20140331

¿Quién no irá al Saló del Comic 2014?

Data Estel·lar babastika Dilluns 20140331

Pues los veteranos fanzines Rantifuso y Andergraün... 

Durante una década larga o más he escuchado cómo los fanzines se sentían ninguneados por el Saló del Comic de Barcelona. 

Sería a inicios de los años ceronta cuando leí en más de una ocasión que era más barato y rentable ir a a Arco, la feria de Arte Contemporáneo de Madrid que se celebra en Ifema antes que adquirir un miserable espacio de 2 metros cuadrados del Saló del Comic de Barcelona. 

Entonces entendí por qué era tan oscuro, sucio y engurruñido el espacio de los fanzines. No era sólo por una cuestión estética contrakultureta sino porque la empresa (por cierto, pagada por los impuestos de los que pagamos impuestos, con subvenciones generosas de conselleries y ministerios de cultura) se vendía a las grandes editoriales o a las grandes empresas que ocupaban el espacio con elementos absolutamente ajenos a la historieta, aburridos, vacíos de contenido o todo junto. Ejemplo máximo: una megaparada sobre una película del Capitán Trueno que por suerte no se llegó a realizar (era españolísiamente bodriosa  y el presupuesto menguante ayudaba más a ello). Daban poster en color (negro, azul oscuro, blanco de un rayo y rojo oscuro) donde se intuía una especie de escudo del Capitán Trueno. Nada más. No había nada más. 

Ejemplos de estos los ha habido a capazos, con diferentes direcciones en Ficomic, y su característica mimética y repetitiva ha sido que eran inmensos espacios que impedían el movimiento cómodo por los pasillos.  Ahí tuvimos el año 2013, cuando unas azafatas molestaban a la gente dando posters inmensos de una película como de robots y catástrofes en el océano o algo así y sobre una especie de birriojuego sobre si los superhéroes de DC se volvían malos que qué mal, ¿no? pero vamos a jugar a pegarnos con la maquinita otra vez más. Los guarde pensando que podrían servir para ponerlos en el suelo cuando pintara... como aún, y repito, aún (¿verdad, Rosell, Rajoy y Mas?), no duermo en los bancos, no necesitaba ese papel para taparme.

Esos espacios también comparten la característica de estar céntricos, aparte de ser inmensos. 

Y entonces uno va a ver los sitios que venden tebeos o que tienen autores o la zona de fanzines. Ridículamente 'ñajos, arrinconados en sitios inverosímiles y casi inaccesibles, lo normal es que uno no los encuentre, y eso mismo me acabó pasando en el 2013, en lo que parecía un salón excelente. Logísticamente y organizativamente, un desastre, claro, porque si un visitante cualquiera no localiza o no llega a todos sitios eso implica que la empresa u organización que tiene una parada en dicha feria de muestras ha tirado el tiempo y el dinero y no ha logrado darse a conocer ante el público potencial y no ha conseguido hacer llegar su producto o servicio en forma de catálogo, exposición física, venta, envío de muestras sin valor o lo que sea. 

Porque supongo que alguien, aparte de La Maginoteca, habrá llegado a entender  que El Saló del Comic, el del Manga, Expocomic y demás son ferias de muestras de productos que forman parte de un sector de la economía. 

Porque la parte de "es una feria de muestras" si que la de-muestran cuando ceden espacios a cosas raras, a pelotazos en vez de a organizaciones del sector, a las cuales se les ponen trabas o son aisladas, como ha sucedido con los fanzines durante bastantes años, tapados por un fondo negro, un espacio al que se tiene que acceder por una especie de puerta para iniciados, un saloncito negro dentro de un salón inmenso.

Lógicamente hubo quien decidió irse a Autoeditores, es decir, montar paradas por su cuenta.

Ficomic suele comentar que esta vez sí que da un buen trato a los fanzines y que les da espacio.

El caso es que en el 2013, varios fanzines o prozines o dibujeros alternativos paragafapastas, que van de intelectuales, undergrounds, contrakulturales, belloartistas o lo que sea, se montaron la vida por libre, fuera del Saló de Barcelona. Por un lado, qué bonito, Barcelona es como Bruselas (que te lo creas), y toda la ciudad es inundada por la historieta, y cito a Topo Gigio, aaisshh, por unos inefables días... En realidad, se marca la separación mental entre formas de comprender la historieta. 


Independiente de las propuestas estéticas o ideológicas, la gracia del comic es su pluralidad. Pero el valor de lo plural está siendo acorralado por el poder, y cada vez hay más gente que considera que qué es eso de que haya tantas voces. Los ecos de la antigua dictadura militar-religiosa y los de la nueva dictadura neoliberal están entre nosotros. El que se mueve no sale en la foto, dijo uno que hizo creer a mucho tonto que era de demócrata de izquierdas (las dos o tres primeras veces te puedes creer que lo es, pero a partir de 1986, ya no debería haber colado, así que eres tonto si te lo crees, y peligroso, en tanto les das el poder pensando que es lo que no es). 

La pluralidad ha sido batida. No es sólo la economía peo también lo es.

Rantifuso es una revista mejor editada que la mayoría de las profesionales. Comentan los siguiente en su comunicado


No dudamos de las cifras y ventas que el Saló aporta, pero lo cierto es que año tras año vamos notando una bajada de interés por la zona de Fanzines, en temas que van desde su ubicación hasta el precio del m2 asignado a la zona donde se nos coloca. Creemos que un evento cultural e histórico del cómic en España y Europa no debería descuidar a un elemento fundamental de la historieta como son las publicaciones autoeditadas, fanzines y resto de proyectos surgidos sin mayor ánimo que el de aportar al sector y hacerlo crecer. Lamentamos que este año se hayan hecho una serie de aportaciones y sugerencias a las personas encargadas que no hayan sido tenidas en cuenta y que ojalá la organización las tenga presente de cara a futuras ediciones.

Es posible que las sugerencias sean las que hizo Andergraün en el año 2013. Allí hablan del precio de 185€ por 1 metro cuadrado. Pese a que los fanzines se supone que son sin ánimo de lucro, también es tontería perder dinero. Dicen que dar un premio más elevado en dinero a un fanzine ganador sólo ayuda a uno y no a 24. Digamos que preferirían menos dinero por premio a cambio de una ayuda colectiva. 

Cita:  somos proveedores de contenidos sin ánimo de lucro que no pretendemos rentabilizar sino cubrir gastos,

Que Ficomic abomina del arte independiente se manifiesta claramente en aquellos rótulos de "prohibido pintar". Resulta que te ponen los plafones separadores esos blancos, que son como grandes  hojas y encima te dicen que no te acerques con un rotulador, pese a que, entre los expositores medianos y grandes hay dos o tres empresas de rotuladores y grafiteros.  

Ficomic interpreta que un salón dedicado al arte convierte a sus asistentes en gamberros porque hacen arte o lo que ellos consideran arte, vamos, que dibujan, escriben, hacen caricaturas o reproducen personajes de la historieta.

Eso es así desde toda la vida, y con todas las direcciones.

Es espantoso que el medio que uno considera más imaginativo haya dado unos gerentes y gestores tan ajenos a la imaginación más simple. No hay palabras (agradables) al ver que a nadie se le ha ocurido, desde 1989 y hasta el 2014, poner papeles blancos inmensos donde el asistente pueda explayarse. "Aquí no se pinta, aquí sí". O forrar los paneles con papel. O contratar unos paneles con pizarra blanca, o repartir o vender rotus borrables de pizarra blanca... o contratar una empresa de papel... o incluso que una empresa de papel fuera la patrocinadora de ese espacio. "Unipapel te permite dibujar".

Si no se ha hecho es porque en Ficomic, como en tantos sitios, no hay imaginación ni ganas ni interés. Pasados, pues eso, 25 años, uno ya ve que no hay interés por popularizar o por hacerse popular. Hay un interés crematísticos, y por permanecer, por mantente mientras cobro y por el virgencita que me quede como estoy, por el triunfalismo pero nunca por la participación, por el arte o por incorporar elementos como los fanzines. ¿Venden los fanzines? ¿No venden más los vídeojuegos? ¿Son más parecidos a los comics los fanzines o los vídeojuegos? ¿Las tapas japonesas o los mangas? ¿De verdad con el Capitán Trueno y con Son Goku tenemos un tercio de exposiciones y de intereses por exposiciones de los asistentes? 

