20151108

¿Alguien sabe cuál fue la primera página del Mini Rey?

Data Estel·lar majestàtica Diumenge 20151108

Revista Super Tio Vivo, 86,  "número extra - época 2ª". Año 1980. Depósito Legal: B-148-1958; efectivamente, el mismo que el de la original Tío Vivo. Editorial Bruguera, porsupues.

Es una revista con una cantidad no desdeñable de refritos más una historieta apócrifa del Botones Sacarino: Presidente defenestrado con guión de Jesús de Cos, una curiosa historieta de ¡4 páginas! de Agamenón: Cuesta de enero, que podría ser nueva pero no lleva numerito, así que optemos por suponer un prudente refrito. Una portada de Segura, un par de páginas de Los Troglodistas por Gosset y un poco de Pineda Bono con su Peladillo: Castañas Asadas. Todo páginas o invernales o paranavideñas o castañeras.

Yo diría que buena parte procede de la gloriosa etapa 1974-1976 pero ¿quién sabe?

Y en ese quién sabe, tenemos El Mini Rey: La siesta, en la página 44. Numerito: 20473, lo que me sugiere que es historieta nueva. Sospecho que cada revista Bruguera entre 1978 y 1984 podía llevar no más de 3 historietas nuevas. Lógicamente, lo adecuado en un mercado en contracción era juntarlo, pero lo hicieron para luego ampliar otra vez la cantidad de revistas y meter refritos y apocrificidades. Seguramente era para dar madera al horno de la imprenta y sus centenares de trabajadores porque no se entiende de otra manera.

El Mini Rey pasa por Super Tio Vivo, pero también por Bruguelandia, creo y acaba recalando en Mortadelo (antigua Super Mortadelo), el Mortadelo taplástico de 1984-1986. Llega a Garibolo, en la editorial CGE ¿no? Me lo compruebe.

El Mini Rey son palabras mayores. Es creación de March. Es de risa. Será la última serie que se plante en las cinco franjas de viñetas por página y aún así, al autor le faltan viñetas para sus comedias infalibles e imbatibles.

El dibujo parece muy innovador, con esos pies que son rayas horizontales, el Mini Rey cabecicubo antes de los de Superlópez... y encima mantiene elementos clásicos del humor brugueril. El Mini es un moroso y los deudores van a buscarlo a su castillo, tiene un segundo del castillo llamado Esbirro, que es como un antepasado del Dire del Botones Sacarino. Al pobre le caen todos los golpes. Nadie en el castillo parece entender nada y el lector corre la misma suerte.

Sin desfallecer, seguimos esperando ese integral.

Como El Mini Rey suele presentarse en historietas de dos o más páginas, prolijas en diálogos y sucesos, cuando uno se topa con la que aquí presentamos, de una página, sopecha que pueda ser la primera. El dibujo es más, menos, dif.... menos innovador en el sentido que hemos planteado. Es más parecido al habitual de una historieta de humor. March derivará hacia un castillo muy más cuadrado, con rectángulos en las paredes, con las maderas muy marcadas, y con personajes menos redondos en sus formas.

March parece ser el sucesor de Vázquez en cuanto a gags incesantes. 

En ausencia de haber leído historietas de fechas anteriores, ¿alguien sabe cuál fue la primera página del Mini Rey? ¿Pudo ser ésta la primera o una de las primeras?