20150419

Baltasar y F: volviendo del Saló del Comic 2015

Data Estel·lar risras Diumenge 20150419

Bueno, pues ya está: mucha gente y mucho calor y muchísimos originales de todo tipo en el Saló del Comic 2015. Si que había cola para entrar el domingo, sí. Y para comprar entradas. Lo que pasa es que es cuestión de montárselo. Ficomic o alguna empresa debería repartir gorritos para el sol: los cachuzos esos de Son Goku que regalan a ratos, no sé, algo, para entrenerse y no insolarse.

Un paseo raro. No me esperaba encontrarme con originales de Anacleto ni de Robin Robot ni de Pafman ni de Topolino... ni siquiera de los Vengadores de cuando cambian de la formación más o menos inicial a la de Ojo de Halcón. No esperaba disfrutar de originales de autoras de tebeos para niñas: a ver si os enteráis ya porque lo teníais allí delante: OJOS GRANDES PARA TEBEOS PARA NIÑAS, IGUAL QUE EL SHOJO MANGA IBA A DESARROLLAR. Que no hay tanta distancia cultural ni historias malayas.


al escribir esto ya me salen los cien asistentes de: 113000 asistentes.

Había bastante gente y mucha calor pero no sé si tanto personal.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerró esta tarde sus puertas habiendo recibido 113.000 visitantes, un aumento de 7.000 asistentes respecto a la edición del pasado año. La ciencia ficción y la fantasía heroica han sido los ejes temáticos de este año, protagonistas de la macro exposición central, Cómics fantásticos, de más de 400 originales, y de buena parte de la programación, que ha incluido charlas y actividades relacionadas con el mundo de la ciencia, por un lado, y con las leyendas, por otro.
Lo más curioso es haber hablado, así en plan tal, con dos autores completos y comansis. Bueno, y con un editHor.

Hablaremos de uno de ellos. 

Me ha firmado esto: 



Las Aventuras de Baltasar y Franco es un tebeo de Pablo Peúbe publicado como fanzine (sin ánimo de lucro, pues) y que cuesta 3€ EN COLORES. Vale, de Peúbe y de má gente, pero el dibujo es suyo y es el único que me ha firmado.

Reconozco que me tiraba muy p'atrás al ver a los protagonistas. ¿Y si hubiera sido Pol Pot y Gaspar

Alfinal lo compro. Veo que sale Juan Tamariz, así que me convenzo de que todo va a ir bien. 

Buen dibujo. 

Guión en forma de tira o de una página o de historietas de 3-4- páginas. 

Un uso continuo de flashbacks, a la vez que una atemporalidad total: hay DVDs, en unas historietas están en 1973 y en otras en 1939, aunque la segunda pueda ser posterior. Pero eso si seguimos la Historia y la Cronología Oficial. Véase Offiicial Handbook of the Iberian Universe volume 3, por Josep Fontana (dir. mcfit) et al.

Franco se aparece como un verdadero inconsciente, con una cara de pillo y bobalicón. No es un destripe: si habéis visto monedas.... 

En el prólogo se da en el clavo con la frase: "YA ES HORA DE QUE NOS RIAMOS DE ÉL COMO ES DEBIDO". 

La idea se extrae de conversaciones cinéfilas de unas amigas. Se ve que hay dos tipos con esos apellidos, así que todo es cuestión de usar los apellidos para los nombres del rey mago y del dictador de las monedas de duro.

Ha habido un cierto revisionismo, a veces consciente, a veces sin querer. En la historieta hemos leído algunas pruebas de superhéroes en las cuales suele haber alguno creado por el Franquismo: tipo Tríada Vértice y otros. En Franco, Una Historia Alternativa, como libro de antología de cuentos de diversos autores, se opta también por dotar de superpoderes a Franco, cosa que en alguna historieta da una sensación buscada de angustia. Pienso en la del superFranco con control de las tormentas.

Por tanto, tratarlo como un personaje de chistes, bastante bien pensados y elaborados, te hagan on o gracia, era algo, no sólo necesario, sino que parecía extraño que no se hubiera hecho antes.

Miento: sí se había hecho. En algunos El Jueves y revistas satíricas. Pero ¿qué pasa? Que personajes como Martínez El Facha se acaban convirtiendo en tiernos. Espanto. 

