20140126

Los Pitufos del Concesionario

Data Estel·lar noembarrufa Diumenge 20140126
AL FINAL DE TODO HEMOS PUESTO UNAS IMÁGENES. LAS PARRAFADAS INICIALES NOS DAN EL CONTEXTO. USTEDES MISMOS.

La mayor crítica que se puede lanzar contra Peyo y contra sus personajes principales, Los Pitufos, es la siguiente: pese a que continuamente se nos repite que los pitufos desprecian el oro, el dinero y las cosas materiales, de igual manera que los gnomos y otros seres puros frente a los corruptos humanos, resulta que precisamente los pitufos han servido para vender de todo desde los años 70 en adelante.

Se dice que Peyo acabó noqueado, que los pitufos se escaparon a su control. Desde los años 80, la gestión de derechos publicitarios y de trastería (merchandising) obliga a la práctica extinción de las historietas. Peyo abandona la bande dessinée de los pitufos a cambio de firmar contrato tras contrato publicitario o audiovisual. Los pitufos ansiaban el dinero y fomentaban cada vez más el consumismo... y así hasta después del fallecimiento del creador, cuando las hasta el 2014 dos películas de imagen irreal de los personajes los convierten en un pálido reflejo de ellos mismos, con ambientación en la ultraconsumista capital planetaria, New York, y sus aspectos, vocabulario y estética cambian para vender más,  para acaparar el oro que nos habían dicho que no les interesaba... y más consumidores ansían seguir a los pitufos, convertidos en marcas comerciales donde queda apenas nada de su espíritu original. 

En los años 80, el partido derechista PSOE optó por laminar los derechos de sus votantes, los obreros, a golpe de lo que llamó Reconversion Industrial. Básicamente fue un cierre continuo de empresas y sectores productivos enteros sin dar alternativas a comarcas o provincias. El carbón, la minería, la acería, la siderometalurgia, por no hablar del textil, habían ido entrando en crisis. Una razón fue que son sectores de mano de obra intensiva, es decir, que precisan muchos obreros pero con poco sueldo, y que ese poco sueldo lo daban fuera de España, asi que no se podía competir. Lo que nunca nos quisieron contar, y tuvo que ser Manuel Castells a partir de 1999, que el mayor competidor de España en sectores como la siderometalurgia era Corea del Sur, donde también había protestas y huelgas, pero más duras que las españolas, y que sus sectores se convirtieron en punteros gracias a las subvenciones públicas. Eran, y son, de hecho, inversiones públicas las que garantizaban que tanto en Corea del Sur fabricaran buques como que en Estados Unidos de América montaran la informática y el Internet. Eso se lo callaron los políticos de toda ralea, los periodistas y, por supuesto, los economistas de todo pelaje (en realidad, sólo uno: el de la voz de su amo pero con derivadas e integrales para marcar distancia con la plebe).

En España se optó por lo contrario: por disolver el INI, el Instituto Nacional de Industria. Es decir, por privatizar y trocear y despedir y pagar con dinero público empresas que serían no sólo privatizadas sino también desmanteladas, o tal vez vendidas como grandes regalos que eran a empresas transnacionales. Se perdieron puestos de trabajo, con generaciones perdidas durante años en un paro que iría a ser menguante en tiempo y dinero conforme pasaran las reformas laborales, que es como decir, conforme a los ricos y sus amigos felipistas (1980-1996) y aznaristas (1996-eternidad) cobraran cada vez, y los extrabajadores industriales que no eran competitivos pasaran a un sector servicios que pagaba sueldos más bajos y con peores condiciones laborales y que, a la postre se demostró que tampoco era competitivo porque siempre hay alguien que cobra menos o que fabrica incluso offshore (en barcos fuera de la plataforma continental asiática sin regulaciones laborales ni medioambientales ni de ningún tipo... vulgo esclavos). 

Ah, Fuentes Quintana.... cobraste mucho por lo que te callaste en tus escritos y en tus comparecencias. 

