20150514

La izquierda no quiere gobernar Sabadell

Data Estel·lar tiruri i irurí Dijous 20150514

Acuso a los grupos de izquierdas locales en varias localidades de NO querer ganar. Puede que sea porque tiene miedo: no pueden gobernar los cobardes. Porque no tienen soluciones, pese a sus gritos. Porque no quieren dar soluciones a los problemas de los desfavorecidos, aunque tengan esas soluciones. Porque no se quieran enfrentar a poderes superiores. Porque hayan hecho pactos secretos o sobreentendidos para que gobierne según quén. O porque no sean de izquierdas pese a reclamar tal título, que es lo que pasa con PSC (PSC-PSOE) o con ERC. O con ciertas Iniciativa en ciertas localidades.

LO QUE HAY A CONTINUACIÓN NO SE ENTIENDE BIEN. ES QUE ES TAL CUAL: NO HAY QUIEN LO ENTIENDA. NO HAY INFORMACIÓN. LA MAGINOTECA HA HECHO UN ESFUERZO DE INVESTIGACIÓN POLITÓLOGICA. No hemos ido a sedes de partidos en sitios ignotos. Hemos ido sólo a lo que un ciudadano normal y vulgaris puede encontrar vía papel o vía web. 

Lo hemos centrado en Sabadell.

Marisol Martínez, candidata de Guanyem Sabadell-Sí Se Puede. Me pareció curioso que dijera que era "la primera candidata de Torrerromeo para la alcadía de Sabadel" con ele, no con elle. 

Me ha escandalizado oír en la radio a un candidato que ninguneaba la candidatura, que si las encuestas no permiten que entre, cosa que me hace sospechar que su programa es más combativo, por el rato que le han dedicado.

Torre-Romeu es un barrio... como una colonia en otro hemisferio. Al otro lado del río, como Poblenou (Pueblonuevo) o el polígono Can Roqueta, alias "donde la ITV" (nombre popular anterior al institucional: "las neveras"). En autobús, directo al centro. Urbanística, social, mentalmente alejadísimo de ese centro, que ni es grande ni vive todo el mundo ni mucho menos todo el mundo trabaja allí porque lo habitual es no trabajar en Sabadell. 

Hace años que alguien dijera "SabadeL" me hubiera molestado. 

En el 2015 hemos oído a muchísima gente que pronuncia correctamente "SabadeLL" y tantas otras cosas (hay un presidente que parece buscar un puesto de trabajo en un curso de un nuevo Digui-Digui de audi). Buenas pronunciaciones, carrerones, doctorados, masters, profesorados universitarios, registradores de la propiedad, control de las nuevas tecnologías y mucho robo, mucho, continuo. 

Así que me pareció curioso escuchar de pura casualidad esa referencia de una candidata por la radio. Y no es tan fácil localizar Ràdio Sabadell. 

En esa candidatura hay gente de Podemos pero también de la dirección local de EUiA, con apoyo de Cayo Lara. Luego ha sido desmentido. Se ve que Marisol Martínez está en proceso de ser expulsada de EUiA: guardan mucho más las formas con los corruptos de IU Madrid de CajaMadrid/Bankia. Síntomas de que la(s) izquieda(s), si existe(n), no quiere(n) ganar en Sabadell.
Entretanto, uno buscaba sobre Podemos, por la curiosidad: oh, resulta que ¡yo no encontraba a Podemos Sabadell por Internet ni casi por carteles por ningún lado! Pero resulta que están en tres candidaturas, entre ellas, la aquí mencionada. Los cargos oficialistas optaron por irse a otra:  Unitat Pel Canvi: ICV-Podemos (direcció local)-EUiA (pero no la dirección local)-unatalAssembleaObertadeSabadell, una cosa montada por ellos mateixos con una web que, per descomptat, no funciona

La direcció local és tota del grupet "Sí, Podemos, ara és l'hora de la gent". No me fío ni chispa, después de 4 o 5 meses de escudriñar internet casi cada día en busca de información sobre Podemos, ni que fuera por curiosidad: qué hacen, dónde se reúnen, qué temas plantean. El vacío cósmico: la especialidad sabadellense de toda la vida.

La web de antes no funciona pero es que ninguna web de Podemos Sabadell funciona. La opacidad es total. Lógicamente, la dirección se monta el cargo de las poltronas por un lado y otros van a otras candidaturas.

Aún existe una tercera candidatura con gente de Podemos: imposible saber cuál es. Así de simple.

¿Por qué la dirección local de EUiA va por un lado y otros por otro? 

