20150621

Schmidt contra Schmidt

Data Estel·lar caloreta Diumenge 20150621

Martz-Schmidt

Hum. Gustavo Martz-Schmidt

Es un pseudónimo, apodo, alias, de un dibujante murciano que también pintaba cuadros e iba de artista., Tanto contar que si Vázquez desaparecía de la editorial durante temporadas, pues no era el único.

Gustavo Martínez Gómez (Cartagena, Murcia, 1922 - Elche, Alicante, 1998) Schmidt sería su tercer apellido (de algún otro antepsado, etc.) y Martz viene de Martínez. Datos del periodista Manuel Darias, cuya escultura fue salvada por Piluca, la ayudante de Camelio Majareto.

Es el dibujante de individuos pequeñajos, cabezones y con barba desde los años 50, generación humoristica a la que lo asocian por su incorporación laboral por entonces. 

Esos personajes barbudos de los años 60 son: el profesor Tragacanto, el sheriff Chiquito, Troglodito y algún otro que os invito a que busquéis en viñetas pequeñas o en tiras o historietas de cuatro viñetas, y así permitáis descansar a mi memoria.
El Sheriff Chiquto que es todo un gallito. Autor: Schdmit. Revista: SuperPulgarcito, 11. 1971. Editorial Bruguera.  Véase la p1v1: Schmidt firma el rótulo.

La documentación gráfica es fácil: hay historietas del dibujante en cualquier revista. Leí el Superlópez 1 y luego el SuperPulgarcito 11 y ya tenía dos ejemplos, sin esforzarme. La historieta del SuperPulgarcito 11 es un refrito que incluía una segunda historieta.a continuación. Gracias a los refritos podemos leer montones de historietas que nadie se ha molestado en reeditar, con la excepción de los Clásicos del Humor RBA dirigidos por Antoni Guiral hacia el 2009

Schmidt estará encargado de muchas portadas de la revista Pulgarcito hasta llegar el momento desde aproximadamente finales de 1978 hasta 1981 en que las portadas se renovarán y se le consignarán definitivavemente, osea, hasta el cierre de la histórica cabecera. Esto lo descubrí cuando ya criaban generaciones de malvas la "nueva" (Pulgarcito pequeño), la "decana" (Pulgarcito 1986) y la "renovada" , que es la del Pulgarcito de Ediciones B de 1987 con aspecto histórico amarillo y el personaje de Jan en sus primeras portadas, con historias infectas del Equipo B. Entonces, entrado el siglo XXI, me pregunté por qué metieron refritos de historietas de sus personajes en la Pulgarcito pequeña de 1981 en vez de esas historietas de 6 viñetas tipo portadas de las cuales incorporamos aquí una muestra: más modernas, más coloristas, con letra mayor y más adaptables al pequeño formato de la nueva revista, dado que se puede poner tal cual y perder el mínimo de detalle, o se puede remontar con una o dos viñetas por página con un dibujo y lectura funcional y agradable a un primer lector.

Revista Pulgarcito, nº 2584, Año LX. 35 pts. Revista Juvenil. Portada: El Doctor Cataplasma. Nótse la firma en la última viñeta.  Fecha: 19801117
Martz-Schmidt "suena como dos estornudos" decía. Yo pensaba que era "extranjero" como "by Vázquez". ¿Por qué todos los dibujantes de historietas chulas eran extranjeros? No lo comprendía. 

Es un nombre raro pero que uno podía llegar a memorizar fácilmente porque APARECÍA ESCRITO POR DOQUIER. Raro era el momento que una historieta no hiciera referencia a "ser más raro que un Schmidt" o a "el señor Schmidt luego se enfada y con razón". Más habitual era ver rótulos firmados por él, en historietas de los años 50-60 de una página.

Con los años 80 y sus nuevas series, el psiquiatra Camelio Majareto (no creo que sea psicólogo ni psicoanalista pero puede serlo todo) o Deliranta Rococó. O incluso con la corta serie de Cleopatra... Schmidt incorpora su nombre como una viñeta adicional, muchas veces al final de la página y en vertical. Los guionistas de la editorial suelen estar acreditados de manera mecanografiada: José Luis Ballestín, Jaime/Jaume Ribera, etc.

Cuando ya incorpora un equipo propio, como Dioni y otros, los acredita con letras muy semejante o bajo el epígrafe "Equipo Martz-Schmidt" y el nombre de ellos. La última aventura larga de Doña Urraca al final de la era de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, será el gran homenaje a la trayectoria del autor pero debería haber servido para el lanzamiento definitivo de aquel equipo como autores y renovadores de las series de Schmidt. "Los Schmidts" que viven en un poblado dirigido por un Gran Schmidt, ejem. Pero no fue así. Perdimos la pista de todos ellos, lamentablemente, y perdimos los tebeos de risa, cosa que a mí ni me hizo ni me hace ninguna gracia. 

