20151129

Leonardo da Vinci, cartoonist, ninotaire, dibujante de historietas

Data Estel·lar venividi Diumenge 20151129

Es la hora de que te escandalices: Leonardo da Vinci era cartoonist, ninotaire, dibujante de historietas, caricaturista e incluso teórico del arte secuencial.

Volvemos a la interesante biografía escrita en 2004 por Charles Nicholl titulada  Leonardo da Vinci, El Vuelo de la Mente. Título original: Leonardo. The Flights of the Mind, publicada por Círculo de Lectores en edición cedida por Santillana Ediciones Generales s.l., año 2005.

De Da Vinci sabemos que es Agente de SHIELD (serie con guión de Jonathan Hickman para Marvel), que es descrito como un superhéroe (p148-149 de este libro), y ahora aprendemos que es dibujante de historietas o caricaturista:

A partir de la p273, se habla del Hombre de Vitruvio, que es la famosa figura de cuatro brazos y cuatro piernas sobre las proporciones. Vitruvio fue un "gran arquitecto e ingeniero militar romano del siglo I .d.C" [p273], lo que lo acerca sobremanera a las actividades de Leonardo da Vinci. En 511, Fra Giocondo edita con impresión en folio la obra de Vitruvio

Parafraseo más que cito. Esto de Vitruvio sale bastante y me temo que nunca lo he visto explicado hasta leer las páginas de Charles Nicholl.:

Vitruvio escribe De architectura. Os diré una cosa severa: he pateado librerías de todo pelaje fuera y dentro de Barcelona y es imposible encontrar libros como el mencionado. Siempre hay la misma basurilla de Platón o de Aristóteles o algo que suene picantón-latín: "sólo se han hecho notas a pie de página de Platón". Claro, si es lo único que conveniente publicáis desde la Edad Media: cuentiños de dos elitistas antidemócratas atenienses. Casualidad que va a ser.

En ese libro parece ser que comentó las proporciones siguientes:

El Hombre de Vitruvio es también denominado en latín como Homo ad circulum: la figura humana queda inscrita en un círculo pero también en un cuadrado con cuidadas proporciones:
  • 4 dedos hacen un palmo
  • 4 palmos hacen un pie
  • 6 palmos hacen un codo. La palabra "codo" se refiere a "antebrazo", latín: cubitus, así que el hueso del antebrazo cúbito ya sabéis que significa "hueso del codo" y eso nos lo habían escondido en la asignatura de Natus. Queda explicado cuando en las novelas dicen "hay 10 codos de profundidad", etc. Yo pensaba que un codo es "un nà" pero es que se refiere a lo que del codo a la mano (¿incluye la mano? para mí sí).
  •  4 codos= altura de un hombre.

  • Del codo hasta la punta de la mano = 1/5 de un hombre.
  • Del hombro a la axila= 1/8 de un hombre. 
  • de Leonardo da Vinci (uno de esos libros suyos inencontrables): Si abres las piernas tanto como para disminuir tu peso en 1/14 y  levantas los  brazos extendidos hasta que las puntas de los dedos de en medio queden al nivel de lo alto de tu cabeza, encontrarás que el centro de tus miembros extendidos es el ombligo y que el espacio comprendido entre las piernas es un triángulo equilátero. El triángulo no suele aparecer en las lecturas que he hecho sobre el tema, y tampoco está expresamente marcado en el dibujo de Leonardo.
  • De la raíz del pelo a las cejas= distancia extremo de la barbilla hasta la boca.

Nicholl pone un incómodo "etcétera" porque lo chulo es leer todas las proporciones.

El Hombre de Vitruvio está encerrado en un círculo cuyo centro es el ombligo: qué conveniente que todo nazca del ombligo.

¿Qué dice Nicholl en p275? Citemos:

La doble figura produce una sensación de movimiento que podría ser el de un gimnasta o el de un hombre que subiera y bajara los brazos como las alas de un pájaro (Nicholl aprovecha todas las ocasiones para meter lo del vuelo de Leonardo)

Sensación de movimiento: Es lo que interpreto como teórico del arte secuencial. Efectivamente, siempre me ha dado la senación de que el dibujo se mueve. Lo hemos visto en miles de viñetas. Se puede hacer un gif (pequeño vídeo informático con escasas imágenes fijas que dan sensación de movimiento).




