20151120

Personajes de Petete

Data Estel·lar completada Divendres 20151120

Entre las cosas que la revista Petete ofrecía, hubo unos 4 álbums de cromos: Petete, Los Porqués de Calculín, Trapito, Ico. Los dos últimos son álbums de películas de dibujos animados que creo que no se han emitido nunca en canales españoles (habrá sido alguna vez, a escondidas y muy circunstancialmente). Tampoco recuerdo haber visto DVDs ni VHS ni nada. La causa: no son dibujos de una empresa transnacional estadounidense.


El Álbum de cromos de Petete, de tapas azules, se entrega con el primer número de la colección. Eso implica que, desde ese primer número, hay revista, fascículo que monta un tomo del Libro Gordo de Petete, cromos para coleccionar y pegar, además unas fichas recortables sobre temas culturales. 4 colecciones en una. 120 pesetas era mucho y poco, a la vez. Sobretodo, si comparamos con lo que ofrecerán a los pocos años por ese dinero otras editoriales. La sensación es que se recibe mucho material: apreciación subjetiva.

Ese álbum de cromos contiene un poco de todo: notas culturales naturales, geográficas y culturales, algo de cuentos, alguna curiosidad. Puede que esté más cerca de los álbumes de cromos Bimbo y de otras editoriales nutritivas de los años 1960: por tanto es más interesante y variado que el consabido álbum de coches de lujo.

Entre esas cosas, hay un juego que sirve de presentación de las caras de los personajes.

Es una especie de juego de la Oca. 

Los cromos de esta página son redondos: recortarlos no era fácil, no. Se pegan con pegamento. No van encolados: no son pegatinas, como sí lo serán los de álbums posteriores, adelantándose a lo que Panini convertirá en habitual con el correr de los años 1980-1990.




La doble página, así escaneada, se titula "Una visita a Petete".

Dibujados desde arriba hacia la derecha: Petete, su perro Pichichus (en las historietas y dibujos, es el perro de Hijitus). Arriba a la derecha, con un paquetito en la mano: Anteojito, quien es que lleva el título de la revista estilo Petete en Argentina (de hecho, la española cambia en sus portadas a Anteojito por Petete, como ya explicamos en la maginoteca). En sus historietas rimadas de una página Petete va acompañado de Zapatoso pero no aparece Pichichus. En la tira Intríngulis-Chíngulis va con Pichichus pero no con Zapatoso. Zapatoso no aparece en otros sitios, salvo pasatiempos. Pichichus sólo habla en su columna-historieta sobre animales. No digo que sea fácil, no, pero es muy entretenido.

Siguen los dibujos de Larguirucho y Oaky jugando al fútbol. En la revista y en sus historietas, Larguirucho es de los buenos. En los dibujos animados de Hijitus, puede ir con los buenos o con los malos. 

A la derecha: Superhijitus sale del sombreritus de Hijitus, ante el asombrado y temeroso Pucho, secuaz de Neurus. Entonces, y durante 170 revistas, el lector no podía saber los vínculos entre unos y otros. Pucho no parece de los malos-malos. Pero en los pasatiempos es asociado a Neurus quien sí lo parece.

Que Hijitus y Superhijitus sean el mismo o no, quedará durante 170 revistas para la imaginación del lector.

En la parte inerior, Calculín con una lupa (tiene historietas con verso, tiene álbum de cromos y serie educativa de animación emitida en 1988 en Cajón Desastre de TVE). En los tebeos propios va con Sofanor (un señor con bigote cuyo aspecto me recuerda a Protasio de Carpanta o al desganao que siempre se quiere morir de La Que Se Avecina). En los ajenos que son sus primeras apariciones, va con Pi-Pio. En los dibujos va con un ordenador parlanchín. Se dice y se sospecha que Calculín es el precedente del personaje Pitagorín del dibujante Peñarroya de Bruguer: niño listo con pelo extraño y gafas y el precedente de que en Bruguera copiaban de la revista argentina Rico Tipo, así que pudieron copiar de otras.