Todo esto viene a cuento porque una de las empresas que tiraron a la basura del sector privado pero que seguimos pagando en forma de rescates puntuales es la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Otra sería la Nissan (antigua Motor Ibérica, Ebro). Y pocos sabrán que esta última empresa tiene lugares de vacaciones propios, espacios de recreo tipo áreas de picnic y ciertas ayudas sociales que se han mantenido durante décadas, como procedentes de las antiguas empresas públicas del INI, de cuando el Estado era corporativo y cada corporación tenía su regulación y sus ayudas o viviendas o planes sociales propios (mientras otros no tenían pensión porque el rico del pueblo no le había cotizado nunca pese a haberse deslomado a recoger aceitunas o hacer conservas de melocotones). También el Banco de España (¿sabéis que tiene incluso una residencia que es un castillo en Roda de Berà, comarca del Tarragonès, provincia de Tarragona?) o la eléctrica integrada en Endesa, Enher, tenía cosas similares. Recordemos que el Banco de España es formalmente público aunque su gestión sea privada y privativa con intereses del ultraderechismo ultraliberal y antisocial, causa de la mitad de problemas y deshaucios del país, y que la Enher fue obligada a fusionarse en Endesa por Felipe y privatizada por Aznar, quien coloco a sus amigos en los más alto, y su servicio social en lo más bajo o directamente fuera de la empresa que anteriormente había sido pública y estratégica por cuanto suministra energía a 15 millones de personas.

Los modelos de SEAT eran los de Fiat, cuya semejanza de nombre no parece casual. El famoso 600 español lo era tanto como italiano el Seicento y el Cinquecento que podemos ver anunciados y en movimientos desde el año 2000 aproximadamente. El apellido del 131 era Supermirafiori... sonoramente italiano. Era el socio industrial, que aportaba tecnologia y diseño a una empresa pública. 

No nos extrañaría nada que Felipe González hubiera tenido que retornar las inversiones a mucha gente (véase The Mogollon News de la época con el caso Flick), entre ellos a los alemanes, su apoyo a su candidatura desde los años 70, así que la Seat se privatizó y pasó a la empresa Volkswagen, creada por Hitler y con capital público del land de Niedersachsen (Baja Sajonia, al Norte de Alemania, junto a los Países Bajos . Por supuesto hemos oído a creadores de mala opinión catalana diciendo que eso no se puede hacer en Catalunya (la sede está en Martorell y en la Zona Franca), que no se puede considerar que los pagos perpetuos a la Seat por parte de los ciudadanos catalanes o españoles diera derecho a tener un mínimo significativo de acciones de Volkswagen.

Seat se privatiza y pasa a capital alemán, que afianza su poder económico en Europea y absorve al principal fabricante y líder de ventas de España. Hará lo mismo en otros países: lo llaman Capitalismo monopolista con mantenimiento de marcas por segmentos de nivel adquisitivo, y todo para dar la ilusión de tener competencia (más entre los trabajadores y las plantas productivas que tienen que competir a la baja para obtener un modelo u otro como sabemos por la prensa en acarnizadas batallas que siempre se convierten en EREs continuos y amenazas de deslocalización). 

De la Seat Fiat se pasa a la Seat Audi Volkswagen... y desde los años 00: Skoda, mimado por encima de Seat que, pese a todo el sabotaje alemán, sigue teniendo una alta cuota de mercado en España (segundos en el 2012) crecimientos en México o Brasil. Hum...el Volkswagen Toledo... sí, señor... hablando de sabotaje a la marca y a sus trabajadores) o la misma Alemania. Rehum... recuerda al caso de los camiones Barreiros.

Y para dar a conocer la nueva situación de Seat en el Grupo Volkswagen se contrata a la famosa empresa transnacional de publicidad Ogilvy&Mather [no me gusta citar la wikipedia] (que años después será conocida como Bassat, Ogilvy (no he consegudo que se abra la web... menudo fallo de imagen), en España, por la preeminencia del publicista barcelonés Lluís Bassat, el de El Libro Rojo de la Publicidad y las imágenes de la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992). Podría hablarse sobre cierta ironía de la Historia entre el empresario de la publicidad y el impulsor de la empresa de coches.

