiene vehículo propio y no hay sitio para aparcar en localidades insospechadas porque puede que fueran creadas pensando en ser ghettos para gente que jamás tendría acceso a un vehículo. 

Por tanto, ¿qué hay detrás de un libro? ¿Cultura o también incitación a una nueva forma de consumo?

Continuamos con la costumbre de insertar la página sin manipular, como se ve en el escaner
En la parte intermedia, anuncio del EXTRA DE VERANO DE PULGARCITO. 36 páginas de historietas a 5 pesetas: exactamente el precio que el mismo número de páginas tienne 4 años después, en el Pulgarcito semanal número 1751. Lo que entonces es extraordinario en número de página y en precio será cotidiano menos de un lustro después.

Atentos a la imagen de la criada Petra: aunque tartamudea, el aspecto no parece de Escobar. Es como si el grafismo estuviera simplificado. 

El niño subido en una pajarita de papel no suelo verlo muy asociado a anuncios de la revista más allá de l aportada, así que entiendo que aquí aún pensaban que era un gancho claro.

La parte inferior, equivalente en altura a 3 viñetas es para novelas del Oeste y de espías. Las novelas que leen los personajes de Raf: Blops lee las de marcianos, Doña Tecla Bisturín las lee del Oeste... 

En la parte inferior del anuncio de novelas del Oeste de las que hablamos a continuación, nsertan el título: Servicio Secreto los mejores temas policíacos. Espías, policías, detectives: todo es lo mismo. No se habla demasiado del impacto de estas novelas populares que se encontraban en cada kiosko, al  tratar de las influencias o de por qué aparecen Mortadelo, Anacleto y varias otras series cómicas y serias se da mucha importancia a las películas de James Bond , pese a que el propio Vázquez hablaba de un espía tontorrón de la tele: El Superagente 86.

Bisonte, Búfalo, Colorado, California, Kansas, Texas, Ases del Oeste y Héroes del Oeste sn diferentes colecciones absolutamente intercambiables. Se supone que Colorado se ambientaría allí pero, según libros como los dos de  La Novela Popular en España, no parece que hicieran ni intención de localización geográfica. El contenido es el mismo. Los autores suelen ser intercambiables. Luego diréis que de dónde sale el esquema de revistas Bruguera totalmente iterativas en los años 70-80.

Vemos un pistolero en la parte derecha. Los nombres de las novelas están colocados sobre tablones indicativos o tal vez vallas. Hay que fijarse un poco para ver los dibujos de la madera.

El pistolero podría ser Alan Ladd. No es que sepa el nombre, es que he puesto "película del oeste ciervo" y me ha salido lo que buscaba. Es un pistolero rubio que habla poco. La película del ciervo es de llorar. Esa y otra llevan niño, en un caso mudo. "Chein, Chein", grita el niño de la película del ciervo. Raíces profundas (en el original, Shane, año 1953) es uno de los títulos de sus pelis. Smith El Taciturno sería otra.

El nombre del actor, desvinculado del aspecto físico, debió de ser famosete porque lo mencionan en bastantes chistes de revistas Bruguera de la época. O eso me parece. "Parezco el Alan Ladd ese" y frases parecidas.

Vestido de marrón, café con leche, beige o beis indistiguible del paisaje, como para pasar desapercibido porque no quiere líos, como Fermín Trujillo, aspecto de demasiada buena persona para estar en el Oeste,  pero ropa con flecos indios porque tiene experiencia de explorador así que sabe de qué va la cosa (enlace con el niño rubio que parece su hijo), así sería el personaje típico de Alan Ladd.



Por cierto, lee parte del resumen de Smith el Silencioso según la web Solocinedeloeste.com

Luke “el silencioso” Smith, es un agente gubernamental que debe  detener a la banda de los Barton

Si no fuera porque el film es de 1948 y Lucky LUKE del belga Morris es de 1947, ya tendríamos el origen del silencioso vaquero.


Añado una curiosidad con página de Blasa, la portera de su casa y anuncio donde sale 13 Rue de Percebe anunciando el Almanaque de Tio Vivo para 1963  Es una pequeña y borrosa imagen que sospecho que salió de los dominios de latiacomforo donde recopilan todos los 13 Rue que pueden, seguramente para luego especular con el terreno y subirles hipotecas y alquileres.

De la revista Tio Vivo número 86, no se indica fecha ni año pero tiene que ser 1962, página 14:






Pulgarcito 1751 ¡ahora con 36 páginas!

Data Estel·lar per al jovent Dilluns 20151026

¡A partir de este número, 36 páginas!

Con ese antetítulo se anuncia la portada de la Revista para los jóvenes Pulgarcito en su número1751

Para entonces cuesta 5 pesetas. Es el año XLIV desde su primera entrega. La fecha es: 19641123.



¿Cuántas páginas tenía antes? Me salen 20 páginas para el número 1512, cuatro años antes.

Son 16 páginas más..

