20150130

Informe Corrupción Universitaria ¿ya?

Data Estel·lar acopiaryabeber Divendres 20150130

Quiero que el 2015 sea el año del Informe sobre la Corupción Universitaria. A ser posible antes de junio.

El caso de Monedero y su currículum comienza a destapar un fraude mayor y de consecuencias imprevisibles.


¿Quién entra a trabajar en la universidad?

Hombre, señores y señoras muy sabios con una luenga barba blanca que están haciendo experimentos. Sí, claro. Son sabios despistados, ajenos a la realidad social circundante.

Entonces, ¿cómo es que todos los carguillos de los partidos son profes, catedráticos y doctores universitarios? ¡Qué casual que alguien que sea catedrático de Física tenga un gran interés por la política en el PP y en VOX! Que, siendo doctor de Ciencias de la Información hayas sido conseller por ERC. Que seas catedrático de Economía y te hagan ministro de Defensa o jefazo de Caixa Catalunya.

¿Habéis pasado por la universidad? Es un espacio inmenso, repleto de máquinas de café y de fotocopiadoras, con varios bares, alguna biblioteca, salas de ordenadores, y aulas sin alma. A los profesores se les ve muy de tanto en tanto, casi nunca por los pasillos, casi nunca en los despachos porque están en contadísimas horas y varios de ellos se pasan cuatrimestres en otras partes del mundo (así que no suspendas en febreo, si necesitas consultarle algo en persona hasta el examen de julio). El profesorado está alejado de los alumnos pero no de todos, sino de la mayoría. 

Para ser profe de la uni o para hacer un doctorado aparente se necesita mucho trabajo, mucho quebradero de cabeza, mucho... pero entonces lees tesis doctorales (hacedlo) y escuchas a docentes, en clases, en conferencias, en tertulias de la radio, en entrevistas, en artículos de prensa... y muchos no saben expresarse o la calidad de lo explicado es muy limitada. ¿Han hecho una tesis sobre tal tema y han explicado esto? Claro: es su trabajo. Una tesis sobre el trabajo de su consejería, o sobre su trabajo como diputado o sobre una revista periódica en la que estuvieron. Flipante. O sobre un tema para lo cual te han tenido que llevar de la manita. 

Pero hemos dicho que los profes son gente alejada: ¿cómo te llevan de la manita? Y ahora que hay internet, miras biografías, de dónde proceden, a qué dedican el tiempo libre. Y comienza uno a hacer la red social, osea, quién está vinculado con quién y por qué razón. Y estos dos son de tal partido político. Se conocían o fueron presentados. Y muchos acaban pululando, quejándose porque cobran poco, porque no cotizan, pero nunca se van a trabajar de mozo de almacén o de auxiliar administrativo. Se quejan en público ante los demás, igual que muchos concejales se quejan de su trabajo con el objetivo básico de desincentivar a los posibles competidores.

Irán pasando por fundaciones, centros de estudios, despachos, consultorías, grupos de análisis, cosas que suenan chulas donde igual ejercen investigaciones estimulantes o simplemente pasan el rato hasta que cambia el gobierno y se dirigen a otro lado. Siempre hay que negar conocer a los demás colocados: no, es que "entra por otra puerta", he llegado a escuchar.

Pero es imposible competir: los caminos están marcados. Familiares, parejas, amistades, colegas de partidos o de otros partidos o que tengan tal trayectoria (de tal colegio de curas, de tal instituto), tienen preferencia.

Y si saben y estudian, mejor. 

Pero si no eres de esas sectas, estás fuera. Como esperanza en la mejora de la calidad de la sociedad, propongo la hipótesis nunca satisfecha con resultados de que no dejaran escapar a los que no tengan enchufes pero tengan unas notas buenísimas y unas aptitudes fuera de lo común. 

Pero eso no importa. La cuarta revolución industrial, la macdonaldización no está enseñando que cualquiera puede hacer lo que sea. 

Lo importante es que, con 22 años ya te pongan en un puesto de mando. Eso es lo relevante y lo que sirve para abrirse paso a codazos. Lo demás son fruslerías.

Ayuntamiento sociata: todo el que haya desde el barrendero hasta el técnico de economía será sociata.
Donde el núcleo duro sean independendistas, ya sabes lo que toca.
En las universidades de la ultraderecha del Opus, está todo dicho.

No vale sospecharlo, no vale imaginarlo; ni siquiera vale autodefinirse como tal. Hay una serie de estrategias ocultas, de mensajes mudos, de formas de actuar, de expresarse oral y gestualmente, que son de cada grupillo. Las referencias de autores y libros no se citan por prestigio, sino por afinidad: los más prestigiosos entre los afines. No se valora a tal escuela de pensamiento por cualquier cosa. No se ansía estudiar en tal país o universidad extranjera por curiosidad, sino porque es un paso más en el movimiento de consolidación socio-ideológica. Siempre que sea, cobrando, claro.

Si vas al Quebec a estudiar es porque el camino que te han marcado es que hay que estudiar como desactivar un proceso independentista o cómo activarlo, aunque vayas a un grupo de investigacón sobre Veterinaria. Más aún: es que, dudosamente, te ofrecerán plaza e información útil si no vas en ese plan.

No haces húngaro por curiosidad o porque es un idioma que puede ser de futuro para encontrar un trabajo sino porque te dan un trabajo que hace que el húngaro ya esté valorado. Sin húngaro, otro no entraría pero tú entrarás porque te darán un curso de húngaro. 

Eso explica por qué tanta gente con esto y con lo otro, no nada. 

O por qué tal individuo maldiciente, inútil, malcarado, es mantenido en su puesto contra viento, marea y EREs. 


Oh, y las oposiciones y los concursos y las publicaciones y las presentaciones de tesinas. Si están en familia, no se van a pisar la manguera. El problema, como le oí una vez a alguien, es estar dentro: "lo importante es haber entrado". A partir de ahí... 

Si no dispones de esos, ejem, recursos sociales, contactos profesionales, muy difícilmente conseguirás el acceso real al profesorado, a los grupos de investigación o de formación o incluso información clara sobre masters o postgrados. En cambio, revisad currículums de concejales, alcaldes y candidatos varios con adecuadas formaciones del tipo "master de liderazgo" o "de comunicación política". Pero lo mismo podemos verlo con "curso de inglés megacaro" para una jefecilla de una fundación mientras se le quita la formación de "inglés birriosuyo howdoyoudo" al resto de empleados.

 O se envía a Alemania al hijo de uno de los que mandan para que vuelva como un chaval joven que tuvo la osadía de irse sin saber alemán, formarse allí y así volver como nuevo contraalmirante, en tanto se niega lo mismo a otra gente que ya tiene esos conocimientos de alemán o de autocad.

Propongo el siguiente ejercicio: listar los profesores de todo tipo de las universidades de todas las facultades y mirar sus biografías, cuántos de ellos tienen vínculos con partidos, cuántos de ellos tienen vínculos con el mismo partido en la misma facultad, cuántos de ellos pasan a tal otro estadio (prensa, fundaciones, etc.). 

Después se pondrán moños pero ¿por qué nunca hay universidades españolas entre las mejores si los alumnos trabajan más que en ningún lugar del mundo?

 El precedente que se está creando lleva a que varios tertulianos comiencen a decir que "en la universidad ya se sabe cómo se entra". Demonios: llevan 20 años callándoselo y ahora, ellos, que trabajan allí como empleados de la agencia de colocación de algún partido, resulta que, ahora, piden transparencia, no vaya a ser que hagan limpieza. Que dudo que la hagan ni Podemos ni Pidamos. Ojalá, pero lo dudo mucho. Hay muchos amigos, vecinos, conocidos, saludados, excompañeros de partidos, compañeros de partido, gente muy válida a la que no hay que molestar o que siempre tendrán el beneficio de la duda o la irretroactividad de la normativa desfavorable.

Monedero es un tipo al que nadie conocía antes de ser miembro de Podemos y, por tanto, un peligroso elemento para la estabilidad de un régimen corrupto. La prensa vocera de la ultraderecha, que incluye ¡caramba! tanto a La Razón o el ABC (los gemelos univitelinos) como a El Mundo como a El País a ratos (accionistas: Banco Santander, Caixabank, Telefónica), se dedica durante enero del 2015 al ejercicio de demostrar que es corrupto el miembro de un partido extraparlamentario porque sus encuestas lo citan como el favorito entre un creciente número de electores, así que hay que ir contra ese partido. Luego ya saldrá el mentiroso de turno diciendo: "nos pasamos un poco, pero así es la política, fue una estrategia y no pasa nada" (frasecitas oídas ministros tipo Trillo o a jerifaltes tipo Pujalte o Miguel Ángel Rodríguez).

Monedero, Errejón, Iglesias: metidos por vínculos partidistas. Que podían ser listillos y empollones, pero con el vínculo. Y les han salido rana y se enfrentan al propio régimen que los ha creado. Sí: han creado un monstruo.