Existe una cosa que surgió de la explosión de la dimisión de Antoni Farrés como alcalde: l'Entesa per Sabadell. Son de este tipo de partidos que se dicen de Sabadell y de izquierdas pero en cuya web podíamos leer cosas como que volvían a Espronceda después de 15 años, y eso porque los llevaron en autocar. A la Creu de Barberà no bajaron por las calles porque llovizneaba. Que ya es casualidad que llueva. Dentro de otros 15 años. 

A los que mandan en Sabadell hay que decirles que la ciudad no se acaba en la Gironina. "el apeadero" que dicen los viejos porque ahí no hay ninguna estación por miserable que fuera; lo que hay son semáforos mal puestos en un peligroso cruce para los que van o vuelven de la Rambla, se incorporan a la Gran Vía, van por la Avinguda Barberà (la calle de los socavones)... 

L'Entesa se presenta junto a las CUP en una coalición llamada (Re)Construïm Crida per Sabadell . Su candidato es un histórico de l'Entesa y de lo que es moverse por Sabadell: Maties Serracant, alias "el del ADENC", que es un grupo de defensa de la Naturaleza (para simplificar). Colectivos okupas, afectados por la hipoteca. Sus webs funcionan. Algunas propuestas en Internet: ninguna en el folleto enviado a los hogares (hasta ahí llega la defensa de la Naturaleza). Bueno, la Entesa ha pasado de actualizar su web, pero veo que eso es lo normal.

La impresión es que la izquierda o izquierdas de Sabadell no tienen la menor intención de gobernar: es una traición total a la democracia y al proceso electoral. 

Propuestas: prácticamente nulas. 

No sirve de nada que cacareen algo en una radio local que ¿cuánta gente escucha? ¿Los que trabajan en el Ayuntamiento en horas de trabajo? Porque me he enterado de que hablaban de algo de política el día que he tenido fiesta: a partir de las 8:45, a partir de las 9h. Por supuesto, nunca se tienen en cuenta la movilidad laboral: ¿cuánta gente vive/duerme (aunque haya nacido) pero le han dado el trabajo/los trabajos en otra? Eso implica, entre muchísimas cosas, que no se reciben esos mensajes. 

Si alguien va por Sabadell y quiere no enterarse de algo, que compre el Diari de Sabadell: la gente sólo lo compraba para las ofertas de trabajo. Supongo que ahora ni eso. Han sido especialistas en confundir. 

Cuando el Farrés se largó, dejó un buen follón: su Iniciativa se dividió en tres partidos: ICV, l'Entesa y EUiA, como mínimo. Durante su buen año, el Canal 50 (en tránsito de ser la televisión local de Sabadell pública a ser nada en manos de un empresario italiano) y el Diari de Sabadell se convirtieron en plataformas de propaganda del próximo alcalde: Manel Bustos del PSC. Los debates estaban hechos para que él fuera el alcalde, con la aquiescencia de los demás contertulios, que solían cambiar, de tal manera que, salvo Gorina (del PP, ejem), los demás podían ir cambiando y no ser reconocibles. 

Luego ya tuvo entrevistas personalizadas de mano de su amigo, el cura, osea, Carlos Fuentes, el profe del cole de los Franciscanos de la Creu de Barberà. Él sigue en activo en la tele con sus tertulias políticas. Bustos tuvo que dimitir por corrupción. Y sospecho que esa corrupción, tan habitual en tantos ayuntamientos, fue denunciada para impedir que se convirtiera en un fenómeno político de alcance superior al local o al comarcal.

Actos públicos, plantadas de árboles. Bustos estaba por todos lados. Lo suficiente para ganar por poco, hacer coalición, y posteriormente ganar por mayoría absoluta. En ese lapso, Oriol Civil, anterior candidato socialista, consiguió demostrar que era un inútil en lo tocante al urbanismo que le había tocado de cartera. Un completo desastre. Luego Bustos ya pasó a su tema, hijo y sobrino de constructor, se dedicó a triturar Sabadell, para especular con todo, al socaire de que era lo que sucedía en todos lados. Su último pelotazo: el Riu-Sec, que debería haber sido una zona de pulmón verde, convertida en un Ikea y en próxima zona de discotecas y reparto de pastillas. Se ve que el tío está metido en eso. Entretanto, la zona hermética (el nombre, de Unidad Hermética, una fábrica de las que daban trabajo) convirtía en infernal la vida de los vecinos mientras el ayuntamiento miraba a otro lado, porque consideraba (cuatro o cinco partidos en ellos) que su trabajo era pasar del bienestar vecinal pero ayudar a empresarios y mafias. 

