20151008

Bruguera, Morta y File anuncian Almanaque 1970 de Tio Vivo

Data Estel·lar corrajefecorra Dijous 2015108

Comprado por 2€, leído, disfrutado y cno no menos de dos artículos en la maginoteca, doy por amortizado este Din Dan 92, Época II, Aó IV, con fecha 19691117.

En la p30 de la revista encontramos una de las primeras muestras de grandes anuncios de números extraordinarios con las que se inició esta serie de "Bruguera anuncia".

En este caso, se nos presenta un jugoso tebeo, el Almanaque para 1970 de Tio Vivo.

Nunca he entendido lo que significaba "almanaque": ¿es un calendario? ¿es un tebeo que regala un calendario o cuyas tapas son un calendario o que lleva un poster de un calendario?

¿Y qué significa el año? ¿!970 es el año que comienza o el que acaba?

Respuesta parcial: 1970 es el año que comienza puesto que la revista "Almanaque" está anunciada en una revista periódica del año 1970 y se supone que es para conmemorar el inicio del año nuevo.

Sigo sin saber si lleva un calendario... y deduzco que no es meramente un calendario con los personajes porque se habla de varias historietas separadas.

Otra vez se ha optado por colocar la versión quemada por el escaner: el color rojizo es por el impacto de la luz de la lámpara, puesto que las revistas son más tendente al amarillo que al rojo, o son un ocre menos rojizo pero el escaneado siempre sale enrojecido como de atardecer somnoliento. Luego va una versión en blanco muy claro gracias a nuestro colega Paintshop5.



Tampoco comprendo que el rojizo se convierta en amarillo residual que no se puede eliminar.

Antecedentes de hecho: revista de 1969, es decir, de cuando Mortadelo y Filemón llegan a la TIA.
Acontecimento: el anuncio lleva a unos Mortadelo y Filemón de 1959 o 1960. Filemón lleva incluso la americana de pelos o de felpa. Debía de ser cálida. Mortadelo es muy alargado. En fin, y el vendedor va con nariz aguileña típica del Ibáñez de finales 50-primeros 60.

Es curioso que hayan extraído las viñetas de una historieta tan distinta de las que llevaban años publicando, más parecidas en dibujo al Mortadelo explicativo de la parte inferior. Y aún más distinto a los nuevos agentes de la TIA que aparecen en Gran Pulgarcito.

Leído hoy, y sin avisar, nos lanza la errónea idea de que así eran Mortadelo y Filemón en el 1969 de la revista.

Sobre el contenido: dan ganas de salir corriendo a por esa revista con una historieata de Ali-Oli: "un serial de tomo y lomo". Así que hay alguna historieta que podría tener más de una o dos páginas por parte del vendedor oriental con alfombra mágica, el genial personaje de Vázquez.

Valía "15 mequetéfricas pesetas". ¿Realmente era mequetréfico? Hum... la revista Din Dan vale 5 pts. En 1980, la revista Zipi y Zape aún valdrá como 25 pts. No parece que sea tan poco dinero, aunque el material sea excelente.

Anuncia "dobles historietas de todos los personajes": la duda es si se refiere a historietas de dos páginas o a dos historietas de una páginas unidas por el "Al día siguiente" o el "Olvidado el asunto". Es posible que sea la primera opción porque es una revista preparada durante 1969-1970, época de calidad en la editorial y de modernización.  Lla sociedad no está preparada para ello, e insistiría en lo del precio: es una de las causas por la que la francobelguización de los personajes retrocederá en los próximos años, y Mortadelo y Filemón volverán a tener págnias de cinco franjas en vez de cuatro y con viñetas grandes (1969-1971).