20150928

Cuando un tebeo llega tarde

Data Estel·lar sondos Dilluns 20150928

Un Mutante en Megalópolis 

El anuncio de un dibujo caricaturesco ajeno al habitual de Marvel de dos tipos enfrentados que compartían un cuerpo y que se decían entre ellos: "Tú y yo somos uno", "somos dos", "somos medio... de comunicación" me pareció fascinante.

La metalinguística del bocadillo me llamó la atención como para querer leer ese título

No localizo el anuncio pero yo diría que es de una revista What If? de Comics Forum. Calculad el número 49 o 50 porque tampoco había leído tantos. Por si alguien quiere localizarlo

Me persiguió: "si algún día veo ese tebeo". Entretanto, me topé con Magnor el Poderoso, de Sergio Aragonés. Yo creo que vi los anuncios por la misma época e incluso confundía a uno con otro. 
Imagen de latiacomforo por Pitufo Palomo, gracias al cual he leído este tomo y por su culpa os largo este ladrillo de artículo

Por fin llega a mis manos, al mejor precio posible (0 euracos) el tomo "Los Nuevos Mutantes: Un Mutante en Megalópolis". 

Es de Comics Forum y de los ¡puaj! Nuevos Mutantes, una serie que la he visto siempre entre sosa, triste, de dibujo feo. "Huy, no digas eso que el dibujante tiene un apellido impronunciable". Es lo que tiene no cobrar pero ir pagando: que sí que voy a decir eso. Sienkiewicz: beurgh. Luego aún publicaron a otros que tal.

Lo leo con rapidez. Con demasiada rapidez. Primero el prólogo, de Antonio Martín. Me doy cuenta de que el tipo no tiene ni idea de prologar: estoy por darle un puesto en la maginoteca. Se pasa todo el rato justificando no sé qué. Luego suelta "es una obra maestra menor" o algo así, sin explicarse en absoluto. Echas de menos al Profesor Loki pero te entra una cosilla como si estuvieras ante algo importante. La falta de explicación es una nota típica: pocos días después se me ocurre leer el prólogo de Antonio Martín para la revista especial Pulgarcito 50ºAniversario. Ignoraba que dicha revista tuviera prólogo ni que fuera de él o que se pudiera encontrar en mercadillo alguno. Vale: dice que la revista es de hace años pero luego suelta un "no hay que olvidar 1947-1950", cosa que sólo puede servirle a él pero a ningún lector hasta el año 2003, en que comienza el Internet con fuerza con muchos lectores, fans y tebeoactivistas, y se comienzan a publicar libros de Antoni Guiral sobre Bruguera.

Tras un debate interno, sigo los dictados de lo que aprendí en los santuarios de la Biblioteca Marvel y me leo el epílogo que el prologuista tanto magnifica, más que al tebeo. Fernando de Felipe y Jaime Vane, los autores de S.O.U.L., se nos repite continuamente

Al final tengo que recurrir al lector impaciente llamado Pablo para saber algo sobre eso: me ratifica lo  de "distopía futurista", aunque es tanto como decir "cualquier historieta de Cimoc o Zona84/1984"

El texto de ambos autores es un batiburrillo de citas de autores y palabrerío raro...hermenéutica le llaman, palabro que uso para denotar que también pasamos por la universidad pero que desmitifico la santificación de dicha institución. Es un texto indigesto y más simple de lo que parece, nada que ver con el contenido de la historieta: no se dice "lo que pasa en tal escena es como lo que dice tal teórico de la comunicación", en tanto en la historieta sí se mencionan autores y situaciones rastreables en la Ciencia de la Comunicación, la semiótica o la Comunicación de Masas.

El caso es que el epílogo me pone sobre alerta. La historieta me la leo muy rápido. Ajá: me ha llegado tarde. Es un tebeo para leerlo con 15-20 años y que te lleve directo a querer saber cosas sobre los medios de comunicación, querer ser un periodista crítico, leerte a Chomsky, Eco y a un francés de esos que charran por los descosidos como Bourdieu, pararte ante la tele, tomarla como si fuera la calavera de Hamlet (recuerdo a una compañera de clase decirle al profe: "?pero entonces no sale lo de la calavera?"... tenía razón, para algo que saera otra falsedad más que nos han vendido por lo visto... me sirvió para alejarme de Hamlet al galope).

Lo que pasa es que luego... ya me lo sé. Ya sé que todos esos autores y esas citas, pues vale, estar ahí no se puede decir que no estén pero no se come de eso.

Me voy a la historieta y me topo un poco con lo mismo, además de que no se entienden la mitad de las cosas. Para hacerlo "adulto" como le gusta decir a Antonio Martín, el hilo conductor se reduce al mínimo. ¿No es así como lo hizo James Joyce con Ulises? Pues, así es como tiene que ir y a callarsus tós.

Pitufo Palomo escribió: Tal vez si os dijera que es como un tebeo de Superlópez de Jan pero publicado por Marvel.
Los episodios recuerdan, sí, a algunos de Superlópez en el Infierno o en algún otro país gulliveriano por los que resbala el personaje de Jan sin mojarse mucho. 

Da la sensación de que el argumento está pensado años atrás. Se publica en 1991 pero es como si fuera de 1986, en plan guerra fría casi nuclear reciclada en colapso soviético: el ser de dos cabezas se pelea sin parar: es un Tío Sam loco perdido a lo Ronald Reagan y un oso ruso (no es tan evidente) que dice ya no ser soviético. Creo que esa oración subordinada es relevante de que la historieta parece haber sido pensada o escrita años antes. Su publicación es casi cuando ya no se puede hacer. La guerra fría destaca por tener puntos calientes en los que las dos superpotencias ejercían sangrientos pulsos por medio de intermediarios o colonias: Afganistán, Vietnam, Centroamérica, Angola, crisis de los misiles de Cuba, crisis del Canal de Suez. Las guerras nunca son entre los marines y el ejército rojo sino entre milicias nacionalistas y ejércitos de liberación. 

El guión de Ann Nocenti va directo a la manipulación informativa, las guerras contra los países pobres por las superpotencias, etc, etc.

El dibujo ¿y tinta? de Bret Blevins... estar está. Ficha técnica.

Antes de llegar a ciertos estudios o experiencias o al principio de los mismos.

Es una lástima. ¿Habéis llegado a leer algún tebeo o libro tarde, años después de que realmente os hubiera apasionado? 

Curiosamente, o no, jamás ha sido reeditado. Lo que cuenta es demasiado realista. Imaginen ustedes que cayera en, no sé, 5000 o 10000 niños de 10 a 20 años.



20150925

"No sé qué votar": elteuvot.cat

Data Estel·lar aa-aa Divendres 20150925

"No sé a quién votar" es una frase que he oído varias veces durante la campaña electoral.

¿Causas? Desde la desafección ("no me fío de ninguno") a que es una sopa de letras.