La campaña publicitaria llevada a cabo utiliza a los personajes famosos del momento. Los Pitufos protagonizan una historieta titulada Los Amigos de Seat Audi VW.

El dibujo no desmerece el habitual en Los Pitufos. Seguramente serán calcos. Los coches y regalos se dibujan, algo que es de agradecer en un mundo publicitario que se tirado de cabeza a las tridimensionalidades informáticas o que podría haber usado fotos de las que quedan como pegotes. Podríamos pensar que los coches son de Jidèhem (el del personaje de Sofía y Starter). Sin embargo, realmente ignoramos los dibujantes. ¿Fueron de los vinculados a algunos estudios de dibujantes apócrifosde Editorial Bruguera, que publicaba estas historietas y que vamos aprendiendo que también sacaban cromos de pastelitos? Que las letras sean de máquina de escribir o similar (mecanografía) apoyan la idea de un apoyo de Bruguera. ¿Son viñetas realizadas por la empresa de publicidad? Es un pequeño misterio. Reiteremos lo de que pueden ser calcos, pero que quedan mejor que los dibujantes alemanes (otra vez ellos) que realizaron sus historietas para Alemania (no podía poner otra palabra).

La aparición de La Pitufita nos recuerda el uso de las azafatas en el Un, Dos, Tres y lo que progresivamente será el triste legado de esta empresa de publicidad: la utilización continua del cuerpo femenino para vender cosas. De hecho, tanto masculino como femenino, podemos recordar los anuncios sobre cuerposdanone (años 90), para atontar a un personal que acababa de salir del hambre y ya lo había olvidado. 

La Pitufita también recuerda que en realidad la base es la de los dibujos animados de la serie de Hanna-Barbera los sábados en TVE durante 1984, año de esta promoción. Dicho personaje era habitual en los dibujos y ocasional en los tebeos. El mismo uso de palaabras con prefijo "pitufo-" indica que se basan en los dibujos animados y que no quieren tener problemas de comprensión, porque se dice "pitufar" y no "pitufohacer" (p2v3). De nuevo, Peyo se ha vendido y ha traicionado el espíritu basico porque este tipo de palabras pitufas tienen su gracia, se entienden y además, en este caso, está situada en el guión de la aventura y no en las palabras clave para vender el coche.

Un dato interesante es la combinación de correspodencia, eso que no sabéis hacer con el Word. En la Universidad decían que fue Fraga el primero en usarlo en España. Un texto igual para todos pero con un encabezado inicial que decía "Apreciado Señor Fulano de Tal").

En esta ocasión se ha borrado el nombre por lo de la protección de datos y tal. Siempre va precedido de un "DN" (estúpida abreviatura de una letra para "don"). Ignoro si había variación para el femenino pero me permito dudarlo. 

Listado de dónde sale el nombre: página 1 viñeta 1, v2, v3; p4v3, v4, v5 (en dos bocadillos); p5v1 (con referencia a la fecha límite). En la última página (los dos pitufos que caminan y hablan) también se cita el nombre del destinatario, además de un listado de concesionarios cercanos (eso sí es combinación de correspondencia de la buena y nunca más he tenido oportunidad de verlo, excepto en los travelclub y de aquella manera), luego un código de barras que supongo que usaban para señalar la entrega de los regalos y el destinatario en plan carta porque todo esto tiene forma y tamaño de postal: un atractivo, práctico y agradable formato. Al margen iría un cuestionario, hoy perdido.

 Se trata de una gran idea publicitaria porque te incita a leerla y prestar atención, parece personalizada pero sin ser intrusiva y además es bonita,ocupa poco y es fácil de guardar.

Aún espero otro anuncio de este calibre.






