20141031

Teilsof Salón del Manga 2014

Data Estel·lar telintelon Divendres 20141031

Jueves tarde. Primer día del Salón del Manga de Barcelona. Dia de trabajo, de cole, de lo que sea: colas, movimiento, y mucha más gente de la esperable. No había lleno total ni mucho menos, pero el Salón no estaba vacío. Había bastante público para todo: para el taller de vestir kimono o para el escenario musical del patio. 

Por lo tanto, uno sospecha que sí, que es cierto que el sábado habrá un lleno total -entradas agotadas- en lo que puede ser un éxito controlado. Sugerencia: no me van a hacer ni caso, pero sugerencia: que Ficomic coloque cámaras de cadenas de televisión en la parte superior de las instalaciones de Fira de Barcelona, para que los noticiarios emitan lo que promete ser un gran espectáculo simplemente por el movimiento.

El folleto: en castellano. Únicamente. Encontrado por casualidad, porque no vi ninguna parada de Ficomic ni me lo dieron a la entrada junto a la acreditación negra, me fijo de que no está en catalán. No está en bilingüe. Tal vez haya dos modelos. Entonces me fijo que apoya el Ayuntamento de Barcelona (hace varios que el nombre oficial que se usa es Ajuntament de Barcelona) y que el patrocinador oficial es Nintendo, de ahí la inmensidad del mundo Pokémon. Nada sorprendente, no por ningún aniversario de esos bichos, sino porque los niños están jugando más al Pokémon ahora que en 1997 o 1998, cuando el mismo Telecinco que luego emitió la serie, alarmaba en unas noticias con que su combinación de colores y movimiento provocaban epilepsias. De la Generalitat o del Ministerio de Cultura ni mú. No existen. Y por eso uno sospecha que la información del folleto estuviera en castellano y no también en catalán: pero si un idioma sólo tiene proyección pública a base de subvención, es el fin. ¿Y Vicent Sanchis què en deu opinar? Prodigiós: a les 17h al Saló del Manga i a la nit al .Cat i no sé si entremig enllaunat a algun programa d'El Punt Avui TV? M'interessa la seva opinió sobre llengua, manga i salons.

El Salón del Manga tuvo de invitados a los deportes el año 2013: ni rastro en el 2014. Por lo visto, ninguna federación deportiva (judo, beisbol) ha pensado que el Salón del Manga fuera una buena opción de darse a conocer entre el público. Lástima. Al menos en el Saló del Comic, antiguamente, a.C, antes de la Crisis, la comunidad autónoma invitada solía enviar una delegación o una paradita al año siguiente, manteniéndose un mínima continuidad. Ejemplo: Galicia.

Actualmente el Salón del Manga se compone de unas 3 editoriales, Norma Editorial, Planeta deAgostini e Ivrea, una nutrida sección de fanzines donde había aglomeración (y hablamos de un jueves), unas islillas (una isla es como una manzana de viviendas) de tiendas de mangas, con algún ocasional superhéroe. 


Luego tenemos un Salón denominado del Manga pero que es un salón de la tapa japonesa, que el jueves por la tarde estaba vacío. Lleno de mesas donde descansar, y que serán muy necesarias. Catalunya es un bar que va del Cabo de Creus hasta Deltebre, y este salón es un plasmación de eso. Además, había alguna pastelería de cosas japonesas. Los que vienen a hablar sobre lo bien que saben cocinar son los popes catalanes de la cocina de alta alcurnia. Esta vez, un Roca de los hermanos Roca que cada semana salen en los medios de comunicación. La nadadora Gemma Mengual tiene restaurantes japoneses y se le hace propaganda en el Salón del Manga: podría decir que es repulsivo pero me lo voy a callar: a ver si todos tuvieran las mismas oportunidades. Hasta que no traigan al Señor Wok de los exitosos restaurantes japoneses Wok, ni caso. ¿Y qué si son de capital chino?

Se abrió una parte superior. Diría que es nuevo. Lo he visto en alguna otra feria, una de franquicias, y en el Saló del Manga de L'Hospitalet (tan cuco que era, snif). Allí tenía una cosa llamada "El Espíritu del Japón". El resumen es que el Espíritu del Japón es el negocio. Reiki, Bonsai, y cosas de armonía de pago y de gente que se tumba para que le claven un dedo en la espalda pagando, macrobiótica, coaching, herboristerías de la famosa cola de caballo en pote (no he visto simiente para sembrar ni macetas), cursos de pago y todo eso.

Suena todo a mercadillo de Feria Medieval. Ni un japonés ni similar, por supuesto. 

Había una exposición de bonsai y de ikebana. No había nadie que explicara nada, y mucho menos los vendedores de bonsais a 60€. Lo mismo que puedes ver en El Corte Ingles o en algunos garden centers. 

Que no haya explicaciones significa que nos quedamos sin saber por qué las hojas de la higuera son pequeñas. Que el árbol lo sea, sí, pero que sus hojas lo sean no lo veo claro. En cambio vi una especie de cerezas de tamaño normal, muy grandes para cierto árbol. De igual manera, ciertos olivos y pinos que parecían mediterráneos y de apariencia centenaria, ¿era posible que tuvieran tantas décadas? ¿No ha llegado el bonsái en las últimas décadas a estos lares?

Creo que este año no estaba la polvorienta exposición del consulado de Japón. Nunca un consulado habrá trabajado menos en su existencia pero habrá conseguido tanto porque la ciudad de acogida se lo ofrece todo. La exposición solía consistir en un disfraz o cosplay de hace siglos de samurái y un par de espadas raras. Con eso el cónsul se iba a dormir hasta el siglo siguiente. 

Por lo tanto, un poco de todo, y poco de manga. Una feria de abril japonesa en noviembre, como la habitual del recinto del Forum pero con cosas japonesas en vez de andaluzas. La peste de fritanga es la misma: ya me lo diréis el sábado o el domingo.

