20151120

Petete anuncia El Libro Gordo

Data Estel·lar porromporrompopom Divendres 20151120

Inserción de la contraportada de la revista Petete de Ediciones P.T.T., realizada por Producciones García Ferré.

Esta contraportada fue la habitual durante una veintena de los primeros números de esta colección que duró alrededor de 180-190 números -no me queda claro-.

La revista aparece los miércoles.

Explica de qué se compone: revista + fascículo, que es lo que lee el niño de esa extraña foto que parece en blanco y negro pero pintada en color carne.

Los tres tomos son la portada del primer tomo de la luego denominada Enciclopedia Multicolor: el primer tomo es el tomo azul.

Visto con retrospectiva, la palabra GORDO nos da pistas sobre la evolución de la colección

Cada letra va de un color: el primer tomo fue azul, el sexto fue rosa, el cuarto fue verde, el tercero fue magenta. Falta el color del tomo 2: amarillo, pero coincide con las letra de PETETE aunque es más bien el color amarillo claro del fondo del bocadillo de Petete.

El que sí que no aparece es el tomo anaranjado. Sobra el color rojo. ¿Puede que pensaran en el rojo para un tomo pero luego lo cambiaran por el menos comprometido políticamente -comunistas malos-? O igual porque era más barato imprimir en naranja que en rojo.

 En los años 1980, el naranja no era un color político, que yo sepa. Fue a partir de 2000 que los partidos de derecha: primero, CiU, luego el Partido Popular Europeo... hubo una revolución naranja  de las pagadas por la CIA (según ciertos analistas) que acabó mal, por cierto, la de Ucrania en 2004 y que fue más propaganda mediática que cambio prodemocrático: Yulia Tymoshenko era tan de derechas como rica (su fortuna se calcula en % del PIB de Ucrania). Cuando C's toma el bonito color naranja o es porque no quedaban más colores o es porque ideológicamente está cerca de la derecha. 

La revista Petete siempre lleva anuncios sobre sus propios productos y regalos. 

El slogan Una sólida cultura es la herencia más segura se repite hasta el final de la colección. 

¿Tú te crees ese slogan?
¿Herencia de qué tipo?
¿Sirve la cultura para comer? ¿Para comprar comida? ¿Para vestirse o comprar ropa? ¿Para pagar un piso o un alojamiento en condiciones? ¿La cultura me pagará la pensión de jubilación? ¿Los fallecidos transmiten la cultura en herencia genética a sus descendientes? ¿Los notarios y las herencias hablan de cultura o sólo transmiten libros, en caso de ser así?