El dibujo entero es tanto un ideal como, dice textualmente Nicholl, parece ser una representación realista de esas smimetrías biogeométricas abstractas. 

De nuevo eso es algo que tenemos visto en los tebeos. Los pitufos no cumplen las ocho cabezas que nos cuenta la milonga del dibujobienhecho. La evolución de Mortadelo y Filemón tampoco: hay etapas con más o menos cabezas de altura Ahora bien, siempre cumplen las proporciones otorgadas por su demiurgo o fabricante-dibujante. Salirse de las mismas hace que los miremos raro: la nariz más larga, los brazos más cortos, las piernas más gruesas o más finas afectan a la impresión que la figura nos ofrece. Leonardo lo ejemplifica con su figura.

Podéis encontar por Internet vitruvios picatxus, batmanes y otros. Aunque se suele presentar como una broma, es un corolario lógico del dibujo de Leonardo y de las enseñanzas de Vitruvio: existen unas proporciones  para la figura a representar.

Si queréis añadir un rasgo más a por qué considerar a Leonardo como dibujante de comics, recordad el gag más típico entre editor y dibujante: los plazos de entrega. Pues Leonardo da Vinci tiene verdaderos problemas para entregar a tiempo, año más año menos, o simplemente para entregar su trabajo. En la página 276, el embajador de Forencia en Milán, Pietro Alamanni envía una carta desde Milán hacia Florencia para que Lorenzo de Medici (banquero y jefe de la aristocracia de Florencia) envíe o recomiende a un artista de su confiianza para hacer la estatua a caballo que conmemore al padre de Ludovico Sforza (el mandusquero máximo de Milán). Literalmente el embajador escribe:

Parece ser qu, aunque ya le ha hecho el encargo a Leonardo, no confía en que éste llegua a ejecutarlo.

A eso añadamos que tanto Lorenzo de Medici como Ludovico Sforza han sido los mecenas de Leonardo de Vinci. Podemos pensar que son sus editores (los que pagan por la obra), así que es para imaginarse las risotadas de Lorenzo el Magnífico quien ya conocía de antes la impuntualidad y falta de formalidad de Leonardo.

Una vez, en uno de los suplementos de hacia 1991, de la colección El Periódico El Tebeo tuve la desgracia algo que me marcó durante bastante tiempo: se estrenaba una obra de teatro, puede que fuera la de Makinavaja. El texto decía que se complacía de que una historieta pasara a un arte tan distinto como el teatro. Durante años lo creí. Sin más. Estaba escrito por gente que sabía, así que tenía que ser cierto. Tardé demasiado en entender que cobrar por escribir no implica decir la verdad ni tener razón ni decir algo argumentado ni fundamentado. Pudo ser una de las razones para abrir un blog, cuando la tecnología lo permitió.

Lo cierto es que, a la vez, uno comenzaba a leer que Popeye había sido creado hacia 1929 como un personaje más de una tira cómica de prensa estadounidense de personaje coral (=con muchos personajes) y cuyo título era Thimble Theatre: Teatro del Pulgar... Por tanto, ¿el teatro está o no está lejos del comic?

Cuando leemos un guión de cine, de televisión... o una obra de teatro escrita en un libro, no hay tanta diferencia con el guión pelado de un tebeo. Puede que falten a veces descripciones sobre personajes, o que el ambiente sea demasiado cerrado en muchas ocasiones, o que... pero es eso: diálogos como los de los bocadillos.

Por tanto, la cercanía entre las artes escénicas y las historietas existía, pese a lo que uno hubiera leído años antes.

Por tanto, no me sorprende nada que, en la página 285-287, el Leonardo dibujante y pre-historietistas se convierte para Nicholl en el escenógrafo Leonardo de Vinci, como pasará en los años 1950-1960 con Martz-Schmidt (decorados de teatro, historietas de Cataplasma, frescos en capillas aristocráticas). Leonardo monta decorados para fiestas y teatros, para "sacre rappresentazioni", y que para ello dibujó bocetos: 

 "lo único que ha quedado en los cuadernos de Leonardo son breves apuntes sueltos: un boceto de "un paño a cuadros blancos y azules" para "el decorado de un cielo". 