Tal vez sea una forma de publicitarlo: ellos saben que si hablan mal de él, muchos lo adorarán, así que el verdadero rival, el PSOE, se hundirá más y la victoria del PP será más fácil. Pero siempre está el problema griego: el de en qué momento hay un vuelco electoral, a partir de cuántos votos, en cuáles circunscripciones y con cuánta abstención. Seguramente eso lo explican  ocultos modelos matemáticos sencillos pero con fórmulas raras para desincentivar a los que no saben de qué va el tema. 

El diario El País (, ayudado por la Cadena SER en su revista de prensa (cuando menos), dice que Monedero falseó el currículum, además de que cobró mucho y que no sé quién de qué universidad no lo conocía. Y le dedican una portada. La Universidad de Puebla desmiente al prestigioso diario El País.
Algunos tuiteros se echan unas risas, pero no son los únicos, creo yo (ver dos párrafos más abajo)

la directora de comunicación institucional de la universidad confirma que Monedero participó como profesor invitado durante "cinco veranos" (2005-2010),

La idea soterrada es que, además de no pagar impuestos y usar ingeniería financiera para estafar, es un leninista (Guerra Civil, quema de iglesias) que cobró ilegalmente y sin decírselo a su universidad, y además no podía cobrar porque tenía noséquédedicación exclusiva, y encima cobró del malvado Hugo Chávez, el diablo rojo que amenaza al mundo libre desde su sarcófago. Pero además el chavismo lo odia por traidor. Osea, que lo tiene todo el tío, oigan. Y que es un nuevo Luis Roldán, el jefazo de la Guardia Civil que no devolvió el dinero que robó y que se tiene que pegar unas risas que no vea: falseó el currículum ante doctores y catedráticos del PSOE. Hizo todo tipo de ilegalidades al mando de una organización policial encargada de hacer cumplir la ley. Ah, y la modernizó. Roldán, del PSOE, marcó el camino a seguir. 

El párrafo anterior es un compendio de lo dicho sobre él en pocas semanas, pero además es un compendio de los delitos y acusaciones habituales de cualquier mandamás de la CEOE, de directivos de banco y macroempresas, de ministros y exministros, de concejales y de estrellas fulgurantes de la escena financiera, del ladrillo y la subcontratación. Osea, que Monedero resumiría a los ídolos de la prensa salmón y sálmon.

Monedero desmiente con fotos y nos enseña que hay que hacerse fotos de todo por si alguna vez nos quieren hacer ministros.

La Razón incluso lo acusa de esperar el metro. 



Y encima va tapado. Lo vi primero en @PepeLee desde Tremending Topic del diario Público  pero no sé el origen de la siguiente imagen. Como dijeron en el Polònia del jueves 20150129, con un Aznar desbocado: "es ETA". Todo lo que no le gusta al PP es ETA.



Monedero es peligroso en el metro cuando lo habitual es que el metro sea peligroso para los monederos. Los tiempos están cambiando: el miedo ya no está del mismo lado, dicen.

Durante el 2018, un caso de corrupción universitaria salpicaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Partido Popular Cristina Cifuentes: un master que tenía pero que no hizo pero que le servía para acreditar un nivel académico para ser colocada en un puesto de cobrar más, y eso que ya cobraba mucho. No dimitió por ello pero, enseguida le sacaron que era cleptómana y se llevaba cremas y potingues de una tienda. El resultado fue que acabó en una universidad para cobrar unos 40000 eurillos de nada al año... En paralelo, saltaba la noticia de que Pablo Casado, tampoco había hecho sus estudios universitarios, porque acumulaba varios años en un día, con lo díficil-imposible que es que te convaliden incluso "Economía Española" para la asignatura "Economía Española" (sino, pregunten en su universidad de confianza). Era del Partido Popular, y parece que es como un espectro movido por el santero Aznar, de quien fue jefe de gabinete cuando estaba en P5, antes de serlo de Rajoy cuando el tal Casado aún no había acabado la ESO por edad.

Eso mismo. copipéguese al resto de partidos, e incluso a los que se dicen que son de abajo, los que dicen ser de la sociedad civil, los que dicen estar muy arraigados y tener 80 años...




20150128

Cadena NO SER

Data Estel·lar no va de estufas de butano Dimecres 20150128




Cadena SER: radio privada con muchos anuncios que generalmente impiden seguir un programa cualquiera. Su tendencia ideológica era progresista, saco que incluye todo lo que sea un poco amplio de miras y sobretodo pro-PSOE de manera levemente crítica.

Cuando comenzó la crisis, y luego vinieron los Indignados y todo eso, la Cadena SER metió en su programación opiniones procedentes de los campos críticos, que si había que hacer algo, etc. 

En el programa matutino Hoy Por Hoy pusieron un microespacio (todo es micro, mini y sin profundidad: ¿realmente se larga el público a otro sitio, si una sección dura más de dos minutos?) llamado "Diario de la Crisis" que solía ser un testimonio de alguien que lo pasaba más. Enseguida uno se dio cuenta de que había un exceso de melodrama unido a esperanza en un futuro que nunca llegó. Más tarde, metieron impropiamente el tema vacuo de "capitalizar el paro y ponerse por su cuenta". Para montarte una empresa pues necesitas, si no me equivoco, dinero, así que pocos asalariados en paro pueden hacerlo. Contexto: franquicias de grandes empresas por doquier (el empresario aquel indio-canario que posee todas las marcas de ropa y otros productos que tengan tiendas franquiciadas), así que el peaje de acceso es bastante alto. De ahí aquella cancioncilla: "¿cómo es que hay tantas tiendas de chinos y pakistaníes?"

La cuestión es que convirtieron el espacio "Diario de la crisis" en un programa de "emprendedores y autónomos", que está muy bien pero no como cosa exclusiva de esa crisis y que podría estar mejor aprovechado en un espacio del tipo "Escribo mi futuro" o "La manta a la cabeza" o "A emprender tocán". Tras ello se ocultaba la idea básica de que la crisis era muy dura porque "afectaba a la clase media".

Todo el mundo se cree que es clase media porque el concepto de clase social suele estar mal descrito y porque es proclive  a ser tergiversado o al menos mal interpretado por parte de opinadores, periodistas, formadores de opinión pública, políticos y otras gentes. 

Clase media no es "la media de las clases". No es "de lo que más hay". Sino que es la clase "intermedia", entre las clases altas y las bajas. Es un grupo que incluye desde ciertos grupos de funcionarios hasta ciertos grupos de empresarios, autónomos, nuevas clases medias, propietarios de su puesto de trabajo (supongo que excepto los falsos autónomos que sólo trabajan para un empresario), profesiones liberales (abogados, médigos, gestores, que van por libre, no que trabajan como asalariados). 

Así pues, los asalariados son clase obrera, trabajadora, cuello blanco (oficinas, trabajos de ensuciarse con tinta) o cuello azul (fábricas, trabajos de ensuciarse con grasa). Suelen ser más cantidad.

Pero curiosamente el "diario de la crisis" dedica muy poco espacio a los últimos y, en cambio, más a los anteriores. Que está muy bien que aparezca. Hablo de visibilidad social y mediática y de proporciones.

Luego pasé a enterarme que el programa del mediodía de Frederic Vincent, L'Hora L, "que era un programa que estaba muy bien, de cosas de Barcelona, sociales". Sí, que salían los del 15M y que hablaban de todo un poco. Error. El programa desaparece para la temporada 2014-2015. Y el periodista pasa a estar relegado a primera hora de la mañana. 

No es un caso aislado, porque el programa matutino de Ràdio Nacional d'Espanya-Ràdio 4, El Matí a Quatre Bandes, que era el programa válido de RNE dejaba de existir casi a la vez. Claro: dar voces a todos los actores es un problema porque das visibilidad a aquellos que las élites, la casta, ha decidido que no tengan existencia mediática. Se sustituye por una pelea de dos gallos-tertulianeses que pasean por el resto de radios y teles catalanas cada día. Toni Aira, Toni Bolaño, Juan Arza (un politólogo que sale marcado como "consultor de empresas", tema del que nunca habla), un espectáculo entretenido de vino espumoso alias champán pero pobre en contenido con respecto al program de Toni Marín. 

El objetivo de nuevo es el de vehicular los temas de debate de los medios de comunicación hacia un par de boberías burguesas impidiendo que ningún otro tema acceda a la radio, la prensa escrita o la tele (¿desahucios en Ciudad Merididiana? ¿eso existe? pero con ese nombre será en Japón, ¿no?).

Así las cosas, volvemos a la Cadena SER: El Ojo Izquierdo con el Catavenenos ¿o es Cazavenenos? que imita en voz y postura a un antiguo colaborador tanto de la SER como de El País, ya fallecido; de los tiempos de Iñaki Gabilondo, al que echaron porque molestaban (se ha jubilado tanto que hace un editorial en vídeo). 

El Catavenenos hace un espacio hacia las 7h50' en el cual comenta extractos de la prensa del Inmovilismo (antes era del Movimiento; los tiempos retroceden que es una barbaridad). Con una voz arrastrada y lenta, cada vez se ve obligado a imprimir más velocidad como si el microespacio durase menos.

Tiene un vocabulario propio del tipo "los gemelos univitelinos" que son La Razón y el ABC. Diría que sólo se dedica a la prensa escrita y no a la radiada o televisada. Y sus diarios son los "nacionales" en ambos sentidos. 