2015: de manera más discreta, la idea es traspasar la alcaldía a un tal Rossinyol, de CiU, quien pactaría o con el PSC o con ERC. En Barcelona parece claro: ERC pacta con CiU. Es lógico: les han apoyado presupuestos. Pese a que las fotos de los alcaldables de ERC van junto a la del diputado Joan Tardà, el único izquierdoso de ERC, el partido es derechoncillo. No les gustará pero es como a los socialistas: apoyan recortes, se callan ante muchas injusticias, y luego te sacan lo de que "son responsables". 

Josep Ayuso es el candidato del PSC. Estrategia ridícula que podemos (ay, se me ha escapado) ver también en Barberà del Vallès, en La Llagosta, en Ripollet ha sido la de esconder las siglas: foto de un candidato desconocido, salvo para los que pululan por el ayuntamiento y sus aledaños, aunque sea un histórico que ha estado embustado. Han olvidado a un alcalde inanimado, Juan Carlos Sánchez, quien no tuvo ni palabras de aliento para los desfavorecidos en el texto de la fiesta mayor de septiembre del 2014... en fin, alguien que no quiso figurar, porque el partido no lo quería, porque no quería hacerle sombra a la lucha de candidatos o porque igual es mejor pasar desapercibido para no despertar a la fiscalía anticorrupción. Si es lo último, ya lo veremos. Ha estado junto a Bustos desde el inicio.

Esconder las siglas  "PSC" y luego poner las letras del candidato, en varias localidades de manera no clara. Ni slogan claro. 

En realidad, no tienen nada que ofrecer. 

CiU no ofrece nada en las propaganda enviada a las casas pero cuando dice "eficiència", "bon govern" o "estar al costat del govern de Catalunya" tenemos que sobreentender que dice privatizar y arrasar con lo que Bustos haya dejado y banderitabanderita.

Apuesta: CiU se carga la compañía TUS y devuelve el servicio de autobuses a Sarbus con peores condiciones de servicio para los viajeros y paganos, peores concidiones laborales, etc. 

El Partido Popular: hombre, tras haber trinchado España, lo lógico es que desapareciera del panorama, pero la lógica no existe.



 Vuelvo a la candidata Marisol Martínez, a quien le leo algunas cosas claras que no veo, leo ni oigo en otras candidaturas. Mucho blablá y nada concreto. Al menos, con extractos de su entrevista se puede debatir (el verbo prohibido):

No podemos tener a los jóvenes en la calle sin expectativas de futuro, de trabajos sin poder acceder a una vivienda, ni de formar una familia. No todos los jóvenes van a tener carrera universitaria, ni tan siquiera todos acaban la ESO. Nosotros planteamos la creación de una Escuela de Oficios en cada distrito, creemos que esta es una salida para los jóvenes para que puedan ser profesionales de la hostelería, de panadería, de servicios…de los sectores donde haya expectativas de trabajo. El Ayuntamiento tiene competencias para eso y ha de que priorizar sus recursos para eso. Incluso, se puede subvencionar a los jóvenes, para pagar el transporte o darles unos pequeños ingresos. Hay dinero para eso, es una cuestión de cambiar el chip. El Vapor Llonch no tiene sentido. No está cumpliendo esa función, a pesar de la altísima inversión económica que se le dedica. El Vapor Llonch se tiene que reinventar.
(...)
existe un grave problema de vivienda donde existe un desorden y una dejación tan grande de la administración local que provoca los dos casos: gente que se queda sin vivienda y la gente que ocupa de forma incontrolada edificios, generando una serie de perjuicios como ocurre en Can Puiggener o en otras zonas de la ciudad y por otra parte hay miles de viviendas vacías. Creemos que hay dejación por parte de la administración local y, además, a propósito. Primero tiene que haber un censo –que nosotros hemos pedido- de viviendas vacías y saber quién es su propietario. Resulta que tenemos en un bloque de pisos cuatro o cinco vacíos que son de un banco y este banco no paga la escalera. Sin embargo, ¿quien le obliga a pagarlo? La administración no está haciendo nada.
(...) hay un montón de viviendas vacías de VIMUSA pues tienen unos precios inasumibles, a veces superiores a los del mercado.


Vimusa es la empresa municipal de viviendas. Existe por réditos de su gestión en los años de mariacastaña. No ha habido política de vivienda pública en Sabadell desde ¿nunca? 