20140123

Caida y Auge de Reginald Arturo

Data Estel·lar nosenganyin Dijous 20140123

Ahora seguiremos con La Caída de Arturo (The Fall of Arthur), libro de Editorial Minotauro (Grupo Planeta desde el 2001-2002, cuando la primera peli), donde se inserta un poema de JRR Tolkien, editado por Christopher Tolkien. Escriban "por supuesto" tantas veces gusten en tantos sitios sospechen.

Sabe mal hacer propaganda de un libro de un grupo editorial que no lo necesita porque es ominopotente y su fundador entró con los invasores franquistas en Barcelona. Sabe mal hacer propaganda de un libro que lleva copyright sobre cada cita (p8 del tomo). 

Pero es nuevo, del 2013, estaba en la biblioteca, estaba nuevo (verbo estar y no meramente ser). 

El poema esta escrito en inglés y en castellano. Diríase que es una tendencia sana de los libros de poemas. 

La traducción no me gusta. La han hecho dos traductores: Eduardo Segura Fernández y Rafael Juan Pascual Hernández. Sin embargo, en su favor tienen un texto dentro del libro llamado Nota de los traductores, en el cual dan su versión sobre la dificultad del verso aliterado anglosajón en inglés antiguo, que dicen que no puede existir en lenguas románicas o algo así sobre lo que uno (que soy yo) discutiría de haber oportunidad. Me gusta que dejen expresarse a los traductores.


La historia de Tolkien trata sobre el Rey Arturo, tema que no esperaba encontrar en una biblioteca pública municoipal entre cuyos recuerdos tengo para mí una maciza pared de parapsicología y tarot y la palabra "Assia" para el continente (en castellano, "Asia"; en catalán, "Àsia").

Tolkien desaprovecha completamente la historia y la convierte en un sinfín de tormentas, de inviernos, nieves y nieblas amenazantes que intentan aterrorizar pero que aburren. Canción de Hielo y Fuego, con tintes plenamente anti-Ginebra, guerras, batallas y muertos y destinos que llevan a guerras, batallas y muertos. Soberanamente aburrido y esperable. Más de lo mismo, etc.

Un ejercicio personal del autor del Señor de los Anillos (y el título... ¿tiene sentido?), de esas cosas que dejaba a medias precisamente cuando algún colega le pedía que lo continuase. Con expresiones de su hijo sobre que su padre sólo dejaba de reescribir un texto cuando el editor se lo robaba de las manos o con una referencia al, almenos en inglés, interesante  libro de Cartas de JRR Tolkien y abundantes referencias con números de página de otros títulos del autor a comprobar (los del propio volumen comentado me temo que no siempre coinciden).

Otra vez "sin embargo", el tomo gira y nos permite ver que la mejor parte es la escrita por Christopher Tolkien, tanto en lo referente a hablar sobre su padre (gran cosa lo de poder vivir de lo que escribió el padre, y de convertirse en un especialista en el trabajo del papa), como en las explicaciones del tipo de verso (con textos de conferencias y escritos varios de JRR). 

Además, y sobretodo, se nos permite acceder casi en exclusiva a un resumen de La Muerte de Arturo de Thomas Malory, y de la Morte Arthur en estrofas del siglo XIV (basado en Mort Artu, romance francés en prosa) así como de la Morte Arthure en verso aliterado. Sus variaciones, qué tomo Malory de todo ello Se nos cita un Cuento de la muerte de Arturo por Thomas Malory... y queda un tanto arrinconada la parte francesa de la obra, aunque se cite al pelmazo de Chrétien de Troyes

La vez que escuché sobre el tal Malory fue en Lite. Rafafu soltaba su nombre y el de su novela como si lo conociéramos, como si fuera muy importante pese a que no salía en el temario y sin ninguna contextualización real. Palabrería que liaba. Agradezco a Christopher Tolkien que haya puesto las cosas en su sitio: es posible dar una explicación que se puede seguir sobre el mito artúrico. Ni siquiera digo que se entienda del todo, ni que esté todo claro.

Eso sí, de Jean Markale, ni mú.