Conviene que la cantidad de página sea par y múltiplo de 4 de manera habitual. Es la razón por la cual se respondía "NO" a cada solicitud de los niños en las cartas a los correos de tantas y tantas editoriales: más páginas, son al menos 4 páginas más, que es una hoja tipo Din-A3 por las dos caras.

Efectivamente, 20 es múltiplo de 4: 20/4= 5 hojas tipo A3. No digo que sean del mismo tamaño, porque son algo más pequeñas: es lo que te pide la máquina de fotocopiar llegado el caso.

Y 36 entre 4... 36/4=9 hojas grandes tipo A3 son las que hay hasta el centro de la revista. 

Para los lectores aún faltan 4 páginas para ser el doble, pero para la editorial es un folio adicional. 

¿Con qué se rellena? Con secciones como Tú y la Ciencia: con el título del reportaje "¿Tomaremos el tranvía... espacial?" Respondo: no. Tiene dibujos ¿británicos, estadounidenses? sin firmar que parecen verdaderas fotos. Mucho mejores que los dibujos por ordenador con lo que nos hacen creer que han enviado una lata de aceitunas a Marte (serie regular desde 1995).

Con más textos ilustrados: La aventura de la Historia. Si algo guay había en el Franquismo era vincular Historia a aventuras. Eso se ha perdido.

Siguen páginas dobles de personajes emblemáticos: Mortadelo y Filemón Agencia de Información.

¡Y el primer episodio de siempre de una serie tan mítica que jamás será reeditada: El Sheriff King! con guión de Víctor Alcázar (alias de Víctor Mora) y dibujos de Díaz. En tricolor verde y numerito 4311. Cada uno de los personajes pugna por ser más carismático que el anterior.

Actualmente una tirada de 7000 ejemplares sale por 1500€. El precio unitario es de 20céntimos por revista... Como las venden a 2-6€... ¿qué millonada se ganan las editoriales tanto llorar y con tan pocos sueldos en su debe?


Bruguera anuncia Super Pulgarcito

Data Estel·lar dieselgate Dilluns 20151026

Revista Juvenil Pulgarcito, 2059, precio 6 pesetas, año L, fecha: 19701019; de la semana pasada como quien dice.

En la página 4 se publica el siguiente anuncio. En prensa las páginas más caras para publicidad so las de la izquierda pero aquí iba a la derecha. 



El dibujo de es Jaume Rovira, el de Segis y Olivio: se puede reconocer porque los traperos usaban un coche antiguo hasta entrados los años 1980 cuando lo sustituyeron por un Citröen 2CV, como el de Obseso Pisafondo (hermano gemelo de Segis en la revista TBO). A veces es como algunos dibujantes hubieran pasado poco tiempo en eso de los tebeos cuando estamos hablando de no menos de 20 años largos en el caso de Rovira, y varios otros.


Es posible que haya un chiste: existe la gasolina super pero tal vez fuera para coches modernos y no antiguos y destartalados. No sé si alguien sabe algo más. El caso es que en una de sus primeras intervenciones que yo conozca, Rovira apuesta por el coche igual que hizo en su última etapa, en los años 1990, con el ya mencionado Obseso Pisafondo, un fororo de su coche doscaballos.

Por poco que uno se fije hay una gran cantidad de detalles aunque el estilo de Rovira no siguió por ese camino. En parte imita (o le hacen imitar) a dibujos o portadas de Ibáñez con Mortadelo. Por otro lado, hay una especie de orden francobelga. Es una sensación que no tiene por qué ser cierta del todo.

Es un orden o una limpieza -el camión al fondo cuya parte delantera se ve bien, el coche en primer plano, también- que solían tener entre 1969-1971 los dibujos de Bruguera, desde Flash el Fotógrafo o Campeonio y otras series de Raf

Hum... me temo que confundo a Campeonio con Olegario... puede ser.

Precisamente es el personaje en la página 5 y contigua al anuncio:



Como vemos en el anuncio es la época de Aquiles Talón pero también de Astérix. El dibujo puede ser detallado pero limpio.

Es, sin embargo, tiempo de cambios, de la Gran Pulgarcito se pasa a la revista semanal Mortadelo por un lado y, por otro, a la mensual Super Pulgarcito, cuyo primer anuncio parece ser el aquí presentado: "la nueva y sensacional publicación mensual".

Allí aparece Iznogud, con dibujo de Tabary, que ya no es tan pulcro. 

Anuncian el Teniente Blueberry. ¿Pero no se publicaba también en Mortadelo? Puede que lo presentaran en Super Pulgarcito y pasara luego a la otra revista. O que continuara alguna aventura de Gran Pulgarcito. Anuncian "una aventura increíble", así que comienza y acaba. ¿30 páginas? ¿20? ¿8? La variabilidad de páginas de varias series francobelgas nos pone en duda.

Por supuesto, también se incrustan Mortadelo y Filemón, que ya comienzan a ser omnipresentes: de 1968 a 1971 han pasado de estar en una o dos revistas (Pulgarcito y alguna otra, mediante refritos) a tener historietas nuevas, largas, cortas,  refritas en casi todos lados. En esta revista van las historietas de ocho páginas tan divertidas e ingeniosas que se encuentran entre lo mejor de F*Ibáñez.