Andergraün dijo algo peligroso, pero que otros vemos desde hace lustros: 

Queremos entender que "Salón del Cómic" y la palabra "Comic" inserta en el acrónimo "Ficomic" significan cómic y no golosinas ni gofres ni películas de cine. Por tanto, dado que Ficomic es la Federacion de Instituciones Profesionales del Cómic que tiene como fin promocionar la historieta, solo pedimos que los fanzines sean considerados historietas y promocionados, si no de manera superior, al menos al mismo nivel que lo son consideradas y promocionadas las golosinas y las películas en sus salones del cómic.

Vosotros querréis entender eso pero la realidad de Ficomic o de lo que pulular por allí, dice que no, que lo que mola es... hum... ¿habéis leído parte del libro de Sean Howe sobre Marvel? Pues eso: el comic como medio, no de comunicación, sino de transporte, hacia pelotazos mayores: películas, tele, vídeojuegos o cosas peregrinas metidas con calzador con la frase de "siempre ha tenido mucho que ver con el comic".


Alguien considerará que son errores por parte de Ficomic (o de qualquier otra empresa). No lo son: se trata de decisiones pensadas para dirigir hacia un recodo determinado tanto al Saló del Comic como a sus asistentes, a los cuales se considera que no tienen ni idea de tebeos, pese a que generalmente (oíd las conversaciones incluso de los que no sean fans letales) saben bastante,

Seguramente también la información deberá ser considerada como parte importante de la estrategia: qué se dice, de qué modo, quién lo dice.

20140328

Duda lectora

Data Estel·lar aish Divendres 20140328

Tengo una duda lectora: ¿leer primero Marvel La Historia Jamás Contada por Sean Howe o leer primero Narrativas Transmedia por Carlos A. Scolari? ¿Mar o Nar?




Igual el orden de los factores me altere un poco el producto. He comenzado por el primero y veo casi todo sí ha sido contado alguna vez... que para eso hemos tenido a doctores Átomos, profesores Loki o correeros tipo Fonseca

Sobre el segundo libro, me interesa que por fin se haya teorizado o esquematizado algo tan obvio a lo que alguien, y no miro a nadie, le da vueltas desde 1993. Eso de no estar en la sopa adecuada.

Pero el resultado final será que no creo que haya nuevo bajo mi Sol. Nada que no haya intuido, leído o aprendido antes. Puede que más ordenado pero no mucho más.

Evidentemente, todo esto va regado con dosis generosas del programa Sálvame que contiene el mismo tipo de narrativa que Marvel. Seguramente sus guionistas actúan por imitación de Marvel o DC, con sus sagas largas que luego quedan cercenadas por falta de público, sus crossovers, la incorporación de nuevos personajes (Aguasantas... y qué nombres tan sonorso que tienen todos) o la inserción de familias de personajes de otros lados (los presuntos periodistas paparazzi del corazón que llegaron de los programas del corazón al cerrar A tu lado y Dónde Estás, Corazón). Es lo mismo que Wonder Woman o Uncle Sam incorporados de otras editoriales en DC. E incluso mejor incorporados, no como los Ultraverse, desaparecidos tras entrar en Marvel.

Las tramas tienen enfrentamientos y alianzas con malentendidos continuos entre personajes con los que cada sector del público se sentirá identificado, por más falso que sea todo (la mayoría son de clases medias-altas y, pese a su hablar bronco, no son de origen barriobajero y sus referentes culturales son distintos a los de la audiencia). 

Existe un Stan Lee llamado Jorge Javier Vázquez, una especie de coordinador mediador en forma de periodista y presentador que aporta la chispa y el gracejo, la ironía distanciadora y el acercamiento real o simulado con el público real, de barrios de polígonos de viviendas, clases bajas y medias-bajas, bajo nivel cultural... en fin lo que no sale nunca reflejado en las encuestas de audiencia de los medios de comunicación.

Las historias y las anécdotas continúan sin parar, los personajes mezclan sus relaciones, saltan sorpresas y hay una intervención de cuestiones sociales o de actualidad.

Visión durilla sobre Suárez

Data Estel·lar prometez Divendres 20140328

Ni siquiera es una explicación mía, pero es durilla. 

A mí Suárez no me caía mal. Tenía pinta de presidente del gobierno, se le entendían las palabras, y era fácil de imitar (al menos para mí). 

Ahora esa tontá que tienen todos, el señor Graciano Palomo (siempre le ponen lo de "señor" delante, igual porque temen que muerda en caso contrario)  y Fernando Jáuregui (el que salía en Telecinco con la cabeza caída en el año 92... pues sigue dando tumbos por ahí). En RNE-1, en el programa matutino-matinal-mañanero, han estado de acuerdo... como decía un gag del Polònia del jueves anterior (20140327): "la prensa de derechas dice esto... y la de izquierdas dice lo mismo". Decían lo mismo, uno fiel a su estilo tosquista (de tosco) y otro con voz más meliflua. El mensaje básico era que la Transición fue lo mejor del mundo. Pudo haberlo sido, sí, señor, pero se pusieron a vanagloriarse y a cerrar cualquier camino de debate que no pasara por el asentimiento amenístico (de aménjesús) de esa recreación mitológica. 

Se utiliza políticamente el fallecimiento de un Suárez que había perdido la Memoria, como antes que él le había pasado a Solé Tura (mister patriarca de la Constitucíón'78) y tal y como dijo Maragall (el que no está lelo y no es de ultraderecha), que dijo que estaban perdiendo la memoria el que trajo la democracia, el que hizo la Constitución y el que hizo el Estatuto.

En esa pérdida de Memoria individual se ejemplifica, como ya se había dicho, la pérdida de la Memoria colectiva al grito de "soy constitucional, tucional, tucional" o algo así, puliéndose todo lo que de interesante, atractivo y dúctil tiene esa ley fundacional del Estado.

Y ahora se intenta crear algo que ya Victoria Prego, alguien que lleva décadas viviendo del mito de la Transición, a base de crear protagonistas en las élites y suprimir o ningunear el proceso ciudadano (al final abortado, tanto que no les gusta eso, y triturado, consumido, asustado y alienado). Se trata de la creación de un superprotagonista que sustituya a un protagonista colectivo: Adolfo Suárez.

Pudo haber sido la persona idónea, eso teniendo en cuenta que a mi abuelo no le hubieran dejado nunca estar en ese puesto... ¿y a vuestros abuelos o abuelas?

Y quedó rematadamente claro que su mente era mil veces más abierta que la de centenares de diputados y decenas de ministros y como cuatro o cinco jefes de gobierno (=presidentes del gobierno) que ha habido luego. La mente, más abierta; las ideas, más democráticas o simplemente democráticas, donde la disensión (y no el consenso a la búlgara) era lo más valioso, tras cuarenta años o tal vez más de esos consensos con patadas policíacas en la boca a los que discrepaban. Y con capacidad para debatir y negociar con divergentes y opuestos. 

A eso añadamos que cuando a uno le dan el aparato del Estado en forma de gobernadores civiles que quieren ser diputados o tener prebendas y que controlan medios de comunicación y liderazgos de opinión varios, ganar unas Elecciones puede estar chupado.

Ahora bien, resulta que Lidia Falcón, también tertuliana (en el programa del cura de Sabadell, por un poner, la hemos podido ver durante años pero antes y durante en prensa variada, radio variada y libros variadas y compromisos públicos variados)

En el diario Público.es (en Internet, tras haber despedido a todos los trabajadores), Lidia Falcón publica la sección La verdad siempre es revolucionaria

Desconozco los límites del derecho de cita pero pondremos bastante de su artículo

Víctimas de un enorme engaño



 Adolfo Suárez no fue más que el encargado de llevar a cabo el proyecto capitalista que la Comunidad Económica Europea tenía previsto para España, desde hacía más de una década. En los años ochenta, en un programa de televisión en la cadena estatal, Carmen García Bloise, miembro de la ejecutiva del PSOE, persona de confianza de Alfonso Guerra, y bien informada, explicó que el sistema que se había montado para España estaba diseñado desde los años sesenta por el Mercado Común y la OTAN. Que ella lo sabía muy bien porque, como hija de exilados socialistas en Bélgica, había asistido desde muy joven a las reuniones que sostenían sus padres y compañeros de ideología con los dirigentes de las grandes instituciones europeas, con los responsables estadounidenses de la Alianza Atlántica, de la CIA, los británicos del Intelligence Service, y sobre todo los hermanos alemanes del SPD, que no contemplaban otro cuadro político para nuestro país que el que resultó implantado con la Constitución de 1978.