Nunca entendí que, para una vez que salían caballeros andantes en las clases de Lite, fuera para hablar de la muerte del personaje principal. ¡Qué mal gusto! Pero entonces vi con angustia que molaba demasiado Excalibur, una película donde vi que también el detestantismo se abría paso en las historias que debían ser luminosas sobre héroes medievales.

Precisamente, teniendo el libro por casa y buscando uno del tipo Entre limones, vi en una librería un tocho grueso, el libro de Thomas Malory. ¿Hubiera sido preciso abalanzarse sobre el tocho o era mejor esperar a leer este libro de Tolkien y luego ver si ahí también están esos otros poemas y cuentos que uno teme que no serán fáciles de encontrar? ¿Habrá historias no trágicas y no de culebrones en la materia artúrica o todo ha sido otro sueño del que se despierta para vivir en la pesadilla?


Y ahora me debato entre no devolver el libro a la biblio, no devolver el tebeo de Lautréamont (L'autre monde... El otro mundo... lo pillé después de hacer el artículo anterior)... o comprarme alguno o los dos... ah, me ha recordado aquellos inicios de gripes pasados algún viernes en la entonces nueva biblioteca de Humanitats.

20140121

Prmero sobre el Cuarto de Lautréamont

Data Estel·lar xarxera Dimarts 20140121

Primero hablaremos sobre el curioso volumen titulado El Cuarto de Lautréamont. Posteriormente, pasaríamos a un libro sobre el Rey Arturo.

En ambos casos fue una sorpresa encontrarlos en la biblioteca. Tomos nuevos, impolutos y que atrajeron una atención.

AVISO  DE DESTRIPES, SPOILERS, ESBUDELLAMENTS. LEA BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD Y NO SE CREA QUE LO IMPORTANTE DE UNA HISTORIA ES EL FINAL

Unos tales Edith (dibujante) y Corcal (guionista) realizan una novela gráfica, presuntamente basada en la "figuración poética-narrativa" del pionero Auguste Bretagne, novelista de folletines y asudio de los círculos artísticos (ya saben, aquéllos donde los burgueses dicen que los otros están aburguesados) y con dibujos de Éugene T.S, quien habría sido el creador de esta "figuración" como poemas gráficos, un poco como Joan Brossa o algo así... véase p35, 36ss.

Sospecho que ya hemos destripado demasiado. Sin embargo, iremos más allá, puesto que un lector sin supervisión no podrá saber qué dice la contraportada del tomo de Sins Entido, una editorial que debería ir pensando en contratar un rotulista o un diseñador en condiciones a la orden de ya. Véase la contraportada.

Nos encontramos con las ruinas de París en 1871, la época de la Comuna de París, el acto democrático y socialista que sigue al colapso del imperio del sobrino de su tío (según el infumable libro de Karl Marx: El 18 Brumario de Luis Bonaparte), y que se acabará con Bismarck aliado con lo más selecto de la mugre aristocrática francesa, como Thiers (alcalde al que no le costó nada tirar abajo lo que estaba quemado por la guerra francoprusiana de los asesinos Luis Napoleón III y Bismarck).

El protagonista es el propio escritor Auguste Bretagn, lo que convierte la obra pionera de la historieta en una obra pionera del comic autobiográfico. Toma ya.

El ambiente de los literatos y artistas bohemios y sus cuitas entre ellos: sus peleas tipo zona hermética entre cervezas y su sensación real de casino de pueblo, con sus lecturas de poemas, acaba de dar el ambiente costumbrista.

Hay dos  pares de páginas con aspecto de estar quemadas: 98-101. upuestamente son páginas originales sin alteraciones. 

En todo esto hay un tufo de falsedad: el estilo es totalmente moderno, contemporáneo, como tantas novelas gráficas u obras incluso serializadas francesas. Demasiado adecuado que se haya localizado por el hijo de la dibujanta en un mercadillo australiano una obra que corresponda tanto al gusto y estilo de 2000-2014. 

Por otro lado, si la obra es real, tanto el guionista como el dibujante deben de ser encumbrados a lo más alto, no como pioneros de algo que nadie siguió sino como genios de la historieta.