La tendencia a un monocultivo de letales consecuencias para la historieta española comienza ahí. En 2015 nadie lo ha parado y se ha optado por nuevos monocultivos: Los Simpson en Ediciones B desde los años 90, superhéroes Marvel o DC... lo demás o no ha tenido oportunidades o no ha tenido éxito.

También se anuncia a La Panda: "¡qué panda los de La Panda! (nos lo asegura Segura)", doble juego de palabras y el nombre del autor en promoción. Apenas un cuatrimestre después, para el Pulgarcito 2077 con fecha 19710222 como comentó la maginoteca se anuncia a La Panda Pop. ¡Pero el dibujo parece más antiguo que lo que uno recuerda de La Panda! De nuevo, la duda: ¿dos series con personajes distintas o la misma serie con dos nombres? ¿Pasó la serie de Super Pulgarcito a Lily?


Si tomamos autores y series: Raf, Segura, Ibáñez, y Blueberry, Iznogud... con Super Pulgarcito tenemos media revista Guai! de 1986. Nos falta Astérix, que se publica durante los años 1970 en la revista Mortadelo. Suelo repetir que me parece que la revista Guai! por Ana M. Palé y Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo intentaron recuperar ese estilo de revista, o reverdecer laureles tal vez sea la expresión mejor porque jamás consiguió despegar dicha revista, al ser abandonada enseguida por Ibáñez, aún dentro de la misma, en manos de manos negras que destrozaban con malos dibujos o entintados sin fuerza, sin hablar de ese pequeño desastre que fueron las serie de Mirlowe (Raf) o de Cleopatra (Segura), más interesados en ajustar cuentas con la ya inexistente censura franquista que en ofrecer productos de calidad e interés.

Las Hermanas Gilda más negras que el tizne

Data Estel·lar presentada Dilluns 20151026

Contraportada del Pulgarcito 1720 (el número se ve en la parte superior izquierda del a página), precio 3.50pts, año XLV, fecha 19640420.

Las Hermanas Gilda son Hermenegilda y Leovigilda y ocupan contraportada debido a su gran popularidad.

Fueron creadas en los años 1940 por su dibujante, Manuel Vázquez Gallego, que solía firmar como byVázquez.

Su estilo es tan característico que uno se pregunta QUIÉN DIBUJO ESTA CONTRAPORTADA y por qué se la encargaron a alguien de estilo tan distinto.



Me recuerda a aquellas viñetas espantosas de unión entre dos historietas de Mortadelo y Filemón o de Rompetechos, la que pone "pocos días después" u "olvidado el asunto, las aguas volvieron a su cauce", que solían insertarse donde estaba el título de la siguiente historieta (viñeta 1 de la página 1+n, osee posterior a la página 1).

Es una historieta más negra que el tizne: no es de Vázquez y no va firmada por nadie.

El anuncio de Cola-Cao es curioso: primero que a la empresa le daba igual quién dibujara la historieta, eso está claro. Además, aparece el dibujo del bote tanto arriba como abajo, cuando lo habitual en otros productos (chicles, chocolatinas, calcetines...) solía ser una única aparición. ¿Pagarían más? ¿Cuánto?

La publicidad de Cola-Cao en revistas Bruguera durante los años 1960 es notable y no repetitiva: con fotonovelas de alumnos deportistas o fotohistorietas, por ejemplo.

El bote de Cola-Cao es similar al de siempre, aunque parece más bien de cartón que de plástico. No me parece de lata. Es de locos decir eso porque es un un dibujo.

Es curioso el dibujito de los niños con la cometa.

20151017

¡Bruguera anuncia Colección Olé! Año 1971

Data Estel·lar Bravo Bravíssimo Dissabte 20151017

Podría haberlo dejado para la primavera porque el personaje exclama: ¡¡YA SE ACERCA LA PRIMAVERA!!
 
 Pero me quemaba en las manos: se trata del primer anuncio que yo conozco de ¡LA COLECCIÓN OLE! En el anuncio no lleva acento la "E" puede que porque es mayúscula. Creo que hasta finales de los años 80 no comenzó a repetirse que las "mayúsculas también se acentuaban". ¿Quién fue? Bien pudo ser el míticoXD Guiral al hablar precisamente sobre la tipografía mecanofragiada característica de Editorial Bruguera el que comentaba que no se acentuaban porque las máquinas de escribir no lo permitían. Se puede cambiar porque "quedaba feo". Haced la prueba con una máquina mecánica (no sé las eléctricas) y se puede acentuar pero queda un poco emborronado porque el acento cabalga como un tachón sobre la vocal. Poder se puede pero no era estético. La estética ante todo. El contenido, a un lado: es un resumen del país o países en que nos ha tocado dar con nuestros famélicos estómagos.