Hum... al margen de que  alguien que sea de confianza de Guerra ya no me la merezca (es que la derecha que se hace pasar por izquierda me da picores), y que la fuente única sea un programa de tele (que no hablamos de un bloguero de gratix), la idea está bastante establecida y cada vez es más clara. Sobretodo, tras haber visto las revoluciones de colores, las primaveras árabes tuiteadas o los Maidanes ucranianos entre el 2006 y el 2014.

Mientras, la UCD obtenía 6 millones de votantes, el PSOE, 5 y el PCE, uno y medio, lo que significaba que el país se escoraba a la izquierda. Y ése, y no otro, era el peligro que tanto temían los poderes fácticos.
No sé yo hasta qué punto, Franco y cierto franquismo no sabían perfectamente lo que sucedía, y cómo iba a evolucionar España. Me temo que Franco lo tuvo todo mucho más y mejor atado de lo que se sospecha. 

Una vez los representantes de la UE y de EEUU se reunieron con el asesor del rey, Torcuato Fernández de Miranda, y le encargaron que encontrara a un funcionario de ninguna relevancia ni ideas propias, que saliera de las filas del franquismo para no alarmar a la caverna
Por lo tanto, Suárez entra en la misma categoría de tantos personajes políticos españoles (catalanes, si te apetece) desideologizados y fabricados en laboratorio.

Fue cumpliendo todos los pasos que sus jefes le dictaban: lo primero, la Ley de la Reforma Política y las elecciones que había que organizar, sino que se lo creyó.
Sobre la legalizaciónd el PCE y del PSUC (comunistas), frente a las reticencias de las potencias exteriores, como Estados Unidos de América a quien Franco cedió la soberanía militar y exterior desde 1953; o como la RFA, país de libertades donde el Partido Comunista estaba prohibido, en consonancia con el muro de contención en Francia, Italia, Bélgica, Grecia y demás para impedir que gobernaran fuera de gobiernos locales, osea, que cualquier coalición antes que pactar con los malvados comunistas.

Santiago Carrillo se lo puso fácil: el pueblo español gozosamente aceptaba la restauración de la monarquía borbónica que con tanto deshonor había expulsado del país en el año 1931. Y con él a toda su camarilla: capital, banca, hombres de negocios como De la Rosa, latifundistas del sur y del oeste que constituyen su corte; comprendía claramente el papel imprescindible que cumplía el Ejército franquista y seguía financiando y adorando a su Iglesia católica.
 O que quien siembra vientos recoge tempestades.

Y ahora voy a copiar algo que hace algún año que otro que defiendo y que considero fundamental, y que facultades de Económicas y Políticas catalanas olvidan en la voz de sus profesores y sus libros (Fuentes Quintana y cía), que ven muy bien los Pactos de la Moncloa... Veamos la versión de Lidia Falcón (y aquí conozco a alguien que sería más tajante todavía). Los subrayados, pese a ser míos, los cedo gustoso, a quien los haya de menester:

Inmediatamente era preciso doblegar la columna vertebral del movimiento obrero y hacerle firmar los Pactos de la Moncloa, por los que el capital imponía sus condiciones. Se acabaron las multitudinarias manifestaciones –recordemos la de la SEAT en Barcelona–, las huelgas interminables –recordemos la de Roca en Barcelona–, y las asambleas obreras, y el proletariado se convirtió en servidor sumiso de la patronal. Así el país se asentó como un buen socio de los centros de poder económico internacionales. Cierto que para conseguir tan buen resultado Comisiones Obreras y el PCE colaboraron sumisa y eficazmente, pero tanto unos como otros habían sido advertidos con severidad: o esto o el caos, sucedáneo de la Guerra Civil y de la implantación de una nueva dictadura. Y tal amenaza no debe ser secreto para nadie ya que Carrillo lo ha confesado y ratificado numerosas veces.
Los Pactos llevaron a la rebaja de salarios, al aumento de la explotación de los trabajadores y a la desmovilización de los sindicatos. Pero fueron definitivos para asegurar la tranquilidad laboral que necesitaba el capital.

Seguro que Vicenç Navarro, el politólogo que siempre está explicando el Estado del Bienestar y la falta de democracia española, ha dicho algo parecido.

Siempre hemos escuchado propaganda gubernamental, y de la prensa del régimen, a favor de esos Pactos. Cuando digo siempre quiero decir en 1977, en 1978, en 1984, en 1988, en 1991 o en 2010 o en 2014. Siempre hay quien añora eso, pese a que el latigazo contra los trabajadores es tal que los hijos o nietos de aquellos que trabajaban en 1977 están cobrando menos o nada y en peores condiciones (que ya es decir, ¿verdad?) en entornos sin solidaridad obrera alguna porque nadie es obrero ni asalariado (anomia) y todos se piensan que los demás cobran menos o más, y todos y todas se esconden información (iguales trabajos, diferentes sueldos, secretismo para todos, fortalecimiento de los jefes de personal y empresarios y debilitamiento total de los currantes). La diferencia es que los que cobran menos o nada y en peores condiciones se piensan que están bien o mejor (alienación).  Además, resulta que están mil veces mejor formados y eso se ha demostrado otra gran trampa: a más formación no ha ido ni mejor trabajo ni mejor sueldo ni siquiera un trabajo adecuado a la formación, a partir del momento en que, ya no una minoría, sino una gran cantidad de trabajadores estaban formados. Para simplificarlo: los que entraron en bancos o en factorías y sabían apenas escribir y las cuatro reglas en los años 60 o tener una formación media o básica o incluso con la EGB sin acabar durante los años 80 entraron y pudieron desarrollar carreras profesionales que la mayoría de gente con carreras universitarias (generacionalmente, sus hijos) jamás verán ni en pintura. Y, evidentemente,c on FPs acabadas, o carreras realizadas, aún había más posibilidades.

Se puede decir que el origen y verdadero maldito Grial de la Transición en materia económica, los Pactos de la Moncloa, pusieron tanto las bases económicas como la futura destrucción de la Economía.

Y ahora a llamarme ignorante y a mostrar datos contrarios a lo que ha sucedido.


Suárez no era tan partidario de la OTAN como se necesitaba, es Calvo Sotelo, con la secreta alianza del PSOE, el que nos mete; Suárez comenzaba a convertirse en un socialdemócrata inventado por él mismo, que no tenía detrás ningún respaldo ni económico –el CDS que crea está en la miseria– ni político, pues la SPD alemana ya había apostado por el PSOE.

El golpe de Estado del 23-F es un montaje entre todos los poderes: económico, militar, político, con el rey al frente, para advertir a los que iban a gobernar a continuación que no se permitían veleidades como las de Suárez. Y la inmensa manifestación del pueblo en Madrid después del golpe venía a decir: de acuerdo, antes de que nos fusilen al amanecer elegiremos a Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, nos rendiremos al capital y le estaremos eternamente agradecidos al rey que nos ha salvado la vida. No se debe olvidar que esa Transición idílica que nos han contado sumó más de 600 muertos, víctimas una buena parte de los facciosos y organizaciones policiales que nunca fueron ni descubiertos ni castigados.

De hecho, Suárez permitio que España fuera a la reunión del Movimiento de No Alineados en 1979 en vez de ir a arrodillarse ante la amenaza nuclear en forma de OTAN o de Pacto de Varsovia. y se hizo en La Habana... aaaaaaarrgghh, un peligroso castristarojoseparatistaateo, así era Suárez.


20140324

Proyecto Vengativos

Data Estel·lar lamaginotecaanunciaytal Dilluns 20140324

Un proyecto de comic que se está financiando con microdonaciones vía Verkami: Los Vengativos: De nuevo en acción. Es decir, que puede usted pagar para ser uno de los que consigan llevar a buen puerto esta aventura.

El guión es de Miguel Fernández Soto y el dibujo es de Mariano Saura.

