20150503

Bruguera anuncia Más Madera!

Data Estel·lar tronanteysonante Diumenge 20150503

Como repetimos continuamente, 1986 fue el último año de la editorial Bruguera. Asimismo, fue un año de grandes innovaciones y nuevas revistas. El Capitán Trueno, TBO o Más Madera!

Para mí que las dos últimas se fusionaron en Ediciones B-Grupo en El TBO (para todas las edades incluida la de piedra): nombre, formato más cuadrado que las revistas habituales. Incorporación en los primeros números de Alfonso López con un espíritu reinvidicativo del Más Madera!.

No hay ni que decir que algunos sólo conocimos esa revista por el anuncio de su primer número, firmado por FrankFurt, pseudónimo de dos autores  (Alfonso López y Jaume Vaquer) quien ya llevaban años haciendo viajar a sus repartidores espaciales de la serie Atasco-Star por revistas Bruguera.


Contraportada de El Capitán Trueno nº1. Marzo 1986. Editorial Bruguera.



El anuncio en sí suena muy moderno. Moderno de la época, que es más moderno del 2015.

La portada ya suean moderna. En un mundo de piastras, rupias, gendarmes y Turulandia, con tranvías refritos, ver un chiste con una Oficina de Empleo, aunque nunca se hubiera visto una en la realidad, sonaba muy moderno. El cartel era de verdad. Eran así. O podían ser los de otras oficinas de la Administración Pública, que estaba en trance tanto de modernizarse poco a poco como de expandirse por esos barrios peligrosos llenos de obreros y parado, de coches con alarmas que saltan cuando les robaban la gasolina succionando una manguerita.

Luego está el bicho antropomorfo pseudodisney que suelta un "arf". Eso de soltar "arf" les parecía muy moderniqui a los autores que iban de intelectuales en los años 80 y 90. Reír con un "ja" no lo creían serio. Para reír seriamente había que poner "arf". En Popeye, Sagendorf usaba el "arf, arf" con asiduidad ya en los años 70. ¿Quén sabe si antes? Supongo que de ahí pasó al comic underground y de ahí a los plagiarios. Cuando lo leí ahí, todavía no sabía que era una expresión más trillada que la de "burricalvo".


Un musiquero con guitarra eléctrica y cigarro en ristre nunca están de más.

La revista, una vez que la pude leer, hacia el 2010 o más "p'acá", está francamente bien. Lástima que la sacaran en una editorial agonizante. Eso sí: ninguna otra editorial tuvo la osadía de sacar otra revista juvenil, contestaría con ansias de ser mainstream, que a Lenin no lo pueden ver ni en los exámenes de la Selectividad y nunca se sabe.


Por último, el chiste: siempre actual. En los 90 fueron los JASP: jóvenes aunque sobradamanete preparados o pre-parados. Desde el 2008 los que emigrantes cualificados, un especimen explicado en Economía y Sociología como que sucedía en países tercermundistas: el país paga la educación más dura y compleja, la inicial. Una vez formado, lo aprovecha un país rico, la antigua metrópolis colonial. ¿Cuál es la metrópolis colonial de España? La Alemania de Hitler (léase la biografía escrita por Paul Preston sobre Franco y luego ya me aplaudirán). Así que su sucesor en el trono, igual que el resto de metrópolis coloniales o neocoloniales.

El color de la portada suena a muy cuidado, a hecho a mano. El color externo es, como hemos encontrado en otros de 1986: directo, amarillo que contraste con el gris para que destaque como si fuera otra portada. 

El anuncio se publicó en contraportada del 1 o el 2 de la revista El Capitán Trueno, pero también en el interior de otras revistas.