20151130

Mendiluce

Data Estel·lar bombanga Dilluns 20151130

"No sabéis a qué tipo de elementos he tenido que darle la mano". 

Se refería a los asesinos genocidas nazis serbios, a los Mladic, Milosevic, Karadjic (el psiquiatra loco), todos protegidos por ejércitos de narcocriminales como los tigres de Arkan (protegidos luego por el propio Estado de Serbia). Eran unos nazis que llamaban nazis a los croatas, que no serían unos santos, claro. Al tipo aquel siniestro, el croata Franjo Tudjman. Nótese el silencio que ha existido sobre todo esto desde que Alemania y Francia comenzaron a absorver a Eslovenia, etc, en la Unión Europea, no fuera a se que se mosquearan.

Consiguó abrir un puente aéreo hacia Sarajevo con ayuda humanitaria. Denunció los crímenes de guerra. Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, la OTAN, las potencias europeas, se lo miraban todos de lejos... en realidad, como han hecho en el 2013-2015 con Siria o con Ucrania o con...

Mientras la mitad o más de ellos disfrutan de sus prebendas, de los frutos de una vida de robo y asesinato, la población civil murió, o acabó loca perdida, y mal vista por los demás (por ser culpable de haber sido violada). Los bosniomusulmanes perdieron. La idea de la Europa multicultural y multidetodo (multirreligiosa, etc) también perdió. 

Y algunos como José María Mendiluce estaba en el fregao de la guerra de los Balkanes entre 1991-1993. Como jefazo de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados o ACNUR y con implicación propia.

Por entonces yo pensaba que había una competencia técnica para entrar en esos sitios. Muchos años después, casi 20, he aprendido que el enchufe político, social y familiar es mucho más relevante. De hecho, él pasó a ser eurodiputado por el PSOE, cosa que me hace pensar que ya era del partido de antes y que por eso fue promocionado a alto cargo del sistema onusiano (de la ONU, tal y como hablan los de Relaciones InternacionaleS).

Sin embargo, Mendiluce, al ser español, puso bajo los focos del país un conflicto mediterráneo y europeo, en un país que hacía diez años que había celebrado unos Juegos Olímpicos, la de la Sarajevo que era conocida por la Avenida de los Francotiradores, por el puente imposible de cruzar porque había asesinos que disparaban a los civiles. Un Estado complejo, federal... y que acabó teniendo una especie de lema: "seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder" que se pudo leer en la prensa en su momento como seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un único deseo: independencia".

Lógicamente, la caverna aprovechaba para hablar de la balkanización de España y todo eso.

Del trabajo sucio de la República Federal de Alemania luego Alemania por trocear Estados y convertirlos en unidades más fáciles de colonizar económicamente, de eso, se decía poco o nada.

El caso es que Mendiluce se pegó una jartà de viajes, de negociaciones, de intentar evitar matanzas y también de dar charlas. En la universidad inauguró el curso: nos pareció que todo sería así, con gente de nivel y cosas importantes que decir que no aburrieran a las ovejas y que algún día enviaríamos un currículum, una solicitud o haríamos concursos-oposiciones y entraríamos a resolver problemas del mundo.

El trato con la prensa y el que la prensa le dispensó fue importante para plasmar en la opinión pública de España que algo había que hacer por la paz en Europa. Eran otros tiempos, y la España del PSOE de Felipe González sólo había traicionado la "tradicional amistad" con los países árabes al atacar a Irak junto a Estados Unidos de América en 1990-1991. La paz aún era un concepto importante en la política española. La guerra o el militarismo eran conceptos a ser superados. En el 2015, políticos como Albert Rivera, nacidos en la presunta democracia pide aumentar el gasto en Defensa (¿y en Educación, Sanidad, Investigación, Dependencia...?) y atacar Siria, sin más. Es un cambio. El discurso de "hay que atacar antes de que nos ataquen" se ha hecho más fuerte gracias a unas élites (castas) que saben que pueden escapar en cualquier momento de cualquier problema como siempre han hecho durante siglos y que además tienen negocios de la guerra. Así, pueden usar a cualquier político para soltar su mensaje. Dinero y guerra es una mezcla muy productiva.

No tengo interés en explicar mucho quién fue Mendiluce porque cuando debería haber sido conocido y reconocido por todos, en plena universidad, tuve que destacar a alguien de ese estilo. Vamos, alguien que no fuera el típico cantantujo. Y resulta que de 15 o 20 individuos de ambos sexos y 8 o 10 carreras, no le sonaba a casi nadie. Sentí una vergüenza ajena descomunal. Esa gente no leía el diario ni veían las noticias ni nada, pero estaban ahí: haciendo Derecho, Magisterio, Relaciones Laborales, alguna ingeniería, Medicina... y seguramente que luego habrán estado cobrando en trabajos "de lo suyo" y diciendo que "los estudiantes de ahora no saben nada".

 Ha fallecido el 20151127 con 64 años (nació en 1951), es decir, que no había llegado ni a la edad e jubilación: 67 años. ¿Conocéis a muchos que estén llegando? ¿Cuánto dinero se está ahorrando el Estado a base de matar antes que jubilar?

Es meditable que haya fallecido durante otra crisis mediterránea y europea de refugiados, en este caso los huidos de Siria, cuando su trabajo más meritorio fuera en ACNUR, con refugiados de guerra en el Kurdistán turco (¿queréis paz y Turquía en Europea? Turquía tiene que crear un Estado Kurdo independendiente o semifederado/confederado con Turquía).

Estamos en medio de otro conflicto causado por una guerra, en Siria, y que, de nuevo, se pudre en la Península Balkánica, ávidos como siempre de insolidaridad y de rejas.

De manera incomprensible, siendo miembro del PSOE fue nombrado presidente de Greenpeace Internacional entre 1999-2000, una etapa de inestabilidad tras la cual tuvo que abandonar el cargo. Greenpeace es independiente de partidos políticos y empresas. Siempre he sospechado que hubo interés del PSOE/Internacional Socialista por meter la zarpa en Greenpeace y pegarse la medalla verde. Mendiluce luego se fue a Federación de Los Verdes-Izquierda Verde, que es el partido fundado por José María Errejón, el hasta ahora desconocido padre de Íñigo Errejón, alto cargo funcionarial pero de libre designación con UCD, PSOE (con quien fue jefe del ICONA en los años 1980: así que él sabrá algo nunca explicado: quién quemaba los bosques y por qué nunca se paraban los incendios)  y PP, de la Administración central del Estado. A partir de ahí le perdemos el rastro.

Por cierto, Los Verdes estuvo en coaliciones con el PSOE durante los años 2004-2008, etc. En 2003, Mendiluce fue candidato por Los Verdes en Madrid y también procedía del PSOE. Caramba.