20151120

Petete: Carrera a la Luna

Data Estel·lar brom Divendres 20151120

El Oso Yogui ya protagonizó una carrera espacial con varios personajes de Hanna-Barbera: aunque hubo algunos ejemplos (La Carrera Espacial de Yogui, Las Olimpiadas de la Risa o La Primera Navidad de Yogui), ciertamente esa productora nunca aprovechó la posibilidad de mezclar personajes de distintas series, cuando era la evolución perfecta de Hanna-Barbera.

La carrera a la Luna o Carrera espacial procede del enfrentamiento de la Guerra Fría entre los cosmonautas de la URSS y los astronautas de los Estados Unidos de América: la competición llegó en vez quién era capaz de ir más lejos en tecnología aeroespacial. Aunque se vendía como un paso más en la evolución humana, el origen eran las bombas nazis U-2 y el destino eran los misiles antimisilies balísticos intercontinentales tierra-mar-aire. Era una carrera por ver quién llegaba antes al espacio, a la Luna, a Marte o permanecía más tiempo en órbita.

La revista Petete, en un número indeterminado, también regaló en una ocasión una Carrera a la Luna. Se trata de un poster en papel buenecillo brillante, couché (como el de las revistas del corazón pero más resistente) de un tamaño grande: aprox, 425mm de altura por 560mm de anchura.

Generalmente no he sido un gran fan de los posters, aunque me gustaran, si hay hay y si no pues a otra cosa, pero nunca entendí ni compartí la negativa de cada una de las revistas para niños de los años 80-90ss por publicar posters o cromos o pegatinas o regalos, que era lo que insistentemente pedían los lectores en su cartas. Curiosamente, a partir del segundo tercio de los años 90, las revistas infantiles pasan a ser un envoltorio en papel para un regalo, un poster, un juguetito unas pegatinas (llámenles tattos en vez de calcomanías). Tanto negarse para acabar en eso.

En cambio, en Petete nunca hubo problemas para regalar o adjuntat, suplementar la publicación con posters, cromos, álbums de cromos, recortables, etc. Entiendo que el coste de producción no es tan elevado.

De hecho, al escribir esto en el 2015, y sabiendo el coste de las fotocopias, papel, tinta, etc.. lo afirmo: es baratísimo. Y da mucho lustre.

Publico dos imágenes de la Carrera a la Luna. Uno de ellos debería abrirse con el tamaño aproximado real.