De todos modos, a nivel personal, me parece perfecta la no acentuación. Esto es un blog o diario de bitácora, añado y explico para todo aquel que considere extemporáneo dar opiniones personales o experiencias tan particulares. Pronuncio /Óle/ y no /Olé/, llana y no aguda. /Pápa, máma/ y no /papá, mamá/. .



El anuncio se publica en la página 4 de la Revista Juvenil Pulgarcito número 2077, año LI, precio: 6 pts. Es Fecha: 19710222, así que es pleno invierno. Ese pleno invierno que todo quisque no deja de decir que es primavera y que "como es posible que haga aún tanto frío". Pues porque es el equivalente al 22 de agosto cuando no tanta gente comenta que ya es otoño y como es posible que haga tanto calor. 

El año es relevante: es tanto el quincuagésimoprimer año de la revista. El año L se hizo un cierto homenaje en forma de un Pulgarcito 50º Aniversario con lomo pegado y no grapado. 100 páginas apoteósicas,a unque algunos críticos consideren que fue un número bastante vulgar. La portada es la excelente de Gin, famosa por haber puesto a varios personajes relevantes en una imprenta de los años de Gutenberg.Se puede ver la foto del mural original de tamaño impresionante en El Rincón del Taradete. Fue expuesto el mural en el Saló de la Massana Comic en 2014. Peúbe referenció la, ejem, referencia aparecida en El Invierno del Dibujante de ¡todos juntos! Paco Roca.

Pregunta impertinente pero pertinente: ¿es del PSOE? Paco Roca, digo. Es que eso de que haga siempre el tebeo que toca, del tema que toca, para que lo premien... no sé, a mí me suena a partidismo, talento y coloreado aparte. Porque la propaganda de Invierno del Dibujante inventándose un heroicismo total de lo que era montar una empresa como había tantas... pues no sé yo qué decir si había para tanto. Ahora, que nadie comente sobre lo demás y sólo alguien que se queje de esto.


Mi idea es que ese formato de revista con lomo engomado es una prueba para lo que anuncia ese anuncio los "números extraordinarios" conocidos como Extras, números de muchas páginas que con los años fueron a más y a menos: a más ordinarios y a menos páginas. También,notoriamente de la revista de hacia 1975 llamada Mortadelo Gigante que se puede considerar un álbum francés con tapa blanda y rodeado de historietas cortas variadas. 

Nota: los Extras de los Años 1980 van numerados correlativamente entre ellos, pese a llevar el rótulo de una revista, sea Mortadelo, Lily o Rompetechos. Se sugiere denominar usando la fórmula siguiente:  Extra+ número tal  + nombre de la revista"  

Se desaconseja usar  "Rompetechos Extra número tal" porque no hay "49" números extraordinarios de la revista Rompetechos.

La Colección Olé es la otra cosa que pudo ser el sucesor de ese Pulgarcito 50ºAniversario en cuanto a un formato que recupera parte de la historia de la editorial, en cuanto a que los primeros recopilatorios son de personajes variados y de historietas de los años 60 más que 70, y que van con lomo plano y encolado, y no con grapa, y que, son tapa blanda pese a ser un equivalente del álbum recopilatorio... 


A continuación tenéis la imagen aclarada: 



El dibujo del personaje va sin firmar. Puede ser de Vázquez...o  de J.Rovira o incluso de Jordi David Redom, si es que ya trabajaban por allí. No me suena al portadista Sanchís imitando a Vázquez., pese a que fuera un portadista habitual.

El anuncio es muy atractivo: no deja de ser una historieta, con un gag primaveral y campestre (el subgénero de historietas campestres es paradigmático de la editorial y dudo que se pueda solamente responsabilizar a la censura, sino que el campo es un lugar al que se va desde la ciudad, y donde pueden suceder cosas sin ser la lejana selva). Además, el personaje  va anunciando sorpresa tras sorpresa: ¡CINCO NÚMEROS EXTRAORDINARIOS, CINCO... -¿eso es como anunciaban los toros?- DE CADA UNA DE LAS REVISTAS MORTADELO, DIN DAN, TIOVIVO, D.D.T. Y PULGARCITO!

Pondría como punto de partida de los números Extras ese año 1971. Anteriormente los ha habido, pero dudo que en tanta profusión. La editorial se ha industrializado por completo y, ahora sí, su estrategia es inundar el mercado.

Cada número extraordinario será de 68 páginas. Cuesta 15 pts, "de nada" que sí que lo eran porque esta revista ordinaria ya cuesta 6 pts, así pues es un gasto para pensárselo.  Con el paso de los años los habrá, como hemos dicho, de diferentes cantidades de páginas. Si nos paramos a pensar en las 40 pts de coleccionole... u ofrecen mucho o es aún mucho más caro... ¿qué pensaron los compradores? Les debio de parecer correcto porque ambos formatos estaban siempre en las tiendas.