Se trata de una idea para una comedia en comic de 80 páginas, del cual ya se había hecho años ha una versión fanzinera (para concretar: 1992).

¿Qué interés tiene esta propuesta? 

Varios. 

Por un lado, se trata de ver si eso de la microfinanciación sirve de algo. 

Por el otro, uno de los autores, Miguel F. Soto, fue el investigador que puso en marcha el primer libro teórico sobre Mortadelo y Filemón, con varias versiones. Si ahora dicen ustedes que es un libro con carencias, sólo les diré que él tuvo la idea y la realizó, y ustedes no. Y lo realizó por su cuenta y riesgo, listando historietas y aportando datos muchos de los cuales, ni siquiera dispersos, sino desconocidos. Esa autoría y su ímpeto ya me llama la atención por ver qué es capaz de realizar con unos personajes en un tebeo.

Otro aspecto a destacar es comprobar si sigue las pautas, un tanto desmitificadoras y entre la sorna, la burla y la tragedia que han tenido otros personajes del género superheroico hispano. ¿También tendremos que ir con una enciclopedia para entender lo que pasa como con Tríada Vértice o Iberia Inc? ¿Volverá a salir el General Sintacha como en La Guerra de las Rosas de Ibéroes? ¿De nuevo tendremos un vínculo con un proyecto fascista de supersoldado franquista? ¿O tendremos una visión fresca y distinta? ¿Será más Pardillos o más Cabezones del Espacio? ¿Más Superbarna o más XSer? (bueno, uno de estos parodió al Doctor Who... y usted puede averiguar quién fue).

En Murcia ya han logrado el favor de la opinión publicada: La Opinión de Murcia, en la sección de Paco Olivares, realizó un reportaje sobre el tema. Ya le convenía a Murcia esta inyección de optimismo, de ser ciertas las informaciones de que los supermercados están más vacíos que (anótese lo que os parezca bien y que suene ingenioso)...

El álbum ya está realizado. El dinero es para publicarlo en papel. Los colaboradores recibirían algún obsequio adicional tipo: cromos o tazas.

Han pasado por alguna escuela para presentar cómo se hace un comic.


Buena suerte para el proyecto.

Entra en juego Fuera de Juego

Data Estel·lar Lamaginotecanuncia... Dilluns 20140324


Hace tiempo me llegó la información (claro, si lo contó el mismo autor) de que salía al mercado el tomo Fuera de Juego.

Su autor es Roberto González, a quien ustedes deberían conocer por la serie Mi Amigo Mongo o El Gato McGuffin, del pluripremiado ezine fanzine OjodePez. O puede que no lo conozcan porque no lo hayan leído... 



Y por ahí ya se comentaba que era un falsario: que no era un fanzinero sino un profesional. Los años nos dieron la razón (extraña actividad para una unidad de cuenta temporal) y resulta que estuvo haciendo unas tiras para Deporte XXI, suplemento deportivo (por si no quedaba claro) del diario El Correo. ¿Aún no he comentado en este artículo que toda la prensa pertenece a grupos de la derecha y ultraderecha? Pues nada, a seguir haciendo amigos.

Fuera de Juego es una tira sobre un grupo de chicos que entrenan a baloncesto. Como el propio autor no tenía muy claro eso del baloncesto, acabó dirigiendo la serie hacia donde le pareció mejor.

Ha sido publicado por Editoral Siarte, y ha sido olvidado de repartirse por librerías de toda esta geografía. "No, es que somos una editorial pequeña y tal" (también pasa con el Grupo Zeta o con Panini o Planeta).

Roberto González ha tenido una amplia trayectoria en este incierto mundo de la historieta (sólo es cierto para Jan, Ibáñez, unos pocos más y para los que no consiguieron trabajar en ello). Su estilo gráfico es caricaturesco, con personajes de aspecto con frecuencia adorable, que esperan que de ellos se hagan peluches, muñecos de goma de esos de las pastelerías y papelerías y cortinillas de animación para la tele. 

Es de los dibujantes que ha logrado un uso más agradable del color.

No lo he podido leer, en parte por eso, porque, siguiendo una larga tradición de la historieta española, sólo ha llegado a alguna tienda madrileña (otras veces es a alguna gaditana), así que nos esperaremos a otra ocasión. 

Sus lectores dicen que les recuerda a las tiras cómicas estadounidenses, influencias que el mismo Roberto González admite en alguna entrevista (enlace en un párrafo anterior). Dicen que está bien y que sólo echan en falta que sea un recopilatorio de algunas de ellas y no de todas o casi todas, aunque el autor no quiere recordar las primeras porque las considera más toscas.


20140320

Pafman 2004-2014: 10 Años Redevueltos

Data Estel·lar perasalvino Dijous 20140320


¿Estás preparado para volver a un lugar mas al Sur que el Polo Sur y a regresar a Logroño City, la mas majestuosa metrópoli de la Unión Europea? 




Garnafu de fuMuchos wwwssssss después... habéis conocido la Furia Riojana... habéis visto tiendas de chinos cerradas... cual podencos pucelanos habéis atravesado el continente en un Panda rojo, puesto que los coches de color rojo corren más... os han llamado mangurrinos... habéis ido a ver si habían llamado a la puerta... habéis desayunado sardinas con colacao... y al final sabéis que vamos a morir vivos... y solo sois cuatro gatos... que habéis temido a los castores... PAFMAN REDEVUELVE MARZO 2004-MARZO 2014: LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS. 



Logroño City nos vuelve a sorprender con la exposición Pafman 2004-2014: 10 Años Redevueltos, una macroexposición que nos devuelve la gloria eterna de la inmortal creación de único humorista que sobrevivió a la desaparición de las revistas, cual galifreiano de pro.

Inmortal Logroño le hubiera cantado el poeta Prudentius, de no haber sido de Caesaraugusta, y eso que tiene calle en La Rioja, con varios pisos en venta por lo visto. No veo que Esther Novalgos, poetisa logroñesa haya escrito algo en concreto, pero hay que mirar entre líneas, con un texto sobre la Estatua de la Libertad, famosa por su chorizo riojano a la brasa que nos descubrió Ibáñez en Mortadelo y Filemón El 35 Aniversario (en 1993). La imagen no sólo nos muestra que todo está en Logroño, sino también aquel texto final de "prohibida la reproducción" que tanto se estilaba como desideratum a los dioses de la reprografía. Poco queda del antiguo Illo Gronio en esta imagen del 2004. No mentimos al afirmar que la larga Historia de Logroño comienza en un cada vez más remoto pasado para llegar hasta el más rabioso presente.



 Para evitar tropezar con imprevistos, comprenderán que hayamos llevado esta información en secreto durante tanto tiempo. El magno acontecimiento que vuelve a colocar a Logroño en su sitio, esto es, el centro del Grupo Local.


 La elección es lógica para una exposición: se aúna aventura con un rigor científico aproximado (más de lo que se pueda jactar cualquier catedrático de Ciencia Económica o de ningún matemático de esos del límite que se acerca por la derecha o por la izquierda y patapum indefinido). En la estampa superior, nos maravillmos de  cuán afortunados no somos sus lectores y lectoras dado que  el autor nos deleita con los misterios del Polo Sur que tan precisos nos resultarán en nuestra vida cotidiana.


Así, el CCR como es conocido el Centro Cultural de La Rioja, sito en calle Mercaderes, 9, de Logroño, nos presenta  una deseada muestra retrospectiva con tantas novedades como puede ser unos originales a carboncillo p las primeras pruebas del vídeojuego interactivo de Pafman en el cual lo importante no son las tortas sino los gags. Es una novedad en el sector del vídeojuego lo de acumular puntos por comicidad en vez de por golpes, así que esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto, que los hay, y excelentes, por toda la región.

 Antes que Roberto Saviano con su Gomorra, Pafman Redevuelve nos señaló los entresijos del mundo criminal e ilegal europeo. Es lógico que esta obra haya querido ser silenciada.