En la maginoteca nos sonaba que otras veces había existido alguna ayuda vía web, incluso alguna de un partido ultraliberal pero de democracia radical extraparlamentario cuyo nombre no recordamos. Se trataba de un cuestionario que colocaba al usuario junto a los partidos más cercanos a su respuesta. Al final se hace una media de las respuestas y te sale que estás más cerca de X e Y que de otros partidos.

Me sonaba que algo así había en las elecciones de septiembre 2015.

Por fin lo encontré: elteuvot.cat no deja de ser una encuesta que se puede rellenar tanto en catalán como en castellano.

El teu Vot, amb forma de pàgina web, es basa en un qüestionari que ubica l’usuari o usuària ideològicament en blocs temàtics concrets respecte a les candidatures que concorren a les eleccions del 27 de setembre de 2015 al Parlament de Catalunya
Aunque sirve para esas elecciones, no sirve para cualesquiera. Tiene su lógica si pensamos que los partidos pueden cambiar pero puede despistar a alguien que quiera una pista general. Evidentemente, la pista está ahí.

¿Eres socialista o popular o ciudadano o vas junto a otros? Al final, por nombre, todo es lo mismo. Frecuentemente por contenido, tres cuartas partes es lo mismo. Pero el cuarto que queda puede ser lo definitivo.



Por otro lado, te permite saber cual es tu cultura política.

La "cultura política" no es saberse los nombres de los primeros ministros de Finlandia, sino conocer la autoubicación en la escala ideológica y los valores que más te interesan: ¿eres más bien de izquierdas o de derechas? ¿eres nacionalista de un lado o de otro o de ninguno? ¿quieres Sanidad pública o privada? ¿Prefieres planes de pensiones privados, pensiones públicas de capitalización o de reparto?

Vale la pena probar esa web o alguna similar para aclararte una miajica.

... En el bien entendido de que estos datos no queden grabados para ser utilizados como negocio o extracción de datos individualizados, claro. Confiemos en ello.

20150924

Salón del Manga: Lamentamos no acreditarle

Data Estel·lar aixívatot Dijous 20150924

Respuesta de Ficomic de cara al Salón del Manga 2015:

IMPORTANTE:
Gracias por contactar con nosotros. Por favor, no respondas a este e-mail, ya que ha sido enviado desde una dirección que no admite correo de entrada.

Estimados amigos,

Lamentamos no poder acreditaros en esta edición debido al enorme volumen de solicitudes recibidas y la consecuente selección de los medios admitidos.

Saludos,

Acreditaciones
#SalonComicBCN

Ha sido poner en marcha un aplicativo informático (diez años han tardado en Ficomic o Fira de Barcelona) y negar por sistema las acreditaciones de la maginoteca tanto para el Saló del Comic como para el Salón del Manga.

Es triste.

Mira que la maginoteca se ha esforzado en aportar una visión propia sobre los días de los salones durante años. Asimismo, pero eso no cuenta, se han explicado cosas en varios foros.

Ni las aportaciones ni las descripciones ni la inclusión de curiosidades o de charlas o de mesas redondas no ha servido para nada, bien es cierto que en el Salón del Manga siempre han procurado no meter muchas mesas redondas y sí tapas japonesas y una feria de abril japonesa.

El esfuerzo no sirve para nada. En Catalunya, en España: es lo mismo que lo mismo es. No hablo de los demás países. Pero aquí el esfuerzo siempre es sudor sin recompensa.

Me desespera y me descorazona el modo de funcionamiento de la mayoría de instituciones del país.

A comer castañas.

Constitucionalización de derechos


Data Estel·lar disquisitiva Dijous 201509024

Demasiados se han burlado de Mariano Rajoy en Onda Cero (el audio no lo habéis escuchado), la mente ... más brillante de nuestro tiempo.  El vídeo sí lo habéis visto.

http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/mariano-rajoy-27s-son-elecciones-autonomicas-tengo-claro-que-espana-ley-cumple_201509225600fd260cf23298e0d3d1aa.html#

En realidad, dijo claramente que le importa todo una higa seca. Si hay que tergivesar la ley, se hará, sin problemas, en favor de sus intereses personales, familiares (sus sobrinos, siempre primeros en las oposiciones que no existen), de clase, casta y partido. Nada nuevo bajo el sol por parte de todos. 

Y luego, por lo que he podido oír en otros canales (qué bueno es el periodista, qué sección de tal cosas que hace), continúa la operación de marketing de Carlos Alsina para crearle audiencia frente a la huida de su antecesor a la Cope, Carlos Herrera: ¿cuántas entrevistas ha dado Rajoy desde 1996? ¿Y desde 2011? Hay que crearle una audiencia. Carlos Herrera es aquel tipo ultra que parece hablar suavecito para decir exactamente, pero con mucha menos gracia, el mismo guión que Jiménez Losantos, quien fuera el mayor monologuista del país. Su exmujer cobra de los contribuyentes por desinformar en TVE (no se equivoquen: no se equivoca),  y su hija, por supuesto es modelo ¿o es qué hay otro trabajo? ya están colocadas: el enchufe da mucho dinero y encima las sacan cada semana en las publicaciones sobre sociología de las élites alias "revistas del corazón".

Vale la pena citar los artículos 13, 14 y 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (alias ONU, alias NNUU, alias UN, UNO). La Constitución y algún documento legal anterior, incluso de la época franquista (España de Franco entre en la ONU en 1955 de la mano de los tratados militares y guerreros de Estados Unidos: ah, qué bella es la diplomacia) firmaba o transponía varios derechos de Naciones Unidas. Así sabremos que todo eso se firma para ser incumplido: 

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

No te pueden quitar tu nacionalidad. Está claro. No te pueden obligar a cambiar de nacionalidad: es un derecho. No te pueden quitar el pasaporte. Lo puedes rechazar tú. No te pueden convertir en apátrida. En el debate entre el jefe de ERC, Oriol Junqueras (candidato de Junts pel Sí en las elecciones autonómica de Catalunya del 2015) y el ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo. El gobierno del PP de Rajoy considera que Exteriores tiene que lidiar con una Comunidad Autónoma, otorgando carácter extranjero e internacional a una negociación interna: exactamente lo que niega. Misterioso por no decir insultante.

Efectivamente, he ahí la idea de Rajoy y del ultranacionalismo golpismoperpetrante españolista: le quitan la nacionalidad a todo quisque cuando convenga. Si votas NO a la independencia en caso de que te pregunten o que no te pregunten pero te la impongan, pues también te quitan eso. En el mismo saco, te ponen los derechos pagados en forma de pensiones, y el truco de siempre: el trabajador de hoy cotiza para mañana pero su dinero en realidad paga a los de pensionistas o jubilados de hoy y no a los de mañana. El sistema de pensiones está podrido desde su inicio, y sólo dirán que no funciona cuando quieran privatizarlo al modelo del Chile neoliberal de Pinochet (ese tipo que tanto gusta a Felipe González por encima de la Venezuela bolivariana de Nicolás Maduro). El modelo de pensiones privadas chilenas es lo que la ultraderecha independentista catalana tiene en mente.