Las exposiciones son bastante olvidables: una de sellos, na de Ken Niimura (los cubiertos de plástico deberían estar pegados; si yo fuera Nupik pediría ser el proveedor oficial; que me pague bien esa empresa por la idea). Luego había una de Pokémon y otra de Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), cuya fuerza, como la de Dragon Ball de salones anteriores, reside en la cantidad de dibujos que se usan como base para los dibujos animados. En realidad, son exhibiciones de las propias empresas, a las cuales les resulta bastante barato colocar ese materia que tienen de residuo de la materia prima del producto final. Toei podría hacer a la vez en 1000 ciudades 1000 exposiciones sobre Saint Saiya del mismo estilo. 

Más allá de captar al público fan, no aporta casi nada esa exposición. Si no eres de Pokémon, ¿qué haces allí?

Aprovecho para decir que hubo muchas generaciones que vieron series por un tiempo. Desde 1992, lo normal es que lo que haya perdure, no por un éxito o una calidad intrínseca, sino por el poderío financiero y comercial: Doraemon, Los Simpson, Pokémon. Hay series de imagen real, de animación, programas de tele, franquicias de vídeojuegos, de música, etc., que llevan literalmente una vida en acción ininterrumpidamente. No es un éxito. Es más bien un fracaso: el de la variedad.

A veces uno piensa qué fue del Profesor Snuggles.

Sobre los dependientes: dueños o subsubcontratados, ya valdría la pena que todas las empresas, incluida la Casa Asia que noshemosdadoentretodos (es del Ayuntamiento de Barcelona, de Madrid y del Ministerio de AAEE) , se pusieran a cavilar sobre si vale la pena poner a gente que miren al frente, que comuniquen, que tengan información, que sepan responder, que quieran vender, que quieran informar. En Ivrea, por ejemplo, el año 2013 había un sudamericano que daba explicaciones de cada manga. Ignoramos si los había leído, o si era un otaku, pero tenía una idea de todo lo que había a la venda y ayudaba al comprador. En el 2014, había una rusa (el año pasado también había otra) y un brasileñoindonesio que sabía poco el idioma... y ni idea, que te dejaban mirar, pensártelo, vale, lo que sería lo correcto, pero de información ni pum, y además faltaban números de las colecciones, cosa que aprecié en otras editoriales. Tuve que arrancar con sacamuelas una simple explicación a Casa Asia o a Play4Test. Y eso que no les pregunté por su relación con Amador Mohedano. Ay, qué pena me da ese hombre.

¿Y qué decir del de Ponent Món, mirando al suelo? Que es una editorial, ¿no?

Advertencia: no se os ocurra comprar bolis de colorines donde está la japonesa que habla en inglés. 5€ por un boli de 6 colores puede ser caro o barato, o "un regalito para llevárselo a alguien" pero el problema es que los bolis no son de 6 colores (el amarillo es rojo mortecino, como el otro rojo), y no funciona: la punta se mete para dentro, los plásticos para bajar el color están todos bajados, es MADE IN CHINA, y eso lo debería explicar todo, pero el caso es que es una pena que el Salón del Manga no tenga el más mínimo control de calidad sobre lo que se vende. 


Lo mejor del salón fue encontrarse con una nueva iniciativa: de la cual esperamos hablar más: NoLands Comics es una editorial que saca varias series de un mundo de fantasía tipo Tolkien (para variar, claro). Tienen su mapa y todas las series comparten la geografía. La particularidad es que, por ahora, no se cruzan dichas series, pero es que además cada una va para un público distinto: más infantil, más sangriento, etc. ¡EN COLORES! 4-7€... ¿CUÁNTAS VECES HEMOS OÍDO QUE PUBLICAR EN COLORES ERA IMPOSIBLE POR LOS COSTES?  

Parece ser que tienen ya en camino 3 números consecutivos, y parece que dos de ellos podrían llegar al Salon de Manga a partir del viernes ."Hemos tenido un problema con la imprenta". ¡Siempre oyendo lo mismo!  Dicen que la idea es continuar mientras tengan financiación, de donde se deducía que la tenían. 
Huelen mal (el papel) pero la idea parece apasionante. Por ahora no tienen distribuidora en tiendas, pero será suficiente si se pueden seguir en salones, que parece que es la idea que tienen. Aunque los autores a ratos parecían españoles, había al menos un angloparlante y un italiano. Los tebeos ponen que están traducidos. 


El proyecto parece bastante ambicioso, y espero que esté bien porque me compré los tres ejemplares que tenían.  

El resto de salón eran paradas de peluches la mar de feos. De camisetas, con un par del Doctor Who pero con poca gracia. Siga buscando. Un stand era de cosas de Totoro. Entre las paradas de cine asiático, se me quedó en la lengua soltarle un "pero ¿cómo es que no estáis en el paro, no decíais que Internet iba a acabar con todo?" Había un sitio

Me crucé un par de veces con algún conocido, por conferenciante o por bloguero sin saludo: a veces por pensar que la vocecita iba a instarnos a salir "para que podamos descansar hasta mañana" (como así fue a la postre) y a veces porque sé que hay quién no quiere ser reconocido ni saludado.

Bueno, y Ediciones Babylon, a los cuales habría que pedirles que sacaran los siguientes números. Tenían un plotter allí y todo, ¿no? Un piazobichejodeimprimir. Lo de los tebeos. Las novelas no me interesan.

En la editorial de cosas asiáticas estuve a punto de picar por un libro que parecía de literatura medieval japonesa, pero que era una novela histórica moderna. Y tenían dos de relaciones España-Japón, supongo que uno sería aquél del que comentaba el conferenciante y diplomático del año pasado. No tenían precio: no compro. Y menos si la vendedora está allí mirándose lo que sea. Por favor, que es el primer día, la primera tarde, un poco de garbo y salero, anda... que hay mucha gente en paro. Tambien es cierto que me echa para atrás leer nombres y apellidos, fechas de nacimiento y ciertos centros de enseñanza elitista (enchufistas).