Lugar: CCR. Calle Mercaderes, 9. 
Localidad: Logroño.
Inauguración: 20140321. Los viernes es el tradicional día que una cena de hermandad suele originar los inicios de los actos culturales del CCR. Es menos sosainas que una conferencia con un picapica insoluble. Y total, si nos van a explicar lo que ya sabemos, pues que sea con carnes y viandas varias, que para eso es Cuaresma, digo yo...
 Acto: Pafman 2004-2014: 10 Años Redevueltos

 Todo esto viene al caso.porque en marzo del 2004, Ediciones B-Grupo Zeta (no Penguin-Bertelsmann-Mondadori ni Planeta, lo que ya es un mérito) publicaron una nueva colección de su sello Top cómic (que yo me huelo que viene de Top Cow). 

Se trataba del número 1 de Top Cómic dedicado a Pafman, que incluía una parte fundamental de las últimas aventuras de los años 90 del personaje, y que no habían sido incluídas en los coleccioneole pequeños (2) y Olé grande (uno o puede que dos). En esos momentos nadie sospechaba que la trayectoria del superhéroe logroñésparchelonés inaguraría formatos distintos cada dos por tres. 

La historieta nueva y larga fue titulada PAFMAN REDEVUELVE.



Aquellos tiempos de esplendor económico de los años ceronta, cuando 10 euros no eran nada para los que cobraban 900 o incluso 1000 papeles mensuales. Las editoriales incluso hacían puntos de libro (una inversión que hay que valorar en su justa medida y que pudo llevar a la quiebra a algún editor incauto). Eran tiempos gafapastas y había quien se atrevía a leer comics al aire libre, sobre mesas de terraza, sin temor al qué dirán o al ostracismo o a que les lloviera. ¿Fue el gobierno Zapatero el que legalizó el matrimonio de los lectores de tebeos o lo que hizo fue permitir que fueran adoptados o que se divorciaran? Igual impidio que les lloviera mientras leían. Si, tiene pinta que más bien fue esto último.



Aunque sería inútil que les volviera a hablar de la misma, porque la maginoteca lo ha hecho en incontables ocasiones, vale la pena recordar que es el comic de risa que da más risa de todos los años cerontas y del decenio 2004-2014. A nivel sociológico disecciona sin problema varias de las cuitas de los habitantes del pais.  A nivel de dibujo y guión no ha sido superado, más que ocasionalmente por algunas escenas de otras historietas de la misma serie. 

Su autor, Joaquín Cera, amigo de sus amigos y seguramente conocido de sus conocidos, tuvo que lidiar también con la censura franquista que en aquellos días sometía la creatividad de nuestros autores a... ejem... creo que esto lo he leído ya otras veces... paso a donde dice "y dejó mensajes ocultos para ser leídos entre líneas". Últimamente se habla bastante de un proyecto cinematográfico en Hollywood, dirigido por Leonardo da Vinci (o algo así, que estos nombres en inglés a mí lían mucho)  y producido por los Illuminati, que no deben de ser los que fabrican estas bombillas que no dan luz las priimeras diez horas de estar encendidas.




Es lógico, por tanto, que dicha aventura sea el eje alrededor del cual rule Logroño, Europa (con o sin Crimea, a elegir), la Vía Láctea y el Grupo Local. Pero no se lo digan a nadie porque igual se marean.


Aunque parte de finales de los años 90 y sobretodo los años 00 nos dieron muchas obras sobre la influencia de los medios de comunicación y el control social. Superlópez: El Dios del Bit... aquellos superhéroes de XFactor que querían ser estrellas en Marvel o los de Uncle Sam, destruidos por los paparazzi, entre otras obras seguro que más memorables para los que coman colas de pasa, no fue hasta la llegada de Pafman Redevuelve donde vimos en toda su crudeza lo que estaba sucediendo entre los telespectadores españoles (reto a cualquier filólogo a que me diga cuál es el sustantivo y cuál el adjetivo: ¿telespectadores? ¿españoles?). Ese fenómeno continúa hoy en día, en el 2014, y se acrecienta con cada generación televisiva... con gente que se cree que eso es real cuando es un teatro, y mira que los propios presentadores lo han gritado en directo. Ni caso: existe un ansia viva porque la mentira más casposa sea real. Me ha dicho hoy mismo alguien que no le importa lo que hay detrás de ciertos comentarios inaudibles que se dan en la tele en el programa Sálvame y que sospechamos que es  que el espectador busque  por Internet con su móvil para que la cadena tenga datos, mediante estadísticas de Google, de cuánta gente hay viendo su programa fuera de los métodos habituales y públicos de medir la audiencia. Esa gente que lo pasa tan mal y que se han curado de las drogas y que pasa hambre y frío en islas perdidas, y que viven de ser hidalguienes. El único objetivo de ver la tele ya es ver la tele. Medio y fin. Ying y Yang. Calvo y claro, Tomp y Son. Comido y Servido... hágame un listado de cinco pares pintorescos que den la sensación de ser compendios de sabiduría.


Aparece un Seat Panda, modelo de Fiat, de cuando la Seat era una empresa pública que dependía de la italiana Fiat. Ese mismo modelo, en realidad, es el Seat Marbella, que tuvo su última y excelente fabricación en 1998. Fiable, resistente y salvavidas, el Seat Marbella puede haber sido el mejor modelo de Seat de toda su historia, con maletero mucho más grande de lo que aparenta. Me gusta hasta el color. ¿Los bares cerrados? ¿Los chinos cerrados? ¡El fin de la civilización! La hecatombe. Nativos digitales: eso de la izquierda pintado de naranja es un buzón y por ahí se enviaban cartas en papel (como smsguasapsvideos pero en papel).

... pero lo pintaron de rojo porque corre más. El daño psíquico que hicieron los posters, cromos y fotos de Ferraris Testarrosas de los años 80 dieron sus frutos en unos espectadores que sobrevivían a base de carreras de coches y motos, con justificaciones bochornosas como que eso sí era un deporte de riesgo. De ahi a no pararse en semáforos en rojo y no poner intermitentes o acosar en las autopistas a los que van delante no había más que un paso: el que iba de no apretar a sí apretar el acelerador. Y ahi estamos. La mayor crítica a esta etapa de Pafman es que intenta quedar bien con demasiadas modas: si a la peña le gusta eso, les gustará mi tebeo y lo comprarán a kilos. Error.




En la historia hay momentos para un planteamiento utópico, que creo que significa "bueno para el cutis". En el 2014, sin embargo, sabemos que los molestos televisivos han tenido crías que esperan seguir viviendo sin trabajar mientras los que trabajan o están jubilados o en paro consideran que "pobre gente cómo sufren y cómo se pelean".



 








Pafman Redevuelve, desde el 2004 nos adelantó el 2014 y nos rememoró el 1994. Ni los corruptos de los años 90 ni los de los años 10 devolvieron ni un duro ni un euro ni un furo, y casi todos esquivaron la cárcel (eso que nos ahorramos en darles de comer y vestirlos) porque las leyes españolas protegen, hoy como ayer, a los criminales, a los que se convierte en ministros, banqueros, secretarios de organizaciones intergubernamentales o consejeros de grandes empresas financieras e inmobiliarias. Y no he hablado ni de Roldán ni de Conde ni de Millet ni de Rato ni de la Pantoja. Que cante, digo que conste.

Un amargo final repleto de sorpresas sin fin. ¿Un final sin fin? ¿Un sinfinal? ¿Un repletal? ¿Garnafu de ñu?


Y el final continuó al estilo editorial de los tebeos españoles. Sin que nadie lo hubiera comprado, encontrar un Pafman se conviritió en una tarea imposible. Un ejemplar oculto por cada 10 tiendas, en ella por cada 30 ejemplares de Mortadelo, con algun Zipi y Zape o algún Superlópez... Pafman languideció en formatos extraños, peores que los de unos fanzines cada vez más profesionalizados y más baratos de realizar. Y en el 2011 se avisó que no continuaría si no había un milagro, y en el 2013 los recortes llegaron a Pafman. Para 2014 no hay anunciado ningún Pafman. Llaman. Pafcat... ves a ver quién es...


Sin promoción, sin distribución, sin logística, sin almacenaje, sin plan de marketing, sin marketing en el punto de venta, sin ilusion y sin ganas: las características de la edición y decapitación de Pafman son las mismas que hemos visto tantas y tantas veces en la edición española (llámele catalana si quiere, amigo). O que la promoción minima en un blog oficial llegó demasiado tarde.


Alguien dijo que las bromas tienen que acabarse. No lo hemos creído nunca. Tip tampoco.