Así que mientras la ultraderecha españolista y catalanista pugnan por la privatización de todo, los hay que tontamente intentan CONSTITUCIONALIZAR DERECHOS: o convertir en derechos de primera lo que son derechos de segunda, escritos en una Constitución que es papel mojado (técnicamente se llama "constitución nominalista"). 

Los derechos de segunda y tercera generación son los derechos democráticos y de asociación, por un lado, y los derechos colectivos y sociales por otro. Han sido laminados, ninguneados, proscritos, escupidos y pateados desde siempre. Hasta 1993, porque "la democracia española era joven y en formación" y luego porque había que hacer recortes para adaptarse a "los países de nuestro entorno" y  a situaciones "de crisis y depresión económica pero con datos macroeconómicos que indican que estamos saliendo del pozo". 

Recortes en derechos laborales, campaña extremadamente opuesta a cualquier referéndum o consulta de cualquier tipo (incluido, por supueseto, lo de Catalunya, pero también lo de las hipotecas, lo de los recortes o lo de los toros o lo que sea) "porque esto es una democracia seria y no es Suiza" (sopla con la frase).

Y desprecio absoluto por el medio ambiente: quinientos mil motores de Seat (filial Volkswagen) de Martorell son fraudulentos y contaminan excesivamente. Suerte que algunos sabemos que lo que cuenta la industria y el lobby automovilístico son todo mentiras. Se opusieron a la regulación pública europea o estatal, y soltaron la mentira de la "autorregulación". Con eso ya consiguieron que en vez de reducir las emisiones hasta X las redujeron de boca mucho menos (contaminaban más de lo que se les pedía por tecnología y responsabilidad contra el cambio climático y a favor de la salud). Recordemos, asimismo, la campaña de CiU y PP contra la reducción de velocidad a 80 km/h en la primera corona barcelonesa durante los años del tripartit. 

Yo siempre comentaba que era ridículo porque, si en 1993, la velocidad eficiente eran 90 km/h, la que menos contaminaba, ¿cómo es que en 2008 iba a ser de 80 o 90? La tecnología había mejorado mucho. Oh, sí, la tecnología con dibujitos ridículos por ordenador, sí, pero es una evidencia que el legislador y sus partidos políticos sabían que era mentira: que a 120 km/h no se contaminaba igual o menos que a 90 km/h quince o veinte años antes y cuatro o cinco generaciones de coches antes. Era mentira: contaminaban lo mismo o más. Algo de eso se podía ver al leer las minúsculas tablas de consumo de coches de alta gama (los coches que usan los acosadores de las autopistas: BMW, Audi, etc.) que, por kilómetro gastaban más líquido combustible, demostrando que no eran mejores técnicamente sino que eran más caros y con mayor imagen de marca ante nuevos ricos y nuevas clases medias.

Los legisladores del tripartit sabían por datos clínicos de muertes causadas por motores diesel, etc, que desmentían al lobby automovilístico, suficientemente fuerte como para impedir la aparición de esas noticias en la prensa generalista. O las empresas y redacciones y jefes de redacción y grandes y elitistas periodistas eran los suficientemente cobardes y mentirosos como para no poner en portada esos temas cada semana ni cada mes. Nada nuevo bajo el plomo y el alquitrán. 

Llegado CiU al poder, lo primero que hizo Felip Puig fue suprimir esa limitación de velocidad. 

El medio ambiente aparece señalado en la Constitución como un derecho de segunda clase, una concesión más ridícula y olvidable. 

Greenpeace, Amnistía Internacional y Oxfam piden blindar y mejorar el artículo 53 de la Constitución de 1978, en tiempos en los que se pide una reforma constitucional. El 135 salió en 24 horas un día de finales de agosto de 2010 (PSOE, PP, CiU... la derecha en marcha es imparable y, sin luz ni taquígrafos y una buena dosis de irresponsabilida aún más).


Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 45
    1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
    2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
    3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.



Artículo 53
    1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).
    2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.  EXCLUYE CLARAMENTE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA
    3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

 
Citemos: 

Blinda tus derechos Cambia el artículo 53


¿Sabías que las personas tenemos una serie de derechos humanos regulados y protegidos por el derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Sabías que estas normas son vinculantes para España, incluso para la propia Constitución? Estos derechos son todos igual de importantes y se relacionan unos con otros. Sin embargo, la Constitución Española los recoge y protege de forma desigual e insuficiente, lo que afecta a nuestras vidas.
Nuestra Constitución crea derechos ‘de primera’, mejor protegidos y que pueden ser reclamados directamente ante la justicia, como el derecho a la vida o la libertad; y derechos ‘de segunda’, como el derecho a la salud, la vivienda o al medio ambiente saludable, que no pueden ser reclamados directamente ante los tribunales. El artículo 53 con su planteamiento actual es responsable de esto.
Por eso Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón piden una reforma de la Constitución que proteja mejor todos nuestros derechos. Además, queremos que la Constitución se amplíe. Estos derechos han de estar protegidos siempre, y su financiación asegurada incluso en tiempos de crisis.
A la atención de los partidos políticos:
He sabido que la Constitución Española y su artículo 53, no protegen todos mis derechos por igual, ni de forma suficiente, creando derechos de primera, como el derecho a la vida y la libertad, que pueden ser reclamados directamente ante los tribunales, y de segunda, como el derecho a la vivienda y al medio ambiente. Sin embargo, todos los derechos humanos son igual de importantes y se relacionan entre sí, por lo que deben tener las mismas garantías de protección, sin clases ni jerarquías.
Por tanto, pido que incluya en su programa electoral una reforma de la Constitución Española que blinde los derechos humanos y mejore su protección, empezando por reformar el artículo 53. Así todos los derechos tendrán las mismas garantías y contribuirán a mejorar la vida de las personas.
Esta petición forma parte de una propuesta de reforma de 24 disposiciones constitucionales realizada por Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón. Además de la reforma del artículo 53, esta propuesta pide una Constitución que:
  1. Mejore la protección respecto a ciertos derechos que consideramos protegidos insuficientemente: se adecue a los principios de universalidad e igualdad en el ejercicio de los derechos; refuerce la protección del derecho a un medioambiente saludable; mejore la protección de los derechos de vivienda y salud regulando su contenido mínimo esencial; mejore las garantías de las personas durante la detención; garantice los derechos de acceso a la información y participación ciudadana; garantice el derecho de reunión pacífica incluso en aquellos casos donde la comunicación previa no es posible, así como el reconocimiento directo del derecho de asilo. Y prohíba la pena de muerte en todos los casos.
  2. Incorpore el derecho a la renta básica y ciertas obligaciones internacionales para cumplir los derechos humanos fuera de nuestras fronteras: garantizar una política de cooperación para el desarrollo, vigilar que las empresas españolas respeten los derechos humanos en el extranjero, y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de armas en relación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

  1. Garantice el principio de ‘no regresividad’ de los derechos y una financiación suficiente para hacerlos valer.


EFECTIVAMENTE: GRAN PARTE DEL NEGOCIO BANCARIO E INDUSTRIAL ESPAÑOL SE BASA EN EL SECRETO Y EN VENDER ARMAS COMO SI FUERA TECNOLOGÍA. Claro que sospechen ustedes de todo aquello que ponga "Tecnología" junto a "Made in Spain" cuando todo se hace en China y aquí no hay capaz de arreglar ni neveras.