La revista semanal Pulgarcito, en su número 2077, cuesta 6 pts, y acaba de aumentar, porque en 1969, año y medio antes aún costaba 5 pts, mantenido durante 5 largos años, al menos desde 1965. Es decir, que había una estructura de precios muy estable (suele serlo en la prensa periódica y sus aumentos son ocasionales y con una nota en la que suelen pedir disculpas y quejarse por el aumento del precio del petróleo, o así sucedió durante décadas). ¿Qué ha pasado en 1971? Comienza a haber inflación. En Estados Unidos, la guerra contra Vietnam ha vaciado la Reserva Federal y el dólar ya no puede respaldarse de manera fiel sobre el oro, así que se rompe el convenio acordado en Bretton Woods hacia 1945, y se pasa a una situación potencialmente inestable, la del dólar fiduciario, es decir, la compraventa de divisas  y el tipo de cambio (controlado entonces por los Estados por medio de gobiernos o de bancos centrales públicos dependientes de gobiernos) se realiza pensando que el dólar estadounidense vale lo que se dice, hay que creerse, tener fe (de ahí "fiduciario"; en latín, "fides" es "fe") en el dólar, divisa cuyo lema es "In God We Trust", así pues convierten al dólar en un dios con los pies del barro que sale de desenterrar el petróleo: los países con materias primas están en procesos de decolonización y de nacionalización de sus empresas para obtener recursos para sus poblaciones o para las castas depredadoras que acceden por guerras civiles y golpes de Estado a la capital para drenar sus recursos. El conflicto de la OPEP y el alza del petróleo está a la vuelta de la esquina.

Por lo demás, sugiero que el propio desarrollismo económico lleve a un aumento progresivo de costes que provoque ese paso de 5 a 6 pesetas en la revista periódica pero también a la creación de formatos bastante más caros para amortizar costes de producción, de compra de papel, etc.

De todo esto no tenemos datos en artículos ni revistas. Parece que no forma parte de la diversión de leer tebeos. Sin embargo, los años 80-90-00-10 nos han traído cuarenta años de falta de revistas, de tebeos, de historietas en buena parte porque no eran rentables, porque los costes de producción eran caros, los de almacenaje eran difíciles y los dibujantes tenían la mala costumbre de cobrar aunque apenas lograban publicar una novela gráfica a 1000€ el trimestre. 

Por tanto, el esquema de precios es absolutamente relevante a la hora de saber qué tebeos nos vamos a encontrar: ¿mangas y superhéroes porque son más baratos de importar? No digo en el 2015, con megapublicidad del oligopolio máximo del ocio estadounidense del ratón orejón, sino en 1980, 1990... ¿O inviertes en historietas autóctonas? 

Si os molestáis en leer las portadas de Marvel Comics, el precio es inalterable en 12 centavos desde 1961 hasta 1969-1970, fechas en la que pasa a 15 centavos en 1968-1971 (The Avengers 66), y subir, por ejemplo, a 20 centavos en 1972: es el caso de The Avengers 92 ("still only 15ç"), pasa a 25ç en el primero de Neal Adams que se puede considerar un "número extra" y luego bajar de mentira a 20ç porque, en realidad ha aumentado 5ç cn respecto a dos meses antes y 8 con respecto a año y medio antes. Es decir, hasta esta época que estamos comentando. Desde ahí comienzan aumentos de precio, variaciones en el número de páginas del personaje principal (de 22 a 19, a 20, etc.) y se inicia una era de formatos variopintos ("King-Size", etc.). No es por cambios en la política editorial ni por intereses narrativos ni siquiera para rascarle el bolsillo al consumidor sino para mantener ingresos en un contexto de inflación de precios (un concepto que los economistas nos hacen creer que no siempre existe o que es muy moderno porque sólo se dedican a hablar de macrocosas).

Asimismo, anuncian LA COLECCIÓN OLE! con "84 páginas". Nadie nos ha contado nunca por qué lleva signo de admiración cerrado pero no al inicio de, sea en "¡Colección! o en "¡Olé!". Primero te ponen un "título muy español" pero luego te quitan el signo inicial como en la Bande Dessinée. ¿O lo colaron en catalán? Me pasé años con artículo de los diarios que rezaban que "en la prensa franquista había que leer entre líneas". Igual es un caso de ese tipo. Nadie nos lo va a contar en breve, así que podemos especular y soltar lo que nos rote.

Hay que volver a las fechas: 1971 no es sólo el año revolucionario tras el cincuentenario. También se reinicia numeración de esos "numeritos" que suelen estar en la calle de la parte superior de la última viñeta: en el Pulgarcito 2077, la historieta Pitagorín lleva el 00107, y en la contraportada, Olegario lleva el 00046. Es febrero. Quiero recordar que en marzo de 1975 se reinicia la numeración, según tengo comprobado en revista extra de Primavera de Sacarino y primerísimos números de la revista periódica regular de Sacarino (efímera pero interesante). Seguramente sucede en todas las revistas al unísono pero diría que intentaron que coincidiera más con un nuevo lanzamiento.