No sé si se quejaran L'Univers du Bonbon y Chocolate Fondue porque estaban arrinconados. Otros paradistas se enfandarían. 

Como en el anterior Saló del Comic 2014, Selecta-Vision sacó una cartoncito con forma de cabello o caperuza de un personaje: antes fue Son Goku con el pelo amarillo y ahora era un Saint Saiya. En ambos casos, vinculado a anuncio de futura o inmediata producción. Una cosa sencilla pero divertida, supongo que impresa en China, porque todo lo que es cartón con formas raras, como los cuentos que se levantan tipo aquellos antiguos troquelados o alguno de los gnomos, o lo que ahora llaman pop-up, estan hechos en China desde entrado el siglo XXI, por eso hay tanto. 

También nos cruzamos como quinientas veces con una chica que iba con el pelo largo pintado de rojo o algo así. Curiosidades saloneras contables. Y una con otra que iba con el pelo marrón a juego con la cazadora. Aunque me sonaba no atiné a recordar de qué serie o pelicula era.

Algo parecido y más masivo son las orejas amarillas de Pikachu con las que se puede rastrear que tal vecino tambien volvió del Salón del Manga.

Del resto de tiendas de trastería, muchas pero con poca trastería interesante (agobiante la de bisutería japonesa que parecía de bazar chino a punto de cerrar), me quedó con algo que creo que ya vi otra vez: un visor de saiyan, aquel monóculo de los guerrers de l'espai que ofrece información variada sobre el entorno y específicamente sobre la fuerza del adversario. El que había por allí tenía una especie de altavoz, pero no parecía ser una radio (la caja no se podía leer bien). Hubo un breve diálogo entre dos que pasaban por allí: "¿sabes lo que es?" "claro... lo de Goku", "no deja de ser como las Google Glass que han sacado ahora". Me encantaría poder hacer estos diálogos pero hace bastante que son imposibles. Auque las Google Glass salen cada dos por tres en la tele y en los diarios, me he dado cuenta de que al amplio entorno en el que me muevo no les importará hasta la Navidad que las pongan a la venta y, por avaricia y envidia, si las tiene Fulano, también yo. Adáptese a otros diálogos con otras curiosidades.

En pleno otoño y penultio día de octubre, a las veinte y algo PM, a la salida, una noche de principios de junio casi verano del todo saludaba a los otakus.

20141030

Rajoy no es Agente de SHIELD

Data Estel·lar patapum Dijous 20141030

Oigo tantas veces a Mister Chapapote Mariano Rajoy Brey y al resto de la caspa hablar sobre la importancia el cumplimiento de la ley, que a veces pienso que es de SHIELD , acrónimo que antes significaba Supreme Headquarters, International Espionage, Law Enforcement Division. En castellano, según la en.Wikipedia que tanto os gusta: 

In Spain, initial publisher Vértice translated S.H.I.E.L.D. as "Escudo" (always without a determinant), but never showed the meaning. Later publisher Planeta DeAgostini used the name S.H.I.E.L.D., but translating the acronym as "Organización Internacional para la Ejecución y el Cumplimiento de la Ley" (international organisation for implementation and fulfillment of law). It has been suggested, as a joke, that the acronym does not correspond to the meaning because the acronym itself is undercover
 Rajoy, Agente de Shield... Sí, el mundo puede ser muy pero que muy chungo.

¿Pero  esta caterva no  han estado torciendo leyes toda su vida?

Entonces viene Greenpeace y suelta que no, que Rajoy es un incumplidor profesional de leyes ¿Será capaz SU Tribunal Constitucional que se ha dado entre todos los que son como él de ponerlo cara la pared?

Hacer un referéndum en Canarias sobre las prospecciones, alias Fracking, es ilegal, pero resulta que el Gobierno Español también es ilegal. No nos vamos a sorprender.

Aquí viene la redacción de Greenpeace sobre este tema:



El Gobierno incumple la ley europea sobre zonas protegidas

 Tenemos que parar las prospecciones. Por su daño económico, ecológico y humano, y por sus irregularidades: a solo 11 km de la zona en la que Repsol planea perforar se encuentra el Área Marina Protegida de Lanzarote - Fuerteventura, donde pueden encontrarse más de un tercio de las especies del planeta y varias especies en peligro: el delfín mular, la tortuga boba, ballenas... El Gobierno, sabiendo que esto pondría en juego la viabilidad del proyecto, ha retrasado intencionadamente la declaración de este espacio protegido. Por ello hemos presentado una queja ante la Comisión Europea en la que denunciamos al Gobierno español.

Además, esta semana hemos simulado una torre de perforación en la costa de Lanzarote, donde el Gobierno ha concedido a Repsol el permiso para perforar. La torre, de 6 metros de altura, es inocua, pero la de Repsol, mucho más grande, será muy peligrosa. Pondrá en peligro el alto valor medioambiental, turístico y pesquero de la zona, además de prolongar un sistema energético contaminante e ineficiente, pero que da grandes beneficios a compañías como Repsol.

Por si fuera poco, Repsol cuenta además con un amplio historial de vertidos contaminantes en el mundo y en España, como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones. Y nuestro Gobierno ha dado luz verde, con semejante curriculum, a la multinacional. Esto supone una imprudencia y temeridad pues pone en grave peligro la economía y el medio ambiente de las islas Canarias.

Además, las prospecciones no son la solución a la crisis ni van a mejorar la economía local. Más bien al contrario, apostar por un sistema energético 100% renovable produciría más de tres millones de puestos de trabajo, un aumento del 2% del PIB en el país, y nos haría ahorrar una media del 34% en nuestra factura eléctrica.

Estamos a tiempo. Tenemos que proteger nuestras costas. Tenemos que exigir otro modelo energético que no esté basado en los beneficios de las grandes eléctricas.

Tenemos que parar las prospecciones.





 

Podemos ¿canvi o parxe?