¿Por qué no la pone en marcha el PP que igualmente pasará de aplicarla, igual que el PSOE o que CiU o que...?

Pues porque igual algún juez sin miedo a ser despedido o no presionado por algún lobby tipo  talidomida (si te disparan una bala que no te  pueden extraer y tarda 100 años en matarte el delito ha prescrito: es de ciencia ficción y la empresa de la talidomida se larga con su dinero). No ha prescrito ese delito: si está en activo, si sigue matando y enfermando, si no se han revertido sus efectos. 

De igual manera, PP, PSOE o CiU (CDC=JuntspelSí, y Unió alias UDC) optaron por negarse en redondo a votar a favor de una ley que protegiera a los hipotecarios, o robados por los bancos o asediados por la burbuja inmobiliaria.

La constitucionalización de derechos fue básica en la oposición del PP contra el Estatuto de Autonomía de Catalunya del 2009. Básicamente, se les podía oír chillar en voz baja que "era un estatuto de izquierdas". En fin, que proteger a la ciudanía o empoderarlos o darles derechos. Fue más fácil sacar la bandera española contra la catalana, irse al Tribunal Constitucional y poner en marcha una destrucción del sistema institucional. Total, ¿acaso la derecha había aceptado algo desde 1462? ni reforma agraria ni Estado laico, ni sufragio universal ni aceptación de las diferencias religiosas (moriscos, judíos) ni separación de poderes ni  justicia ni república ni plurinacionalidad ni Estado de bienestar ni nada de nada. Todo era imposible. Romper las instituciones con guerras civiles, golpes de Estado, validos de reyes, caciquismos o dictaduras, eso sí les fue aceptable. Los culpables siempre serían los otros, los que no podían escribir los libros de Historia ni escribir en la prensa.

Por eso mismo aún sorprende más ver cómo pretenden la constitucionalización de "Servicios Sociales Básicos" o SSB diversas instituciones, como los colegios profesionales de Pedagogos, Trabajo Social, Educadores Sociales y Sociólogos y Politólogos (estos últimos se podrían haber abstenido, dado que no hay trabajo para esos profesionales, salvo que pertenezcan a la élite de "los contactos" o enchufados que ya curran y no necesitan rebajarse tanto digo yo, por más que se crean los del Colpis sus propias estadísticas de inserción laboral). 

Aunque en el documento enlazado no se encuentra el palabro, el COLPIS sí que menciona expresamente en un texto propio la "constitucionalización":

COL·LEGI
EL COLPIS DONA EL SEU SUPORT AL DOCUMENT DEL TSCAT RECLAMANT LA CONSTITUCIONALITZACIÓ DELS DRETS SOCIALS


La proposta del Col•legi Oficial de Treballadors Socials (TSCAT), que es va presentar el passat 16 de setembre, planteja un canvi de paradigma en els serveis socials per garantir la cobertura de manera universal i delimitar les funcions dels diferents àmbits complementaris com són la salut, l’educació o l’habitatge.


I és que la realitat viscuda pel col·lectiu professional des de la primera línia d’atenció directa a les persones més vulnerables i la situació actual a Catalunya, però també a nivell de l’Estat, han posat de manifest que les polítiques socials “encara responen a un model socioeconòmic que ha entrat en crisi”. Davant aquesta constatació, l’entorn de canvi i obre possibilitats de plantejar quin model d’Estat es vol desenvolupar, fonamentalment a Catalunya, i és moment d’aportar al conjunt de la societat els elements clau perquè el procés incorpori els drets socials com a pilar essencial de les noves estructures.

El document presentat cristal·litza el treball dut a terme per un grup de reflexió del TSCAT i ratificat en una consulta a tota la col·legiatura, i s’ha compartit amb Carles Viver i Pi-Sunyer (aquest és de Junts pel Sí, dreta independentista), Comissionat per a la Transició Nacional; la sectorial d’Acció Social de la Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya; i la plataforma Reinicia Catalunya. A més, es farà arribar als partits polítics i a diverses institucions públiques, entre altres.

Pasando de todo, también copipegamos todo el documento. De todos modos, esto lo leen cuatro gatos. Por cierto, no querás jamás copipegar de un maldito PDF: lo he tenido que pasar al Word para que quedara bonico.

Sembla més un document sindical que una altra cosa (cobrir les baixes), tot i que no he vist mai cap oferta laboral per a sociòlegs ni politòlegs per a aquestes feines, i 20 anys donant per veure'n, de veritat. Així mateix, els diré que Fernando Jáuregui (ja estava amb Carmen Tomás a l'Entre Hoy y Mañana, al Tele5 de principis dels 90, el més berlusconià, el que aclamava al corrupte y corruptor Jesús Gil) va dir al programa nocturn de 24Horas del 20150923 que "Catalunya Sí es Pot", en realitat va dir "Podemos": "no sé de qué va porque habla de temas sociales que no es lo que importa ahora mismo al electorado". Gràcies per dir el que ens interessa als electors que malvivim en una crisi econòmica eterna. Aquest paio era com el portamveu del PSOE a les tertúl·lies de dretes (totes).

La Noche en 24 Horas, el programa de tertulia monoideológica de TVE-PP: 

 

   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="La noche en 24 horas - 23/09/15 "
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-23-09-15/3297518/">La noche en 24 horas - 23/09/15




DECÀLEG DE SERVEIS SOCIALS BÀSICS
Des dels Col·legis professionals de Treball Social, Educació Social, Pedagogs i  politòlegs i Sociòlegs, constatem que l’actual sistema de serveis socials no  serveix per atendre les  necessitats socials del moment actual. L’aprovació  de la Llei de Serveis Socials l’any 2007 ens  va fer esperançar en què per fi podríem construir  un sistema de serveis socials sòlid, de  qualitat, que permetria atendre les necessitats socials d’uns temps que ara qualifiquem de  bonança. Però de seguida aquestes esperances es van truncar quan aquest sistema que tot just  es plantejava fer-se gran va rebre diversos impacte s que condicionaven aquest  desenvolupament. Aquests impactes són de dos tipus: 

