20151116

Bruguera anuncia Joyas por primera vez

Data Estel·lar literaria Dilluns 20151116

El Pulgarcito 50 Aniversario es una revista difícil de encontrar en papel. O lo era para quien esto suscribe. En La Mansión del CRG será otro cantar.

He leído sobre ella que no valía demasiado, que era un especial poco especial. Nadie lo crea. Es una revista que está muy bien.

La colección Clásicos del Humor RBA, coordinada por Antoni Guiral hacia el 2008 o 2009, publicó casi todas o todas las historietas de varias páginas de personajes que configuraron dicha publicación. Lo hicieron de estranquis, sin señalarlo expresamente, pese a su notable interés: la historieta de Carpanta reinterpreta la considerada primera del personaje, titulada 13 en la mesa de 1945-1946.

Además, hay lo de una revista normal y encima textos sobre la evolución de la revista y  perfiles de sus autores.

Por eso mantenemos la doble página titulada Pulgarcito y sus personajes vistos por los críticos, con extractos de Luis Gasca y de Terenci Moix y una introducción firmada por Víctor Mora (no poco egolatrín al meter su nombre junto a dos autores de libros que van de intelectuales de la cultura popular). Rollos macabeos que rodean a lo que pensábamos solamente destacar el anuncio del final de la página.

Diría que estamos ante el primer anuncio de la colección Joyas Literarias Juveniles: "la mejor introducción a la literatura con el sugestivo lenguaje de la historieta". Donde hay un tebeo habrá un libro y más si ese tebeo es sobre un libro. No contaban que años después esos libros dejarían de publicarse (Verne, Salgari, etc, etc.). Y encima reivindican la historieta como un "sugestivo lenguaje", algo merecedor de ser tenido en cuenta.

Precio: 15 pts.

Reinvindo la excepcional reproducción de la portada, pese a que le falte el título: tiene el anagrama de la colección y el dibujo de portada. ¿De qué novela? ¿Rob Roy?