En la tele, en Antena 3TV, a mediados de los 90, el programa Al Ataque, de Alfonso Arús, corregidme si me equivoco, puso un sketch con Franco. Nada del otro ElJueves pero le aplaudieron la cara a críticas por parte de montones de franquistas que enviaron cartas de protestas. 

Fue más fácil imitar al Rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón, Jefe del Estado del Reino de España (uuuuuf, un respiro) a finales de la década de los 90, cuando Manel Fuentes hizo una imitación de la voz y algunos gestos en el programa nocturno Crónicas Marcianas, presentado y liderado por Xavier Sardà y del a productira Gestmusic Endemol (antiguo grupo de afiliació, Fact... digooo, La Trnca). Se lio una en los medios de prensa progresista: "a ver qué va a pasar", "qué miedo". Siempre hemos pensado que Manel Fuentes estaba protegido para hacer esa imitación, que no era precisamente la mejor, pero que, claro, tanto va el cántaro que al final suena la flauta o algo así. Lanzo la hipótesis de un vínculo con el Partido Socialista: "tú, tranqulo, que ya le hemos dicho a la Casa Real para que aplaque y luego tal". El Jueves ya había publicado las famosas caricaturas que el Rey luego les solía pedir para coleccionar (o para dejarlos sin originales, qué se yo).

En cambio, Franco seguía siendo un hueso duro de roer, y eso que estaba sobre una losa que hay gente que vive en menos sitio.

Debió de ser recién iniciado el siglo XXI cuando el programa de la radio RAC1 (Minoria Absoluta convertido luego en programas televisivos en 8TV (ambas: grupo Godó, monárquico) y luego en el programa Polònia de TV3, y dirigidas por un independentista (osea, para empezar, alguien opuesto sin fisuras al Franquismo), Toni Soler, del grupo surgido de El Terrat original (Andreu Buenafuente; Oriol Grau que es el hacía de Palomino, Xavier Cassadó, Xavier Grasset, etc.), osea, de una generación ya de la EGB, nacidos en los años 60, en un entorno mediático como el catalán y en idioma catalán, osea, de más restringido público (más difícil de que se entere alguien), pudieron hacer imitaciones de Franco, en manos de un periodista salido de TV, muy documentado sobre el tema: Manel Lucas. Sus frases o discursos sobre actualidad siempre tenían referencias históricas a actos, frases, anécdotas o sucesos de Franco. En ese sentido, es una especie de biografía.

Manel Lucas caracterizado de estatua de dictador en foto de El Periódico de Catalunya









También hubo problemas. 

Mas curioso es cuando hubo problemas por parte del público por la imitación, también recurrente, de Lluís Companys o de Francesc Macià. Para simplificar: no se les podía imitar porque los ejecutaron, porque Franco los persiguió o porque ¡qué disparate, qué falta de respeto!

Por lo visto, la falta de respeto siempre es un socorrido recurso, pese a que, en esos tres casos, la documentación y la caracterización eran extremas.

Por suerte, se siguieron haciendo esas imitaciones.

Y, por fin, en el 2014, un grupo liderado por Peúbe. Sí, el de OjodePez, el de los crikos, el de Entodoelcolodrillo. Él, digo él.

Curiosamente, uno de los sucesos allá mencionados, en el cual Franco tiene un papel explosivo, se podía leer en algún documental que, si no él, el llamado "búnker", los irreductibles llevados a la derecha extrema (los azules, etc.) que pedían involución en vez de aperturismo económico y la pugna entre los liberales en lo económico del Opus Dei hacia el sector militar del régimen, habrían sido los que se habrían cargado a Carrero Blanco, y eso según algunas opiniones de la propia familia. A ver si pasan alguna vez ese documental, en sustitución de algún programa desinformativo donde salga Alfonso Rojo y los de Gran Hermano. Incluso se señala al entorno familiar de Franco y/o a Arias Navarro.




¿Qué esperamos para el futuro? El muñequito apretable antiestress del Franco de Las Aventuras de Baltasar y Franco.

Se ve que es un número único porque la persona que se inventó la idea pasa de seguir con la tuna.

Postada del 20160219: ¡y encima premiaron la obra en Expocomic 2015! Panda de podemitas bolivarianos perroflautistasdehamelin.