1)    Es produeixen importants canvis en les necessitats
socials a atendre i en la població  que acudeix als serveis socials bàsics (SSB): la L
lei de Promoció de l’Autonomia  Personal i Atenció a les persones en situació de De
pendència (LAPAD) comporta  l’emergència de moltes situacions greus que no eren
conegudes pels SSB; els efectes  de la crisi econòmica canalitzen milers de famílies
cap als SSB; l’aprovació de la Llei dels Drets i les Oportunitats en la Infància i l’Ad
olescència (LDOIA) l’any 2010 també  suposa l’assignació de més competències i responsab ilitats als SSB, sense que  s’acompanyi de més recursos per fer-les efectives a mb prou garanties.
1)El sistema de serveis socials també rep directament els efectes de la crisi: retallades en  els recursos (Renda Mínima d’Inserció (RMI), dependència,...), replantejament dels  serveis socials a la Llei de Racionalització i Sostenibilitat de l'Administració Local  (LRSAL), que afecten directament els SSB de competència local.
Davant aquest panorama de més necessitats i menys r ecursos per atendre-les, no es poden  garantir els drets establerts a la legislació vigent, les polítiques socials cada vegada s’han tornat  més assistencialistes, de manera que les intervenci
ons socials i educatives, comunitàries,  preventives i promocionals cada vegada són més residuals.  
Els professionals dels SSB considerem que davant els reptes que ens planteja el moment  actual, i per assegurar que es poden fer efectius tant la finalitat com els objectius dels serveis socials regulats en els articles 3 i 4 de la Llei 1 2/2007 de serveis socials de Catalunya és necessari:
1.Garantir que es faci efectiu l’accés als SSB com a dret subjectiu, en condicions d’igualtat en tot el territori, reconeixent la diversitat territorial . Constatem que actualment l’accés i  el gaudi dels diferents serveis i prestacions bàsics no es fa en condicions d’igualtat,  depenent del municipi de residència. El municipi de residència de la persona amb  necessitats d’atenció social condiciona quins serve
is i prestacions rebrà, i les condicions  d’accés (particularitats socials de cada territori, diferents requisits, intensitats,  copagaments, tràmits, etc...)
2. Garantir que els SSB siguin gestionats des dels ens públics.
També cal assegurar que aquells serveis públics que es gestionin a través d’entitats privades es prestin amb la  qualitat exigida. El sector públic ha de regular el privat (no a la inversa). També és  necessari replantejar l’articulació i la vinculació
dels professionals externalitzats als equips  de SSB (treballadores familiars,...).
3. Garantir els drets socials que permetin fer un abordatge integral i transversal de la  pobresa , superant les intervencions assistencialistes, que  ni resolen les necessitats, ni  promocionen l’autonomia de les persones, ni n’asseguren una atenció prou digna. És  cabdal i urgent assegurar un sistema de garantia de rendes, que permeti, en totes les  etapes de la vida de les persones satisfer les seves necessitats bàsiques de manera digna, que simplifiqui l’actual dispersió de prestacions, sigui àgil i efectiu. La seva tramitació no  sempre haurà de recaure en els serveis socials.
4. Potenciar la intervenció professional de caire soci al i educatiu, basada en coneixements i  mètodes professionals, en l’establiment d’un vincle relacional, i independent de la  prestació de recursos i prestacions . Més enllà del dret a accedir a serveis i prestacions, els  ciutadans també tenen dret a rebre una atenció social i   educativa de qualitat, orientada a l’empoderament de la persona i a la promoció de lavida digna i lliure. En aquesta  intervenció cal que es faci efectiu el reconeixement del criteri professional dels equips  interdisciplinaris.  
5. Potenciar el treball comunitari com a mecanisme d’integració social que promou lacohesió social, la democràcia participativa i la inclusió social. Els SSB han de recuperar la seva posició com a agents significats al territori, connectats, oberts, disponibles per i amb  la comunitat, en l’abordatge grupal i  comunitari de les seves necessitats socials. Per això  cal facilitar l’arrelament de  ol’equip al territori  per participar en la resolució de les seves  problemàtiques específiques, a partir d’un diagnòstic participatiu. També s’han de  promoure canvis organitzatius que permetin compagin ar el temps dedicat al treball  individual i al comunitari. A la vegada s’ha de pot enciar la participació de les persones ateses als serveis socials.
6. Assegurar la protecció a la infància efectiva i de  qualitat.
La LDOIA formula nous  encàrrecs als SSB pel que fa a la protecció a la infància, sense dotar-los de més recursos.  Constatem que els recursos humans dels SSB són insuficients per atendre les situacions  des de la prevenció, el diagnòstic i la promoció. A ixò implica que sobretot s’intervingui des  del control, i pensant més en protegir la responsabilitat institucional, i no tant a la  protecció de l’infant. Calen més recursos i més formació i suport per desenvolupar aquest encàrrec adequadament. 
7. Assegurar que es disposi dels mitjans humans sufici ents i adequats. Actualment la normativa contempla les figures dels treballadors socials i educadors socials.   Considerem que a més a més és necessari assegurar la presència d’altres figures com psicòlegs,  advocats, pedagogs i treballadores familiars. A la  vegada cal comptar amb les figures de  direcció i coordinació i amb el suport administratiu que permetin els tècnics desenvolupar les seves funcions. És imprescindible revisar les ràtios actualment establertes, a més de ponderar-les en funció de criteris de necessitat social del territori. A la vegada s’ha d’assegurar el seu compliment, la qual cosa incloucobrir les baixes amb celeritat i garantir la formació i la supervisió dels professionals, per millorar la qualitat en l’atenció.
Quan s’aprovin noves regulacions normatives que comportin nous encàrrecs als professionals dels SSB, aquestes han d’anar acompan yades dels recursos humans necessaris per poder-les desenvolupar de forma que  es garanteixi la qualitat dels servei. 



20150922

Plan B para Europa

Data Estel·lar globi Dimarts 20150922

Ah, claro: queréis que nos pronunciemos sobre las Elecciones al Parlamento de Catalunya. Simple: no votes partidos de derecha ni de ultraderecha. Los hay, muchos y van en coalición y separados.

Pasando por aquí y por allá me topo con una iniciativa con nombres que me son sonoros: Melanchon de Francia, Lafontaine de Alemania y Varoufakis de Grecia. El último ya dijo que no se iba de Syriza a otro partido sino que intentaría montar algo por Europa.

Parece que están en ello. Por supuesto, la prensa del régimen no habla sobre UN PLAN B PARA EUROPA.

Aquí, que estamos esperando a que nos exilien en plan Fernando VII, copipegamos el texto en castellano:

 También en franchute, italianini, portugueso, doichiperfek, euroinglish,

 rusolándico 

Firmantes :
Jean-Luc Mélenchon, diputado europeo, cofundador del Parti de Gauche (Francia).
Stefano Fassina, diputado, ex viceministro de Economía y Hacienda (Italia).
Zoe Konstantopoulou, presidente del Parlamento heleno (Grecia).
Oskar Lafontaine, exministro de Hacienda, cofundador de Die Linke (Alemania).
Yanis Varufakis, diputado, exministro de Hacienda (Grecia).