A su vez ese 1971 es el que sucede a 1969 en cuanto a renovación. Como si 1970 no hubiera existido porque fue el del fracaso de la revista Gran Pulgarcito y del formato de sus series: Mortadelo y Filemón abandonan el dibujo espectacular de aventura continua para retroceder gráficamente a tiempos anteriores y a convertir una sucesión de episodios de cuatro páginas acabadas en persecución en aventuras largas (unen la aventura larga de 1969 con los seriales de "Agencia de Información"; la nomenclatura serial es del teórico Miguel Fernández Soto). 

El mismo Olegario pasa de aventuras deportivas largas a escuchimizadas historietas de una página indistinguibles de cualquier habitante de la pensión realquilada de Doña Lío Portapartes

A cambio, Gran Pulgarcito se divide en dos revistas: Mortadelo (el gran éxito comercial de la editorial como revista) y Super Pulgarcito. Una revista para Mortadelo y Filemón y otra para Anacleto, Agente Secreto, por así decirlo.

Aunque la "Super" se trague a la histórica Pulgarcito, nunca tendrá su encanto, por más páginas en color que le permitieran.

Ya hemos visto en la maginoteca que la misma revista Pulgarcito 2077 ponía un anuncio de La Panda "Pop" de Segura para la renovada revista Lily

Por tanto, entre febrero y marzo, al rozar la primavera, Editorial Bruguera inicia una gran renovación. Se olvida de los antiguos formatos de los años 60 (los mantiene pero los olvida), olvida las renovaciones demasiado avanzadas para una economía y una cultura como la del lector español, con poco dinero y pensando más en leer y traspasar la revista que en coleccionarla, por poner una hipótesis, y se lanza a nuevas cabeceras, para chicas, de risa, nuevos formatos "grandes" como los Extras y los recopilatorios de la Colección Olé. 

Suelo pensar que Editorial Bruguera -ignoro en otros sitios- solían hacer sus grandes cambios hacia la primavera. Debería ser lo lógico porque es cuando comienza el ciclo del año natural. Es hacia la primavera cuando se cierra el año fiscal, y puede que tenga que ver con la recolección o siembra. Es cuando salen las plantas nuevas a mansalva (aunque no todas vegetan en invierno) y cuando se despiertan los animales o nacen.

¿Qué sorpresa hay en esas portadas reproducidas en pequeño? Varias:

1.-Excelente reproducción sin escaneo, sin ordenador, sin un lienzo virtual en A3. Se lee y se ve perfectamente cada portada sin problemas. Revisad esas mismas portadas por Internet. 
2.-En el ejemplar de Zipi y Zape de la izquierda (¡el mismo que es de la derecha) se aprecia el número "2" en el lomo. Es el número correcto. El primero es para el de Pepe Gotera y Otilio, En mi listado, el tercrero es para el Botones Sacarino (no en la imagen), el cuarto para La Famlia Cebolleta. Por tanto, el anucnio presenta un Olé en preferencia para Ibañez (se ve del todo), dos que son uno para Escobar, y otro para Vázquez. 
3.-Aunque el anuncio escribe en cuadro que habrá números para Carpanta... es falso. 

4.-En el mismo listado se escribe que se dedicarán ejemplares a Mortadelo y Filemón. Curiosamente no tienen portada en ese anuncio, aunque son los personajes más populares de la editorial, con apariciones crecientes en casi todas las revistas, y además coparán la gran mayoría de la Colección Olé!

5.-Da la sensación de que la intención es hacer una colección variada: recopilatorios de muchos personajes. Con el tiempo, nada, en 1974, la colección será otro coto de caza de Mortadelo y Filemón con algo de Zipi y Zape por Escobar y otro poco para otros personajes adscritos al dibujante Ibáñez. Esa etapa de variedad que tanta ilusión le hace uno de ver queda suprimida y olvidada, extirpada de la memoria editorial hasta que los lectores recalcitrantes, coleccionistas reunidos en oscuros cenáculos, recorran, por supuesto, en un largo y penoso -cómo si no- viaje repleto de mil peripecias, mercadillos y tiendas de octava mano hasta que les claven dinerales por un Colección Olé viejo, fané y descangayao. Aún hubo la suertecilla a finales de los años 1980 y durante los años 1990, de encontrar ocasionalmente algún que otro colección ole de esta familia, aparecido en mercadillos puede que tras el cierre y saldo de bastante material de Editorial Bruguera, o redistribuido por su sucesora Ediciones B-Grupo Zeta, la cual tuvo el asomo -gracias- de recuperar ese formato de en una serie numerada "V.número", donde la "V" podría significa "Varios personajes". pero fue en septiembre de 1989 y nunca más. 

6.-Las portadas son blancas. ¿Fueron pensadas en blanco o se reprodujeron en blanco para que se apreciara mejor el dibujo? ¿Hiceron la prueba en blanco pero luego vieron que había que hacer la portada más atractiva para el comprador en un kiosko repleto de revistas? Entonces pudieron optar por colorear el fondo de un monocolor, generalmente amarillo, y la contraportada, ídem. Eso habría podido ser la causa des ese anómalo color blanco en los lomos (incluso en ediciones de 64 páginas, y de los años 80, e incluso de Ediciones B cuando eran tomos pequeños). El color blanco del lomo es diferente del amarillo del resto de las tapas. Aunque a veces el amarillo pudiera ser azul claro,  como es el caso del coleccionole de Rigoberto Picapote, el número 7, o en 355-V. de Los Desahuciados en América ya en Ediciones B-Grupo Zeta. aunque para esa corta etapa el coloreado de las tapas -por ejemplo, conraportadas- fue más variado y, asimismo más atractivo.