Conforme pasa el tiempo, da la sensación de que la firma de Schmidt se multiplica, con su grafía propia como una marca tanto junto al título como dentro de la página. 






Camelio Majareto. Personaje de Martz-Scmidt. Autor: Anónimo. Revista: Superlópez, 1. Año 1987. Ediciones B-Grupo Zeta.


Así pues, esta historieta publicada en el primer número de la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta, en 1987, despista mucho. Falta la firma, pero podría ser que no estuviera aunque contradijese lo explicado y la experiencia. También hubo historietas publicadas sin firma o, tal vez refritas sin la misma porque estuviera colocada en el título y no en el espacio de las viñetas. Pero es que, además, hay muchos rastros y características propias de las etapas de Schmidt que lo hacen tanto distinguirlo por épocas (el de los años 50, 60, el de principios de los 70, el inicios de los 80, el del primer tercio de los 80, el de mediados o finales, o el de los 90). Distintivo de él mismo: más esquemático, más barroco, con una línea más cerrada o menos, con personajes más achaparrados o más esbeltos... pero ¡es él! Sin duda, o alguien a quien vigila y controla. 

Camelio Majareto es un  personaje procedente de los años 80 brugueriles, que aparecía en la revista Mortadelo (ex-SuperMortadelo) y tal vez en alguna cabecera inmediatamente anterior. Cumple todas las prerrogativas de dibujo con tendencia al barroco de los años 80 en adelante, y de firmas omnipresentes. 

Por tanto, ver una historieta suya sin firma o sin firma fácil de encontrar, es raro. 


El dibujo se aleja de lo anterior y lo posterior. Lo posterior es Insegurini, el personaje plano de historietas de un página, que vuelve a ser un individuo bajito, cuya única motivación es el miedo y la inseguridad. Parece un Rompetechos miedoso o un Tragacanto avasallado. Es un personaje que nunca funciona. Nunca despega. Ni en la primera historieta que vemos aquí. 


Insegurini. Dibuio: Martz-Schmidt. Guión: Abulí. Firma en vertical en la última viñeta, como hacía en Bruguera 1983-1986. Nótese el trazo "líquido". Publicado en TBO Revista Munsical para todas las edades (incluida la de Piedra), número 1. 240 pts. Ediciones B-Grupo Zeta. Fecha: febrero 1988.
Insegurini en TBO, 32. 275 pts. Ediciones B-Grupo Zeta.Acaba con una copla panocha, que es una forma de hablar tradicional y popular huertana usada en fiestas locales.

Me temo que la quiebra de Bruguera fue también la quiebra, en plena efervescencia creativa, para varios dibujantes procedentes de aquella editorial, de varias edades. Pienso en Ibáñez, pero también en Schmidt; por supuesto, Escobar, pero también un Segura que, pese a todo, intenta reinventarse y, durante los años 90, "Ramisarze". Rovira tampoco fue a mejor. Tuvo aquel problema: el de que "querer dibujar bien" para acabar imitando a los 101 Dálmatas y sus historietas dejaron de tener movimiento: caso grave el del Obseso Pisafondo que debería ser una historieta de coches pero que s una foto fija de  un Citröen 2 Caballosq que no se mueve ni con mil líneas cinéticas. Supongo que la editorial y los editores no servían. No colocaron a los adecuados para lo que tenían que impulsar o controlar. Ahora me voy a explicar, osea, que añadimos más rollo. Será malinterpretado. Me dá igual porque no puedo hacer nada al respecto pero que, si es así, la réplica es "parece mentira que hayáis leído tantos tebeos".

Miguel Pellicer hacía bonitas portadas de cuentos o historietas basadas en cuentos infantiles pero no fue el adecuado para llevar el apartado de revistas infantiles. Hubiera sido el adecuado para llevar un apartado real de publicaciones infantiles destinadas a un público preescolar, no-lector pero sí visual o un primer lector. Es decir, lo que comenzaron a hacer en cuentos de Buenas Noches o Lluvia de Estrellas en la Bruguera setentera y ochentera y que luego, con una parafernalia que abochorna han hecho muchas editoriales a base de publicar basurilla pero disfrazada de "esto es para niños de 3 a 4 años" y "esto es para 4 a 5 años y medio" y esto no son recortables, no, son "elementos para estimular la habilidad psicomotriz". Faltó toda esa tontería de marketing de ventas en la que el Grupo Zeta nunca quiso invertir. Es muy posible que eso afectara a los propios autores: la falta de directrices y de líneas de negocio claras. ¿A quién se dirigían? No era sólo un "tenéis libertad", como comentaban Ramis y Cera en alguna entrevista. Había que tener claro a quién dirigirse en el mercado, a qué segmento había que venderle tal o cual tipo de producto.