Postdata: si te hubieras molestado en pinchar en los enlaces hubieras comprobado que no hay ningún acto en el CCR ni de Pafman ni de nada, porque el Partido Popular, votado con esa alegría insana que da éxitos a todos los banderilleros o sea los que se ponen banderas (véase la Primera Guerra Mundial), se gastó el dinero de los contribuyentes en el CCR y luego lo cerró hasta más ver, con la sospecha, razonable por el estilo, de dárselo algún día limpio de polvo y paja a alguna empresa amiga. Ah, las instituciones que nos hemos dado entre todos pero que se regalan a unos cuantos... El Partido Riojano lo denunciaba el 20140130.


Añaden que esta claro que el PP quiere regalar el edificio a una empresa privada, como ya lo hizo con la Casa de La Inquisición y lamentan que el Calado de San Gregorio, la Muralla del Revellín o los lagares estén también prácticamente todo el año cerrados, lo que supone perder un circuito histórico-artístico único en el norte de España relacionado con el ecoturismo, la historia de Logroño y el Camino de Santiago proyecto que impulso Angel Varea - See more at: http://www.partidoriojano.es/en-logrono/1628-la-incapacidad-del-pp-mantiene-cerrado-el-ccr-que-solo-se-abre-para-fiestas-de-los-altos-cargos#sthash.ouvVZb6f.dpuf
Añaden que esta claro que el PP quiere regalar el edificio a una empresa privada, como ya lo hizo con la Casa de La Inquisición y lamentan que el Calado de San Gregorio, la Muralla del Revellín o los lagares estén también prácticamente todo el año cerrados, lo que supone perder un circuito histórico-artístico único en el norte de España relacionado con el ecoturismo, la historia de Logroño y el Camino de Santiago proyecto que impulso Angel Varea - See more at: http://www.partidoriojano.es/en-logrono/1628-la-incapacidad-del-pp-mantiene-cerrado-el-ccr-que-solo-se-abre-para-fiestas-de-los-altos-cargos#sthash.ouvVZb6f.dpuf
Añaden que esta claro que el PP quiere regalar el edificio a una empresa privada, como ya lo hizo con la Casa de La Inquisición y lamentan que el Calado de San Gregorio, la Muralla del Revellín o los lagares estén también prácticamente todo el año cerrados, lo que supone perder un circuito histórico-artístico único en el norte de España relacionado con el ecoturismo, la historia de Logroño y el Camino de Santiago proyecto que impulso Angel Varea - See more at: http://www.partidoriojano.es/en-logrono/1628-la-incapacidad-del-pp-mantiene-cerrado-el-ccr-que-solo-se-abre-para-fiestas-de-los-altos-cargos#sthash.ouvVZb6f.dpuf
Añaden que esta claro que el PP quiere regalar el edificio a una empresa privada, como ya lo hizo con la Casa de La Inquisición y lamentan que el Calado de San Gregorio, la Muralla del Revellín o los lagares estén también prácticamente todo el año cerrados, lo que supone perder un circuito histórico-artístico único en el norte de España relacionado con el ecoturismo, la historia de Logroño y el Camino de Santiago proyecto que impulso Angel Varea - See more at: http://www.partidoriojano.es/en-logrono/1628-la-incapacidad-del-pp-mantiene-cerrado-el-ccr-que-solo-se-abre-para-fiestas-de-los-altos-cargos#sthash.ouvVZb6f.dpuf

Marxes de la Dignitat i A què jugueu, sindicats?

Data Estel·lar caram-caram Dijous 20140320

M'assabento de forma completa avui que hi ha una activitat política anomenada Marchas de la Dignidad.

Em diuen que el programa del Buenafuente en parla. El fan tan tard i tot això que, en fi... suposo que sí que algú el deu veure.

Vaig llegint la premsa (El Periódico de Catalunya, Público i algunes coses variades com alguna La Vanguardia i retalls solts per Internet). De vegades miro algunes notícies de la tele... de fet, l'altre dia em vaig descobrir veien les notícies de Tele5 i d'Antena3, i no va ser tan dolent com sembla, o els vaig agafar en un bon dia o han passat els temps en què mig telenotícies era de propaganda neoconservadora i de policies iankis perseguint i disparant i després deu minuts de Real Madrid (un que ha tossit i l'altre que no) i dos del Barça.

I, sobretot, panòplia àmplia radiofònica, cosa que ens va per temporades, i ara es veu que tocava: Catalunya Ràdio (la nena del llibreter callarà fins que no rebi una ordre de ser incissiva per part del comissari polític), RAC1, RNE-1 (tot i que em temo que la meitat de la programació la comparteix amb RNE-5, gairebé suprimida), algunes ràdios locals (que bàsicament parlen d'esports), Onda Cero, la COPE (el nét no en parlarà mai si no és per dir-los bolxevics maleïts) i alguna cosa més.

A la SER... en fi, quan sento trossos del programa de la tarda del Francino veig que és el típic i sosaines programa d'anècdotes dels oients on els que locutors cobren per riure.

El resum: no estic informat de cap Marxa de la Dignitat.

I suposo que n'hauran informat, d'estranquis, per dir que sí que han informat. Ara bé, entre les 7 i les 9 del matí o les 5 i les 10 de la nit, no he coincidit, ni per campana de Gauss, amb cap informació d'aquestes.

Un dia passat veia una mena de foto (diria que no es movia, així que no seria un vídeo) amb una marxa andalusa. Em va semblar veure al del Sindicato Agrario de Trabajadores. Vaig pensar que era una protesta sectorial agrària o vinculada a Andalusia i en el marc combatiu d'aquest sindicat.

I ajuntant-ho tot me n'adono que no farà ni deu dies que per la feina han passat gent dels sindicats. La feina d'aquests paios, després de lustres de veure'ls en acció és la de passar desapercebuts: no parlen, intenten no trobar-se amb ningú. Quan els veu algú que no sigui un afiliat al qual li duen alguna informació concretado, els falta l'alè per xisclar: "ai, mareta, que m'han trobat!" No debaten, no xerren i no discuteixen, tampoc no volen exposar les seves idees, talment com la majoria dels polítics locals (gent que no fan política, com va dir aquell).

Encara recordo un, de la CGT, un sindicat pressumptament anarcosindicalista, que va venir, en silenci, mentre ¡tela marinera! hi havia un comerciant de coixins i hules

No comprendré mai que es permeti que entri gent a fer negoci a certs llocs de treball, aixafant l'hora de treball... la gent s'hi queda per una tassa ronyosa o una funda per les targetes... i això diu molt de per què socialment, culturalmente i a nivell de drets polítics i socials i econòmics estem tan malament: perquè n'ha ha massa gent que es ven per un llapis de propaganda o un penjoll, per miralls i pedretes de plàstic que brillen o per una funda de 30*70mm.

Doncs bé, el sindicalista de la CGT no va comunicar res de veu a ningú dels que treballaven allà. Per descomptat, no va dir res sobre cap Marxa de la Dignitat. Ni va deixar cap rètol, nota o cartell en aquest sentit, d'igual manera que ni CCOO ni UGT (uns desapareguts) ni cap sindicat corporatiu en va deixar cap informació verbal ni escrita al respecte.

A què juguen aquesta gent?

Apropem-nos millor a l'escena: en acabar, el de la CGT sí que va parlar amb algú. Evidentment, amb el venedor, al qual li va preguntar pel preu dels hules, per comprar-ne un.

Malament, si el sindicat teòricament més combatiu, més ideològicament d'esquerres, i tota la mandanga, no parla amb els treballador però sí amb un comercial aliè a l'empresa, i ho fa per un tema de comerç privat i privatiu, de coses seves, que només a ell individualment li interessen, i no per plantejar-se la utilització del lloc comú d'esbarjo dels assalariats per negocis privats -ah, el capitalisme!- ni per comentar a qui li vulgui escoltar allò pel que li paguen (sindicalisme, obrerisme, drets estruncats, què sé jo... de què parlen els sindicalistes, si no els he sentit mai perquè procuren callar?.