Está bien... pero venimos notando que se ha edulcorado. Que trata más a la prensa que no es la de su empresa porque no es de su empresa: "comentemos a la competencia" más que comentar las barbaridades. Con más frecuencia pone titulares que tampoco son gran cosa en cuanto a decir "claro, si son de El Mundo". Se está domesticando.

Por otro lado,  su espacio va después de otro que siempre acaba con un "allá va" y un silbido que no pega ni con cola con el contenido anterior ni con el posterior: osea, ese "allá va" no sirve de unión a lo que va a decir el siguiente colaborador porque la presentadora Pepa Bueno siempre mete cuchara y presenta al Catavenenos. 

Con fecha miércoles 20150128, resulta que se dedicaron como 5 minutos a hablar sobre "casos de corrupción" en Podemos. Hablaron sobre si los currículums universitarios eran falsos, y no los conocían en tal universidad extranjera. Ajá. ¿Y dónde estaban los rectores y demás alto mando universitario español, personajes puestos a dedo por el PP y el PSOE durante los años en que esos investigadores NO eran de Podemos? 

Si la Cadena SER utilizara 5 minutos diarios a hablar sobre casos de posible corrupción de todos los concejales, parlamentarios y alcaldes o ministros del PSOE y del PP, no le quedarían horas a lo largo del año. 

Curiosamente, se dedica a hablar sobre "posible corrupción" de los líderes de un partido extraparlamentario que no se ha presentado a Elecciones. Como si hablaran del Partido Humanista. Ah, claro, que puede que consigan votos, que piden cambios fundamentales. Claro: afectan al debate sobre un régimen (=expresión en la práctica de un sistema) que hace aguas por todos lados. La Cadena SER, por lo visto, se aliena en el lado de los que prefieren no mirar y acusan a los que ponen el dedo en la llaga, no sea que "prenguem mal" (Pujol dixit).


A continuación, el 20150128 vino El Catavenenos. No estuvo mal pero se echó en falta que hablara sobre lo expresado en su propio programa cinco minutos antes y sobre lo que no han hablado durante otros 5000. Que no es válido señalar siempre al cacique castellonense de las gafas oscuras sino que hay que marcar a todos. Pero no "a todos" como exculpando porque "todos son iguales pero qué se le va a hacer" o "no se puede generalizar pero es lo que hay" sino caso por caso. 

Es curioso cómo se marca a los molestos a tiempo y cómo se deja campar a los peligrosos.

Por ejemplo, aún es hora que algún diario, tele o radio me ofrezca un reportaje sobre Manos Limpias, al que, como mucho, se atreven a denominar "pseudosindicato". ¿Cuáles son sus fuentes de financiación? ¿Son legales las mismas? ¿Cuántos abogados dedica a sus casos? Siendo un sindicato ¿trata alguna vez temas laborales? ¿En qué sectores? ¿Quiénes son sus miembros?, con nombres, apellidos, cargos y de qué familias son? 


¿Por qué El Ojo Izquierdo no comienza a hablar sobre la propia derechización de la Cadena SER?

Y de ahí surge la gran pregunta: ¿por qué el Grupo Prisa se ha lanzado hacia la derecha? No es sólo por atacar al nuevo contrincante, Podemos, sino porque les falta dinero, han hecho un pacto de no agresión (o de agresión menor) con el Gobierno que les ha dicho que se calmen. Recordemos cuando el PP en pleno dijo, hacia el 2010, que boicoteaban a la Cadena SER. Ahora han preferido comprarla hasta que tengan que hacer oposición y les exijan deudas de la Seguridad Social y cosas así, seguramente. Es como los dibujos animados antiguos de pollos que intentan escapar de la olla del lobo feroz.


Los serios problemas financieros de Prisa sumados al ingreso formal de la banca en su accionariado están mermando duramente el histórico posicionamiento mediático del Grupo fundado por Jesús de Polanco. Existe un pacto tácito con Moncloa para salvar sus cuentas y las empresas así lo han entendido. A cambio, Prisa debe suavizar su posicionamiento de izquierdas para no incomodar al Gobierno y el poder establecido. El País ya entró en esta lógica hace varios meses ya ahora toca el turno de Cadena SER, hasta ahora bastión del progresismo en España.


Los principales rostros de Cadena SER ya han sido informados de que moderen sus contenidos. Las críticas evidentemente no se pueden ocultar pero sí que se tiene que suavizar el tono y en lo posible no ser especialmente virulentos en los contenidos. En este sentido, todo está en revisión, incluyendo la parrilla de programas.
Si nos vamos hacia atrás, ya hace años que entró Martín Villa en el consejo del Grupo Prisa (propietaria de El País y la Cadena SER). Por cierto, el enlace anterior es del señor Graciano Palomo, y si dice que el director El País es "centrado", es que evidentemente ese diario se ha ido hacia la derecha como un carrito del super. Martín Villa fue un alto cargo franquista, que se cree que él hizo la Transición solito, que se quedó con Endesa y que tiene órdenes de busca y captura por robar tierras a los indígenas en Chile y por crímenes franquistas en Argentina. Un pinta pero ahí ha estado, cobrando sin parar  más dinero en un mes que la mayoría de honrados en una vida.
 
Así que después de tanto anuncios inacabables y pelmazos que impedían seguir un programa, resulta que están en quiebra técnica, que los bancos a los que hemos salvado con dinero público son los dueños de la SER y  por eso EL CATAVENENOS SE ESTÁ TRAGANDO VITRIOLO DE GARRAFÓN. Y ya tuvo que dejar antes su papel en El País. ¿No ve el ojo izquierdo su propia viga pero sí la paja en ojo ajeno? Hay a quien no le gusta cuando es lo mejor que hay entre las siete y las ocho, y no habla del Barça ni del Madrí.

Una verdadera lástima.

Junto a eso, si tenéis radios de búsqueda manual, habréis comprobado lo difícil que resulta encontrar Radio Barcelona 1 y 2 o Radio Terrassa-SER Vallès, ni en OM ni en FM, frente a los años 90, cuando era omnipresente cualquier Cadena SER. Por contra, lo fácil que es toparse con la COPE (cierto, al menos sabemos que les pagamos los contribuyentes porque son de la Conferencia Episcopal que bora del IRPF, y sabemos de qué pie cogea, que son de ultraderecha dura, así que no hay error). Más aún: lo fácil que es toparse con varias RNEs (en parte porque RNE5 antigua Todo Noticias se convierte en un apéndice de RNE-1, a mayor gloria de Alfonso Rojo y otros habitantes del país tertulianés).

Se reduce el rango de frecuencias por el que te puedes informar, se reduce el número de emprsas que informan, se reduce el tipo de gente que puede emitir el mensaje, se ataca a los que no son los oficialistas (por eso el 15M no quería tener líderes, porque sabía que les atacarían como a los de Podemos: "el portavoz del 15M tiene un tío paterno que aparcó en doble fila: ¿y así quieren renovar la democracia?"


Le pueden echar la culpa a Internet pero estaría bien que leyeran los datos: ¿se ha pasado el público a escudriñar sólo internetides o ipadades? ¿Leen gratis el diario o escuchan la misma radio por Internet? ¿O igual es que muchos de los que abandonan la prensa escrita de doble pago -en la tiendac, cuando la reparten, y por subvenciones que no falten- se pasan a la misma cabecera vía teléfono móvil? ¿O se van a buscar información por otros lados? ¿Van a El Mundo o El País Digital o se van a Publico.es?

¿Buscan información en píldoras o buscan reportajes o infografías más completas? ¿Buscan opinión sectarea que sólo ampara al sistema o buscan poder debatir? 

Lo mejor de la prensa por Internet es ver que los comentaristas enmiendan la plana a la línea editorial, ponen enlacen para añadir datos o corrigen continuamente con datos a unos periodistas que no les dá la gana de formarse ante de informar, un mal eterno. ¿Por qué la radio decidió, por lo menos desde el 2007, suprimir las llamadas de oyentes a las tertulias o a los entrevistados, políticos y gente con responsabilidad pública? ¿Para protegerlos aún más mientras les permiten excusarse de su gestión o hacerse publicidad? Se llama censura. Los comentarios de Internet aún, no siempre, permiten soslayar esa censura.



20150124

Spirou y los nazis

Data Estel·lar desviacionista Dissabte 20150124

En el siempre apasionante foro de tebeos latiacomforo, se comenzó a hablar sobre unas aventuras de Spirou ambientadas en sus primeros años, en plena Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, tras una guerra relámpago.


Schwartz y Yann son los autores de Le Groom Vert-De-Gris

http://static.fnac-static.com/multimedia/images_produits/ZoomPE/3/1/5/9782800140513.jpg
El contexto de este artículo es el siguiente: ¿es verosímil dicha aventura de resistencia teniendo en cuenta que Bélgica estaba regida por el propio rey y por el partido rexista? ¿No estamos ante una revisión de la Historia intentando mejorar un papel, como mínimo de perfil bajo, pero seguramente más bien inhumano por parte del Estado y de la población belga?