Data Estel·lar 100% Dijous 20141030

La setmana de 20141030 ha estat aquella en què Podem/Podemos ha aconseguit ser esmentat a la portada d'El País, se li ha escapat el nom a un tertul·lià del canal de noticies 3-24 i apareix a El Periódico de Catalunya del 20141029 el nom del partit com ubicació dels enquestats en relació a una enquesta sobre el "nou 9-N" (el succedani de consulta, succedani de no-referèndum, succedani de referèndum, succedani de democràcia sobre la independència de Catalunya). Així mateix, de manera negativa se'l vincula la Tangentopoli italiana (ho han fet Mònica Terribas a Catalunya Ràdio, Pepa Bueno a la SER i el programa La Rambla de BTV, per bé que només aquest de forma explícita) de la següent manera: els casos judicials contra la corrupció italiana entre polítics y les màfies acaba amb la República i el sistema de partits establert a la Segona Guerra Mundial però no va ser subsituïda per una més gran transparència sinó per Berlusconi. I aquí, cavila que cavila s'arriba a dues conclusions: el "que me quede como estoy" perquè o arriba el Coletas i ho empastifa tot o dóna pas a "grups que semblen nous" (sentit a la ràdio el dijous 20141030: ¿Rac1?) però que són "negacionistes", és a dir, neofeixistes o neo-nazis que diuen que no hi va haver Shoah, allò que les pel·lis anomenen Holocauste jueu... i gitano i de "jueus blancs" i republicans espanyols, i que algú m'expliqui per què hi ha dos noms tan diferents per al mateix crim)... 

En comptes de posar el focus a la corrupció generalitzada, emparada al totxo, en l'especulació immobiliària i en el fet verídic que la cultura és inútil...

El regidor de Comerç de Barcelona, Raimon Blasi, explicava que l'ajuntament no pot dir als turistes on han d'anar a comprar, que les lleis del mercat són les que són, i ho rubricava amb una confessió desconcertant, ja que esmentava el recent tancament de la llibreria Canuda i apuntava que, tot i haver-hi passat centenars de vegades per davant, mai hi havia comprat cap llibre.
 Independentment de si les botigues (empreses) han tingut 30 anys per adaptar-se a la llei (LAU), per canviar la ubicació, per adquirir un local, aquí el rellevant és que el regidor d'aquella ciutat que es pensa que és tan cosmopolita resulta que passa com de la pesta dels llibres.


«Ens va dir que ens havíem de modernitzar, que això dels llibres de paper és el passat».

Aquest il·lustríssim paio és d'UDC, nascut al 1978, de col·legis privats. El fracàs total de tota l'educació a Catalunya: la cultura és una pesta a expurgar. Recordem quan UDC sempre volia les carteres d'ensenyament. Unió Democràtica... és clar.

Les seves actituds són els gèrmens de veure el terra com un mer solar per especular. El germen de tota la corrupció que ha podrit el sistema: cultura mai, diners fàcils sempre. El model "alcaldedemarbella" barcelonitzable i catalanitzat.

Ara anem a partits per als quals l'educació no va estar mai entre les seves mil prioritats i lògicament trobem el país ple d'especulació immobiliària, amb crisis immobiliària, incultura hipotecària, avarícia, lladres esdevinguts empresaris, polítics i assessors, i casos de corupció, sí, immobiliària també, amb empreses constructores (immobiliàries i d'altres, com els d'obres públiques, enginyeries i tot això), empreses que acaben amb el paisatge urbà i rural, amb el medi ambient, amb les esperances i amb els diners dels pobres que acaben a les butxaques dels rics.

 Han aconseguit entaular relacions amb la perillosa burgesia russa (sorgida de la màfia russa dels anys 90) i amb això intentar passar per alt que l'habitatge és la raó de ser de la construcció o de la compra-venda de pisos. 

El que era la gentrificació de certs barris, s'estén per tota Barcelona. Els habitants són molestos: volen treballar i, a sobre, cobrar, cotitzar, tenir dret a l'atur i baixes per malaltia pagades... i encara voldran un piset ridícul. Que marxin, com marxaran els de la resta de localitats, o que s'acumulin encara més en certs camps de concentració barrials.  A Catalunya i la resta d'Espanya es podrien haver fet cases grans amb jardí per a tothom. Si no es van fer és perquè interessa marcar arquitectònicamente els desnivells socials. No només per gust dels habitants: els promotor passen dels gustos dels compradors.

I què té tot això a veure amb Podemos? Doncs que els poders establerts, la casta, s'ha espantat. Sí, com venen dient els del 15M/Democràcia Real Ja: la por comença a canviar de bàndol. Els mitjans de comunicació se'n fan ressò.

Ara bé, ¿estem davant d'un canvi real? Vam veure a Pablo Iglesias donat-li 5 milions d'audiència al programa Salvados de Jordi Évole: "no em tenen per llibertat d'expressió" als programes de tele sinó perquè és un negoci. Ho va demostrar amb aquella gran audiència. El van dur a Ecuador, i resulta que al davant li van posar un economista neoliberal que va despotricar amb bones paraules contra l'economia de Rafael Correa. Va dir coses tan ridícules com que el creixement es basava en l'alt preu de les matèries primeres. Si l'economista li hagués donat la reialíssima gana de mirar-se les dades, s'hauria assabentat que Ecuador és un país extractor de matèries primeres, mineria, agricultura, ara petroli, i que els intents anteriors d'industrialització van acabar amb cops d'Estat ianquis a cada país iberoamericà que ho va intentar. Va dir que el petroli donava diners a l'Estat... sembla tan lògic vist des d'Europa que sobta que un economista ho critiqui: el sector estratègic de l'economia, base de l'energia, dóna diners als Emirats Àrabs, a l'Aràbia Saudí... i els règims establert poden decidir si repartir-se els diners entre les elites extractives, justa la fusta amb l'adjectiu, el que en diem corrupció, o aprofitar, com a Noruega, per repartir la riquesa, per crear-ne de nova en forma d'inversions productives, socials, etc. Aquesta última opció era la criticada. 