Curiosamente, pusieron el amarillo que tenía la revista Pulgarcito cuyo formato comenzaron a considerar pasado de moda. Claramente: hundieorn esa revista poco a poco, y así y todo, resistió hasta que la tapa pasó a ser blanca como los coleccionesole de ese anuncio. 

Más aún: usan el amarillo del mismo anuncio. 

7.- El anuncio considera ¡en 1971! como "personajes clásicos del humor" a muchos que apenas tenían diez años de existencia, como eran Mortadelo y Filemón (de 1958), Sacarino (1963), Cebolleta... y de Zipi y Zape presentan en esa colección historietas de los últimos años, no de los años 40 ni 50 ni, diría yo, inicios de los 60, sino sólo de los Zipi y Zape de formato más o menos habitual. Estamos ante el primer uso del palabro "clásico" usado inapropiadamente pero con gran visión comercial, sin duda. Ese adjetivo -"clásico"- acompañará a estos personajes durante décadas ¿por siempre jamás? ¡Ja! mientras aguante la empresa y aún así.



8.-Año 1971: ¿lo consideramos el año de origen y asentamiento de las portadas con chiste? Al menos, se puede decir que para 1971,  el formato de portada con gran chiste de los protagonistas ya está completamente establecidos. Es ajeno a la tradición editorial española, basada en portadas de muchas viñetas. En Cavall Fort optaban por portadas alusivas al interior o a las fechas o dar autobombo a algún pintor o amigastro. Fuera del país, aún diría que es más escaso, pero no tengo más datos que las portadas de Tintín, Spirou, Marvel o DC, que pueden ser historietas de unas pocas viñetas o pueden tener protagonistas que no sean meramente los que dan nombre a la colección o que no son chistes con bocadillo. No suelen cumplirse de manera habitual todas las características: en los superhéroes se exigía y se exige que aparezca el prota en grande y de manera impactante pero no es que sea un chiste, e incluso hubo una larga época en la que prohibieron poner bocadillos (¿finales años 80 o años 90? supongo que no les parecía serio y cabal). 


Puede que algo de ese esquema de chiste-portada hubiera ya en revistas TioVivo de los años 50, por ejemplo, pero ahí se jugaba también con la composición, con cierta elegancia o con dar vistosidad a una actriz. En el Tio Vivo 160, cn fecha 19600801, el chiste de Escobar es formato clásico, es decir, con el texto en la parte inferior y no en un bocadillo.



 En fin... esta vez aclarada pierde colores, pero es que el escaneado ya oscurece en exceso y hace perder los adecuados tonos de Escobar.


Es fascinante llegar al origen de ese tipo de portada que muchos lectores asumimos como "la portada como tiene que ser". Supongo que el origen será más bien el Gran Pulgarcito, pero incluso ahí me parece un tanto sosa. ¿Aprendizaje y luego ya dejaron a las bestias sueltas? El resultado es que, para 1971, el formato, ya se había aprendido y se demuestra en las de los primeros números de la Colección Olé. Si les restamos los tres meses de rigor entre que dibujan, entregan en la editorial y se publican, eso nos lleva a noviembre-diciembre de 1970 como fechas en las que editores y dibujantes han asumido el esquema de portada-chiste-bocadillo-protagonistadelarevista

Seguro que hay mucho más que comentar sobr este anuncio y lo que nos sugiere. Otra vez será... o ¡hazlo tú!

20151016

Bruguera anuncia Navidades mortíferas para Batman

Data Estel·lar baaaatmaaanbatmanbaatmaaan Divendres 20151016

Esta afición a mirar anuncios y deducir cualquier cosa de los mismos supongo que procede de la misma afición a leer los "títulos publicados" y preguntarse de qué irá tal título o escoger mentalmente o de viva voz un "yo quiero éste" o "a mí me gusta el 5 y 16".

También hay el gancho del anuncio impactante: "Navidades mortíferas para Batman" lo es tanto que no podía guardarlo para esas deliciosas fechas. Si fueran "Navidades y cuñadas para Batman"... no, el Comics Code lo hubiera prohibido.

En el Super Tio Vivo  nº86, precio 40 pts, época 2ª, de 1980 (no pone mes pero diremos "diciembre" por la profusión de historietas invernales y para-navideñas), y  contigua a la p40 con una historieta de Don Salicilato titulada "Fácil remedio", por F.Camacho (cómo me gusta esa serie sobretodo cuando hay cosas raras), nos encontramos en la página 41 con el anuncio de "Esta semana en COMICS BRUGUERA", que era el sello editorial de superhéroes y demás bichería, "no olvides tu cita con BAT MAN"... por si no lo sabéis, "héroe del COMIC INTERNACIONAL exclusiva de EDITORIAL BRUGUERA para España".