Defiendo desde hace bastantes años que la Segunda Guerra Mundial no fue sólo antecedida por la Guerra Civil Española sino que tuvo casi el mismo tipo de desarrollo: los nazis/fascistas contra los demás. Y durante años los nazis ganaron e incluso luego no fueron verdaderamente derrotados.

En Francia comenzaron una especie de pelmaza memoria histórica que se puede seguir en tebeos, novelas y ensayos: los franceses no miraban para otro lado como en la serie británica Allô, Allô sino que colaboraban con los nazis. La mitad del país estaba regida por un gobierno títere pero contento de serlo.

En Bélgica, según el diario 20 Minutos hubo un informe hacia el 2007 titulado "Feliz Bélgica" en el cual varios historiadores hablaban sobre el negativo papel belga en los años 40.

Un resumen de lo publicado en el foro es:

En mi opinión, 1 de cada 20 personas que arriesgan sus vidas es bastante. Significa que la resistencia estaba por doquier.

Y Spirou es un héroe (no el rey de Bélgica). ¿Por qué no iba a estar entre el 5%?

El 5% de belgas que habrían participado en la resistencia.



¿Y por qué sí?

Teniendo en cuenta que el gobierno dimite y se exilia, pero no hace cesar al rey de los belgas Leopoldo III, que ha traicionado a su país y se ha subordinado a una potencia extranjera, cosa que no sirve para salvar a su población, puesto que los gitanos son exterminados y los judíos, como mínimo, apresados o señalados con la estrella de David, estamos ante un rey traidor y un gobierno que prefiere largarse.

El partido rexista filonazi obtiene cuotas de poder, y era apoyado por no poca gente.

Citando a la web exordio:

El Rey Leopoldo III se reunió con Hitler en noviembre de 1940, logrando la liberación de 50 mil prisioneros de guerra belgas y la mayor parte de la población comenzó a considerarlo un colaborador del enemigo.   Mientras tanto, la administración alemana comenzó a ganar adeptos a la causa nacionalsocialista, con la ayuda de grupos políticos que simpatizaban con Alemania y Adolf Hitler.  En junio de 1940, Hendrik Man aceptó el nuevo orden y disolvió el Partido de los Trabajadores Belgas.  El 21 de junio de 1941, el líder del partido Rexista, León Degrelle, establece una alianza con los nacionalistas flamencos, un día antes de la invasión alemana a la Unión Soviética.   Degrelle católico practicante, no olvida la ingerencia soviética y del judaísmo internacional en los asuntos belgas y crea la Legión Walonie, que luchará al lado de los alemanes en contra de lo que Degrelle considera ser el enemigo común: el Marxismo

Según Lonelyplanet

Durante lla ocupación nazi se desarrolló un fuerte movimiento de resistencia, pero también hubo colaboración por parte de integrantes fascistas de la sociedad belga, en particular de los rexistas francófonos de Léon Degrelle y de sectores del movimiento nacionalista flamenco. Los judíos belgas sufrieron muchísimo durante la guerra y la pequeña minoría gitana del país fue aniquilada

Lonelyplanet da más papel a la resistencia.

Tenemos que Spirou no puede ser rexista, judío ni gitano. O hubiera participado de la ocupación o hubiera estado perseguido por su adscripción de manera inmediata Tampoco vive tanta gente en Bélgica. No he conseguido hallar datos demográficos anteriores a 1949: 8 millones y medio de habitantes.

Parece ser que había unos 50000 judíos belgas en 1940.

Entiendo que del 5% del principio sobre una población supuesta de 9 millones (8 y medio en 1949), nos salen 450000, cuatrocientos cincuenta mil resistentes.

http://bdzoom.com/wp-content/uploads/2013/12/brg-scz-sp1bB.jpg

El rexismo del Partido Rex o Partido Christus Rex,se movía entre el catolicismo integrista hacia el fascismo (como la CEDA española y otros partidos de extrema derecha europeos e incluso brasileños) y había logrado un apoyo de 60000 -sesenta mil- manifestantes en 1938, la mayor manifestación belga hasta entonces, aunque en 1939 sólo obtuvo 4 diputados y un 4% de lo votos. Pasa a gobernar Bélgica bajo el nazismo y se convierte en nacionalsocialista. Por supuesto, su líder, Léon Degrelle, no sólo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial sino que nunca se disculpó, siguió siendo hitleriano y murió, como no podía ser de otra manera, en la corrupta España, a los 87 años, en Málaga en 1994 . Ah, la Costa del Sol... y chitón.

Que luego nos venga el mismo Tribunal Constitucional a querer enchironar al presidente de la Generalitat de Catalunya por proponer un referéndum es, como mínimo, risible.

Volviendo a Málaga: ¡qué triste primero hacer una deportación en masa de los pobres y hambrientos entre los años 30 y 70 para luego rellenar la provincia con dictadores,  asesinos y ladrones de todas partes del mundo, de Arabia Saudí o de la Bélgica Nazi! Y eso con gobiernos franquistas y con gobiernos socialistas, con Franco y con Chávez. Por supuesto, de Jesús Gil nadie sabía nada y nadie, ni la Junta de Andalucía, lo controlaba. Que Susana Días, antes de ponerse a arreglar España, que se ve que lo que quiere en plan Esperanza Aguirre, se ponga a limpiar la Costa del Sol, Marbella y Málaga.



En 1985, declaraciones de Degrelle publicadas en la revista Tiempo y en televisión negando la existencia del Holocausto fueron objeto de una demanda judicial por parte de una sobreviviente judía rumana, Violeta Friedman. Aunque las instancias iniciales fallaron a favor de Degrelle, el Tribunal Constitucional llegó a la conclusión de que, si bien el derecho a la libertad de expresión cubre también la publicación de falsedades o distorsiones de los hechos históricos, ésta constituye un agravio a la dignidad de los afectados, y condenó a Degrelle a una fuerte multa.


Además, en la parte flamenca operaba VNV, un partido que propugnaba la Gran Holanda, y que era ultranacionalista y que se reparte el país con el rexismo. http://www.taringa.net/posts/info/3472245/Belgica-Pelea-por-el-F-hrer.html

Esto último me recuerda que Spirou, salvo error u omisión, no es flamenco sino valón. Supongamos que esos 9 millones estuvieran repartidos a partes iguales entre Flandes (hablan neerlandés) y Valonia (hablan francés, Territorio Francófono Europeo): cuatro millones y medio de habitantes y el mismo porcentaje de resistentes: doscientos cincuenta mil resistentes.

Osea, 250000 de 9000000 de belgas.

Por cierto, hay un famosete libro llamado Los partidos politicos en las democracias occidentales, por Klaus von Beyme, que fue publicado en su momento por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y Siglo XXI de España Editores, que tenía mucho prestigio, que no se encontraba hasta que apareció en una tienda... pues bien, este libro NO habla sobre el VNV. Ni como flamenco/belga ni como holandés. Al menos, no lo localizo, una vez revisado por encima y por su índice de nombres (ay, eso que no lleva nunca un libro de autor español aunque el Word te lo hace ipso facto).

A mí, la idea del Spirou héroe antinazi me suena un tanto a revisionismo, a decir que en Bélgica tuvieron un papel que no tuvieron tristemente contra el nazismo. Por las razones que fueran, porque los grupos de derecha católica eran muy fuertes, o porque Bélgica es plana y muy apta para el paso de los panzer así que pocas tonterías podían hacer.


Eso me lo sugiere, por ejemplo, un texto de taringa titulado "Bélgica pelea por el Fuhrer" que habla sobre el VNV y su vínculo con las SS.

El reclutamiento de trabajadores civiles en Flandes comenzó prácticamente desde los primeros momentos de la ocupación, teniendo mucho éxito.


Citado del 20 Minutos
'Dócil Bélgica', un estudio [QUE NO HE PODIDO LOCALIZAR] de tres años de 1.114 páginas realizado por un comité de eminentes historiadores, concluye que las autoridades belgas anticiparon y fueron más allá de las demandas de las fuerzas de ocupación alemana en segregar, reunir y desposeer a los judíos. 'Bélgica adoptó una actitud dócil proporcionando colaboración indigna de una democracia en variadas y cruciales áreas para una política desastrosa hacia judíos belgas y extranjeros', dijo el informe del Centro para la Investigación y Documentación Histórica sobre la Guerra y la Sociedad Contemporánea (www.cegesoma.be). El primer ministro, Guy Verhofstadt, que pidió perdón a la comunidad judía en 2002 por el papel de Bélgica en el Holocausto, dijo a través de un portavoz que los hallazgos deberían incorporarse a los libros de texto de historia. En un indicio de cómo las divisiones lingüísticas del país afectan a las percepciones de la historia, periódicos y cadenas en francés dieron una gran cobertura al estudio el miércoles, mientras que medios flamencos informaron del mismo de forma discreta en páginas interiores o en ningún lado. Rudi Van Doorslaer, el principal autor, dijo que Bélgica estaba preparada psicológicamente para la persecución de los judíos por 'una cultura xenófoba y a veces antisemita de la élite dirigente' en los años treinta. Subrayó que el país había cerrado sus puertas a los judíos que huían de Alemania después de que Hitler subiera al poder en 1933. El informe dijo que con raras excepciones, como la negativa de la ciudad de Bruselas de hacer a los judíos llevar estrellas amarillas, Bélgica había proporcionado 'colaboración administrativa máxima'. Sin embargo, apuntó que las autoridades desconocían en verano de 1942 que los judíos deportados a Polonia estaban siendo exterminados. Unos 16.000 judíos fueron arrestados después de que Alemania invadiera Bélgica en 1940, casi la mitad de los cuales fueron deportados a campos de Francia. Casi todos los 5.835 judíos de Bélgica deportados a Auschwitz murieron en el Holocausto.