El 13 de julio, la Unión Europea puso de rodillas al gobierno de Alexis Tsipras, un gobierno elegido democráticamente. El acuerdo « del 13 de julio es, en realidad, un golpe de estado. Fue obtenido gracias al cierre de los bancos griegos por el Banco Central Europeo (BCE) y bajo la amenaza de no autorizarlos a abrir de nuevo si el gobierno griego no aceptaba una nueva versión de un programa que ya había fracasado. ¿Por qué? Porque la Europa oficial no podía soportar la idea de que un pueblo condenado a su autodestructivo programa de austeridad hubiera osado elegir a un gobierno decidido a decir "¡No!" ».
El nuevo memorándum sólo sirve para agravar la Gran Depresión griega; más austeridad, más privatizaciones en detrimento de los activos públicos, una política económica más irracional que nunca, y la misantropía como política social,. Todo esto permitirá seguir adelante con el saqueo a Grecia en beneficio de intereses particulares, ya sean griegos o no.
Saquemos algunas lecciones de este golpe de Estado financiero. El euro se ha convertido en un instrumento de dominación económico y en un símbolo de la política de la oligarquía europea, escondida detrás del gobierno alemán. Un Ejecutivo que se alegra de ver a la señora Merkel hacer todo el « trabajo sucio », ese que otros gobiernos son incapaces de hacer. Esta Europa no genera más que violencia en las naciones y entre ellas: paro masivo, dumping social feroz, insultos atribuidos a los dirigentes políticos contra la Europa del Sur y repetidos por todas las « élites », incluidas las de esos mismos países. La Unión Europea alienta la subida de la extrema derecha y se ha convertido en el mejor medio para acabar con el control democrático de la producción y distribución de la riqueza en toda Europa.
Afirmar que el euro y la UE sirven a los europeos y les protegen contra la crisis…, es una mentira peligrosa. Es una ilusión creer que los intereses de Europa pueden ser protegidos en el marco de la cárcel de reglas de la eurozona y los tratados actuales. El método Hollande-Renzi del « buen alumno », en realidad del prisionero modelo, es una forma de capitulación que no obtendrá ni siquiera clemencia. El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, lo dijo claramente: « No puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos ». Es la adaptación neoliberal de la « soberanía limitada » inventada por el dirigente soviético Brejnev en 1968. En aquella época, los soviéticos aplastaban la Primavera de Praga con sus tanques. Este verano, la Unión Europea ha aplastado la Primavera de Atenas con sus bancos.
Estamos decididos a romper con esta Europa. Es la condición necesaria para reconstruir la cooperación entre nuestros pueblos y nuestros países. ¿Cómo establecer una política de reparto de la riqueza y de creación de empleos, sobre todo para los jóvenes, de transición ecológica y de refundación democrática en esta Unión Europea? Debemos escapar a la inanidad y a la inhumanidad de los tratados europeos y refundarlos con el fin de liberarles de la camisa de fuerza del neoliberalismo, abolir el pacto fiscal y rehusar el tratado de libre comercio con EE.UU (TTIP).
El período es extraordinario. Nos enfrentamos a una emergencia. Los Estados miembros deben contar con un espacio político que permita a sus democracias respirar e instaurar políticas adaptadas a nivel nacional, sin temer la reacción del autoritario Eurogrupo -dominado por los intereses del más poderoso de los Estados miembros y del mundo del comercio-, ni temer a un BCE utilizado como una apisonadora que amenaza con aplastar a todo país « que no coopera » -como fue el caso de Chipre o Grecia-.
Así es nuestro plan A: trabajar en cada uno de nuestros países y, juntos, en toda Europa, para renegociar completamente los tratados europeos. Nos comprometemos a colaborar en la lucha de los europeos de todos los países, en una campaña de desobediencia contra las prácticas arbitrarias y las reglas irracionales hasta que esta negociación se lleve a cabo.
Nuestro primera tarea será terminar con la irresponsabilidad del Eurogrupo. La segunda será terminar con el carácter pretendidamente « independiente » y « apolítico » del Banco Central. Mientras que, en realidad, se trata de una institución muy politizada (de la manera más tóxica) y es totalmente dependiente de los banqueros en quiebra y de sus agentes políticos, y está dispuesta a acabar con toda democracia, basta con apretar un botón.
La mayoría de los gobiernos que representan la oligarquía europea y se esconden detrás de Berlín y Fráncfort tienen también un plan A: no ceder a las demandas democráticas de los ciudadanos europeos y utilizar la brutalidad para poner fin a su resistencia. Lo hemos visto en Grecia este mes de julio. ¿Por qué han podido estrangular al Gobierno elegido democráticamente de Grecia? Porque tenían también un plan B: expulsar a Grecia de la zona euro en las peores condiciones posibles destruyendo su sistema bancario y rematando su economía.
Frente a este chantaje, necesitamos nuestro propio plan B para combatir el plan B de las fuerzas más reaccionarias y antidemocráticas de Europa. Para reforzar nuestra posición frente a su compromiso brutal con políticas que sacrifican los intereses de la mayoría en beneficio de los intereses de una ínfima minoría. Pero también para afirmar de nuevo el simple principio de que Europa no es otra cosa que los europeos y de que las monedas no son instrumentos de tortura o armas para matar la democracia. El euro no podrá ser democratizado si insisten en utilizarlo para estrangular a los pueblos, nos levantaremos, les miraremos y les diremos: « ¡Inténtenlo al menos! Sus amenazas no nos dan miedo. Encontraremos un medio para dar a los europeos un sistema monetario que funcione con ellos, y no a sus expensas ».
Nuestro plan A para una Europa democrática, reforzado por un plan B que muestra que los poderes fácticos no pueden aterrorizarnos y someternos, debe ser sostenido por la mayoría de los europeos. Esto requiere un alto nivel de preparación. Los elementos técnicos serán enriquecidos gracias al debate. Un gran número de ideas están ya sobre la mesa: la introducción de sistemas paralelos de pago, monedas paralelas, la digitalización de las transacciones en euros para solucionar la falta de liquidez, sistemas de intercambio complementarios alrededor de una comunidad, la salida del euro y la transformación del euro en una moneda común.
Ninguna nación europea puede avanzar hacia su liberación desde el aislamiento. Nuestra visión es internacionalista. En previsión de lo que puede ocurrir en España, en Irlanda, por qué no de nuevo en Grecia según la evolución de la situación política, y en Francia en 2017, hay que trabajar concretamente todos juntos para crear un plan B que tenga en cuenta las características de cada país.
Proponemos, por tanto, la organización de una cumbre internacional para construir un plan B en Europa. Una cumbre abierta a los ciudadanos voluntarios, a las organizaciones y a los intelectuales. Esta conferencia podría tener lugar a partir de noviembre de 2015. Lanzaremos este proceso durante la Fiesta de l'Humanité [fiesta del Partido Comunista francés]. ¡Únanse a nosotros!