Esta frase me obliga a decir que lo mismo pudo suceder con sus dibujos de tantos inventos: se probaron, funcionaron o no, y fueron destruídos en guerras, escaramuzas, robos, se rompieron con el paso del tiempo, nadie más supo ponerlos en marcha o el mundo social no estaba culturalmente preparado para esos avances que bien pudieron llegar a estar físicamente montados para acabar olvidados, no reproducidos y que no habrían servido de base a una revolución técnica. Sólo los dibujos de Leonardo, los planos, esbozos, o dibujos artísticos de sus máquinas ingeniosas, habrían permanecido.

En esa página 287 hay un pre-Tarzán. O el por qué Tarzán y los hombres prehistóricos han sido representados vestidos con pieles, con hojas, con garrotes o bastones. Hablan del uomo selvatico del folklore tradicional, similar al Hombre Verde de Inglaterra, y que también será denominado "uomo selvatico" u hombres salvajes. Barbudos "como los "bárbaraos", procedentes de la India (lugar lejano) en Oriente que luego se convierte en un hombre selvático de las Indias Occidentales (América). El proceso cultural, por tanto, de convertir a un hombre prehistórico mezclado con un bárbaro imaginario de los pueblos germánicos en un hombre de la selva indígena de un poblado de la selva en vez de Europa, procedería de una época anterior incluso al descubrimiento de América. La idea del "buen salvaje" de siglos después, de la Era de la Ilustración, de Rousseau y compañía sería una creación muy anterior a haber tenido relación con otros pueblos. No lo sabía pero es curioso.

También vale la pena destacar lo que se cuenta (muchas páginas antes) sobre Cecilia Gallerani, pintada como La Dama del Armiño, vinculada sentimentalmente a Ludovico Sforza, razón por la cual obtiene prebendas y un palacete, en el cual dará veladas poéticas, culturales. Existe una especie de Historia del Ocio y de, en parte, medios de comunicación asociados al ocio, que dicen que esas veladas dirigidas por mujeres aristocráticas o de la media o alta burguersías, se darían en los siglos XVII o XVIII, sobretodo en palacetes alemanes. Parece que la cosa vendría de atrás, como mínimo de Italia del siglo XV, aunque sabemos que en el siglo XIII-XIV ya había poesía cortesana y trovadoresca en las cortes catalano-aragonesas y occitanas, además de la materia de Bretaña. Así, Chrétien de Troyes escribiría en dialecto champañés (champegnois) parte de su obra por encargo de Marie de Champagne. Fueron formas de transmitir poesía, narrativa, música, ocio en suma , pero también elementos culturales científicos y vínculos (enchufes) entre los selectos asistentes e invitados. De ahí se pasa a las revistas periódicas, en el siglo XVIII y XIX (imprenta ya establecida, mayor cantidad de lectores o de oyentes, cierta libertad de prensa o de opinión en algunos Estados).

En la página 291, nos cuenta Nicholl lo más sorprendente que  no es que hiciera caricaturas Leonardo, no, sino la explicación que el mismo Charles Nicholl otorga. ¿Es Leonardo el teórico del comic o lo es Charles Nicholl?

En la página 289 nos cuenta sobre unos dibujos caricaturescos, entre monstruos e híbridos. A partir de 1490 dibuja figuras grotescas con "rasgos monstruosamente exagerados y caricaturizados, realidzadas generalmente a pluma y tinta, que suelen mostrar hombres ancianos de perfil".

Francesco Melzi las habría copiado. 

Citamos de p291: 

Las copias, que captan el humor del original aunqeu no así sus matices, encajarían a la perfección en un comic infantil (como el comic inglés Beano). [existente desde los años 1930, The Beano Comics de DC Thomson es una de las revistas más longevas del mundo de la historieta]

De estos dibujos, Wenceslaus Hollar (pongo nombres por si alguien logra encontrar más info a partir de ahí), hace grabados, que fueron muy conocidos en el siglo XVII en Inglaterra: una "corpulenta dama con cara de batracio" entre en el folklore visual inglés y pasa a ser la Duquesa de los dibujos de Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas en el siglo XIX.

