20151218

SuperMortadelo 100 y Ediciones B anuncia Trueno

Data Estel·lar enmedidelapublicidad Divendres 20151218

Me tocó en suerte un Super Mortadelo Especial número 100. de Ediciones B-Grupo Zeta con fecha 3/92, osea marzo de 1992. 

Hay un curioso gazapo en p19, más bien considerable como guiño cómico: Ramis95 firma el autor del chiste de la manzanilla.

Es un número meditable: primer episodio de El Racista, cuyos márgenes, causados por el tamaño "grande" (DinA4) de la revista,  incluyen felicitaciones cómicos para la revista en nubes de humo sioux, , chinoinventao, venusiano y venezolanodeculebrón (que era por lo tristemente único que se conocía a ese país antes de Hugo Chávez). 

Hay una extraña casi olvidable historieta de Gil Pupila del Homenaje a Gil Pupila. Que digo yo: si no se han publicado las anteriores aventuras en la revista, ¿qué sentido tiene publicar el homenaje?

En fin, son tebeos que seguramente debieron de salir directamente de la imprenta para la basura, porque no vi ni uno de esa etapa en ninguna tienda. Pensaba que no debían de existir esas revistas.

El peso de la revista y de la editorial recae sobre Ramis y Cera. Son los que hacen cosas, páginas, historietas, chistes. En ese sentido, la historieta de Pafman titulada Objetivo: ¡el nª100! tiene sentido de manera autorreferencial a la revista y a la visión de Cera, siendo una especia de auto-homenaje. No consta que esta historieta haya sido publicada en ningún colecciónole, Olé ni Fans

Vamos, que uno esperaría una historieta especial de Ibáñez pero, ni hablar..

Sólo hay otro dibujante más de la casa: José Royo, que hace Alegría Centenaría: doble página de chistes sobre la revista. Fiel al estilo de su participación en TBO, etc.

Lo demás son historietas francobelgas importadas, cosa que explica que le dieran un premio a Ediciones B-Grupo Zeta como mejor editorial. 

Esta revista incluye varios curiosos anuncios que nos permiten descubir la ensalada de públicos a los que supuestamente se dirige la editorial. Son distintos en tipo de anuncio, en el lenguaje utilizado, y en el sello editorial e incluso en la forma de conseguir el tebeo anunciado.


Comenzamos con: el último:


Es el anuncio para conseguir las entregas atrasadas de la colección El Capitán Trueno en formato  facsímil (= de formato que imita al orignal de los años 1950-1960 sin añadidos ni sustracciones notables).

De esta colección recuerdo haber oído en la radio ¿Ara per Ara el Ricky i el Bernal? de Ràdio Barcelona-666OM-Cadena Ser, pues podría ser, que alguno de los locutores la hacía, etc.

El texto es serio, habla de usted, porque se dirige a un lector de edad avanzada. Pienso que de edad más avanzada de la que realmente podría tener el público objetivo.

Si no encuentra en su quiosco o librería habitual todas la entregas de su colección, éste es el momento de conseguirlas.

Cada entrega al precio de 375 ptas.

El precio no es nada barato, 2 euracos, si pensamos que una entrega es un tebeíllo de 8 páginas por la mitad. Si son más, por ejemplo, esos 6 tebeos del anuncio considerados una unidad, ya es otra cosa.

Hay un cupón que "caduca el 30-6-92" para pedir X ejemplares del facsímil número Y, y lo escriben con una doble casilla: a la izquierda, el ejemplo en azul lleva el número de la entrega facsímil; separado por una rayita vertical, la siguiente celda es la del número de ejemplares.

¿Alguien compraría más de uno de cada ejemplar? Hombre, puede ser que alguien que considerara que tal aventura le marcó en su infancia o le gustó muchísimo podría optar por disponer de más de uno. También es posible que las propias librerías/comerciales intermediarios usaran ese sistema de compra y es posible que alguien comprara al unísono varias colecciones, una para él y otra para un familiar.

No sé si sucedió.

No me consta haber visto nunca estos facsímiles en parte alguna, salvo en una reedición por el chiquiciento aniversario del Capitán Trueno allá por 1998 o 1999, de regalo con el diario El Periódico de Catalunya
 
La efigie del Capitán Trueno es la icónica, la que siempre usa Ediciones B-Grupo Zeta. No es precisametne la mejor imagen del personaje. Muy estática, y encima le han puesto esos ojos que parecen pintados. Que están pintados ya lo sabemos: que parezca que se los han pegado y pintado encima de la cara. es lo molesto del asunto. Encima lleva el traje azul, porque consideran que el rojo de las portadas, el amarillo de la misma efigie de la Colección Dan o el blanquinegro del interior de las páginas no son serios para un respetable adulto, y menos aún el estupendo traje naranja de Trueno Color, que el verdadero y el que vale. En las portadas de Trueno Color, lleva el traje azul pintado por el portadista Antonio Bernal Romero
 
No me gusta que se tome como único válido el traje azul oscuro. Bermejo y otros optaron por ese traje en los años 1980. El serio, el oscuro, el adulto y al cuerno lo demás. Seguramente la película también; alguien la habrá visto e incluso habrá podido dormir después sin pesadillas. Ah, el gran cine español.

Nótese que la información es clara y precisa y dirigida a un público al que se habla de usted, seguramente por razones de edad en plan "respeto sus canas, señoría". Que fuera así o no es harina de otro costal fuera de nuestro alcance.

Vale la pena recordar los datos a la espera de las próximas entradas del blog.