20150917

Wu Manchu, Agent 327 y Johnny Goodbye

Data Estel·lar gooOOOOOOoooong Dijous 20150917

No sabía si escribirlo en la maginoteca o en el hilo de Franka y el comic holandés
 

Existió una publicación de tapa de cartón llamada Super Fuera Borda. Su precio era de 295 ptas que es caro tanto si lo comparamos con las 90-100 pts de un "super" de Bruguera como con un Colección Olé de 1984 (que iría de 75pts hacia arriba). Era una revista con historietas completas, al contrario que las de continuará de la Fuera Borda quincenal, pero su aspecto semeja, y por eso lo he citado supra,  al de un colección Olé: incluso más de los "grandes" (Ediciones B desde 1993) porque las tapas son brillantes y no mate. 


Supongo que sacaron el Super Fuera Borda al cerrar la revista quincenal de tapapel. Un método agónico para mantener viva la chispa de la esperanza lectora (sacar tomos en vez de revistas), y una nueva versión de lo que ya pasó años atrás con Spirou Ardilla y su sucesora Super Spirou Ardilla.
El Super Fuera Borda está bien pensado: son historietas que parecen largas porque pueden tener más de 8 páginas (que son las "largas pero cortas" en Bruguera) pero que no son de 44 páginas, cosa que podria agotar al lector... al menos, a mí me agota leer un Super Spirou Ardilla). Así que hay variedad de personajes y estilos, se continúa con el espíritu y talante de la revista, hay aventuras larguillas pero se evita el incómodo continuará que es más incómodo si no sabes si encontrarás el siguiente número.
Aparece anunciado en la revista pero nunca vi ninguno. Hablamos de 1984-1985 y era habitual ver cosas de leer en las librerías y papelerías y kioskos. El mundo estaba muy atrasado, por tanto.
Siempre sospeché que sólo hubieran sacado el primer número. Sin embargo, un 20070318 encontré por unos carísimos 6.5€ el Super Fuera Borda número 3 apostillado como "10 historias gigantes a todo color"
El destacado en colores en la propia portada indica la fatua importancia que se le daba al color. Fue desaparecer Fuera Borda y todas las editoriales importantes nos repitieron que lo importante era el glorioso blanco y negro, que era mejor que todo fuera sin pintar. Sí: era más barato para las editoriales, efectivamente.
Cabe decir que el color era adecuado, ni chillón ni nada. A veces hasta con gradaciones o con distintos tonos en un objeto. En Bruguera o en Ediciones B no se vieron cosas así, y en Comics Forum tampoco hasta 1996.
Grandes Ideas Sarpe, el sello editorial que había tras "la mejor revista de humor" como rezaba su lema, no sabía lo que hacía. Era evidente.
El caso es que en septiembre 2015 me topo con el Super Fuera Borda número 5. Yo diría que el tamaño es un pelo más pequeño: de los 21 cm de ancho por 29cm de alto del número 3 (un DinA4), yo diría que el número 5 era medio centímetro menor. No lo aseguro porque he aprendido a guillotinar como los redistribuidores de tebeos, los retractiladores de saldos y los retapadores de comic-books. Así se pierde la suciedad de los bordes, o las aristas desconchadas. No tengo conciencia de haber recortado tanto, si os lo preguntáis.
La portada tampoco anuncia a bombo y platillo "X aventuras completas" sino que indica "Las aventuras de Johnny Goodbye, Iznogud (en el interior, llamado Isnogud, con esa ese S), Super Agente 327, Pepe El Tigre, Eduardo, Rififi, Leonardo". Dicho texto va en un cuerpo de letra grande pero no inmenso. ¿Es el final de la escapada?
El caso es que la historieta de Super Agente 327 y Olga Nevada, ambos acreditados en el título, va protagonizada por ella, quien recibe una llamada de "uno de los tres de Ochoa" y se habla de un fracaso al capturar a "Wu Manchu". LA historieta es rara. Si me dicen que es de Anacleto, me la creo más. Del Anacleto, de verdad, el de los tebeos, no el de la película gore con patrocinio público. 





p1v7-8 de la historieta sin título: SuperAgente 327 y Olga Nevada. Primera historieta de la revista Super Fuera Borda 5. publicada por Sarpe en 1984. Autor completo: Martin Lodewijk. Compárese con la versión en holandés de la web comic75. Si no se ha borrado, se puede ver abajo: traducen hasta "Telefon" por "Teléfono", no vaya a ser que nos liemos con esa palabra tan rara.


 Esa serie es de unos agentes secretos. En la versión de Fuera Borda, él se llama Panférreo y yo diría que es gallego de adopción. Se camufla todo lo holandés por español. Es curioso porque eso no suele hacerse si el escenario es británico o estadounidense.

Tras la historieta de Leonardo con dibujos grandes de tamaño, se pasa a la de Johnny Goodbye. Es una serie de ¿detectives? ¿mafiosos? Está ambientada, porque así se dice en la primera viñeta de esa aventura "en los años 20", mientras que la de Agent 327 (título original de la serie de espías) se ambienta en "la actualidad", en los años 1970-1980.

Sin embargo, también en Johnny Goodbye se menciona a Wu Manchu, personaje misterioso y tenebroso que incluso aparece.

Conociendo a los traductores de Fuera Borda, uno sospecha algún jueguecito... para unir ambas historietas.

El dibujante de la serie Johnny Goodbye es Dino Attanasio. No me gusta su dibujo: muy pequeño en relación viñetas y páginas. El guión no me entusiasma en las dos o tres historietas que conozco. Curiosamente, es Martin Lodewijk uno de sus guionistas https://nl.wikipedia.org/wiki/Johnny_Goodbye

Fue el ítalobelga que dibujó durante los años 50 a Modeste et Pompon, serie conocida en la revista Zipi y Zape como Teo y Dorita: y os toca decidir, qué nombre preferís, si el tradicional en castellano o el original en francés. Por lo visto fue versátil, puesto que también dibujó varios episodios a partir de los años 80 de la serie de dibujo realista y ambiente aventurero, fantástico y de ciencia-ficción Bob Morane.

Martin Lodewijk es el autor de Agent 327, entre otras cosas. La maginoteca ya ha hablado maravillas sobre él. Espero que ninguna editorial se decida a sacar ningún integral en castellano. Es demasiado tarde para mí. Como no soy rico no os puedo garantizar que algún día editaré esa serie ni ninguna otra, de paso. Para acabar con las dudas sobre mi próximo futuro profesional en el mundo de la historieta. Ejem.