La resistencia estaba dispersa y localizada, pero era activa, eso sí, sobretodo a partir de 1944, cuando los aliados estaban en marcha de verdad.


Para fiarse, vamos, según Javier Marotte, en la ya citada Revista de Ciencia Política de Argentina:

Degrelle y sus voluntarios en abril de 1944 hicieron una gira triunfal por Bruselas, donde fueron aclamados por multitudes de personas. Cinco meses más tarde, esas masas enfervorizadas saludaban y exaltaban a las tropas aliadas de Montgomery que ocuparon parcialmente Bélgica
Más en cegesoma.

Curiosamente en 1975 se publica un tomo de historietas jamás reeditadas y que corresponden a las que Rob-Vel hizo sobre el personaje PARA HACER OLVIDAR  la guerra a los niños. La Seconde guerre mondiale et toujours... Spirou  

Sus autores son Rob-Vel, Davine y Jijé.

Atentos, sin embargo, a la portada de artista desconocido Dudo que sea uno de los anteriormente citados.

http://www.bedetheque.com/media/Couvertures/Couv_39819.jpg
Un par de partisanos en la portada, una bandera nazi ardiendo entre un fuego con ¿los colores de la bandera de Bélgica?, soldados ladrones y los aliados arriba. El papel de los belgas se reduce a los dos partisanos.

Una crítica más directa y en francés nos hacer regresar a aquella idea de que Bélgica estuvo callada, pese a un revisionismo "del otro lado", porque ni Hergé (a quien luego se le criticó) ni la revista Spirou se opusieron a la ocupacion alemana, dejaron de trabajar (Hergé regresó a Tintín porque el rey dijo que había que volver al trabajo; que eso lo diga un rey)

J'irai presque jusqu'à soutenir que de tous les journaux publiés pour la jeunesse en France après la capitulation allemande de 1945, Spirou fut l'un de ceux qui se soucièrent le moins de créer des scénarios engagés contre la période hitlérienne. Si on fait exception de quelques histoires résumées naïvement par l'Oncle Paul pour ses deux neveux, Spirou resta silencieux et comme inactif vis à vis du troisième reich, y compris contre ses nostalgiques
(...)Par contre je conseille de voir ou revoir les toutes premières aventures de Spirou et Fantasio. Voici d'ailleurs une image extraite du numéro 441 de septembre 1946, soit une année après la mort d'Adolf Hitler.



Es un resumen perfecto del olvido. En 1945, acabado Hitler y el Tercer Reich, acaba la ocupación y la Segunda Guerra Mundial, conocidos y publicitados los crímenes de los campos de concentración, conocidos los vividos desde 1939 en la propia Bélgica con ejecuciones, detenciones, deportaciones o señales externas de judíos, tenemos una viñeta de Fantasio, compañero de aventuras de Spirou, con un judío que sigue exactamente los mismos tópicos y prejuicios que décadas antes, sin ningún problema estético ni ético. Nariz grande, aspecto peligroso, asociado a parámetros ya conocidos por el receptor del mensaje de alguien de quien no fiarse, avaricioso con el dinero, etc.

Flipante dbujo de Franquin.

Un comentarista de ese blog dice: "antisémitisme catholique typique de la Belgique de l'entre-deux guerre". Sí, pero es que la viñeta se publica en Spirou numéro 441 de septiembre 1946.

  

 

20150123

Repsol y el Gobierno escapan de Canarias

Data Estel·lar parachapapòtica Divendres 20150123

Fue grave la cosa:

1.-El PP, Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, suprime las subvenciones y el tránsito hacia las energías renovable  [2021: la ultraderecha mediática ya dice sin tapujos, en el contexto de la subida de precios de la energía y de otras materias primas,  que la energía nuclear "ecológica" y que así se dice en Francia, como si ese país fuera un ejemplo a seguir en lo mediambiental. Es también la más derecha la dueña de las empresas eólicas y solares... cuando debería ser todo de autoinstalación y de mejoras individuales]
2.-Coloca de ministro a un canario que es un émulo físico de Aznar (no es que se parezca, es que se le quiere parecer) del que se sabe su cercanía chunga a la industria del petróleo.
3.-El Gobierno de España del PP permite a Repsol hacer prospecciones con fracking o fractura geológica. ¿Geo... pero eso no es de terremotos? Ajá. Como lo del Castor en la costa de Tarragona-Castellón.   [los tribunales y jueces les dieron una palmadita en la espalda a los de Castor]

20150122

Podemos y Guanyem a la Diputación de Barcelona

Data Estel·lar quesentienda Dijous 20150122

Justo ahora acabo de leer que las ratas han dado a los buitre nuestras viviendas, las que hemos pagado a precio de paro, pensiones, operaciones quirúrgicas y calles sin asfaltar entre el 2008 y el 2015: La SAREB regala por 51000€ cada uno los pisos al fondo buitre HIG

HIG es el dueño real de Caffe di Roma (curiosamente, puestos en sitios tan estratégicos como la Estación de Barcelona Sants, Renfe Rodalies, Mitja Distància, AVE, Metro, taxi...)

Lleva desde el 2013 comprando saldos de la SAREB

El pacto entre los bancos privados malos (el azul, el rojo, el azul claro, el negro) es que el Estado les compra los pisos invendibles, que son todos, pero no los pone a la venta, para impedir una bajada de precios.

Efectivamente, los pisos nuevos en zonas de densidad media y alta de población no han caído, salvo que lo quieras vender o alquilar como particular.

Desde el 2012 llevo sospechando algo: que el precio de los pisos es de 40000€ para una superficie útil de 100 metros cuadrados.

Fíjense que la SAREB vende a 51000€ el piso, así que haciendo la media entre pisos de ultralujo no vendidos, casas semimansiones, y pisos con buenos acabados, pues te sale eso: el precio razonable y real que en un mercado libre y adecuado a las circunstancias económicas de compradores y el coste de los factores productivos, entre ellos, la mano obra (suelgos).

Así pues, llegamos a la pregunta de siempre: POR QUÉ GANA PODEMOS o POR QUÉ SUBE GUANYEM

Pues porque Bárcenas y Rajoy están en la calle, igual que Cospedal o Chaves, sin devolver el dinero, por cierto. Porque Núñez está en la calle y denunciando a jubilados que tienen huertos urbanos.

Porque van a la cárcel inocentes que luego se suicidan mientras que los torturadores reciben pensiones de invalidez o dan entrevistas de pago en programas de periodistas para decir cómo financian ellos los partidos políticos a cambio de vender el país.

Por eso, conviene decir que la no presentación de Podemos o de Guanyem en ciudades ajenas a Barcelona en las Elecciones Municipales es un error.

Propongo lo siguiente, a ver si me hacen caso: presentación en las Elecciones Municipales con el objetivo de obtener mayorías, no tanto en ayuntamientos, como conformar cambios en las Diputaciones Provinciales: la Diputación de Barcelona es la Adminstración más importante, pese a que su elección es de segundo grado (se elige a base de agregar los votos locales, por lo cual la mayoría puede no ser la misma que los municipios).

Desde la Diputación de Barcelona, Tarragona o Lleida, se puede impulsar de verdad un cambio en la política de vivienda a la que los municipios no les molestaría, porque lo recibirían de donde siempre lo reciben todo: de la Diputación.


Los Sobres Sobre la Mesa

Data Estel·lar ajajá Dijous 20150122

Jueves 20150122. Cumplida su condena, arrepentido, con ganas de devolver a la sociedad aquello en que le ha perjudicado, reinsertado... así es como ni Núñez ni Bárcenas ni nadie ha salido de la prisión.

Hoy es un gran día. El día en que Luis Bárcenas, sale de la cárcel tras una fianza de un piso vendido en negro, o 200000 eurillos.


El día anterior presentó el telediario para el juicio y dijo que lo habitual es que cada candidato a una alcaldía hiciera trapicheos con el pequeño empresario de cada localidad para lograr dinero para su campaña electoral. Vestido con elegancia, hablando con calma... ¿por qué no está él en lugar de Rajoy o de Mas


Así las cosas, ese día anterior, miércoles 20150121, se me ocurrió una aventura para Anacleto, a raís de que en un foro alguien quería hacer una fanfic sobre el personaje.

En meros minutos se me ocurrió esta aventura. Tardé más en buscar el nombre de la organización  secreta rival que en lo demás.

Copipego, intento no añadir. Está todo a medias, pero la idea está bien. Tiene mucho potencial. 

La historia es ANACLETO: LOS SOBRES SOBRE LA MESA


Prefiero: "sobre" a "bajo" o "so". El mundo de las preposiciones.