Què va dir Pablo Iglesias? Doncs que estava bé que el govern es fes càrrec del petroli. Que les matèries primeres no fossin espoliades. Que revertissin a la societat. El contrari del que ha succeït sempre i, sobretot, del que va succeir els anys 80-90 amb la neoliberalització.

Ara bé, QUÈ NO VA DIR PABLO IGLESIAS? Doncs no va esmentar que una economia basada en el petroli ha de superada quan més aviat millor.

No va parlar de les energies brutes i de les netes. Em va sobtar que un partit que diu que és renovador no en parlés.

Per pura casualitat, uns dies després em trobo amb LO QUE NO PODEMOS

Un article criticant a Podemos? Per quina raó? Entremig ja havia llegit que si havien moderat el discurs, que no volien tenir gaires tractes amb Izquierda Unida i vaig sentir a la ràdio que hi havia força votants del Partit Popular que estava a punt de decidir-se per votar per Podemos. Tot començava a sonar com un procés de substitució del PSOE per part de Podemos. 

Una setmana abans, Podemos havia escollit en "Asamblea Ciudadana" tant presencialment com internàutica, un model de partit més cabdillista que participatiu, tot i que encara molt més participatiu que la resta de partits. El gran líder mediàtic quedava instaurat com a líder del partit. Tot l'estiu s'havia parlat de que es volien reduir els Cercles, les unitat bàsiques de debat de Podem, que podem dir que sortien de la forma de debat del 15M. Potser eren les notícies que començaven a presentar Podem com un partit ja més normalitzat.

La gran notícia era que no es volien presentar a les Eleccions Municipals... per evitar corruptes, gent que s'enfilés al carro per aprofitar el moment i sense cap control de qualitat. Però, precisament, la participació i els grans problemes s'esdevenen al carrer de les localitats. 

Tot això ja no se sap si eren notícies interessades per crear mala imatge d'un fenomen de partit en creixement d'intenció de vot, junt amb altres opcions: recordem com, darrerament, el PACMA, el Movimiento RED d'Elpidio Silva, Vox o Equo o les CUP es mouen amb creixents opcions entre un votant descontent amb el sistema de partits i de decisions dels mateixos i dels seus equips de govern.

¿Un reacció des del bipartidisme de Cánovas i Sagasta?

Potser, però Lo que Podemos planteja és una reacció des del Decreixentisme, el moviment que considera que el planeta ha arribat al seu límit. El creixement econòmic no pot ser sostenible, i  va directament contra l'ecologia, contra el medi ambient. No es poden assolir nivells de masses de consum con en èpoques passades si es vol continuar vius com a espècie que té set mil milions d'individus, amb un límit planetari de deu mil. Se sap que, el nivell típic de consumisme (=mal consum) occidental (europeu, nord-americà, japonès, australià) repetit a Xina i l'Índia equival a utilitzar els recursos de tres planetes com La Terra. És un càlcul de fa dècades. Això passaria cap el 2050. Recordem que a l'agost del 2014 ja s'havia consumit un planeta o els recursos pensats que es poden fer servir en un any, així que al 2014 li calen dos planetes. S'està consumint a crèdit, s'està vivint a crèdit, s'està matant el planeta a crèdit, s'està acabant amb la humanitat a crèdit. Els primers que moren són els que menys tenen, i aquí hi ha el gran problema, perquè els que més poden comprar passen de tot.

El canvi climàtic ha arribat: dies d'estiu fresc amb 17ºC a finals d'octubre. Les boires desapareixen, és a dir, hi ha menys humitat. Lògicament, vinculat amb la deforestació i la construcció i especulació immobiliària (venuda o abandonada, tant se val). Quan l'única idea que hi ha és la de seguir construint (veure el Vallès Occidental, veure el projecte espantós de Barcelona World a Tarragona, etc.) vol dir que l'antiecologia s'ha implantat com a gran motor dels polítics, dels decisors, dels empresaris, dels que compten fins ara.

Quan un sent amb 17ºC a les 8h del matí que "fa molt de fred", la cosa és pitjor: les masses volen el canvi climàtic.

I resulta que Podemos fitxa Vicenç Navarro i Juan Torres, de formació clàssica keynesiana. Sona bé: repartiment de la riquesa. Però es basen en una cosa que no existeix: que el creixement es infinit, que els recursos són inesgotables. Que sempre hi haurà petroli. I que cremar-lo no desfà els pols, no contamina i no canvia el clima. Economia clàssica contra Paleologia.


Nuestra sociedad no es decrecentista; ni sabe ni quiere saber que el decrecimiento ya está en marcha, sin que lo hayan puesto en marcha los decrecentistas, y sin que nadie lo pueda parar.


No és que sigui una opció, sinó que és el que hi ha. Es pot pilotar el procés o pots deixar-te arrosegar per ell.

A la mayoría de la población no le puedes explicar que tiene que vivir con menos porque, aunque se reparta lo que hay entre todos, a la mayoría le acabará tocando a menos (porque cada vez habrá menos); no te querrán creer, porque en la tele, los diarios, las revistas... no se habla del fin del crecimiento ni del fin del capitalismo.
Aquí hi ha un tema greu i de calat: els afectats per les hipoteques, els de les preferents, els que han perdut la feina injustament (perquè l'empresa s'ha feta la llesta per espantar la gent, per exemple)... ¿volen resoldre el SEU problema o volen resoldre EL problema?

¿Volen que no es torni a repetir el tema dels desnonaments, volen ser informats i formats en temes financers bàsics i, a més, volen que els bancs actuïn de manera ètica i aclarint conceptes 
que el client no pot saber? ¿O quan tinguin pasta tornaran als mateixos errors? 

De fet: la quantitat de contaminants tot-terrenys és de por.

Si Podem només fa que adaptar-se a una mena de majoria de la tonteria, esdevenen casta, i sense cobrar de més.

Veiem que només 500 vots avalen la resolució de l'Assemblea Ciutadana de Podemos sobre medi ambient.

