20151130

Animales en Acción

Data Estel·lar naananananaaa Dilluns 20151130

Documentales: ¿A alguien le suena un documental que creo que se llamaba "Animales en Acción"? Diría que en inglés era tal cual: Animals In Action.

Tal y como yo lo recuerdo era un documental británico (¿Thames, Anglia? eran dos o tres las empresas productoras que se solían ver) que emitían TVE (¿primer o segundo canal? ¿ambos?) hacia 1981-1982.  
En el video que nos aporta el comentarista M en 20210206, pone "Kodak". ¡Supongo que es para una versión en VHS de los años 1990!


Yo creo que en esa época no había un día y hora para los documentales. Los daban de relleno y ya está, así que éste pudo comenzar así, de cualquier manera para luego estabilizarse ¿las tardes de los domingos? Ni idea.
 
<iframe width="939" height="709" src="https://www.youtube.com/embed/It1AfKObfXU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

El presentador dibujante: me gustaría saber el nombre. Keith Shackleton. Teniendo el nombre, podemos saber más: fue un pintor del siglo XX (1923-2015) especializado en la Naturaleza y los grandes paisajes como el Artico.

Con ese nombre y ese interés por los lugares fríos... pues sí, señorías, si, era familiar del explorador ártico, famoso por embarracar el barco. 


In addition to being a painter, Shackleton was a naturalist who produced Animal Magic and Animals in Action, educational children’s wildlife series


La sensación cromática: amarillo.
 
La idea de un leopardo o guepardo aparece en la cabecera moderna pero la antigua, rápida y sin concesiones, es la que más recuerdo. La música melancólica no la recuerdo.
 
<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/fHRgWvADF6c" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Tenía dos escenarios: la sabana. Entonces la mayoría de documentales eran de las sabana africana, así como en el 2000ss son más de los polos o hay más de monos que de otra cosa.

El otro escenario era un tablero de dibujo en el que un dibujante y presentador del programa trazaba con un carboncillo en una hoja inmensa, por ejemplo, las articulaciones del guepardo. Me encantaba ver la facilidad y el arte del dibujante. No te extrañe que hubiera truco pero me quedó en la cabeza lo del carboncilo para dibujar.

Por aquel año sacaron unos juguetes (igual patrocinaban el programa indirectamente): para niñas y para niños: Creatumoda o Creatusuperhéroeomonstruo. Se calcan figuras sobre tablas ¡CON UN CARBONCILLO! El Creatumoda tuvo diferentes encarnaciones: la del año 1981-1982 fue una y luego desde 1994aprox volvió a aparecer con insistencia.

El juguete sirve para ayudar a fecharlo y, si os suena, el carboncillo era algo así.

Incomprensiblemente nunca más se reemitió. Aunaba Dibujo artístico y dibujo científico y ciencias naturales (anatomía, zoología).

Aprovecho para hablar de otros documentales, que creo que también eran británicos: unos en los que se veían las cámaras, la disposición de las mismas, los rodetes o cintas, como mostrando al teleespectador que eso conlleva un trabajo. Creo que Rodríguez de la Fuente ya había mostrado cosas similares. Ocasionalmente, en otros documentales se ha visto esa preparación ("con una cámara ultrarrápida blablabla"), pero no tengo la sensación de que fuera tan repetido como en aquellos británicos...

En otro orden de cosas, en esos documentales solían aparece unos todoterreneos que me encantaban: pintados como cebras. Se solían ver en la atracción de las ferias de coches y caballitos.