20151110

Pasatiempos Pumby




Data Estel·lar pasatemporera Dimarts 20151110

Crucigrama del Pumby Revista Infantil nº 1046 Almanaque 1978. Año XXIII. Edival. S.A. Premio Nacional 1975.. Precio: 35 ptas. Fecha: 19771126. Depósito Legal: V.54-1958.


 Es casualidad. Lo estaba leyendo justo cuando en la Cadena Ser Pepa Bueno decía que "incluso si el 100% lo pide será ILEGAL", cuando en RNE-1 una tertuliana decía que "hoy no pasa nada más allá del circo" o en Catalunya Ràdio estaban hablando de fútbol después de años de decantar la balanza hacia su lado o mientras en RAC-1 comenzaban a ponerse nerviosos porque, poned voz de mercadillo, se les iba de las manos. 

El día de Antonio Pérez Henares pegando berridos ante Toni Comín, exPSC y luego independentista de Junts Pel Sí. 

Con un Artur Mas que lo mismo dice que no sobra nadie como dice que se han acabado las minorías silenciosas y que está bien lo que él diga en tanto Carme Chacón, Pedro Sánchez y el siempre escondido, torticero y peligroso Mariano Rajoy espera dar zarpazos para una nueva mayoría absoluta envuelto en una bandera tras haber destruido la economía de los ciudadanos españoles, la soberanía exterior (ha regalados las bases militares a Estados Unidos de América) y haber desmontado cualquier puente demostrando que el no-diálogo es la mejor baza para mantenerse en el poder. Ustedes sabrán lo que votan y, si no votan, ya saben lo que votan.

Todo muy moderado y sosegado. Sí.




Por poner antecedentes, un 1975111, 40 años antes, fallecía Manuel Aznar Zubigaray, periodista amigo de golpismos de Franco y, por tanto, ministro, embajador y director de La Vanguardia Española, y abuelete de José María Aznar, el presidente cuya deriva ultra antes de 1996 y después de 2000 llevó a un proceso de destrucción de la moderna identidad española, también aupó la corrupción a máximos históricos e hizo caer la cultura. De dónde venimos y a dónde nos han llevado.


 
El crucigrama es curioso en el sentido de que es pre-autonómico, así que no hay "castellanoleoneses", por ejemplo. Hay tanto gentilicios provinciales como locales o regionales. Algunos de ellos se convertirán en gentilicios autonómicos en base a una Constitución que nadie sabe que se acabará aprovando a finales de 1978. Existe un chiste que no es que haga mucha risa que dice que se tenía que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes (conmemora una masacre de niños) y tradicional día de las bromas (para que luego hablen del humor negro) aunque es una fiesta un tanto olvidada a la espera de ser cambiada por algún "April's Fool" o algo así que venga del Imperio y que se usará como excusa "para aprender inglés". El caso es que alguien dijo que ya era demasiada broma o que se iba a tomar a broma y que mejor que se publicara el 29 de diciembre. Por qué la fiesta es el 6 de diciembre es algo que no se ha tratado ni en La Rosa de los Vientos, para que vean el alto nivel de misterio.

Las ilustraciones son tradicionales. Trajes regionales que nadie se ha puesto en su vida porque no son cómodos para ir a hacer la vendimia ni para sacar sal de una mina.

Puede que sea un crucigrama didáctico pero es curioso que se ponga en 1978, en un número especial de almanaque que es tanto cambio de año como número navideño como número especial de invierno, y nada de eso es el tema del crucigrama. Sí que es tema del año el cambio de régimen: se pasa del Franquismo a una democracia de corte occidental que mantiene e incluso profundiza en problemas económicos (los Pactos de la Moncloa clavan a las clases obreras, que es parlamentaria al estilo europeo pero con una presidencia fuerte (el Jefe de Gobierno es llamado Presidente y convoca y disuelve a un parlamento bicameral compuesto de Congreso de los Diputados y Senado).

Sugiero que ese crucigrama está pensado de cara a un nuevo contexto: el de pasar de una España monolítica a otra donde hay muchas cosillas dispersas. 

¿Por qué, si no, colocar dicho crucigrama en un especial navideño-invernal?

Atentos a los dibujos: un catalán con barretina paseando con el fondo de Montserrat y su monasterio (edificio más feo: hay que decirlo porque todo el mundo se lo calla), lo que pueden ser unos altos hornos vascos, una valenciana con un cesto de naranjas (como todo lo tradicional comienza a partir del siglo XIX "A lo largo del siglo XIX, Burriana 1826, se va extendiendo poco a poco hasta que a finales del siglo XIX, ya goza de esta fruta, todo el Levante español.", una mujer con una bandera variante de la Corona de Aragón (¿mallorquina? aragonesa no me lo parece), una mujer con lechera y una manzana (asturiana; manzana: sidra) y una pareja que podría ser cordobesa por el sombrero del señor, las tres mujeres no sé pero la de la derecha parece de una zarzuela ambientada en Madrid (y las tres estrellas, aunque la bandera se inventara después creo que la tengo muy metida porque siempre sale en las noticias cuando hablan del paro y sacan la misma oficina de empleo o de no empleo de la Comunidad de Madrid: conexiones espurias a saco).

Es como el programa de los años 80, Gente Joven, que daban los sábados en TVE, que siempre salían grupos de coros y danzas tradicionales.

En 1978 eso podía ser como un atisbo de pluralidad. Y es curioso leerlo en 2015.


Ay, ay, no habléis de política con los tebeos... Preguntadle al director de Ediva, a Puerto Vañó.
Que no he sido yo, que lo que hago es una interpretación sociológica y politológica