 
Seguimos con esta nueva tradición -sic- de poner varias versiones de la imagen, la original siempre más oscura y grisácea, amarillenta o amarronada por efecto de la lámpara del escaner más que por un papel que suele estar en mejores condiciones de lo que sugiere la imagen escaneada, y luego imágenes limpiadas o aclaradas con el Paintshop5. La imagen más blanca y brillante es como si estuviera hecha hoy en día, superando a la original como si el papel fuera demasiado blanco y esas cosas que han hecho los editores desde los años 90 cuando abandonaron el mate, pero al menos se lee mejor el anuncio.




El reborde de la página son motivos navideños que años después el Microsoft Word permitió ejecutar en casa. Por si no se ve bien en ninguna de las imágenes, os diremos que el dibujo se compone de Batman, unca chica, un gigantón y unos bloques de hielo marino. Se puede leer el precio, que es algo que me fascina, 35 pts., en tanto el nº6 sobre el mismo, se contradice con el nº50 incrustado en el sell de "Comics -Super-Acción-Bruguera". 

Hay que saber latín: seguramente el nº50 es de toda la colección. De la serie de Batman era el número 6, y se habrían intercalado los de Superman y otros personajes, de igual manera que se hizo con la extraña numeración de Superaventuras nºmil y algo (y no exageramos) unido a un número en decenas de Trueno Color o Jabato Color. Misterioso pero real y no exclusivo de la Editorial Bruguera, de la que hablamos siempre porque es de la que tenemos más datos, En realidad, las novelas de kiosko de editoriales como Hispanoamericana o  Molino ya utilizaban ese tipo de numeraciones con series insertadas desde los años 30 o 40. Una locura que ignoro para qué servía al lector, comprador, consumidor, más allá de que el editor se diera lustre y autobombo diciéndose "llevamos Xmil números publicados".

Pensando en Batman como un superhéroe urbano, verlo en un ambiente polar es extraño. ¿Se trata de una aventura navideña o el título es un anzuelo al que se inserta ese dibujo frío-polar-por tanto invernal por tanto navideño? 

En los anuncios de Comics Bruguera, Bat Man siempre me suena menos a superhéroe y más a personaje de miedo, un vampiro con el añadido de su aaspecto de murciélago agigantado en ese anagrama del personaje. Encima parece que luche contra Frankenstein: el vampiro Bat Man contra el monstruo de Frankenstein o algo así....

20151015

Bruguera anuncia La Panda Pop

Data Estel·lar pandillera Dijous 20151015

Tornem-hi... Revista Juvenil Pulgarcito, Año LI, nº 2077., Precio: 6 pesetas. Fecha 19710222


 Más abajo está la versión aclarada, para que cada cual elija la que quiera.

En este caso coloco la página entera, en vez de insertar únicamente el recorte del anuncio. 

Resulta que se trata de la página 3 de la revista: la primera que uno ve al abrir la revista, dado que está a la derecha. La anterior, la p2, digamos que se más tarde, aunque se lea antes, si es el caso. 

Esa página 3 trae la mancheta, es decir, el recuadro rectangular con el nombre de la revista, varios datos técnicos y de autobombo (Aro de Oro) ¡y la fecha!. Eso nos permite ajustar bastante que cuando el niño del dibujo de La Panda "Pop" dice que "¡os esperamos en LILY desde esta misma semana! se refiere a la última semana de febrero del año 1971, cosa que permite fechar el origen de esta serie con bastante exactitud.

Lo que nunca me quedará claro es si La Panda "Pop" es la misma que "La Panda" porque no uno puede o no ser el mismo "Mus" el del pelo negro (no el de La Alegre Pandilla), el chico de la cabeza rechoncha puede ser el gordo de La Panda... la chica de gafas puede ser la "inglesa"... Nota: las tres series mencionadas son del pandillero Roberto Segura. ¿Por qué esa repetición de títulos?

¿Por qué la asociación de Segura a la revista femenina Lily? Ahí realizó portadas e historietas, la mayoría que conozco de una página, del personaje que da título a la publicación.

1971 es un año de cambios. Tras los fastos del L (quinquagésimo, 50º) aniversario de la revista insignia Pulgarcito (un número extraordinario de la revista, ejem), y tras la presentación durante 1969 de los nuevos Mortadelo y Filemón y otros personajes nuevos o remodelados y de estilo más espectacular que los de antaño, 1971 es el inicio de la Era Moderna y Definitiva... la Bruguera Ultimate se gesta en 1971, con la revista Mortadelo seguida al poco tiempo de la Zipi y Zape y con la nueva Super Pulgarcito en ciernes, es decir que la Gran Pulgarcito queda separada en dos revista, la Mortadelo y la Super Pulgarcito. Además de la Colección Olé, y la publicación de montones de series extranjeras británicas, italianas, francesas o belgas.