20150504

Participación política ambiental

Data Estel·lar ppa Dilluns 20150504

Greenpeace lanza una iniciativa para saber "¿Qué cambiarías de tu ciudad?"

Tradicionalmente, una organización no gubernamental ecopacifista pero demasiado vertical, por fin Greenpeace abre espacios (hace años ya montó los "grupos de apoyo") para la participación.

Puede que se vayan abriendo brechas para la entrada de la ciudadanía en procesos participativos de todo tipo, a rebufo de los movimientos indignados/15M/DemocraciaRealYa, las demandas de democracia radical o ampliada de partidos políticos variados como Podemos o C's, con una previa de IU/ICV-EUiA en presupuestos participativos (aunque cabría evaluar su efectividad, si se llevaron a cabo y por qué en sitios como Rubí, precisamente el año que lanzaron esa propuesta, la alcaldía cambió de signo irremisiblemente).

Las demandas de transparencia y de mayor participación y control ciudadano son cada vez mayores. No digo que sean mayoritarias. Con más frecuencia de la habitual hemos escuchado que "ellos ya saben" o incluso asociado a "son todos unos ladrones". La implicación no va, en cambio, asociada a cambiar esa situación.

En fin, para los que SÍ QUIEREN PARTICIPAR, para los que sí quieren dar su opinión, intentar mejorar su entorno medioambiental más inmediato, vale la pena rellenar el formulario que lean la propuesta de Greenpeace
 de cara a las Elecciones Municipales 2015:

¿Cansado/a de esperar en tu sofá a que se proteja el medio ambiente por sí solo? ¿Deseas moverte para que tu localidad sea más ecológica y sostenible? ¿Sueñas con un futuro más verde para tu municipio?



EL MEDIO AMBIENTE IMPORTA. De él depende el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que comemos, el paisaje que disfrutamos... Y tú eres importante para el medio ambiente. Tienes en tu mano la posibilidad de mejorar el entorno que te rodea, hacer más sostenible tu barrio y tu pueblo.

Eso fue lo que hicieron Rocío, su madre y otros vecinos y vecinas de A Estrada, en Pontevedra. Cada vez que caminaban por los senderos próximos al precioso riachuelo de A Fervenza a su paso por Callobre se apenaban al recordar lo mucho que disfrutaban cuando el riachuelo estaba limpio, accesible y conservado años atrás. Así que decidieron hacer algo al respecto: se reunieron con el alcalde del pueblo y le propusieron que tomase medidas para recuperar el riachuelo y los valores ambientales de su zona. Gracias a su movilización y motivación el objetivo se consiguió, y hoy los niños y niñas de la aldea pueden pasear felices por donde lo hacían sus abuelos y abuelas.

¿Qué le pedirías tú al alcalde de tu localidad? Seguro que se te ocurre algo parecido en tu localidad y tienes muchas ideas como estas para hacer más sostenible el mundo que te rodea. Ahora es el momento: dentro de 24 días se celebran elecciones en tu municipio, y los candidatos están proponiendo sus planes para los próximos cuatro años. Ellos y ellas son tus representantes y tienen que escucharte y atender tus demandas.



¡Aprovecha tu oportunidad como ciudadano o ciudadana y da un paso adelante! Estamos poniendo en marcha un grupo de personas con ganas de mejorar el lugar donde viven, que sean parte de la solución, que saquen todo tu potencial para cambiar el mundo que les rodea.

Rellena este cuestionario para sumarte a la red ciudadana “El Medio Ambiente me importa” ¡y sé parte del cambio! Nos pondremos en contacto contigo. Queremos conocer tus sueños de cambio, tus  propuestas a los candidatos y candidatas a la alcaldía de tu municipio.

Sólo tú puedes hacerlo. Pero en Greenpeace queremos ayudarte a pasar a la acción. Por eso te ofreceremos algunas herramientas para el cambio a partir de nuestra experiencia de más 30 años de defensa medioambiental en España, y que como ciudadano o ciudadana puedas luchar por tu medio ambiente y tus sueños verdes para tu localidad. No te quedes de brazos cruzados y lleva tu propuesta a tu municipio, es URGENTE, es IMPORTANTE, AHORA es el momento! Demuestra que EL MEDIO AMBIENTE IMPORTA.