És pintoresc que totes les resolucions tinguin un hiperenllaç excepte:

33. Adhesión a la ‘Iniciativa Carta de la Tierra’ (1357 votos, 3.55%)

 

39. El agua pública y el derecho humano al agua (1107 votos, 2.89%)

43. Contra el Fracking (867 votos, 2.26%)

 44. Ampliación de objetivos en materia de protección animal (856 votos, 2.24%)

 55. Resolucion sobre el medio ambiente global (575 votos, 1.50%)
56. Regulación de las tecnologías transgénicas (563 votos, 1.47%)

70. Prospecciones (233 votos, 0.61%)
71. Sobre la consulta del 23N sobre las prospecciones petrolíferas (231
votos, 0.60%)

77. Aplicación del principio de precaución y de la cláusula de
salvaguardia a los organismos modificados genéticamente (172 votos,
0.45%)

84. Sobre el hotel El Algarrobico (112 votos, 0.29%)

 

93. No a la privatización de la Almoraima (72 votos, 0.19%

 

 D'un total de 97 resolucions: així que les propostes medioambientals estan por per sota de la resta, que és un programa de renovació política i parxes socials. Integrats en un tot amb el mediambient, potser no serien tan parxes.

 

Acabo amb el tros final de l'article decreixentista;

 

Los decrecentistas, en realidad, tienen que entender que hay que seguir haciendo pedagogía con la sociedad. Hay que seguir explicando que el ecosistema planetario está gravemente enfermo, y que esta frase no es un lugar común sino  un hecho constatado y doloroso; hay que seguir diciendo que esta crisis no va a acabar nunca y  explicar el porqué; hay que decir en voz cada vez más alta que ni el  fracking ni las  renovables ni ninguna otra tecnología-milagro van a resolver nuestros problemas; hay que advertir que a pesar de los sueños de recuperación  estamos a las puertas de una gran recesión que puede traer consecuencias peligrosas e imprevisibles; hay que gritar, a pleno pulmón,  la verdad a la cara. Sólo cuando sepamos podremos comprender mejor lo que sucede, cambiando también lo que somos. Sólo cuando cambiemos lo que somos cambiaremos lo que podemos. Y sólo entonces podremos.

 

 

 


20141029

Saló del Manga: dissabte ple

Data Estel·lar pimpam Dimecres 20141029

Entro a Ficomic per veure si hi ha noves activitats.

Sorpresa: ESGOTADES LES ENTRADES PER AL DISSABTE 20141101 2014 Com La Bruixa d'Or, s'han venut telemáticament i NO hi haurà entrades a la taquilla el dissabte.


20141028

Cuidado: llega el TTIP

Data Estel·lar dribla, le engancha la camiseta, pone la mano, la zancadilla y gooooooool de nuestro equipo Dimarts 20141028



El TTIP puede pasar por ser la mayor infamia europea contra la democracia.

En tiempos en los que el 15M, Democracia Real Ya, los Afectados por la Hipoteca (hey, a ellos se la concedieron), el Procés Constituent, los referendistas y otros piden la voz y la palabra, a oscuras, de forma opaca, los partidos que niegan ser de la casta casposa hacen su refundación del Capitalismo (palabra de Sarkozy, nos reímos de ti) en salones de la Unión Europea, en negociaciones con Estados Unidos de América, por los cuales se da manga libre a los oligopolios globales para hacer y, sobretodo, deshacer, cualquier atisbo de civilización.


¿Dónde están los carajilleros de RNE-1, la ultrasagaz Terribas y el resto de las brunetes mediáticas, con sus tot el que vols saber quan ho vols saber al filo de la noticia en illes de Robinson? Supongo que están en su sitio: los que van de periodistas escondiendo información, que, por lo visto, es su verdadero trabajo. Mientras hablan de legalidades y soberanías, esconden el fin de la legalidad y de la soberanía.

Ahora que sabemos que Libertad Digital es un medio que cobró de una trama corrupta para su fundación con el exministro del PP que tanto berreaba, y que nos ha ido dando lecciones de moral, supongo que todo va quedando más claro.

El Periódico de Catalunya calla.

Los políticos son detenidos, señalados, y dimitidos. Ahora hay que tener los nombres de los empresarios corruptores y corruptos y de los periodistas y voceros que también tienen que dimitir por esconder con paja montones de agujas.


20141027

Escobar, Maestro Corrector

Data Estel·lar laminada Dijous 20141023

Traducción del artículo Escobar, Mestre Corrector.

Escobar respondió la carta y encima corrigió los dibujos:




Incluso le envió muestras propias de dibujos.


Mucho mejor que ningún autógrafo:

Escobar, Maestro Atareado



Data Estel·lar ho tenia per aquí Dimarts 20141021

Traducción del artículo Escobar, Mestre Enfeinat. 

Escobar, Maestre de dibujantes, que respondía cartas de los lectores y les corregía dibujos, era alguien que estaba muy atareado, no sólo por el trabajo de hacer zipizapes cada semana, sino porque estamos en 1987 o 1988, y los dolores de cabeza venían por el tema de los derechos de autor, juicios y demás.










Escobar fecha la carta el 19881003, y de nuevo se disculpa por haber tardado en contestar. Parece que dice alguna cosa cosa de un homenage que sería lo que le ha hecho retrasarse.



Podría estar relacionado con una ocasdión en la cual apareció en TV3, en el programa "Mag Magazine". Seguramente formara parte de un programa de actos y aquella aparición televisiva, en la cual se le veía muy envejecido, tuviera relación con ese homenaje: ir de aquí para allá durante semanas. Eso si no se trata de otra palabra.



 Ahora, en vez de CEAC, habla de la Escola Joso... dice que es raro que no hayan contestado. Dado que desconecemos la carta original, no sabemos si el remitente comentaba algo de haber enviado alguna solicitud allá.  Igual es un error, i menciona una academia por la otra, o igual.



