20150505

Cultura japonesa con Haruhi Suzumiya

Data Estel·lar niponada Dimarts 20150505

Vengo de leerme el Haruhi Suzumiya 11, de Ivréa.

Mi interés por la serie fue ¡que encontré algo que me recordaba al Doctor Who!

Ni me los he leído todos ni me los he leído seguidos.

Con el tomo 11 noto algo que ya había leído sobre la forma de trabajar de Ivréa: sus notas al pie de viñeta o al pie de página. Me encantan.

En algunos números, al final, aunque yo los lea al principio, me topo con Las aclas (faltan en el tomo 11), que son unos artículos que intentan aclarar dudas del manga, cuestiones culturales o su vínculo con otras historias o su relación con las novelas. Se ve que las novelas ¿ilustradas? son previas al manga y que el manga adaptaría las novelas pero también los animes. Bueno, lo de siempre de los chapuceros japoneses: que todo se llama igual pero luego no todo se parece. Lo que pasa es que en esta serie conviene especificarlo todo porque hay viajes en el tiempo que influyen de manera decisiva en la historia.

El dibujo no es nada del otro jueves, incluso para ser un manga. Con frecuencia se resuelven diálogos y discusiones con una cabeza gorda con rayas negras gruesas a modo de "muevo todos los brazos porque estoy enfadado".

Los personajes son difíciles de reconocer al no estar pintado -el gran fallo del manga-. Los personajes son divertidos. Chicas divertidas y la protagonista con una fantasía y una vitalidad desbordante. Increíble. Bueno, es que es ciencia ficción y fantasía.

Esas notas antes mencionadas me llevan a otro punto de interés para seguir esta historieta: es un compendio de festividades y curiosidades culturales japonesas que se dan a lo largo del año.

El tomo 11 va del Año Nuevo. Haruhi Suzumiya quiere hacer todo lo que se hace ese día según las costumbres y tradiciones anuales. Desde visitar un templo hasta engullir comida típica o hacer partidas de determinados deportes.

Por lo visto, Japón ha sabido conservar y cuidar mejor sus tradiciones que España o Catalunya. ¿Quién recuerda la castañada, los moniatos o los panellets o...? ¿Quién recuerda Todos los Santos? Todo pasa y se convierte en Halloween y mañana en quién sabe. Es todo muy curioso.

En los años 80, por San Juan, había niños que recogían las últimas piezas de madera para quemarlas en hogueras en descampados cercanos a los barrios. Para los años 90 no quedaba ni el recuerdo. Las normativas de seguridad, los cambios de costumbres que se dan de manera ipsofáctica en este país, el perenne olvido... todo ello y más afectó a esa tradición y a tantas.

Ahora bien, parece que los japoneses mantienen varias tradiciones o muchos detalles de cultura popular autóctona.

Pues sí, aprender sobre Cultura de Japón es el otro gran punto de interés que tiene para mí la serie Haruri Suzumiya, con guión de Nagaru Tanigawa, dibujo de Gaku Tsugano y diseño de personajes de Noizi Ito.

Hum... ¿lo puedo soltar ya? ¿sí?

Vale: si no tienes a mano un Extra de Verano, Otoño, Navidad, Primavera o Carnaval de Editorial Bruguera, la serie Haruhi Suzumiya sirve de más que digno sustituto temático.