Si Auguste Bretagne realmente hizo eso, tuvo el tino de mantener un misterioso y final donde el horror (en la literatura...) tiene cabida, un poco a lo Poe, un poco a lo Lovercraft (ah, con eso ya habremos captado el interés del vulgo) o un poco a lo Juan Manuel Gisbert o un poco a lo Capitán Torrezno (obra también localizable en la biblioteca... increible). Todo gracias a hacer girar la obra alrededor de Los Cantos de Maldoror (ya huele a azufre tolkiano) de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont Cierto: también sale Rimbaud (ah, cierto Rafafu habría encontrado su comic si los leyera)

Se supone que la novela es publicada en 1874... sin embargo, luego nos quieren hacer descubrir otro misterio que, si por un lado, situaría todo varias décadas después, en los años 20, en realidad, eso sólo implica que dicha obra aún estaría situada en mentalidad y hallazgos gráficos un siglo por delante. ¿Es  eso creíble?¿Los autores o interpretadores o descubridores actuales nos toman el pelo varias veces? ¿Han inventado todo esto? ¿Han reelaborado una historia antigua  con algunos dibujos infumables? ¿Estamos realmente ante dos genio de la historieta que descubrieron  en Europa cosas que Hergé aún no sabía que podría hacer?

Desde el tránsito entre viñetas hasta los planos utilizados y su intercalación en el uso de los mismos, el color , el uso de lo onírico o de los recuerdos... no es para hacer demasiado caso si pensamos en autores del 2010, pero sí si pensamos en alguien que no tuvo medio de comparación (!874) o cuyas comparaciones a lo sumo serían algunas páginas de comic-strips estadounidenses o de sus páginas dominicales. Es mas avanzado que el famoso Little Nemo, por ejemplo. 

No me parece secundario plantearse sobre si esta novela gráfica es o no es de esa época, al margen de su entorno de literatos decadentes, malditos y plomizos.

20140116

Indeprivatització

Data Estel·lar araperfihollegeixo Dijous 20140116

Quan a un li expliquen coses bones sobre la descentralització administrativa i política cal que s'acabi preguntant per què sovint els descentralitzants es neguen a descentralitzar.

Una cosa bona, es diu, és que les decisions i la gestió s'acosten als administrats. Sona bé. En la part negativa, una proximitat escessiva esdevé un cau de cacics, un cau de corrupció: com que ens coneixem tots, no multaré al meu amic del bar, al col·lega que venia amb mi a l'insti. Li diré els quatre trucs perquè no l'enxampin i no passa res. Això explicaria per què uns cotxes són multats i altres no. Llavor potser cal un tribunal o un vigilant superior, extern, llunyà...

Ara bé, el més curiós es que la descentralització ha servit molts cops, no per acostar decisions i gestió als administratst, sinó per allunyar-la a base de privatitzar el servei de manera real, però potser encoberta i basada en perorates del tipus: "a Catalunya tenim un sistema mutualista que deriva de l'Edat Mitjana". I amb això tenim una Conselleria de Sanitat que té competències en Salut Pública, que evita exercir-les tant com pot i que serveix d'aixopluc a una pila de negocis privats, que potser no vénen de l'Edat Mitjana sinó de l'Edad Franquista, de grans empreses on hi ha amics molt col·locats i que paguen poc, contracten malament i només fan un servei de veritat si tenen una vigilància contínua pública. I quan vénen malt donades, doncs ja ho sabeu: a pagar-ho entre tots els contribuents.