Efectivamente, la wikipedia holandesa nos suelta (no me gusta citar la wikipedia...) :

Cita:
waaronder de Barkerbende en Wu Manchu, die later ook voorkwam in Lodewijks stripreeks Agent 327 (en hierbij ook naar Johnny Goodbye verwees)

En otra web sobre comic holandés ponen más palabras que cierto magin y todo: mencionan que el personaje aparece en Agent 327:

Cita:
Naast boeken, een zevental films sinds 1932 (waaronder de Peter Sellers-pastiche The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu uit 1980) is Martin Lodewijk de stripscenarist die het Chinese personage eert als de vrouwelijke variant Wu Manchu in zowel Agent 327: De Gesel van Rotterdam (1981) en De Ogen van Wu Manchu (1983) als Johnny Goodbye 8: De Peetmoeder/De Dertiende Verdieping (1979)

Por cierto, su aparición en Johnny Goodbye, una mafiosa mística y cruel que habita oculta en un rascacielos me suena a Spirou y Fantasio en New York, por Tome+Janry, de mediados-final de los años 1980, en todo caso posterior a los guiones de Martin Lodewijk.

El título de la historieta de Johnny Goodbye no aparece en Super Fuera Borda (eran muy suyos y se saltaban cosas) pero sí en la wikipedia. Entiendo que es la octava historieta de esa serie. En la anterior cita quedaba claro que es una historieta publicada en 1979.


Cita:
8 De peetmoeder & De dertiende verdieping Uitgeverij Oberon B.V. Martin Lodewijk Dino Attanasio


Por si queréis ver el aspecto de Wu Manchu



 

En cuanto a sus peripecias:

Cita:
She was fought by Nayland Smith and Johnny Goodbye a long time ago and was believed to be a character from a book [1].

When Wu Manchu tried to set up her organization in Holland, her plans were destroyed by Agent 327 and Olga Lawina [1,2].

Nota: negritas y cursivas cortesía de la maginoteca. 

Con otra resolución, para que leas la que te guste más: 








 


Johnny Goodbye en la portada o Jonny Goodbye en el título del interior de la revista.  Tercea historieta del Super Fuera Borda 5, año 1984, editorial Sarpe. Dibujo: Dino Attanasio. Guión: Martin Lodewijk.

Nayland Smith es el policía que persigue a Fumanchú por novelas y películas. Ignoro si en las novelas se encuentra con Wu Manchu o es alguna versión como su aparición en la primera de las historietas siguientes de Agent 327:

Cita:
1: Dossier de gesel van Rotterdam [año 1981]
2: Dossier de ogen van Wu Manchu


La segunda creo que es la del Super Fuera Borda 5. Y debería ser de hacia 1983, osea, que Grandes Ideas Sarpe la publica en 1984 en Super Fuera Borda casi de manera coetánea a la aparición original.

http://www.comicvine.com/agent-327-11-dossier-de-ogen-van-wu-manchu/4000-278159/


El tebeo me costó 1.45€ pero ¡menudo misterio me ha lanzado

El compañero de foros tebeísticos olivarbudia  me ayudó con el enlace a comics75, una página cuyo origen recuerdo como una gran hazaña pero que, me temo, como nos pasa a tantos pagineros, quedan un tanto olvidados: 

Johnny Goodbye
http://www.comics75.com/personajes/johnny_goodbye/index.jsp (sin mucho contenido)

Suoer Agente 327
http://www.comics75.com/personajes/agente_327/index.jsp

Ajá.: se puede leer una referncia a otra aventura anterior en una nota a pie de página con asterisco mantenido pero sin el contenido en el Super Fuera Borda (eso lo han hecho editoriales españolas de los años 60 a los 90 a kilos)  

* LEES DE OGEN VAN WU MANCHU

De comics75 entiendo que la historieta pudo ser más bien De Schorsing - 1983 -FBD02(5) 
en vez de una de las otras dos citadas. Es posible que fuera una especie de epílogo cómico y trepidante o una historieta aparecida en alguna revista especial verano o algo así en los Países Bajos. Dudo que nunca lo sepamos. 

Diriase que pudo haber sido publicado en el tomo 11 De ogen Wu Manchu & Schorsing

Queda claro que no fue SuperFueraBorda, su redacción o el editor de Grandes Ideas Sarpe el que se inventó un personaje que no vemos en el Superagente 327 y Olga Nevada (Agent 327 y Olga Lawina)para que pegara, cuadrara o hacer un vínculo pintoresco con otra historieta, ambientada en otra época y lugar. Al contrario, es una buena idea haberlas puestos juntas, por segura sugerencia del agente comercial (¿pudo ser Ana M. Palé? siempre pienso en algún directivo de Bruguera vendiendo cosas holandesas que la gran editorial, en quiebra técnica y sin dinero, ya no podía absorber,  en esta Conexión Holandesa de los años 80). Otra opción es que pudo haber venido unido en el mismo manojo, carpeta, álbum, legajo o lo que sea que les envíen a las editoriales desde las editoriales de origen. Pero es habitual que historietas o incluso páginas que se nota que van juntas no te las publiquen juntas, o no te las publiquen.



Como me temo que ustedes no han comprendido el peligro al que se enfrentan estos personajes, conviene que lean las tres primeras franjas de la p17 de Jonny Goodbye. Allá se demuestra los peligros de Wu-Manchu, cuyo nombre suena como un estornido pero se atreve a decir, será lenguaraz, que "vuestro idioma suena como un ataque de tos" para pasar a desgranar una ideología supremacista, racista y nacionalista, algo insólito en Occidente, a no dudar. También se menciona a "La Tres de Ochoa", aunque en para Olga Nevada era uno de "los tres de Ochoa" quien hablaba, dando a entender que podría ser alguien de la organización secreta de espionaje secreto en la que trabaja la agente secreta. Guardénmelo... el secreto.
Curiosísimamente existen unos "hermanos Ochoa", que son tres fundadores del Cártel de Medellín, famoso en los años 80. Sin embargo, no parece que se haga referencia a esto porque el tebeo se ambienta en los años 30. Bueno, vale, todos tenemos límites para el misterio.




Los hermanos Ochoa – Fortuna $6 Billiones

Los tres hermanos Ochoa, Jorge, Juan David y Fabio fundaron el Cartel de Medellín junto a Carlos Lehder, José Gacha y Pablo Escobar. Los hermanos Ochoa manejaron toda la logística del contrabando de cocaína a los EE.UU. y Europa occidental a lo largo de los años 70 y principios de los 80. En su apogeo, cada hermano llegó a tener más de 6 billones de dólares. Los tres hermanos fueron arrestados y eventualmente perdieron toda su fortuna.










Wu Manchu sería longeva y su existencia se prolongaría por los siglos XIX y XX, creando problemas y delincuencia en guiones de varias series de Martin Lodewijk, un autor verdaderamente a descubrir y a valoras al sur de los Pirineos. Es decir, que nunca pasará. Ese personaje ejerce, por tanto, de insospechado nexo de unión en un mismo universo y continuidad para las series de Johnny Goodbye y de Agent 327. Sería deseable que tales nexos, personajes, etc. se hubieran repetido pero yo me temo que no fue así. Enriquece muchísimo la lectura, y en Marvel lo sabían pero en Europa no saben más que dar lecciones y poner alambre de espino a los refugiados y amenazar a los hambrientos con sacarlos del euro. 


Tengo suficiente de misterios... ni que sean de Rodríguez de la Fuente.