Així doncs, ha de ser la Maginoteca qui en parli una micona, en absència de cartells i rètols als taulers sindicals de les feines, a les notícies dels grans, mitjans i petits mitjans de comunicació professionalitzats, sense els quals, ens diuen des del 2011, no ens hauríem assabentat dels casos de corrupció... i que només han sortit quan han publicat la notícia per venjança o per interès partidista contra un altre partit, i s'han callat altres informacions o s'han callat i es callen informacions de calat social (si poden parlar de banderes i senyeres, per què parlar d'aturats depressius per no poder trobar feina?)... 


http://marchasdeladignidad.org/

http://www.frontcivic.cat/es/

Per cert i no està tan lluny: http://www.tratamientomemoriadepez.org/?utm_source=newsletter-socios-leads&utm_medium=email&utm_term=2014-03-18-memoriadepez&utm_content=2014-03-18-memoriadepez&utm_campaign=Pesca


Lunes siguiente:

NOTA PARA ERNESTO SAENZ DE BURUAGA (programa La Mañana, cadena COPE) y para RNE: entre las siete y las nueve de la mañana, pongamos que fueran las siete y media, en estas cadenas se habla de altercados, incidentes y demás "que ya se sabía que iban a suceder" en relación con las Marchas de la Dignidad que han dejado no sé cuántos heridos entre policías y manifestantes... Réplica evidente: "no se sabía que iba a suceder" aquello que tú, Saenz de Buruaga no habían explicado durante los veinte días anteriores. Si lo hiciste, sería a las once y media de la mañana y de estranquis. Ídem para RNE. Recordemos que Saenz de Buruaga se pasó años manipulando y mintiendo: España va Bien como único mantra i titular perpetuo de ministros sonrientes, sólo con voces de Aznar y sin voces ni caras del resto de personajes de la actualidad, en una pretensión de crear un líder ultracarismático. Eso fue en el Telediario de Televisión Española durante el primer Aznarato.

Lo mismo se puede decir para Radio Nacional de España: no recuerdo que entre las siete y las nueve de la mañana, Alfredo Menéndez ni su equipo dijeran nada de ninguna manifestación durante semanas de preparativos, así pues... queda un misterio: ¿cómo pudo haber 6000 o 100000 personas en las calles de una ciudad que no fuera Sebastopol o Kiev o Caracas sino un Madrid donde según nuestra radio pública, pagada con impuestos, no hubo ninguna noticia reseñable, más allá de las proclamas sobre el casco en la bici que suele hacer el pantertuliano Alfonso Rojo, que es de lo que habló la semana pasada, de eso y de Rusia? ¡Qué misterio periodístico digno de un Pulitzer! De golpe y porrazo, el fin de semana apareció gente a montones de manera inesperada que se manifestaron, se quejaron y se

A les ràdios catalanes hi havia Barça... O això o banderetes, o allò del trànsit que sempre és igual: que va malament però el transport públic va sense incidències (que vol dir que va malament, perquè anava malament la R2 de la Renfe, etc.). Tot i això, al RAC1, en Jordi Basté (El Món a RAC1).
El Davantal: Cap de Setmana de Retorns als 80. 
Ha dit: Una manifestació "com Déu mana (si no arriba a ser pels quatre rucs de sempre)". I destaca el que ha destacat  la premsa (afinem una mica: la premsa de la caspa ultradretana que només veu kale borroka quan no són els seus els que cremen mobiliari urbà en falles valencianes). I el que ha destacat la premsa destacada és la part violenta i no la part de propostes.

Tot i així, la violència és respectada, i no temuda pels poderosos. Era respectada ETA (no temuda) abans que abandonés les armes. I se'ns riuen de qualsevol que parli de cultura de pau o de coses així. Què vol dir això? Que el mateix Saenz de Buruaga, que té la informació que als ciutadans no ens farà arribar, ha hagut de dir que es poden defensar les coses que siguin (un canvi de règim, etc.) però que la violència no és acceptable. Són les mateixes paraules que sentíem amb ETA i que, sense armes es demostra que vol dir que només és acceptable la violència, que només es fa cas de les veus quan hi ha pals i garrots, i que les paraules o els referèndums o qualsevol proposta en pau és vilipendiada per terra, mar i aire.

I és trist anar descobrint que la violència sigui acceptada i respectada, cosa que vol dir que els valors de les élites són més atàvis i antics que els de la majoria de la població. I, per descomptat, menys cristians.

 

20140317

Euroenemigo Público

Data Estel·lar Neo Dilluns 20140317


Alfons López: dibujante en once varas, miembro del equipo guiralista habitual, ha hecho tebeos de todo tipo, con una impresionante variedad de estilos que pudieron versa en una exposición realizada en el 2013, divulgador de la historieta y de profesión sus compromisos sociales, publica el chiste del diario Público.es.



Personalmente, no de ahora sino de hace años, pienso que en sus chistes hay demasiado texto, pero ¿qué voy a decir yo? Pero por otro lado me es muy difícil no estar de acuerdo con la mayoría del contenido, así que me funcionan como editorial gráfico porque al que hace los chistes que es lo único que buscamos del diario los nos miramos los que no miramos el fútbol lo llaman "editorialista gráfico"... así son las cosas... y así se las hemos mentido.

Error grave es que su sección, Mejor Imposible, tenga desactivado de siempre el apartado de comentarios. Internet vale por tener retroalimentación. Respuesta a la réplica: pues claro que tiene sus riesgos y que te pueden un comentario que no te guste.


El chiste del 20140317 es uno de esos que hace años que vengo diciendo al que me quiera escuchar (osea, cuatro gatos, uno de los cuales sordo):


NOTA IMPORTANTE: para el que no le haya llegado: los salarios por Barcelona de la gente normal, con sus estudios, carreras, idiomas y esas pamplinas, rondarían ya los 700-800 eurazos y bajando. Escuccho en la Ràdio Sabadell, precisamente hoy, que los alquileres han bajado de precio en barrios "periféricos" como Torre-Romeu, y que ya están en 300-400€, y lo destacan como una noticia fenomenal, sin advertir que hay gente que está cobrando esto o menos con su formación. Y que en Sabadell y su comarca, el Vallès Occidental, no hay ni una oferta de trabajo digna de ese nombre. Por lo tanto, esos 300€ mensuales equivalen a los 800-1000€ de hipoteca en tiempos de los mileuristas. Y hablo del Sector Privado. Podemos irnos al Sector Público, donde el grueso del empleo (interinos, grupos B1 y B2, o C y D) es entre mileurista y poco más desde el 2007 y bajando. Pero estos datos Olli Rehn y la ultraderecha financiera ultraliberal lo sabe perfectamente.

Destaco varias cosas: la vehemencia del mensaje. Es directísimo. S

Nunca se imita ni se parodia ni se caricaturiza ni se critica a los políticos europeos. Se les atorga un aura de ejemplaridad, de lejanía, de no necesidad de responsabilidad social, de no accountability, ajenos a la rendición de cuentas, no polemizan y no son objeto de polémicas. Son sacrosantos y perfectos, su palabra no es ley sino mandato divino. Moisés se postra ante los intocables comisarios. No hay partidos de oposición ante unos personajes que ejercen un mandarinato administrativo tecnocrático pero que, ojito al dato porque se lo calla todo quisque, está basado en ideas de sus partidos, y sobretodo, y para los que nos interesa, en ideas que primero fueron democristianas y socialdemócratas para pasar a ser social-liberales y neoliberales, osea de derecha extrema, de ultraderecha financiera.
 
Apunta a un culpable europeo. Y Europa o la Unión Europea o la Comisión Europea o todo el entramado que jamás le explican a la gente normal (y las décadas que su web es incomprensible para un espíritu sencillo evidencian la decisión de no dar a comprender nada... lo he leído y encima es bochornoso lo que dicen de España: sangría y flamenco y olétorero) y corriente porque así lo ven mucho más lejano, es responsable de la mayoría de políticas públicas, de decisiones, normativas y de una parte creciente del presupuesto. ¿Rrecuerda alguien los fondos de cohesión, los FEDER, los FSE? Bueno, Duran i Lleida y Unió Democràtica sí que recordará los FSE? ¿Y la duquesa de Alba y sus duquesitos recuerdan la PAC, que es como la mitad del presupuesto comunitario no decidido verdaderamente por un Parlamento Europeo poco soberano y ninguneado continuamente?