 ¿Quién va a ser el malo?

¿Otra vez Vázquez? Si así fuera (si no, me reservo la idea para mis propias narraciones particulares), lo quiero enfrentado a un mundo que lo odia y lo teme porque es un genio. Anacleto tiene que salvar a la sociedad de sus desmanes, pero los desmanes de Vázquez son robar o tener bajo su control desde Bárcenas hasta Urdangarín, desde Carrefour hasta Junckers.

Vale. ¿Parece más de Pafman?

Anacleto tiene que impedir que el Malvado Vázquez se haga con el control de todos los sobres del mundo para controlar la intermediación de pagos en dinero negro de todos los demás ladrones. Un golpe maestro, como el del acaparamiento de bicarbonato que todos recordaremos. ¿Todos los recordamos, no? Gracias a Tita&Nic por su gran papel en aquella investigación.

Por su parte, Vázquez no necesita el dinero para nada. Tiene un lápiz mágico (tipo Gu-Gú) con el que puede dibujar de todo, por ejemplo. Y dispone, como se vio en alguna historieta de  Las cartas sobre la mesa o algo así, de superordenadores y de montones de archivos y secretarias que buscan información para todas sus historietas. Tiene una isla desierta, rodeada de tiburones muy apto para el desembarco de Anacleto, a la que se llega tras atravesar un desierto. De ahí, lo de isla desierta. Jaja. A mí me hace gracia y es humor absurdo. 

En realidad, Vázquez actúa por despecho. No le reconocen su participación en el mundo de la pillería, e incluso recuerda cómo el dueño del diario en el que participó El Observador, Prenafeta (de Convergència i Unió, colega de Jordi Pujol) o el financiador del mismo, Javier De La Rosa, son más famosos que él, y han estado implicados en jugosos casos de corrupción con grandes titulares.

Título provisional: "Los Sobres sobre la mesa".

¿Qué tiene que hacer Anacleto? El Jefe encomienda a Anacleto la importante y vital misión de impedir la desestabilización de nuestro sistema, faro y guía del mundo. Tiene que buscar pistas o efectuar protección entre algunos de los prohombres mencionados (esto suena a Ibáñez pero hay que meterle cosas de humor absurdo: ¿qué cadáveres esconde Urdangarín en los armarios? Elefantes, seguramente, pero son del suegro). Cada episodio puede acabar o tener un inserto con la misma frase de Vázquez

Hay que buscar alguna en plan "no me atraparás", un poco "me las pagarás, Gadget, me las pagarás" en plan Doctor Gang de la Organización Mad del Inspector Gadget). Cada episodio o misión puede tener la colaboración, aunque sea en plan cameo mínimo de algún otro personaje de Vázquez.

Se me ocurre: "no todos son iguales", que es una frase de periodista-vocero-tertuliano-político que justifica a los delincuentes.

Las Hermanas Gilda en el Cash Converters-Monte de Piedad.

Maxtron, que digaaa, el Inspector O'Jal colaborando en la pista que lleve a la isla de Vázquez con algún refrán. "¿Y no me podían haber puesto a este detective en el primer episodio?"

Gu-gú/"Angelito"
Cebolleta. 

Cada personaje en un escenario con un miembro de la organización.

Uno de los episodios puede ser en una especie de ópera o algo así. Recordemos que Millet y Montull son los dos ladrones (que nos han robado dinero público) que siguen en la calle y que no tendrán juicio porque pueden empapelar a todo el oasis catalán.

Lógicamente, le he dado mi impronta socioquejica.

Si no se usa, a ver si me acuerdo de elaborar la idea para el blog o para consumo propio.

Nombre para la organización: CUÑADDOS
Corruptos
Unificados
daÑinos/Ñangotados
Ampliamente
Deseosos De
Obtener
Sobresueldos


La PRIMA contra los CUÑADDOS

Además de 
-elefantes saliendo de armarios
-desiertos
-café
-tiburones con aletas recortadas.
-jefe con gafas redondas y cuadradas
- colillas
-lugares señalados con X.

Distribución posible en 44 páginas (parcial)

1 episodio de presentación: el jefe encarga la misión. 2-4 páginas.
6 episodios * 4 páginas: 1 personaje de Vázquez + Anacleto +un agente de CUÑADDOS.
Episodio de 6 páginas en la base de Vázquez. Peripecias y llegada de Anacleto. Explicación. 
¿Y si Vázquez se adelanta a Anacleto y secuestra o contrata a los cuñaddos para su organización? Es que así tenemos una viñeta grande con Vázquez arrojando a los corruptos contra Anacleto en el almacén de sobres.

Posibles escenarios:

Papelera fabrica sobres
Palacio de la música
Banco rescatado. Pueden quemar el dinero.
Una tienda de ropa o una sastrería. El último sastre. Fantástico: el moroso Vázquez que nunca ha pagado un traje y el sastre de Gürtel. 
El aeropuerto: es un desierto. Así tenemos otra vez a Anacleto en su ambiente habitual. Un desierto-desierto con dunas y espejismos. Y "el abuelo", una especie de Hassan-I-Sabbah, el Viejo de las Montañas. Y además algunas viñetas con niebla, como el de Lleida-Alguaire (en enero de 2015 iba, por fin, a aterrizar un avión con unos turistas israelíes, presuntos, porque había protección policial, que ni tú ni yo solemos tener, pero había niebla y tuvieron que irse al Prat). Con niebla y desierto: viñetas blancas, para no dibujar.
La propia PRIMA: caso Método 3. Los espías. Pero, Jefe, ¿usted también? O uno de aquellos jefes que no son jefes, un caso de usurpación de personalidad. Hay alguna historieta de Anacleto en ese sentido.

Ya veremos si seguimos


Ahora es cuestión de...

20150116

Portal de Peticiones Parlamento Europeo

Data Estel·lar xikixaku Divendres 20150116

Un Portal de Peticiones del Parlamento Europeo de más fácil uso que el anterior.

El objetivo de la Comisión de Peticiones no es otro que el de responder a todas las peticiones y, cuando sea posible, ofrecer una alternativa extrajudicial a preocupaciones o cuestiones legítimas que, siempre en relación con los ámbitos de actividad de la UE, los peticionarios nos hacen llegar.

Para hacer una NUEVA PETICIÓN hay que registrarse en una cuenta de usuario.

Prometen facilidad de acceso.

También es posible ADHERIRSE A UNA PETICIÓN YA EXISTENTE.

En el margen derecho de la página principal se pueden leer los títulos de algunas peticiones, lo que es un ejercicio de transparencia.

IV Concurs Escolar de Comic del Saló 2014

Data Estel·lar brumbrumbrum Divendres 20150116

El IV Concurs Escolar de Comic del Saló de l'ídem 2014 basa la seva temàtica en les llegendes.

Es tracta d'una col·laboració entre Ficomic (organitzadora del Saló del Comic) i el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Si no ho dic, rebento: això pulveritza aquella crítica tan repetida de que el comic i les escoles no s'adiuen.

A La Maginoteca de sempre hem dit el contrari. Els docents (mestres, professorat) volen que l'alumnat llegeixi, així que busquen tot tipus d'estratègies. Els tebeos en són una més.

Destaco el "una més". Ni és la més desitjada ni la darrera opció. Com dirien a ADLO, això és normalització social de la historieta.

Ficomic diu:

El Saló Internacional del Còmic de Barcelona s'ha convertit en el punt de trobada de la indústria del còmic i el món de l'educació. Des de fa nou anys FICOMIC organitza una jornada dedicada als docents sobre el còmic com a eina pedagògica. També s'organitzen tallers de còmic per a grups escolars


El tema del concurs són les llegendes.

La raó? Que les dates del Saló del Comic són del 20150416 al 20150419, és a dir, pels volts dels 20150423, Diada de Sant Jordi, de la Rosa i del Llibre, esdevinguda diada principal de les setmanes culturals que fan a les escoles, en forma de redaccions, poemes, dibuixos, punts de llibre.

Així que tindrem llegendes de Sant Jordi i el Drac en molts fulls. No sé si seran els guanyadors. La inventiva dels autors sol ser molt alta. Igual que al enigmàtic concurs de l'Injuve. Aquesta inventiva mai no dóna lloc a carreres professionals.  Som-hi amb el malastruc. No, la veritat. La preparació, la inventiva, la formació i la capacitat són elements espuris, aliens o inclús negatius per la carrera professional volguda, al menys per aquestes contrades.

Compte amb els punts de llibre, perquè els alumnes els solen fer servir sovint per fer tires de còmic amb el tema proposat, és a dir, per desenvolupar en el petit espai, dues o tres vinyetes. Així que és un altre suport clar tant per a la historieta com per realitzar-hi concursos. Concurs de Punt de Llibre amb Comic Breu. Jo ho veig. ¿Vostès no? Ah, perquè encara no cobren per aquest tema. En el moment que cobrin, ja buscaran per Internet aquesta idea.