Atentos al consejo: llevar en persona las muestras a "qualsevol redacció" (“cualquier redacción”). Está claro que no había tantas redacciones. Ediciones B i casi nada más. La otra es el Cavall Fort, que con sus cuatro abueletes ya tiene suficiente; por su parte El Jueves tenía su plantilla en forma.



Qué dice al final? "Perdona, voy "acabando?" o "a acabar" o "acabalar" "alabalar" ¿?¿?¿?¿


Si decimos que estaba atareado, no sólo era por este presunto homenaje. 


Demos la vuelta a la carta y nos encontraremos con una sorpresa:




El papel había sido usado antes para tomar notas de: "los tantos por ciento que puedan corresponder al autor y al editor" ("y" o puede "o", y no es exactamente lo mismo).

Así que, estaba bien zambullido en el tema de los derechos de autor.

Homenajes, trámites legales y judiciales, dibujos... con todo, el atareado maestre Escobar tiene tiempo para responder a sus  lectores con amabilidad.

Escobar, Maestro



Data Estel·lar rezapateta Dissabte 20141018

 
Lo que te encontraràs aquí nos ha costado 3 años de pensar si ponerlo o no. Son imágenes escaneadas que una persona nos envió, relacionadas con ella y con el dibujante de Zipi i Zape

NADA DE ESTO APARECE EN EL LIBRO EL MUNDO DE ESCOBAR, publicado por Ediciones B-Grupo Zeta. Dudo mucho que aparezca en el original de Soldevilla, El pare de Carpanta i Zipi y Zape, de Pagès Editors. Si algun día encuentro este último libro, ya lo confirmaré..

No nos gusta poner nombres propios. Los de los autores, al fin y al cabo, son gente público, y su nombre es como una marca que ayuda a hacer aún más conocida su obra. Sabemos que la mitad de la población del planeta Tierra decidió ceder sus datos personales a una empresa privada, o a más de una, y que la Generalitat, para no ser menos que el Estado ni que las grandes empresas privatizadas (Telefónica, Endesa, etc.) o estratégicas (Gas Natural, etc.) mercadean con nuestros datos priados. La política de la maginoteca es la de la protección de datos personales al máximo, excepto si alguien nos comunica expresamente lo contrario.
Ya habíamos oído alguna vez una anécdota de este estilo: alguien buscaba el nombre o apellidos de gente conocida con un listín de teléfonos, yi eso pasó r un día que estábamos aburridos en casa de la tita. Cuando este conocido es un dibujante de los tebeos que tanto te gustan i localizar el teléfono o la dirección y piensas que dibujas bien y le envías una carta de agradecimietno por aquellas historietas que tanto te hacen reír y unos dibujos tuyos, no parece que la carta pueda llegar o que vaya a quedar olvidada. La idea escéptica es que los dibujantes, los cantantes, etc, o tienen mucho trabajo y muchas cartas y comunicaciones varias de los fans, o pasan de ellos una vez que llegan a su casita
A la inversa habíamos podido leer con frecuencia la anécdota en sentido opuesto: Escobar explicando que habiá lectores que enviaban alimentos a Carpanta, para que el pobre hambriento se los pudiera comer. Y Escobar añadía que se los comía él, que quizás  les enviaba una carta de agradecimento o que quizás hacía alguna mención en las historietas. Incluso hizo que Carpanta pidiera alguna exquisitez (chorizo de Cantimpalo, botifarra de Vic) pero que, reía, en eso no le hacián caso.
Los tiempos de Internet no han cambiado tanto las cosas, y los dibujantes y otras persojnalidades siguen estando bastante alejados de los consumidores, pese a los twitters (si les queréis decir “piulades”, os inventáis un software y no pilléis una marca registrada para traducirlo sin derechos comerciales para hacerlo). Sin embargo, si añadimos la mayor facilidad de comunicación, el hecho objetivo de unos mercados que se comprimen, esmirriados, y una campaña de cámaras de comercio y cursos de marketing o mercadotecnica (¿ves?, esta palabra sí que se puede traducir la mar de bien y no lo queréis hacer) sí que han conducido a autores de nuevas generaciones a contactar con unos lectores con los cuales comparten gustos, que pueden financiarles sus proyectos vía microdonaciones, y que, además, se convierten en lectores un tanto cautivos. Pese a todo, no son amigos tuyos: que es un negocio, y que igual su carácter es el de no levantar la vista para no perderse en la vorágine de las miradas de una firma salonera.
Por lo tanto, tenemos un lector que en los añs 80 envió una carta a Escobar

Uno piensa que la carta la envió en la época Bruguera pero está fechada en 1988, época Ediciones B-Grupo Zeta, cosa que resulta aún más interesante, porque nos sugiere que el autor sí que participaba de les historietas, aunque a veces parezca que toda la etapa d'Ediciones B sea apócrifa. 

Si veis los dibujos, son de bastante mejor calidad que los que hemos sufridos en los 200 números de revistas de la familia Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta. Esto hace sospechar alguna cosa: en 1988, Escobar NO dibujaba tan mal com aquellos coleccionesOlé nos hacen creer, pero tampoco había evolucionado hacia un mayor expressionismo.

Dudas y dudas: igual sólo hacía esbozos, igual sólo hacía el lápiz, igual la tinta la hacía el equipo de negro de Ediciones B, igual aún no podía tocar Zipi y Zape, a pesar de haber pactado su firma con la editorial y el cobro incipiente de derechos de autor, y eso no sería incongruente con artículos que mencionaban que los personajes no los dibujaba él. Tengamos en cuenta  que en la revista Guai!,  su serie Terre&Moto, fue casi la primera en desaparecer, y é fue el primero de los dibujantes históricos (Ibáñez, Raf, Segura...) que abandonó el proyecto de publicación d'Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo. Nunca hemos sabido las causas. Dudo que fuera por la poca aceptación de los personajes, y no era ni mucho menos peor que muchas páginas, guiones y escenas de 7, Rebolling Street o de Chicha, Tato y Clodoveo o de Mirlowe&Violeta. La cantidad de tercios de páginas con la misma imagen de la fachana con la ventana… y Raf cobrava por eso, entiendo.