(...)planteamos que no haya un intervalo superior a los diez minutos entre autobús y autobús. No puede ser que para ir a Torre-romeu tengas que esperar 30 minutos en la parada del bus. Pero lo que es de juzgado de guardia es carecer de transporte nocturno. A las 22,.30 horas ya no pasan autobuses. La gente cuando viene de trabajar de Barcelona, tiene que ir andando o coger un taxi.
Sugiero que obliguen a que los autobuses interurbanos de Sarbus (Barcelona, Barberà, Badia, Cerdanyola, Ripollet) o de Sagalés (Polinyà, Santa Perpètua, Vallès Oriental) tengan también mayor frecuencia. Sobre los de Sarbus: que les digan que ya no hay bandoleros, así que pueden ir distanciados sus autobuses A1, B1 y B2, que si pierdes uno no los pierdas todos porque van juntos, y  que te puedas subir y bajar en ellos dentro de Sabadell.

Y que se pueda ir en autobús de forma normal, no como si fuera fletar un vuelo charter a Sant Quirze, Castellar, Terrassa o Montcada i Reixac.

El transporte público y colectivo siempre ha sido un tema importante para la maginoteca.

(...) El Centro de Sabadell sería impensable en Europa, aquí no hay ninguna zona verde, ningún parque amable, jardines…No hay sitios donde personas con carritos o sillas de ruedas pueda pasear tranquilamente. La reforma del Passeig, si me lo permite, debería estar en Fiscalía porque es un atentado contra la ciudadanía.

Tampoco hay zonas verdes en otros sitios, como la Creu de Barberà: un parque en la frontera con Barberà y un bar en la Plaça de la Creu de Barberà, porque eso es un bar. 

¿Qué vas a hacer, candidato, con la privatización con paredes y todo de metros cuadrados de aceras donados a los bares? Me importa un pito que paguen. El peatón también paga por esas aceras por las que no puede caminar. 

(...) Desde que el señor Cristian Sánchez es responsable de Vía Pública todo ha ido a una dejación total: árboles, socavones en las calles, aceras levantadas, calles sucias
Vale la pena poner el nombre del desconocido concejal porque igual vuelve a algún cargo de cobrar mucho y hacer nada. Es lo habitual. Albert Rivera de Ciutadans soltó una mentira consciente: que en la empresa privada, el que lo hace mal, sea directivo o peón, se a la calle. Te echan por antigüedad, por cobrar mucho, porque no eren rentable en grandes números, por caer mal. Por ser un vago, por hacer mal el trabajo, casi nunca. Y si eres directivo, jefazo o contraalmirante, ahí te quedas aunque con los canutos, ni una o y muchos humos.

Discrepo en lo de las calles sucias: lo están desde que Bustos entró de alcalde. Lo único memorable de Farrés fue la recogida selectiva antes que nadie (contenedores de vidrio hacia 1990-1991) y unos camiones-cuba que echaban agua. Alguien me tiene que contar por qué las ciudades socialistas están siempre más sucias que las otras, por más que uno vea montones de maquinaría de limpieza por todos lados. Es un misterio. Por cierto, para el que crea que es provocador lo que se ha dicho sobre el alcalde Farrés: ¿qué más hizo que fuera distinto de otras localidades? ¿agua corriente, asfaltado, ..?

Deberíamos llegar a alguna conclusión pero se dice por sí mismo el nivel de desecho en el que se ha convertido Sabadell, que nunca ha sido nada del otro jueves, pese a su ombliguismo: ni un debate anunciado. Sólo una tele, MolaTV, que ni es local ni nada, son un grupo de amigos de alguien a los que les regalaron unas licencias de TDT tras haberse pasado años con licencias robadas en la tele analógica. Tarot, videos musicales y nada más. El típico canal que lo pones al final para no encontrártelo y por no borrarlo. Ningún cartel de ningún candidato es legible. Ninguno tiene ni una propuesta. Y lo mismo es repetible en Barberà del Vallès, la localidad anexa y pegada calle por medio, a Ripollet, al otro lado del río y suma y sigue.

Hubo un debate más oculto que anunciado de un grupito de empresarios, Grupo Onion ("cebolla", en inglés, el símbolo de Sabadell; cuando me ponen algo en inglés ya malpienso, what d'you want me to say?).

Por tanto, anomia, abulia, aburrimiento, falta de interés por parte de los candidatos, peste a alcalde pre-electo por los otros partidos y sólo la única sorpresa de que un 30% de indecisos decidan votar por algo en el último momento o engrosen la abstención local hasta colocarla en el 50 o 60%.