20151108

Bruguera anuncia y edita para ti

Data Estel·lar peratoteslesedats Diumenge 20151108

Almanaque para 1958 de El DDT revista para mayores

Precio: 3.50 ptas. Portada por Gin. No indica fecha  El ejemplar que tengo tiene movido el color rojo del tricolor. ¿Sucedió en toda la edición o es un número especial coleccionistas?

El tema de los almanaques siempre me ha parecido un misterio misterios. En la Colección Dumbo en su equivalente para Hanna-Barbera de Ediciones Recreativas, en aquellas impactantes lecturas de títulos publicados, de sopeteón te aparece un "Almanaque año tal". ¿Qué es un almanaque? "Un calendario", me respondían. ¿Vendían un calendario de los personajes. Metían un calendario dentro de una publicación. La portada era un almanaque.

No haber vivido esos tiempos es un problema.

Sin embargo, de sopetón -otra vez- 2015 se me aparece como un año de almanaques: en pocas semanas conseguí uno del DDT, un par de Pumby, de Jaimito y de alguna otra revista.

El Almanaque, leídos unos cuantos, es una revista compuesta de historietas varias de las cuales dedicadas al tema de la Navidad o del Año Nuevo o de cualquiera de sus variantes, incluyendo la de "invierno nevado" que es lo más de Ciencia Ficción que uno se pueda esperar cuando ve a autores meditérráneos ejercitando sus neuronas para algo tan ajeno a su mundo como es la nieve con casitas con jardín, monigotes grandes de nieve, etc.

También tiene un nexo claro con las cartas a los Reyes Magos, y por eso hay bastantes anuncios de juguetes o, y ya entrando en productos de la propia editorial, de libros y tebeos. Existe un borde de página con árboles de Navidad, por si acaso alguien no lo captaba: ¡qué tiempos cuando hacer bordes de páginas sólo era posible para profesionales de las empresas editoriales! Antes de los procesadores de texto, antes del WordPerfect, del Word, del OoWrite o del LibreOffice Write... antes de los años 1990.


En dos páginas de esa revista no encontramos con el siguiente anuncio:

"Los más maravillosos regalos... para todas las edades" ¡La biblioteca preferida por la juventud! Colección Historias

Sí, sí, pero recordemos que El DDT es una "revista para mayores", así que el anuncio es totalmente equívoco en cuanto a la publicación donde se han anunciado, salvo que el editor sepa que esa revista la compra cualquiera  o que esas sugerencias sean para los padres/madres de los lectores.


La Colección Historias es, básicamente, la misma que se llamará Historias Selección en años posteriores, sea con sobrecubierta blanca y dibujos de Ambrós y cubierta verde o sea con cubierta color oro-plastidecor de los años 1980 y que es la misma de la cual reeditó el Grupo Zeta unos pocos números hacia el años 2010 aprox. El libro consta de dos o tres páginas de novela por una de historieta dispuesta en el lado derecho que es el mejor para leer y, por eso, el más caro para anunciarse en diarios y revistas.

Los títulos son los habituales que uno podría soltar de carrerilla. Curiosamente, desaparececida Bruguera y anuladas Toray o Molino, sólo Orbis o Forum (¿eran lo mismo?) sacaron novelas de Verne o de Salgari a mediados o finales de los años 1980, para ser olvidados para siempre. Hacia 2000 se pudo ver alguna novela pero no demasiado.

Supongo que no cumplen los requisitos que la censura pedagógica requiere. El resto de autores o de novelas también son olvidados para las editoriales generalistas, para adultos, infantiles o juveniles.

Más curiosidad me presenta la Colección Infancia: deben de ser cuentos cortos porque valen 8 pesetas frente a las 28 de la Colección Historias por cierto, el "8" del "28" parece como alterado. Ugual el precio era "25" y la editorial vio un error de o simplemente decidió subirlo a "8" en el último momento, con la revista en la imprenta.

De la Colección Infancia no tengo constancia de haber visto apenas nada. "Ilustradas abundantemente por los mejores artistas" es un gancho no despreciable, porque no suelo encontrarme con anuncios antiguos que digan que el dibujante es un atractivo.

La otra se puede encontrar ocasionalmente a unos 3€ en varios lugares. El problema es el estado en que te lo puedes encontrar, con papel quebradizo y amarillento-amarronado-grisáceo.

La Colección Corinto parece una versión de la Historias. ¿Un precedente de la Historias Infantil que tuvo colores blanco y amarillo en sus tapas?

La Colección Cuentos Animados son "¡sugestivos relatos infantiles ilustrados, cuya original presentación los convierte, al mismo tiempo, en divertidos juguetes!" ¿Pueden ser cuentos tridimensionales com hubo tantos hasta bien entrados los años 1980 para luego desaparecer como si jamás hubieran existido? Son los llamados "pop-up" como los llaman los editores y marketineros imbéciles, como si sólo hubieran existido en algún lugar angloparlante desde el año 2000, sí, esos mismo libros que los llevan a imprimir a China? ¿Pueden ser de esos cuentos o libros con ventanas que se abren o pestañas que mueven personajes? Ni idea. Es para verlo.

La Colección Colorín: son cuentos populares. Parece lo mismo que la Colección Infancia, incluso en precio.

 Llama la antención el nombre "Colorín". Entiendo que será coloreado. El nombre será utilizado en los años 1970 para otra colección que he visto anunciada pero que jamás he encontrado, y que parece muy fascinante.

De nuevo, optamos por colocar la imagen churruscada como sale del scanner.