En las revistas de historietas deberían haber colocado a gente apta para el humor y las historietas. 

Por supuesto, ya no hablo de presupuesto, de dinero trinquitrinqui. 

Igual todo fue una negociación de cuando las empresas grandes cumplían pactos: nos quedamos con la empresa, la saneamos, mantenemos los puestos de trabajo hasta la jubilación dentro de 10 o 15 años (coinciden bastantes edades con jubilarse en los años 90 y el cierre de las revistas) PERO NO ME MOLESTÉIS, habría dicho el delegado de Antonio Asensio o él mismo mientras volvía a pedir al gobierno que le dieran una licencia de tele privada, porque a mí sólo me interesa el fondo editorial, las marcas y Mortadelo y el Capitán Trueno.

Pero, con todo ello, que el dibujo de Camelio Majareto fuera tan distinto al habitual, con movimientos de los personajes que no solemos ver en páginas de Schmidt o con la sensación de monos trazados por un "buen dibujante no profesional" nos hace sospechar sobre si no estamos ante una historieta apócrifa de Camelio Majareto, dado que, por mucho cambio del dibujo, es que no se parece ni a lo de Bruguera en 1985 (Camelio Majareto, Deliranta Rococó) ni a lo de Guai! de 1986 (Cleopatra) ni a lo de TBO de 1988 (Insegurini).

 Sobre estas líneas: historieta de El Doctor Cataplasma: ¡Epidemia!, publicada en Mortadelo Extra 35. 350 pts. Ediciones B-Grupo Zeta.Fecha: 19930623 (cumple años por estas fechas). Aparecen varis persoanjes de Schmidt y su firma encada página.


Hay una o dos viñetas, como p2v4, en al cual, Camelio Majareto la de un aire a Mafrune.

Pafman: El Asesino de Personajes. Autor: Joaquín Cera, aunque yo opto por Ramis (el de Sporty) para la historieta. Imagen del inolvidable blog escariano.

Mafrune es un personaje usado tanto por Ramis como por Cera en cualquiera de sus historietas. Su participación estelar es la de jefe de policía de Pafman hacia 1991-1992 y luego, desde el 2004, como personaje surtido y equívoco. No explico más porque usted ya deberiá haber ido a leer Pafman en vez de seguir perdiendo el tiempo. 

Por tanto, la pregunta es ¿Ramis dibujó estas dos páginas de Camelio Majareto al margen de Schmidt? 

¿Quién dibujó esas páginas?

Sabemos que equipos apócrifos de dibujantes no firmaban páginas (el Equipo B pero sin acreditar como tal) confeccionaban páginas de El Reporter Tribulete o de La Familia Ulises (parece ser que por Cera) o de La Familia Cebolleta

Una duda: hay personajes con muchas páginas que nunca tuvieron ni un Colección Olé. Alguno tuvo uno, único, en 1988: Deliranta Rococó, "la nueva Star de la Colección Olé".  Sospecho lo siguiente: se publicaron Colección Olé de personajes que pertenecían a la editorial. Aquí me despistan los personajes de Figueras, Aspirino y Colodión (con un tomo en 1971 por Editorial Bruguera), bien es cierto, sin embargo, que no fueron retomados por su autor, con que igual desistió de recuperarlos. 

¿Tuvo Topolino su colección Olé? No me consta.
Camelio Majareto no tuvo Colección Olé. ¿Puede que perteneciera a su autor? Entonces, ¿por qué no hacer dos páginas de Deliranta Rococó apócrifas en vez de dos de Camelio Majareto? Sí, ya, que son especulaciones sobre especulaciones pero a ver quién ha leído alguna vez una información oficial, oficiosa, veraz, alguna entrevista: ni en aquellos tomos gordos de Antoni Guiral se aclara el tema.

Si son de Schmidt, ¿por qué no las firmó? ¿Por qué tampoco hay firma o autoría, guión y dibujo, junto al título?

En la misma revista, Jan firma la portada, la portadilla con el título de la aventura de Superlópez, el poster de doble página central de La Gran Superproducción, el refrito de Cab Halloloco (primera historieta y ya no le veo la gracia), el dibujo de anuncio de Dibuja tu SuperlópeZ  y además es acreditado en el índice. Jan funciona como marca para atraer lectores tanto como su personaje.

Angustio Vidal lleva la firma en una viñeta central: Folgado de Roja$.

En el índice se acredita a Juan Carlos Ramis como autor de Estrellito Castro, quien firma "Ramis.87." en la última viñeta.

