20151116

Agamenón ¿yo también?

Data Estel·lar ridiela Dilluns 20151116

Agamenón es una serie de Nené Estivill, un empleado de Telefónica cuando era una empresa pública del INI que publicaba unas pocas series en Bruguera. Sus guiones son el de meter un chiste largo, chiste de los de ser contados, que llegan al final estrepitoso. El dibujo es muy rotundo. Jubilado de Telefónica, dibujará para Ediciones B-Grupo Zeta nuevas versiones de su personaje a partir de 1987, con un dibujo más barroco y viñetas más grandes.

Ha sido un personaje muy recordado por su estilo y sus frases finales: la abuela que dice: "igualico, igualico que el defunto 'e su agüelico", una fórmula que también usa el autor en su serie La Terrible Fifí: "lo que le digo, que si no juega Puskas no hay nada que hacer"

Sin embargo, no ha tenido nunca recopilatorios. ¿Nunca? Pues se ve que en los primeros tiempos de la Colección Olé sí los tuvo. Tuvo uno. Y fue anunciado en el Pulgarcito 50 Aniversario a bombo y platillo.

Estamos en 1971 y se da cancha a varios personajes. Sin embargo, tristemente la Colección Olé se quedará en el monocultivo de Mortadelo y otros personajes de Ibáñez con un tercio o algo más para Zipi y Zape.  Fue un error monumental para los amantes de la historieta aunque fuera un éxito para los ingresos a medio plazo de la editorial.

80 páginas, 40 ptas. Un dibujo de otros personajes que suena a Sagasty, a quien considero el dibujante habitual de muchos anuncios para revistas extras y especiales.



La misma página, en la parte inferior, tiene el habitual anuncio de culturismo. He leído tantas bromas sobre esos anuncios que me pregunto si dirían lo mismo si pusiera "DIR" o "McFit" en ese anuncio.

Además, Grandes Aventuras Juveniles, abreviada GAJ, que publicó historietas del Sheriff King.

Por cierto: ¿qué dibujante apócrifo realizó Las Hermanas Gildas: Cosas del campo? Un apócrifo sin firmar para un número especial.