El Parlamento Europeo es un ente tristemente inútil, por decisión explícita de los Estados. No hemos visto nunca a un presidente español o a uno autonómico o de otros Estados Miembros de la Unión (¿les suena el largo vocablo?) decir que se plantan y que exigen mayor poder para el Parlamento. Incluso se nos dice que es demasiado grande cuando su representatividad es escasa para la población europea. Se convierte en un cementerio de elefantes, como cuando se llevaron a los exministros de Aznar tras su gran éxito en política internacional y antiterrorista: el 11M (20140311), los trenes de Atocha y el "hay dos líneas de investigación pero ha sido ETA y nos llevamos 300 diputadillos de calle y dentro de un mes decimos que la investigación policial ha visto que no"... Es espantoso el fraude electoral que perpetró con sangre de asesinados en los trenes el Partido Popular de Aznar y Rajoy ("soy Mariano Rajoy: candidato del Partido Popular", dijo entonces); es para que hubieran ilegalizado al PP y suprimido de la escena pública a todos sus implicados pero ahí siguen, tan ricamente y dándonos lecciones de moral, ética, buen hacer y de mirusteladas, y diciendo que somos toooodos los demás los que lo hacemos mal. 

Pues los que deciden lo de España son Comisarios Europeos, elegidos por convención entre los Estados, aprobados o no reprobados por el Parlamento Europe, entre candidatos de los partidos de gobierno y a veces el mayoritario de la oposición de cada Estado Miembro. A España le solían tocar dos, y eso va por población y extensión del país.

Por cierto, la Unión Europea se cubrió ante la picaresca: si un Estado se divide en varios, el número de comisarios europeos y de miembros en otras instituciones, será el de los nuevos Estados por separado, no se les unen a los anteriores, sino que serán menos o a lo sumo los mismos. Interesante dato.

Poner el foco en la Unión Europea y en Olli Rehn del que somos rehEnES, es un punto importante. Me recuerda a cuando Sarkozy comenzó a poner la bandera europea junto a la francesa cuando hacía sus intervenciones. Es marcar en ambos casos: que la Unión Europea está presente y que ejerce influencia (aprieta y ahoga, si conviene a los débiles y se arrodilla ante los fuertes... "llámame Zot")

¡Lo que cuesta encontra en Europa a alguien que diga que Olli Rehn es de extrema derecha o ni siquiera de derecha!

20140310

Projecte de democràcia de base ATD

Data Estel·lar ATT Ara et Toca a Tu Dilluns 20140310

El projecte més interessant de democràcia de base, del qual n'he sentit a parlar darrerament és el d'Ahora, tú decides! ATD

Que jo sàpiga porten treballant a base d'enquestes telemàtiques des del 2013.

Al 2014, els resultats d'aquestes enquestes els han dut a la conclusió de fer un procés electoral de llistes obertes.

Tenen aquesta frase, del seu manifest: "Es hora de pasar de la cultura de la transición a la cultura de la participación".

En realitat, cal recordar que la transició va ser un procés al qual hi va haver molts actors populars implicats. El que va passar va ser que les élites (i aquí cal incloure, ja en aquelles tendres hores, el PSC i el PSOE) van anar suprimint la participació de les bases, de les associacions de veïns , que van ser molt combatives, i que es pot resseguir en les publicacions i comics de l'Equip Butifarra! amb Alfons López; o en les manifestacions que podem veure a La Semana Más Larga de Superlópez.

El paper dels sindicats va quedar tocat i el poder dels assalaritats, disminuït, en ser els primers cooptats pels diners públics (no hi havia suficient afiliats però els diners públics van fer que no n'haguessin de buscar: una crisi de representatitivat que s'arrossega dècada rera dècada). Els assalariats, al seu torn, van perdre capacitat adquisitiva, amb els Pactes de la Moncloa, mentre que el poder empresarial, que era el poder que hi havia des de Primo de Rivera i que va ser fomentat pel Franquisme (us espanteríeu de veure la quantitat de familiars dels Règim que estan al 2014 asseguts i cobrant a tot tipus d'indústries i corporacions empresarials de tots els sectors). Les regles quedaven clares a favor dels que més tenien i contra els que havien estat colpejats durant dècades. La resta la va fer la por als militares feixistes, esdevinguda temor real (i ben adequat) el 19810223 amb un cop d'Estat que potser sí va reeixir.

La negativa per part dels partits contínua als mitjans que la Constitució proposa per a l'extensió de la participació, mitjançant referèndums. Hi ha hagut massa portamveus o correveidiles dient que el referèndum és una eina antidemocràtica, mentre que no s'ha dit en veu alta que reunir-se amb quatre banquers o amb un ens antidemocràtic aliè com la Troika i fer les lleis i les sentències judicials com ells volen també és antidemocràtic. Per tant, hi ha una antidemocràcia permesa i acceptada i una altra d'invalidada.

Bé, això si ens creiem de veritat que els referèndums, les consultes i les preguntes a la població i ampliar els mètodes de participació és fomentar la destrucció de la democràcia.

ATD -Ahora Tú Decides- ha optat per donar publicitat a les candidatures que efectuen eleccions primàries, que són les votacions internes dels partits per escollir els seus candidats. Sovint, com passa al PSC de Barcelona, són un mètode de propaganda política , cosa que ells anomenen "publicitat política ", perquè "propaganda" l'associen als totalitarismes dels anys trenta, que no ho dic jo, que ho diu el regidor del PSC i expert en comunicació política, electoral i partits, en Gabriel Colomé, ex-CEO del CEO, és a dir, ex-cap del Centre d'Estudis d'Opinió, val a dir de quan feien una feina d'extracció de dades i no de formació d'opinió i autoengany, com a l'etapa posterior d'Argelaguet),.

La majoria de partits, catalans/espanyols, passen de les primàries. El PP CiU, en concret, tenen un mètode més pràctic: mirar els cognoms compostos i les relacions familiars de cadascú per escollir-los com a candidats a obtenir càrrecs sucosos.

El PSOE xerra i xerra sobre les primàries però, com que és un partit tan responsable, no farà res que pugui desestabilitzar la democràcia espanyola, el procés de construcció europea, el paper d'Espanya al món com a pont entre Occident i Amèrica Llatina (que es troba més a l'Occident encara, per cert) i que si això implica que la ultradreta mediàtica els vinculi a Bildu i ETA queda clar que no.

Per tant, ATD demana: "Inscribete como candidato si deseas participar en la conformación de una lista ciudadana en la que colabore ATD"

Izquierda Abierta, amb votacions tancades... Abierta, cerrada... no, si ja et dic jo... No vaig aconseguir veure'l obert mai.

Confederación Pirata: amb caps de llista sorgits d'ATD.

Equo, partit on també els ATD han aconseguit fer-se un forat.

I la candidatura valenciana Compromís.

Com veiem, són partits o antisistema o millor dit altersistema o d'esquerra participativa i radical. L'ampli espectre de la dreta i la ultradreta, que domina parlaments, ajuntaments i mitjans de comunicació no entra en aquest sistema de participació de base.

Diuen: "Si conoces alguna otra organización que haga primarias con listas abiertas, dínoslo y la pondremos en nuestra web."


Un petit misteri és qui va començar ATD. Diuen que no hi ha partits ni altres organitzacions al darrere. Ara, potser val la pena saber en què desembocarà aquest procés. Potser per una vegada...

Malgrat el voluntarisme, malgrat el Creative Commons, el codi obert... al març 2014 es troben amb el problemàs de sempre: els diners. Un dia posarem les pàgines de Devolver un Puñetazo... si no ho hem fet a hores d'ara. El dinero, el maldito dinero.

Llavors fan un crowdfounding amb goteo.org per fabricar un programari (software) perquè les organitzacions ciutadanes puguin fer projectes de llistes obertes: listabierta.org. Recordem que, en previsió de que el tema se'ls hi vagi de les mans, el govern de Rajoy, va decidir explicitar els impostos i augmentar les restriccions a la cooperació en microcrèdits. Que el PP tingui caixes negres a porrillo, bé, però que qualssevol (és plural) mindundis facin aportacions i que una de cada milió arribi a bon port i pugui desarborar el sistema que s'han donat entre ells, noooohiiiijooonoooo..
El vídeo amb la petició:



Un pressumpte widget sobre el projecte però jo no veig res:

" "







http://www.goteo.org/project/listabierta-org