La pàgina de la Xarxa Telemàtica d'Ensenyament de Catalunya, XTEC, té l'enllaç a les bases del concurs. És un d'aquells llocs que passa desapercebut, tot i tenir informació de vegades interessant. El mateix passa amb la resta de webs oficials, així que caldria un PROGRAMA PÚBLIC DE COMUNICACIÓ POLÍTICA DE WEBS OFICIALS.


La Maginoteca encara us apropa més les bases del Concurs en aquest PDF (hi diu III però és IV Concurs; és a la Generalitat el que més saben fer és copiar i pegar de l'any anterior, i se'ls escapen detalls).

Encara més: un petit resum copipegat i comentat.

Enguany, els temes centrals del Saló del Còmic són la ciència-ficció i el gènere fantàstic, especialment el subgènere d’“espasa i bruixeria”. Per aquest motiu, les temàtiques del concurs són les següents:
- Llegendes i rondalles populars (categories A o Cicle Mitjà i B o Cicle Superior de Primària). [Sí, i perquè hi ha Sant Jordi aquells dies)
- Crea el teu propi mite (categories C, D i E que són els de l'ESO)


Text molt debatible per als del propi mite:

una narració original fantàstica o de ciència ficció en la qual el protagonista sigui un heroi

¿Un heroi home? Això es contradiu amb la coeducació i altres temes d'igualtat de rols i de gèneres.
Si es tracta d'un heroi que pot ser una heroïna, ¿com és que han badat tant al Departament d'Ensenyament i ha suprimit el llenguatge neutre? Doncs potser perquè manen els de la dreta, de CiU.

Ja està: la maginoteca sempre en debats. Oh, sí, però és que allà hi ha gent que cobra una pasta del pressupost públic per fer les coses mitjanament bé. "Sempre els diners". Deixi'm en pau i, si no li agradi, ho posa a comentaris.

Hi tornarem.

Hi torno ara mateix:

6. Els treballs han de ser individuals i només se’n pot presentar un per participant.
Quan parlen d'un heroi i hi afegeixen que el treball ha de ser individual, aquí se'ns acut dir que es tracta de posar en valor la feina individual malgrat la majoria de tasques se solen fer en grup. Els pantalons no els dissenya, cus, entinta i posa a distribuir i vendre un paio sol. 

També és cert que la història serà curta i no s'hi poden entaforar mil individus. Si prenen com a model El Senyor dels Anells, imagini's si els hi pot caber en els 2 fulls establerts.

 

Apartat 5: 

5. Els textos dels còmics poden ser en català, occità o en les altres llengües curriculars.

Això és per ser de Ciutadans i muntar un escàndol. "Les altres llengües curriculars" són bàsicament el Castellà o l'Anglès. Ja us dic que la segona llengua s'emprarà poc. Dubto molt que algú guanyi en aquest idioma, malgrat que pugui ser un bon exercici de llengua. Ara bé, ja us dic que el castellà serà el primer que a molts concursants els farà venir al cap.

Deixen la llengua castellana sense esmentar, perquè són així de xulos. Després, a plorar per la Llei Wert i el que vulguis, però cadascú va a la seva. 

Alhora, recordem que, des dels temps que ERC va fer-se càrrec de la Conselleria de Cultura (habitual patrocinador del Saló) durant el govern tripartit de pseudoesquerres, la retolació en català va desapareixer del Saló del Comic (encara més del Saló del Manga, on mai va tenir cap presència). Els fulletons, mapes i altra informació en català van deixar gairebé d'existir. Dubto molt que s'acabessin el mateix dijous inicial. Aquesta descatalanització real la va començar ERC i la va continuar CiU, així que dissimular callant l'existència del castellà (hi és però no s'esmenta explíctament) és una forma de gran hipocresia.


Un resum de l'obra de no-govern d'Artur Mas. Que es posa molt seriós i ultrapronuncia perquè li donin el nivell D d'una vegada, però això no dóna punts de govern a la partida del joc de taula "Manant a Catalunya".


Importants punts de les bases:
13. La data límit d’admissió de treballs és el dia 14 de març del 2015.
14. Els participants han de fer arribar els treballs a l’adreça següent:
Departament d'Ensenyament
Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics
Concurs Saló del Còmic
Via Augusta, 202-226, planta 2C
08021- Barcelona
15. Els treballs s’han de lliurar en un sobre tancat, dins del qual s’ha d’incloure un altre sobre tancat amb les dades següents:
• Nom, adreça i telèfon del centre de l’alumne.
• Títol del treball.
• Nom i cognoms de l’autor o de l’autora (cal fer constar els dos cognoms, tret que només en tingui un).
• Curs i grup a què pertanyen.
• Nom del professor que ha dirigit el treball.
• Escrit amb el vistiplau de la direcció del centre a la participació de l’alumne en el concurs.

 A dibuixar, vosaltres que podeu. Quan jo hi podia haver participar, els del món del comic només pensaven en contracultura i comics per a adults bàsicament lletjos, foscos i llardosos. Al cap de poc van començar a plorar, encara els hi dura, perquè no hi ha renovació de lectors, perquè han perdut els infants, i van començar a donar-los les culpes als videojocs i la tele, estris que oferien allò que els autors de comics i els editors van decidir que ja no calia, perquè "el comic s'havia de fer adult" i calia eliminar els tics infantils, que denotaven censura franquista i blablablabla. Així que el manga els va arrabassar bona part del mercat. Sense comptar el petit detall de no voler pagar els treballadors, però això és normalització: passa a tats els sectors. El comic va ser pioner en deixar de pagar o en pagar misèries als dibuixants i guionistes. N'haurien de fer senyera amb orgull.

20150115

Escobar a La Florida

Data Estel·lar vallesana Dijous 20150115

Passant amb el cotxe veiem un rètol lluminós. Fins ara, només n'hem vist a ajuntaments grans. Està de costat, difícil de veure... però la curiositat: "Escobar. Inaug.." Ja hem passat.

La pel·lícula ja està muntada abans d'arribar a la rotonda: l'exposició que fa anys van fer a Granollers, que va arribar a les feréstegues terres de Cerdanyola del Vallès fa molt de temps, ara s'aturava al polígon industrial i d'especulació immobiliària de Santa Perpètua de Mogoda.

Efectivament. La informació és ridícula però no volia que passés com amb allò d'Oliver i Benji, que va ser anunciat a Ràdio Sabadell tot just mitja hora abans que el dibuixant es passés per la llibrèria Norma Còmics Sabadell, es a dir, sense temps per planificar res ni per avisar-vos. Vaig fer una recerca per Internet i les dates d'avís més antigues eren del 20150108, poquíssims dies abans del

Així doncs:

Josep Escobar: un dels clàssics del còmic català

Localitat: Santa Perpètua de Mogoda.
Dates: divendres 20150116 20h. a 20150302 14h.

NO indiquen si hi ha alguna xerrada o presentació.

Lloc: La Granja, Espai Cultural 
Adreça: Camí de La Granja s/n (Plaça de l'Era)

https://www.google.es/maps/search/Santa+Perp%C3%A8tua+de+Mogoda+la+granja+espai+cultural/@41.5264272,2.1861291,16z

És ala biblioteca, centre cultural i tot això que ajunten els ajuntaments que malgasten el teritori en especulació immobiliària (Can Filuà, per exemple) i que després diuen que no hi ha solars per a coses culturals (així, la famosa Escola Els Aigüerols, amb un rètol al solar on mai no es construirà res si no va amb torretes, cases pareades o blocs de pisos). Edifici històric-antic, centre cultural, biblioteca, ràdio local, tot allà encabit al mateix lloc.

Es troba  entre l'Avinguda Girona i el Passeig La Florida.

És a dir, entre el nucli de Santa Perpètua de Mogoda i el de La Florida, en un espai mig de camp. Si no us donéu presses, ja estarà construït tot.

El nom de veritat és Granja Soldevila però li diuen només "La Granja" aquesta tonteria tant d'aquí fa que es digui: "si només tenim una, de granja cultural, per què deixar el nom". Doncs perquè si busques per Internet o per un mapa pots acabar a qualsevol província. Al seu torn, com que la població ha optat des de fa dècades per no saber-se cap nom local (pregunteu el nom d'algun carrer a algun veí vostre o a vosaltres mateixos; quin riure), doncs els ajuntaments opten per crear marques buides. O coses en anglès. La huertadevicente o worldtradecenter.

Des de la rotonda que ve de Sabadell/polígons de Polinyà/Santiga, no té pèrdua. Per la CIM del Vallès tampoc, perquè tot acaba al mateix lloc, a la gran rotonda blanca. Inclús si vas per Can Filuà, entre l'escola Santiga i el Lidl (edifici emblemàtic) vas baixant i hi arribes.

¿Tren? Ehem, ehem... qualsevol mapa us mentirà. Hi passen moltes vies però només la parada de la ridícula línea R3 de Rodalies de Catalunya operada per Renfe d'una línia, la que ve de Mollet-Santa Rosa i passa per Montcada-Ripollet, Montcada-Bifurcació, Sant Andreu Arenal... el tren que passa un cop per hora. No es troba a prop de La Granja. És un passeig, sempre sortint de l'estació, anant al carrer gran, travessant-lo anant cap al nucli de Santa Perpètua, no cap el de La Florida.


