20151127

Petete: ¿Qué hora es?

Data Estel·lar ring Divendres 20151127

¿Alguien entiende el cambio de hora? ¿El paso a la hora de invierno? ¿Cuánto ha durado la luz diúrna a las siete-ocho de la mañana? ¿Tres semanas desde el 30 de octubre - 1 de noviembre? ¿Vale la pena perder toda la tarde? Que a las 16h30' comience a caer el Sol para ponerse a las 17h13'-17h14' el 20151127? ¿No es mil veces mejor que lograr que ponga a las 18h13', manteniendo el horario del verano?

Pues resulta que hay grupos organizados que deben de tener dinero a capazos porque aparecen en los medios de comunicación continuamente exigiendo el horario de invierno puesto para el verano y en invierno ¡una hora menos! Que se haga de noche a las 16h13', que se haga de supuesto día a las 6 de la mañana durante tres semanas de noviembre para pasar a que el Sol amanezca a las 7h.

Pretenden que vivamos de noche, más aún que ahora. Y nadie les para los pies. Al contrario: les dan alas.

Me importa un rábano si el horario así lo inventaron Hitler y Franco mientras se pegaban una fiesta a base de calimochos de valeriana en el tren de Hendaya. Me da igual si lo inventaron en los setenta para simular que combatían las crisis del petróleo y de la energía.

Lo que me importa es que las tardes sean largas, que las mañanas amanezcan cuando sea porque igualmente voy a tener que encender luces y estufas... y fijáos un poco: ¿es que acaso hay alguna nave industrial, fábrica, inmobiliaria, oficina bancarias, escuelas, institutos, edificios semi-oficiales, que apaguen las luces en algún momento del día? Si toda la arquitectura catalana/española está hecha para aborrecer y suprimir la luz diúrna natural: "que no nos vean", "que me molesta el sol", "que se ve el polvo", "que da calor" (eso lo dicen las frioleras).

En esas que me encuentro con las últimas páginas del Álbum de Cromos de Petete del que ya hemos hablado en la maginoteca: es lo de los husos horarios con cromos circulares difíciles de recortar. El problema es que no están vinculados a un mapa de husos horarios, así que, sólo sabemos las horas de cada lugar en el año 1981-1982 porque las horas son artificiales y se cambian por leyes (el Sol no dice que sean ni las cuatro ni las veinte). Pero es bonito.

En la página contigua, un cromo múltiple que es como un puzzle de Petete llevando globos.

¿Qué hora es en otras ciudades cuando en MADRID son las 12?
También es un poco países y capitales, con dibujos de tópicos nacionales y trajes regionales, por lo que cada cromito lleva bastante información, además de un dibujo bastante agradable.