Se trata de un dibujo continuista de la época de Bruguera. Con proporciones muy parecidas. 

Pongo énfasis en eso porque lo primero que pierden los personajes de manera muy evidente en Ediciones B-Grupo Zeta es la proporción, muy claramente pasa con Don Pantuflo y Don Minervo. A Terre&Moto eso aún està bajo un cierto control.

Por tanto, sospecho que, si Escobar salió de Grijalbo fue para conseguir recupera sus personajes de manos del Grupo Zeta, a base de entrar en su plantilla. No es, únicamente, sentimentalismo, sino dinero, guita, derechos de autor de 40 años de ser uno de los dos o tres mejores fabricantes de éxitos comerciales para Editorial Bruguera.

Justamente, Escobar explica que hay que ser cuidadoso con las proporciones. 

Escobar, Maestro. 

Habíamos escuchado que si Escobar era dibujante, ninotaire, que había hecho dibujos animados, que había inventado juegos y juguetes, como los bolos que también tenían dados, como el Cine-Skob, que había creado cursos de dibujo humorístico, QUE ALGUIEN DEBERÍA REEDITAR, o que algunOs tendrían que de piratear por Internet. Que en estos cursos, que él cobraba, corregía a los dibujantes. Que uno de estos fue el gran Jaume Rovira, el de Los Cinco Amiguetes, Segis y Olivio Traperos de Alivio (¡Oliviooooooooo!) y Obseso Pisafondo. Yo pruebo, pero que no es obligatorio: si no queréis, no los reeditéis, ¿eh?


Así que Escobar  respondió al chico:





Tenía un sello con sus señas postales. Ya me va bien que no se distingan bien. Seguramente sería de algún despacho sólo para trabajar o recibir correspondencia, de ser cierto que vivía cerca de la localidad de Granollers y no en la de Barcelona. 

Importante dato histórico: el código postal escrito a mano, porque no existía o no era obligatorio o no se usaba hasta finales de los 80. Durante los años 90 y 00, Correus (desde el triste Aznarato 1996-2003, que tanto daño nos continúa haciendo le llaman Correos, marca registrada sin traducción posible, , porque lo tienen privatizado casi del todo  y, cuidado los de las piulades: que no traducen los nombres de empresas comerciales), Correos insiste mucho con el tema del Código Postal. [este párrafo tenía más sentido en el original en catalán: correo (castellano) es “correu” (català) y el organismo Correos es Correus, y lo fue siendo público, acabando esa etapa  con su conversión en sociedad anónima]

He aquí la carta: 

 


Parece interesante que escribiera en mayúsculas. 

La fecha es sábado 19880618, sábado y 18, como cuando escribimos este mensaje un 20141018. Todo casual, o no.

Seguramente la carta original, hoy perdida, era de mucho antes, igual casi un año antes. 

Escobar, con todos los frentes que tenía entonces abiertos, se disculpa: : "vaig escopetejat" ("voy escopeteado"), que es una expresión que sólo usamos cuatro gatos. 

También vale la pena destacar el hecho de que escribe en catalán. 

"La historieta que m'has enviat és bona d'idea".  “La historieta que me has enviado es buena de idea”.

Añade que "no puc dir el mateix del dibuix". “No puedo decir lo mismo del dibujo”.

Le dic que, para hacerse profesional tal vez necesitaría inscribirse en un curso de CEAC. Por tanto, estos cursos servían de alguna cosa, aunque no son tampoco una gran maravilla, y lo dice con una frase hecha: "no són oli en un llum". Su mejor traducción no sería la siguiente: “no son llegar y besar el santo”. Literalmente: “son aceite en una lámpara, de cuando las lámparas eran de aceite.
Me gustaría saber cuanta gente hizo cursos de CEAC y cuantos de ellos encontraron trabajo relacionado con el curso. Igual con CCC. De manera escéptica, si de poco sirven los cursos presenciales... también es cierto que los años 60-80 la formación tenia un cierto valor en el mercado laboral, cosa que  cayó a la nada a lo largo de los años 90, a partir de los cuales la formación es un valor negativo que sirve para descartar candidatos, no para contratarlos. Descartarlos porque no tengan el perfil formativo, porque no lleguen al nivel o porque lo sobrepasen.

En concreto, que alguien profesional dijera en 1988, ya ser Bruguera, y con la crisis de las revistas de adultos, que tomara un curso paa hacerse profesionar, parece chocante con la realidad, siempre teniendo en cuenta, repito, que él sí era profesional, y estaba viviendo los cambios del mundo de la historieta. 

¿Cuántos  ninotaires nuevos entraban en Ediciones B o en Cavall Fort? Entre cero y ninguno? 

Aparte de la recomendación, le explica la razón de ser de esta formación:  esbozar, vestuario, trazo, perspectiva.


Curiosidad: parece que escriba "prespectiva" pero fijjáos que no es así, porque todas las "E" las hace como "R".  Podría haber sido un error común que NO ha hechot.

Escribe: "esboçar" y no "esbossar" (esbozar), pero habría que saber quién fue el listillo que decidió poner dos grafías para un mismo sonido (SS, Ç). I más en un vocablo de etimología castellana: "esbozo". A ver, si una "Z" a final de palabra no se convierte en "Ç", ya me dirán ustedes para qué queremos la ce con cedilla (la c trencada).

Escobar parece incitar a una respuesta: "Ja me dirás alguna cosa". 

Puede ser una fórmula de cortesía pero... quién sabe...

Escobar nos deja de nuevo un buen sabor de boca: no necesita responder una carta de no se sabe quién, pero lo hace. 

Además  da consejos, tanto de dibujo como de formación para convertirse en profesional.

Encima, amablemente solicita una comunicación futura.

Ya lo he dicho:
 todo un maestro, Escobar.