Vidas Ejemplares: Un idiliodesgraciado de un pero enamorado es un ripio (versos) de Vázquez de los años 60. Un refrito que no está firmado. Ediciones B-Grupo Zeta tuvo la inmoral costumbre de borrar firmas de historietas de Bruguera: podría ser el primer caso. La editorial Bruguera solía mantener las firmas. 

Los chistes de 5 Chispas de humor no llevan firma: 2 son de Conti pero no van acreditados, cosa anómala. Dos son extranjeros,. Uno va firmado de manear ilegible: "Hervé" podría ser. Ídem para los chistes de la penúltima página, con uno de Conti..Los últimos años de Editorial Bruguera solía acreditar especialmente a este prolífico dibujante: con la sección Chistes Inéditos de Conti (esperamos una edición en condiciones pero  ¿a quién pedírsela si Ediciones B-Grupo Zeta es la que manda pero pasa de todo?) y también ponía títulos a chistes mencionando autores extranjeros. Ha habido un cambio total en la actitud de la editorial a partir de 1987.

El primer episodio de Liborio Mangaslargas va firmado en la última viñeta por José Orcajo 87, y es acreditado en el índica. Leí que Orcajo ganó un concurso de comics de Bruguera. El personaje es suyo. Curiosamente no obtuvo ningún Colección Olé, y no le recordamos muchas más participaciones en las revistas de la editorial. Igual era la historieta pactada con la anterior editorial como premio en plan inserci´no laboral. Igual luego pidió cobrar o algo tan malo ¿Qué fue de él y por qué no tuvo la continuidad esperada de un nuevo dibujante? 

Los pasatiempos iban firmados en Bruguera. Ejemplo: Cervantes, que solía aparecer en el índice de autores del inicio de la revista Mortadelo de 1984-1986. Ya lo mencionaban en los pasatiempos de la revista Tintín de 1981. Igualmente pasaba con Taboada en los años 70. En este caso, no hay créditos para los pasatiempos: se piensan y se dibujan solitos. El autodefinido con dibujitos de la penúltima página -p51- va sin firmar.

March no firma pero sí se dibuja en la fenomenal Antes y Ahora. Ni él ni nadie más salen acreditados en el índice.

El primer episodio de Pepe Gotera y Otilio: Operación Disneylandia es de la Editorial Bruguera (numerito 53146), y sería la aventura sucesora de El Castillo de los Pelmhacudy, a la que hace referencia Otilio en p3v2. Por supuesto, ni firma ni nada: es del Bruguera Equip. Lo sé porque soy muy listo.

Aitor y los Vascones son tiras simpáticas de unos vascones neolíticos medio-galos. Firma RafaRamos en el título y en cada tira. Seguramente procedía de una publicación previa en Euskadi. Que lleve la firma puede atribuirse a que proceda de "(c) Controlled by NORMA", empresa editorial y agencia de dibujantes de historietas que servía material durante 1985-1986 a varias revistas Bruguera. No me extrañaría que esta serie estuviera pensada para ser publicada en Bruguera. Terminada la serie nunca más veremos nada de RafaRamos en Ediciones B-Grupo Zeta. También era un personaje del autor y tampoco obtuvo ningún Colección Olé ni me suena cuadernillo tipo Mafalda en Editorial Lumen, que sería su formato idóneo.

Los Cuentos del Abuelito Vázquez, Yo no precisan firma por el mismo título, el dibujo, el guión, lo que se cuenta y cómo se cuenta y la firma final "(c)by Vázquez 85" con numerito de Bruguera 53681. Los numeritos de Ediciones B-Grupo Z sólo aparecen en los primeros números de las revistas y tienen tantas cifras, y no cinco como pasaba en Bruguera, con consta el número "150" para el primer episodio de Liborio MangaslargasCamelio Majareto no lleva numerito ni de de Bruguera ni de B.

El refrito de la contraportada de La Terrible Fifí va firmado por Nené Estivill. ¡Un refrito en una contraportada de una nueva revista de una nueva editorial! Es como volver a un Jabato Color de los años 60-70!

Todo esto suscita dudas. ¿Se olvidaron la firma? Dudo que el autor se la olvidase. ¿Hicieron una historieta apócrifa para obligar a firmar un pacto de regreso a Martz-Schmidt con la amenaza nada velada de que se quedaban con todo el material en la editorial? ¿Dejaban la firma de autores que ya habían firmado contrato con Ediciones B? 

En cualquier tomo de Fantagraphics escriben tanto o más y con tanto o menos contenido.

CONTINÚA EN SCHMIDT CONTRA SCHMIDT: SEGUNDO  ROUND