Parte inferior derecha: Neurus en plan cazador de Caperucita pero con pinta de querer ejercer el papel de Lobo Feroz.

Cromos: 

79 Hijitus con su sombreritus
80 Larguirucho con su sonrisa
81 Calculín con su pelo-libro, junto al dibujo de sí mismo.
82 Pi-Pio, el sheriff más gallito de Villa Leoncia. En el Saló del Comic 2015, el tenderete de Argentina vendía un tomo de este personaje. Supercaro: 40€, que yo me pregunto quién hay en Argentina que pueda comprar eso si son más pobres todavía que en España. Apenas trajeron 3 o 4 ejemplares. Cuando yo lo vi tenían uno. Al regresar había volado. Como no hay comunicación ni internet ni planes de marketing ni estudios de mercado: ignoraban que eso podría haber sido un gran negocio: hay antiguos lectores deseosos de leerlo. El contenido es casi lo mismo que lo de la revista Petete, salvo unas pocas páginas iniciales.
83 Comisario. Entonces no sabíamos que era de Trulalá porque tampoco sabíamos que esa ciudad era el escenario de la gran mayoría de personajes ni que varios de ellos procedían de Las Aventuras de Pi-Pio en Villa Leoncia. ¿Dos ciudades distintas o la evolución de una ciudad?
84 Neurus. Se nota que es el malo, así que su oponente tiene que ser el Comisario del anterior cromo.
85 Pucho. Al lado de su jefe. Los nombres los sabremos por los pasatiempos, lugar en el cual se mencionan y el texto los junte: "¿Qué camino usarán Neurus y Pucho, con sus dibujos, para llegar a su destino?"
86 Superhijitus. Claramente vemos que es el mismo niño Hijitus o su hermano gemelo.
87 Anteojito. Tenía pinta de ser tan listo como Calculín y Petete, pero no sabíamos en qué se diferencia, o si tendría alguna habilidad especial.: ¿más formalito, menos desastroso que Calculín?
88 Antifaz. Misterio. Sonríe como si fuera de los buenos. Sólo con internet me enteré de que tiene vínculos con Anteojito, lo que explica que los cromos estén juntos.
89 Pichichus. El perro que supuestamente es de Hijitus en Trulalá, pero vive con Petete en Intrígulis-Chíngulis, sólo habla en las historietas sobre zoología, coprotagoniza portadas con el pingüíno Petete (dedicado a Pingüisí; sin cuyo ánimo no estaríamos aquí) y anima contraportadas de Los Rayos X de Petete.
90 Oaky. Niño pendenciero, mimado, malcriado, y con cartuchos y pistolas, es un bebé hijo de un tío rico. Lo conoceremos a partir de las entregas de la revista 170yalgo, en las historietas de SuperHijitus y en sus dibujos en insoportable: por eso algunos vamos con Neurus.
91 Pelopincho
92 Cachirula... por Fola. Son dos ¿niños, grandes que parecen niños, hermanos? protagonistas de historietas-chiste de media página vertical. Son como lo contrario de lo que vende la revista, pero aún no conocíamos al peligroso Oaky entonces. Son alocados, estrafalarios... No tengo más datos que alguna mención de que esta serie apareciera en España en los años 1940-1950. Su dibujante, Fola, sí que se puede reseguir por algunas revistas Bruguera de 1950-principios 1960 tipo El DDT o similares. El grafismo es muy distinto al del resto de personajes.
93 Petete. Un pingüíno que vino de la Antártida. Es el anfitrión de la revista. Presenta muchas secciones, presenta El Libro Gordo de Petete pero no lo protagoniza (los fascículos suelen llevar dibujo realista o satírico-realista). En portadas, historietas y demás es un poco trasto. Sobretodo con el bueno de Zapatoso.

La casa es una casa.