20151120

El Pariódico de Superlópez

Data Estel·lar en portada Dijous 20151119
 
Origen: 

Pepe Hervás es el tipo que balbucea titulares en el canal 24 horas de TVE. Mientras que echaron a gente más joven que él, ahí se mantiene. Seguramente porque es un pilar del régimen partidista. Su trabajo consiste en leer en dos o tres ocasiones titulares de diarios escogidos por su pluralidad: ABC, El Mundo, La Razón y alguno extranjero. Para "el tema catalán", El Periódico o La Vanguardia, pero nunca diarios independentistas. El resto de prensa regional, local o comarcal queda eludida. En ocasiones trae diarios del extranjero. Una vez hizo preguntas a la entonces figura política emergente y ninguneada por TVE, Pablo Iglesias: preguntas trampa, claro, porque no era de los suyos. Afirmaba en 2013 que en TVE están todas las voces, de donde se deduce que todas son las de Rojo, Palomo y esos son los plurales: los que no son de la Cope se pasean por 13TV o son del Grupo Vocento esquina La Razón.

Dudo mucho que Pepe Hervás lea nunca una portada como la de El Pariódico de Superlópez que aparece como páginas 2 y 3 de la entrevista a Superlópez una vez concluida la aventura de Al Centro de la Tierra.

Todos recordamos, al menos yo y... sí, yo también... las páginas de Los Alienígenas, con sus noticias de prensa. Era una evolución en aquellos titulares de historietas de Bruguera. También se apropiaba de alguna ocasión en que Tintín, por ejemplo, en El País del Oro Negro, resolvía cabos sueltos y la miríada de personajes, con medias páginas de noticias. 

El caso es que, de sopetón llegaba el clímax de la aventura, que no eran viñetas, que no eran páginas, ni diálogos, ni divertidos ni de risa ni aventuras ni reflexivos: era toda una portada de una diario: El Diarico, una alteración del Periódico de Catalunya, cabecera cuyo primer número es el 19781026, y no voy a usar una hoja de cálculo para las fechas esta vez. Eso es unos dos años antes de la publicación de Los Alienígenas.

Puede que Jan, y pocos otros autores podrán decir lo mismo, pasara a la retina y la memoria como un gran historietista gracias a una página de diario y no gracias a dibujos, guiones, personajes o diálogos memorables.

¿Por qué no usó el mismo nombre? Ni idea. Me temo que Jan no es muy de repetir ciertas ideas buenas. Puede que lo considere claudicar ante el público (al cuerno el respetable) o puede que no recuerde lo anterior o no le interese. Más aún, uno sospecha que esas páginas de la entrevista y la portada del diario son aceptadas como imposiciones o sugerencias del editor:

haz algo como aquello del Oye Mira y algo como lo del Diarico de Los Alienígenas, y así te ganas páginas y tiempo para la siguiente aventura porque esto serán cuatro chistes y poco más.

La portada es casi clavada en colores y letras a las habituales de esa prensa en la época. En este caso, sin embargo, el mérito es menor: Ediciones B pertenece al Grupo Zeta, una de cuyas editoriales es Primera Plana, editora del periódico El Periódico de Catalunya y conocido como El Periódico a secas. Así lo ha sido hasta el 2015, cuando es adquirido por la familia Lara, alias Grupo Planeta directa o indirectamente. 

En el 2001 la escanee al modo usual. Cada media página era un DinA4. Ahora la ofrecemos en formato A3, o eso esperamos. 






El director es un tal Xavier Bosch Casas. Un pequeño misterio. Lo curiosísimo es que muchos años después, en el años 2000, hubo un Xavier Bosch, periodista deportivo y de lo otro en las mañanas de RAC-1 (Grupo Godó: La Vanguardia... ¡gasp! otra vez el eterno rival, como con el periodista de la entrevista de la página anterior). Luego pasó a TV3, i al diario Ara. Gente que no se equivocan de trabajo.



De nuevo, la portada sirve de explicación de incongruencias, sospechas o malentendidos: ¿quién se cree que han ido a buscar setas al centro de la Tierra? Grande la noticia de Taragall o Maragall, muy propia de la maragallada, de las ideas sorprendentes: "sembrar setas gigantes alrededor de Barcelona". Lanzaba guantes. Era un empresario político: alguien que daba ideas o las impulsaba. No estuvo en el país adecuado es la frase menos negativa que se puede decir.

Importante: a partir de ahora ya no veremos el Teat Tanta, comprado en Los Cabecicubos. En 1986 el Seat Panda estaba de pleno apogeo, más que en 1982 cuando la otra aventura. Sin embargo, el coche es eliminado: "Un coche Teat Panta" -cambio de nombre porque se ve que Jan, otra vez, pasa de autodocumentarse como si eso fuera rebajarse- "propiedad de Juan López, ardió en la madrugada de ayer, haciendo el número 350.000 de cches quemados en lo que va de mes". Ahora buscad en la aventura de los Petisos, majetes.

1985-1988: la delincuencia de las drogas (dinero para drogas) hacía estragos en las calles y los coches y sus radios fueron víctimas. También sacaban a menudo la gasolina con mangueritas. Quemar los coches o robarlos y que acabaran destrozados o quemados era más de lo mismo. 


El discrepante Joan Trenk: no me preguntéis por qué me parece que se refiere a Joan March. Es una idea que siempre he tenido. March dibuja Todos Estamos Locos y luego Todos Estamos Superlocos en la revista Superlópez.

Ahora necesitaríamos a Pepe Hervás para que nos dijera cómo se llama el anuncio del faldón inferior de la portada de la cabecera superlópezcica.

La fecha del diario es "sábado 25 agosto". A mí me cuadra: 19870835... puede ser una referencia al mes de agosto de 1987 en que se podría haber publicado esta revista Superlópez número 10.

Pues Jordi Bilbeny, el del Colom Príncep de Catalunya,  ya hubiera escrito y cobrado un par de libros, y con estas pistas equívocas cuando no falsas.


Contnuación: 

20151120 Superlópez fin de entrevista y billetes Mortadelo en B

2 comentaris:

Xavier Bosch ha dit...

Hola! He vist el post per casualitat! Lo de “Xavier Bosch Casas” de Director del diari que comentes, és perquè fa molts i molts anys (quan jo era petit, ara en tinc 42) el JAN era amic de la meva avia, quan viviem a Masnou (al Camping Masnou), i em va fer aquesta petita broma quan jo tenia 10 anys. Ell em va donar la portada impresa, però el que no sabia jo és que s’havia arribat a publicar! Així que vaig sortir en un còmic del Superlopez publicat, jajaja, ha estat una gran sorpresa! Feliç d’haver trobat el teu blog doncs! Salutacions, Xavier Bosch

maginelmago ha dit...

Mira per on... el blog ha servit per fer feliç una persona. Per edat, tampoc no quadrava, més que com a broma, que fos el periodista, però la casualitat (si n'existeixen) és molt curiosa.