Un altre "per cert", si us plau.

Per cert, que la Biblioteca Josep Jardí de Santa Perpètua que es troba al mateix recinte cultural:  no té prevista cap activitat sobre còmics durant el 2015. Això és coordinació de tasques.

El que és curiós és la velocitat de la rumorologia a tot arreu





Tsubasa en Sabadell



Data Estel·lar arlequinoide Dijous 20150115

A ver quién se había enterado con antelación porque yo lo supe media hora antes. 

En el coche oigo Ràdio Sabadell. Dan el programa Tarda de Ràdio “amb” Manolo Garrido, por lo visto un clasicorro de la radio. En esa radio, por lo visto, suelen hablar en esta cadena del Barça o del Sabadell y de cosas lo más ajenas posibles a la ciudad (cosas de Hollywood). Me sorprende que hablen, por tanto, de algo local, pero también de algo que parecía manga, anime, etc.
 
Otra vez:

Si no os gusta, aquí tenéis el de la entrevista a José Luis Gil, presidentedeestanuestracomunidad. ¿El actor más desaprovechado conocido que hay actualmente?


Por tanto, no pude asistir. 

Venga, todos juntos: “para una vez que hacen algo en Sabadell”. Una ciudad que parecía que estaba viva porque tenía muchas grúas. Pero las grúas son inertes.


Que no somos del ayuntamiento para decir que sí que hay muchas cosas aparte de bares que ocupan todas las aceras.


El dibujante Yoichi Takahashi, de Captain Tsubasa (Campeones, Oliver y Benji) estaba en la localidad de Sabadell (conocida por sus desahucios, su alcalde imputado y su equipo de fútbol comprado por un japonés). Lo entrevistaban en Ràdio Sabadell hacia las cinco y algo de la tarde. A las seis iba a la famosa Norma Comics Sabadell (igual debería haber señalado este local tebeístico como cosa que todo el mundo conoce vía internetes). Dicha librería tiene un espacio en ese programa radiofónico, pero creo que es aperiódico. 

Al día siguiente dijeron que iba a dibujar ¿al Casal Pere IV? (a un sitio de dar conferencias). Por una vez puede que se llene.

Pongo aquí la información que he encontrado.

Del lunes 20150112 http://www.akibastation.es/2015/01/eventos-yoichi-takahashi-creador-de.html

Del facebook de Norma Comics Sabadell con información del 20150108 como muy pronto: https://es-es.facebook.com/normasabadell

De su blog con enlace a la entrevista en Ràdio Sabadell http://blog.normasabadell.com/

En el blog “de la Joso”... ejem. La Escuela Joso tiene una sede en Sabadell, ¿qué os creíais? Es la ciudad del esperanto (nadie lo habla), la ciudad del textil (no queda ni una empresa), la ciudad que tiene un metro con tres paradas pero que no está construido, la ciudad que tiene rambla y gran vía, la ciudad que tiene un río (sin agua pero que puede desbordarse sin aviso com pasó en 1962), la ciudad que es capital (aunque compartida con otra), la ciudad de la escuela de comics sin lectores ni lugares de venta desde 1984.
Retomemos: en el blog “de la Joso” comentan con alegría lógica que Yoichi Takahashi les dio una clase, como se anuncia en la dio una clase, como se dice en la entrada del una clase, entrada del 20150114. Fue anunciada el 20150108. Lógicamente sería para matriculados, pero me interesa destacar en todos los casos que encuentro la inmediata cercanía de fechas de anuncios del acontecimiento y el acontecimiento en sí mismo.

En Akibastation, simplemente describen la agenda de actos, no como en la maginotca que somos unos quejicas... Ahora, planifíquese usted, ande. Cito y señalo:


- Su planing empezó el sábado 10 de enero, asistiendo a un intercambio de camisetas entre dos clubes de la ciudad en la sala de prensa Miguel Quereda de la Nova Creu Alta.

- El domingo 11 de enero estuvo firmando autógrafos y haciéndose fotografías en una carpa en el estadio.

- Hoy lunes 12 de enero estará de 17 a 17:30 en Radio Sabadell hablando sobre el manga y de 18 a 19 en Norma Comics Sabadell regalando comics a aquellos que se acerquen con una camiseta o bufanda arlequinada.

- Finalmente, el martes 13 Takahashi realizará una masterclass en la Escola Joso de 17 a 17:30 horas y posteriormente asistirá de 19:30 a 21 horas al Casal Pere Quart para un acto con peñas y aficionados.

De donde infiero que se enteraron ese mismo lunes y, al correqueestarde, quisieron informar a sus lectores. Al menos, ellos lo consiguieron.
La página oficial del CE Sabadell no va más allá: el 20150109 indica ese viernes la llegada para el domingo del dibujante. De nuevo, destaco con vehemencia la cercanía entre el anuncio y el acto, con lo que conlleva de dificultad de planificación para el que estuviera interesado en el mismo.
El veterano y destacado blog manga  Ramenparados también escribe la noticia el mismo lunes. Y la anterior entrada sobre el mangaka fue en octubre del 2014... La fuente de la noticia fue la citada antes, la del CE Sabadell del viernes anterior.

En Tu Vida en Manga atinaron más: pudieron asistir y contarlo.

Claro: porque no miras el twitter. Hum. Pues sí que lo he mirado. El Fòrum Arlequinat lo anuncia también el lunes 20150112, aunque a las 11h30’ de la mañana. Osea, con unas 36 horas de antelación: anuncian la reunión en el Casal Pere IV con los aficionados del Sabadell y el autor de Captain Tsubasa.

Dimarts a les 19.30 #OrgullSaballut al Casal Pere Quart amb Yôichi Takahashi en acte organitzat per @Arlekinatscom i @CESabadell #tp946
11:30 - 12 de ene. de 2015

En fin, la era de la información ha llegado para quedarse; lo que pasa es que ha llegado para quedarse con nosotros.

Podríamos pensar que estamos ante un fallo de comunicación pero uno es consciente de donde vive: es desidia, es una forma de vivir. No es un fallo.
No voy a caer en la vieja trampa, tan sabadellense por otro lado, de considerar que era un pez demasiado grande. Que anunciarlo con antelación era difícil porque igual no venía. Que había que ir con discreción. Es publicidad tanto del Sabadell como de Oliver y Benji (ventas de mangas, DVDs, ropa... venden ropa de los equipos), promoción del fútbol de aquí en Japón y el de Japón aquí.
En alguna foto de esos enlaces se ven unas 30 personas (¿algo menos?). Es lo que puede convocar un acto en Sabadell (doscientos mil habitantes) a las 18h, y más sin avisar debidamente de antemano.

Un momento perfecto para ver, para escuchar vía traducción o para que te firme algo un autor japonés. Tal vez es el momento para plantearse aprender japonés. O coreano, que es más fácil. En definitiva, puede ser el momento en que salte la chispa creativa.

Aunque escuché con atención la entrevista, me pareció frustrante el dato de "dentro de media hora estará en tal sitio".

No es el primer acto de comics del que me entero el mismo día, la misma tarde. Cuando a veces he asistido a algo, noto que no hay mucha gente. Correcto: somos cuatro gatos, no son horas (trabajos, deberes, estudios, etc.)... pero, sobretodo, para enterarse hay que escudriñar agendas culturales con obsesión.

A veces, no pocas vece, si me he enterado de casualidad, lo he anunciado por aquí, blog, internet, etc. Por lo menos que no quede por nosotros que no hayamos hecho publicidad.

Cuando he ido a algún acto, he intentado explicar lo que ha sucedido, mejor o peor. Algo que años antes me hubiera gustado que me explicaran a mí y que pocas veces he conseguido que me expliquen después.

Pensaba que era adecuado. Con los años te das cuentas de que la gran frase es “un periodista vale más por lo que calla que por lo que habla”. Osea, que vale más no informar y desinformar que informar y formar. No estoy de acuerdo, por supuestísimo. Pero el oscurantismo y la tergiversación, el jugar al escondite con datos, cifras, noticias, sucesos, es una práctica muy habitual. Enterarse por casualidad de cursos, trabajos, subvenciones, curiosidades, datos útiles es lo habitual, e incluso parece estar bien visto socialmente. Por contra, se toma por tontos e indeseable al que necesita o precisa o considera adecuado la información dada de manera pública. Podría derivar desde aquí a hablar de corrupción política. ¿Para qué?

Las más de las veces, sin embargo, ni me he enterado a tiempo ni nada. Son actos como para iniciados de una secta, como tantos otros actos culturales, en los que se prefiere la no celebración del mismo antes que la entrada de descontrolados (de gente ajena a los ya conocidos).

A mí me parece triste. Pero, claro, yo no cobro por esto, que cada vez más me parece la separación real entre el interés por algo y el desinterés por el mismo (si cobro igualmente y me ahorro el trabajo de organización y gestión en el sitio, pues mejor, quedo bien, obtengo mi publicidad y a correr).

Ahora mil otakus me dirán que lo sabían desde mayo del 2014. Pero ¿y los otros mil acontecimientos tebeísticos que pasan desapercibidos en este mundo de webs, facebooks, whatsapps y demás?