El cas de les polítiques actives d'ocupació, la transferència de l'INEM estatal a la Generalitat de Catalunya va ser un cas d'aquest estil. La Generalitat de Catalunya, comandada pel binomi Jordi Pujol y l'hereu Artus Mas van estendre des de mitjans dels anys 90 tot de trossos de plàstic on es podia llegir: "entitat col·laboradora amb el Departament de Treball" o alguna cosa semblant. L'oficina pública va tenir mil noms, entre ells, Servei Català de Col·locació (SCC) o Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, (SPOC, un trekkie l'hi devia posar). En 20 anys no he rebut ni una oferta d'aquest antre, que paguem entre tots els contribuents. L'únic que van fer va ser rebaixar-me la possibilitat de tenir feina fins a nivell d'haver abandonat els estudis mitjans, tant valien els estudis universitaris durant els anys 90. Això en diferents moments i entrevistes de feina. Els cursos de formació els feien en antres privats, en garitos de vegades vergonyants, sense l'espai adient o sense els ordinadors suficients o que funcionessin (inclús en recintes municipals, és a dir, d'ajuntaments catalans i àdhuc vallesans).

És a dir, CiU i el seu entorn mediàtic va demanar i aconseguir que l'Estat li regalés les competències en polítiques actives d'ocupació per privatitzar-les tant com pogués i per no exercir-les en la mida de les seves possibilitats.

Ara llegeixo sobre una cosa relacionada amb allò que intuïta: la indepedència és plantejada com una mena de gran descentralització (només cap a la centralista capital de Barcelona, com sempre, mirant de reüll i amb malfiança els ens locals, comarcals, provincials...). En aquesta descentralització, les competències assolides es privatitzen, es deixen en mans dels amics, siguin els amos de les empreses de seguretat, siguin els amos de les mútues (pensions i sanitat), siguin l'administració tributària.

I llavors li llegeixo a Xavier Martínez Gil exactamente això: que l'anomenat (no m'han cridat per formar-ne part; potser no han fet una convocatòria pública... no m'ho crec això, tanta opacitat no és veritat) Consell de Transició Nacional esdevé el Consell de Privatitzacions Nacional.

Ignoro la quantitat de cites que m'és permès de realitzar, així que copiaré tot el que cregui convenient:

He tingut la santa paciència de llegir-me l’informe número 2 sobre l’Agència Tributària de la futura Catalunya independent. Deixant de banda la gran quantitat d’obvietats que conté 


(...), es dediquen a dissenyar el model de societat que haurem de construir entre tots. I això és una notícia molt dolenta pel procés de la independència. Ja estic una mica fart de la política de desballestament de serveis públics de CiU i del seu braç civil neoliberal que neix de les escoles privades de negocis. Cada dia queda més clar que quan nosaltres parlem d’independència ells parlen de privatitzacions.
Sembla que l'autor se sorprèn.

(...) Cap crítica al molt costós sistema que tenim ara muntat amb els Registradors de la Propietat ni a les disfuncions que provoca en la prestació del servei públic als ciutadans. Però el que és pitjor: un desconeixement absolut del què signifiquen les funcions d’aplicació de tributs, que estan mal descrites i pitjor explicades per la qual cosa el resultat de l’anàlisi no pot ser més nefast.
Barbaritats com el Consell Fiscal o la inclusió d’agents privats en la Junta de Finances o fins i tot en els cossos encarregats de la lluita contra el frau fiscal, la substitució de la Tresoreria Pública per un Banc Privat (només ha faltat que hi posessin el nom de La Caixa) em semblen absolutament inacceptables per algú que encara cregui en els serveis públics al servei de tota la societat i no d’un determinat lobby econòmic.


Evidentment, l'autor ho veu com una amenaça laboral perquè resulta que treballa per l'Agència Tributària de Catalunya al Cos d'Inspeccíó i Tècnica Tributària.

Suposo que van fer concursos-oposició per a això... però se'm va passar per alt.

Dando asco: el inventor Mónico Sánchez, otro desperdiciado

Data Estel·lar subordinada Dijous 20140116



Hace años, me hubiera alegrado mucho esta noticia que dieron el otro día en el programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio, que se ha ido convirtiendo en el programa cultural-científico de la tele, y de dar ánimos a la gente para que no se deje abatir.. Sé que dieron ese reportaje porque lo anunciaron. Lo emitieron tan tarde que me fui a dormir y lo que sé es lo que me explicaron.