Es la duquesa cabezona. 

Atentos porque Nicholl continúa: 

El termino cartone tenía un significado muy específico en el Quattrocento, pero, en lo esencial, los dibujos grotescos de Leonardo quedarían englobados dentro del sentido que hoy en día tiene la palabra inglesa cartoon (historieta o dibujo animado). En ellos se anticipan las despiadadas exageraciones fisiológicas qeu podemos hallar en toda una serie de dibujantes de comics que va desde Gillray [James, caricaturista satírico del siglo XVIII) a Robert Crumb. Y al igual que ocurre con los mejores comics, no son simplemente divertidos sino que tienen algo más: tras las risas dejan siempre un poso de inquietud. 


Hum... ¿tenéis la misma opinón sobre las risas y el humor en las historietas? Me ha dado hasta escalofríos. 

Me parece sumamente interesante y atractivo, algo más que me incita a leer esta biografía, que Charles Nicholl hable con cotidiaeidad a los tebeos, sin darle más ni menos importancia que a otra cosa. No lo despacha en una frase incómoda y sin datos y tampoco le dedica todo el libro, en plan jusfiticación. Nosotros sí, porque somos así. Ejem.

Otra cosa a destacar es ¿cuándo dibujas? ¿Y qué contestan muchos dibujantes? ¿Cuándos se les ocurren las ideas a los guionistas? En el momento menos pensado: se despiertan con una idea. Un director/guionista de Hollywood decía que tenía ideas mientras dormía, así que se puso una libreta y un lápiz en la mesita de noche. Se despertaba, escribía un resumen, y se volvía a dormir. Invariablemente sólo escribía el típico resumen de Hollywood: "chico encuentra chica". En cambio, sabemos que hay artistas de la historieta que se levantan por la noche, escriben, dibujan, etc. 

Los hay que llevan una libreta a mano por si acaso. 


En p293, Cristoforo Giralde ejerce de testigo en Milánm, al decir de Leonardo de Vinci

cuando encontraba algo que parecía ser lo que buscaba, lo dibujaba con un estilete de punta metálica en una libreta que siempre llevaba colgada del cinto.


Tengamos en cuenta que Leonardo dice que la imaginación de un dibujante o pintor permite ver figuras en las manchas de la pared o en una piedra: paisajes, individuos, máquinas... Estoy plenamente de acuerdo con él, por supuesto.

Puedo lanzar un último punto de contacto entre el mundillo del comic y Leonardo de Vinci, un dibujante de historietas del cual no conocemos ni una historieta, un contador de chistes que sabemos que contaba chistes, un caricaturisca con una gran memoria que era capaz de invitar a unos campesinos a comer, registrar en la mente todos sus datos y, una vez tranquilo, dibujarlos de manera cómica... pero es que hay ese último punto de contacto, que es el que tantos conocen: el de que diseñaba máquinas, era ingeniero o algo parecido. Y ¿cuántos dibujantes no han tenido esa necesidad mecánica o cuántos del ramo de la mecánica y la ingenierái no se han convertido en dibujantes de historieta? Nit inventó un coche para moverse por Barcelona en los años 1920 y además inventó Los Grandes Inventos de TBO, que fueron continuados por un eficaz Benejam (¿quién diría que no funcionaría?) y por el périto industrial Sabatés profesión equivalente a la de ingeniero). Roger Leloup diseña el avión Carreidas 160Jet para Tintín, y luego pasa a su propia serie protagonizada por la extremadamente lista (y listorra) ingeniera electrónica Yoko Tsuno.Hay más casos de dibujantes con inventiva mecánica como Vázquez cuando cogía chatarra para hacer lámparas y otros objetos, o el ingeniero que pasa a ser dibujante. Incluso está Jordi Ojeda, otro ingeniero industrial, master en robótica y uno de los divulgadores de historieta.

Imaginación y muchas veces necesidad de demostrar que es virtualmente viable el ingenio que surge de la imaginación.