20151230

Raf implicado a fondo en Guai!

Data Estel·lar el emental Dimecres 20151230

Los primeros números de Guai! tienen una implicación evidente y excepcional de Ibáñez. Las portadas y contraportadas, con utliización o caricaturas de varias series por su parte: Chicha disfrazada de Cleopatra, por ejemplo, en el número 3.

Más desapercibido pero también muy implicado es Raf. Su serie Mirlowe&Violeta no me gusta pero es la más longeva. Desde el primer número saca una página llamada Nuestra estrella inVIPtada: caricaturas de un famoso en una época en que comenzaban a haber caricaturas de todo el mundo en diarios, revistas y en la tele, con dibujos o con muy habituales imitadores, creados para el mundo televisivo moderno por los programas de Pedro Ruiz hacia 1984 (aprox).

Además hace los dibujos de presentación de El Buzón del Lectorcete y de Nuestros Tope Guai!Los artistas de Guai!: al menos yo veo que salen en la misma página y con el mismo contenido y que son dibujos de los lectores, esa necesaria sección de las revistas por la cual vemos, pasadas las décadas que ni los que dibujan bien ni mal fueron acabaron nunca cobrando del mundillo ni siendo conocidos. Desesperante.
 

Estos dos dibujos emblemáticos de la revista llegaron, como mínimo hasta el número 100 de la revista.



La página 2 aprovecha para poner un índice. Un día hablaré sobre los índices. Repensado.  Lo haré ahora mismo: a mí me lían si no es una tabla de Word en plan línea 2 con título de serie (a ser posible con letras y anagrama habitual de sus páginas de historieta), título de historietao de episodio ("A Seúl en un Baúl episodio 3 de 10"), nombre de autor, número de página y un resumen útil (si es que tiene que haber resumen), todo en la misma línea . Eso de meterlo todo en varias línea es un lío. Esa página 2 también aprovecha para poner un anuncio de un comic siempre de Grijalbo. Eso mismo se hizo, casi tal cual en la revista Fuera Borda de 1984 , que parece ser el modelo de Guai! junto al modelo de Gran Pulgarcito de 1969 y de Mortadelo año 1984



Página de Guai! número 90, ya en época de Tebeos, s.a-Grupo Zeta, y ya con fecha: febrero 1988 (en 1988 ponían fecha mensual, cosa que no siempre sucedió en el Grupo Zeta, ni mucho menos). El dibujo va dedicado a la directora Anna Maria Palé, aunque (no sé si aún lo era al pasar la revista al Grupo Zeta). Es pintoresco porque los directores y demás son lógicamente los olvidados de los lectores frente a su personajes preferidos o frente a los dibujantes. Los demás dibujos tampoco están nada mal.


Sin embargo, solamente me he fijado en estas mascotas por el hecho de haber leído el libro de Jordi Canyissà: Raf. El 'gentleman' de Bruguera, de Amaníaco Ediciones. "El libro de estas Navidades". ¿Que no? Bueno, tú mismo: al menos incluye más historietas de Raf que todas las publicadas por Ediciones B-Grupo Zeta y el resto de editoriales desde 1992 hasta el 2015. 

Si me viene en gana, ya parlotearé sobre el mismo.

Ahora basta decir que Canyissà enumera mascotas de Raf para Pulgarcito y para TBO (la familia cuyas cabezas rodean un TBO) en los años 1960. Añadamos a ellas las dos mascotas para Guai! en 1986 :el pintor y el niño del buzón.

En 1985-1986 Raf se implica a fondo en un nuevo proyecto. Parece lanzado. Pocos años después, el Grupo Zeta compra la sección de revistas de Junior-Grijalbo y mantiene el contrato por los cinco años establecidos (Canyissà dixit), así que para 1990 su futuro y presente profesional en los tebeos es muy incierto. Me temo que no le perdonaron a Raf que en 1985 se levantara de la mesa de la redacción, enfadado, dando gritos por la minucia de haberse pasado meses sin cobrar y sin perspectivas de lograrlo. En Ediciones B-Grupo Zeta ya no tenían más espacio para dibujantes. Hay que ser caraduras, porque desde el primer número de Mortadelo de 1987 se publican historietas de Sir Tim O'Theo. Raf consideraba, por lo visto (o la zorra y las uvas) que eso pertenecía a la editorial y que él no tenía derechos de autor por un contrato a todas luces draconiano, que impone una situación de fuerza, la de la gran empresa, contra el débil (el trabajador, el dibujante, el asalariado). Aunque viéramos páginas de Raf en TBO, la cantidad de trabajo y, por tanto, de honorarios, era poquillo, por lo visto. TBO era mensual.