20151110

Loros valencianos de historieta

Data Estel·lar pumbera Dimarts 20151110



Pumby Revista Infantil nº 1046 Almanaque 1978. Año XXIII. Edival. S.A. Premio Nacional 1975.. Precio: 35 ptas. Fecha: 19771126. Depósito Legal: V.54-1958.


A la espera de un integral (más risas siniestras) de alguno de estos autores, dibujantes, series, personajes de Editorial Valenciana, volvemos a colocar alguna historieta.

En este caso, el personaje es Simbad.

Es otro personaje de Karpa.

En la misma revista publican Palop, J.Sanchis y Sifré, por ejemplo.






¿Veis el numerito? "8.10": a mí me suena a 8 de octubre.

Vamos a ver el personaje: es un niño árabe que viaja por el mundo. Lleva un loro por acompañante.

En esta historieta llega a América. Suena mucho a La Gran Travesía de Astérix que es de 1975 ¡Pero es anterior en cuatro años! Esta historieta de Simbad es de 1977, publicada en el almanaque de 1978. La Odisea de Astérix se publica en 1981.

Por otra parte, el indio se parece a Plumita, otro personaje de la revista Pumby. Ambos posiblemente se basen en el pequeño Hyawatta. ¿Os creeis que pueda ser Yakari? De todos, modos, es tan chulo se un indio y triscar por el monte que es lógico sacar niños indios.

¿Qué otro personaje árabe lleva un loro? Alí, el Genio de la Lámpara, en su etapa de la revista ZipiZape de Ediciones B-Grupo Zeta, a partir de 1987, y no en su etapa de años anteriores.

Alí es un personaje de Sifré, quien comparte revista con Simbad. Aparece unas páginas después en la misma revista.

Una página de Alí, el genio de la lámpara, nunca bien ponderada serie de Sifré, un clásico entre las aparecidas en la revista Zipi y Zape. Aquí, p3 del ZipiZape Super, nº12, 175 ptas. Ediciones B-Grupo Zeta, de 1987.



¿Por qué los dibujantes procedentes de Edival jamás obtuvieron Colección Olé para sus personajes ni en Bruguera ni en la efímera etapa que Ediciones B-Grupo Zeta dedicó a otorgar a personajes como Parsley?

Hipótesis 1: cuando llegaron a Bruguera, la Colección Olé ya había sido tomada por Mortadelo y Filemón y otros personajes de Ibáéz, así como por Zipi y Zape, excluyendo a todos los demás, salvo muy circunstancialmente .

Hipótesis 2: estaban vetados por su origen profesional valenciano. Es lo que sospecho. Ni Sanchis ni Sifré y mucho menos otros dibujantes tuvieron jamás recopilatorios ni en Bruguera ni en Ediciones B-Grupo Zeta.

Aún esperamos los consabidos coleccionesole de sus maravillosos personajes.