20151122

1988: El Tebeo del Saló anuncia tebeos del Grupo Zeta

Data Estel·lar preficomiquera Diumenge 20151122

Cito:
TEBEOS para todos los gustos y todas las edades

es el slogan que solamente he visto en este anuncio que fue publicado por El Tebeo del Saló, editado por Saló Internacional del Comic de Barcelona, con depósito legal: B-21864-1988, con ocasión del Saló del año 1988.

Fue un bonito espejismo el de esa época. Para relamirse:






El sello de la parte superior derecha indica: Ediciones B-Grupo Zeta.

Es correcto para las revistas Super López, Mortadelo, Super Zipi y Zape.

Es correcto también para Jabato, El Corsario de Hierro, El Capitán Trueno, El Hombre Enmascarado; estas cuatro son del sello Aventuras Históricas.

También es correcto para Las Bellas Historias de Heidi , colección que reedita cuentos basados y que amplian la serie de televisión, ya sacados por Bruguera hacia 1976-1977; parece ser que no los publican todos; el dibujo era de Jan, y el guión debía de ser de Efepé, por analogía con Marco. No creo que fuera casualidad que TVE reemitiera la serie por primera vez desde hacía diez años. Fue más bien: sinergias o remar todos hacia el mismo lado o algo así. Vi más números de Bruguera que de B por esas fechas. Algo vi nuevo en alguna librería pero en el mercadillo de los domingos había a kilos de lo viejo. Fue una época estupenda: había Trueno Color y Jabato Color por todas las paradas. Números viejos de Bruguera, nuevos de B... para hartarse.

Sin embargo, no es tan correcto para Guai! ni para Pimpa porque son de TEBEOS, S.A.. La primera era la revista de Ediciones Junior s.a.-Grupo Grijalbo, que la había abandonado antes del número 100. No sé qué gracia pudo tener. ¿Por qué no siguieron? ¿Porque Ediciones B-Grupo Zeta se llevó a los dibujantes, los cuales ya no querrían dibujar en dos empresas porque no lo necesitaban económicamente? ¿porque no se lo permitía el Grupo Zeta, repitiendo o ampliando la antigua amenaza de trabajar en exclusiva o no trabajar en absoluto que se había lanzado cincuenta años antes pero que entonces todos intentaban soslayar con pseudónimos? No fue bueno y sí un síntoma de que la fiesta se estaba acabando el hecho de que la otra editorial que publicaba tebeos de risa diese el portazo a su única revista.

La segunda revista es Pimpa: es un perro rosa y a topos, italiano. Son historietas para nños primeros lectores que aparecieron en 1986 en Editorial Bruguera, en la última regenración de la revista Tio Vivo. También allí se anunciaba una futura revista de historietas o de cuentos y actividades, que nunca llegué a ver, cosa esta última que comparte con la de Tebeos, s.a. Dudo mucho que alguien se topara con esa revista sino es que la dieran con otra. No la he visto ni en segundas o terceras manos mercadilleras y precisamente me fijo más en eso que en los tebeos de mutantes. El color rosa es muy llamativo. Nada.


Escribí que no es tan correcto porque, si vemos el slogan comienza con la palabra "TEBEOS", con la mismas letras que el nuevo sello editorial. Queda implícito que TEBEOS, S.A.y EDICIONES B-GRUPO ZETA es la misma cosa. ¿Por qué nombres distintos? Ni idea; para escapar de Hacienda es la versión más verosímil siempre que uno habla de empresas pero eso no lo podía saber uno en 1988. Puede que fuera porque aún publicaban material de Junior/Grijalbo, tipo Spirou, así que no era lo mismo-lo mismo que Ediciones B, aunque uno abre un Guai! o un Mortadelo y poca diferencia hay, salvo que, paulatinamente la negritud de Mortadelo y Filemón traspasa a Chicha, Tato y Clodoveo y viceversa.


 Aún nos queda Las Crónicas de Corum El Señor de las Espadas que, junto a Nexus, el del la joya en la frente y no sé qué más formaba la armada de comic-books extranjeros que no sé si se parecía más a Comics Forum o a Comics Bruguera, a Marvel o a Manos Guerrero Indómito. Sólo vi algún anuncio que parecía atractivo por el resumen sucinto de las aventuras, pero nunca vi esos tebeos de primera mano ni de octava en mercadillos. Más aún: antes vimos ejemplares de otras editoriales. En este caso, no es tan correcto es porque FIRST COMICS es un sello de TEBEOS, S.A. Otra posibilidad. se añade ese sello y se añade una presunta editorial más porque son formas de recompensa a segun qué directivos, los más afines a la cadena de mando (eso lo sabemos al haber pasado por el mundo laboral, claro, y ya quemados los libros sobre gestión empresarial).

El vistazo que uno tiene es de mucha variedad, y encima no está todo: aparte de que la foto aparezca como cortada: con portadas a la mitad, cualquier comprador o cualquiera que pasase por kioskos o librerías de barrio hubiera visto otras revistas, no todas, no siempre pero tampoco no las mismas que aquí: el Príncipe Valiente, pro ejemplo, no está en la foto. Ciertamente yo sólo lo vi en dos ocasiones, una en una localidad llamada Caldes de Montbui un casual domingo primaveral, pero eso implicaba que  existía y que tenía bastantes números. 

Parecía que el Grupo Zeta tenía mucho que ofrecer... era 1988.