20150530

Fallece parte del TBO: Albert Viña Tous

Data Estel·lar tebeística Dissabte 20150530

Ha fallecido Albert Viña Tous. Fue director de la revista TBO desde 1963 a 1983. Se le otorgó al Cruz al Mérito Civil. 91 años. La noticia me llega por la insustituible Secre de la Secre del insustituible latiacomforo.

Lo lamento porque fue alguien que nos hizo felices gracias a su trabajo

No es una indirecta hacia otros. Qué va.

Precisamente yo me había pasado las últimas semanas dándole al cacumen con cosas del TBO: ya habréis leído lo de La Familia Ulises. Busqué información gráfica sobre Coll y recordaba (fuera del blog) la Historia de la mítica revista. 

Cuando salió la versión del 2014 del agradable y optimista libro Memorias Secretas de una Secretaria, por Rosa Segura, publicada por Diminuta Editorial, se planteó si Albert Viña no haría unas memorias. Hubiera sido realmente interesante. No pudo ser. Supongo que no hubo tampoco voluntad porque había habido años y años para hacerlo. O, peor, no hubo editoriales interesadas desde 1983 y hasta el 2015 en dar luz a lo que el director del TBO pudiera contar. ¿Cuántas oportunidades más piensa desperdiciar el mundo de los tebeos español o catalán? ¿Todas? Sería un record.

Claro el TBO, una cosa tan antigua... y era de hacer reír... y lleno de dibujitos muy pequeñajos (para que durara su lectura 90 minutos, según dice la leyenda).

Albert Viña accede al cargo por fallecimiento del anterior, el señor Buigas (director pero también guionista) estuvo en la etapa de máxima expansión pero también,  en la de renovación de los años 70 (TBO 2.000, cuando se lanza el suplemento El Habichuelo). Consiguió algo de tiempo metiendo la revista como suplemento de la entonces boyante revista del corazón Lecturas, hacia 1982-1983.