Cuando leí la historia de Narcís Monturiol, inventor del submarino, no entendía por qué se hablaba de Isaac Peral pero no del precedente. Fue una de esas historias de desperdiciados: de los que no eran de la ideología que tocaba o de la clase social dominante que tocaba o no era amigo del ministro que tocaba. ¿Es porque era catalán? Siempre la misma historia. Y, por tanto, no se consigue el dinero ni la financiación y todo el mundo a la calle

En aquel momento pensé: qué bien, un pionero. Hay de todo.

El murciano Isaac Peral era más conocido. Y sale en una canción de los payasos de la tele:  gracias al invento que nos dioo el seeñor Peeral,  ahora toodos soomos peeces queee poodemos naavegar. ¿Por qué era más conocido? Pues porque era militar. Sin embargo, España tampoco era una potencia en submarinos. Pero yo sabía que había astilleros (porque los estaban desmantelando) y que el apartado naval, mercante y pesquero era muy relevante. La flota pesquera española era la más importante, con la de Japón y Noruega. Eso siempre salía en las noticias y se decía en las clases de Sociales. Entonces, parecía evidente que un submarino inventado en España se tenía que fabricar... pero, no... tampoco.

Pero pensé. Qué bien. Un pionero.

Monturiol se presentó ante la comisión para convencer con un discurso al Gobierno de que apoyara su barco-pez. "Mas sucedió que o la escasa brillantez retórica del inventor o la aridez natural en una disertación sobre puntos técnicos (...) o el cansancio y mareo que en los comisionados o en algunos de ellos produjera la permanencia a bordo del Ictíneo durante los ensayos, pusieron de tan mal talante a los oyentes de Monturiol que ni le entendieron ni quisieron darle la razón, y aun se dio el caso de que el presidente acabase por dormirse", relató el periódico.
El inventor decidió proseguir sin ayuda del Gobierno, que tampoco quiso saber nada de un gigantesco modelo para uso militar con capacidad para 1.200 marineros. Su equipo diseñó un segundo Ictíneo, más grande y mejorado, y lo botó en 1862. Pero seguía moviéndose como una ballena muerta. Frente a las 100.000 pesetas gastadas en el primer prototipo, Monturiol necesitó 400.000 para crear y perfeccionar el segundo.
Los bíceps de los 16 tripulantes no eran suficientes para mover el ingenio, de 17 metros de eslora, a una velocidad adecuada. Y el inventor optó por una solución revolucionaria: un motor de vapor. "Fue el primero que puso un motor dentro de un submarino", subraya Roca Rosell.
El catalán creó un nuevo combustible cuya reacción producía calor y oxígeno, ideal para su uso en un sumergible. Y el Ictíneo motorizado se lanzó al agua en 1867. Era la prueba definitiva. La empresa de Monturiol estaba al borde de la quiebra. Y el ensayo fracasó, porque el motor aumentó la velocidad de la máquina. El catedrático de motores Enric Freixa afirmó en 1986 que el gran error del inventor fue la hélice, mal diseñada e incapaz de impulsar al submarino.
Aquí se acabó la aventura. Todos los empleados se quedaron en la calle. Los Ictíneos fueron subastados y acabaron descuartizados en 1868.

Atentos al texto del diario El Mundo, por Javier Sanmateo, donde sale el traficante de armas que conocemos gracias Hergé, que lo traspuso en  una aventura de su Tintín.

Al general Pezuela le sustituyó otro de talante bien distinto: el vicealmirante Beránger, intrigante cacique bien relacionado con el trust industrial británico, principal responsable del inadecuado desarrollo del Programa Naval que nos condujo al desigual enfrentamiento con la Marina de EEUU. El ministro de Marina más nefasto del siglo XIX. El 15 de diciembre de 1885 se hace cargo del ministerio y con su llegada, el proyecto del submarino queda aparcado durante siete meses y sufre la primera violación del secreto. En las propias dependencias del ministerio tuvo acceso a los planos y la memoria depositados por el inventor uno de los peores traficantes de armas que ha habido en la Historia: Basil Zaharoff, conocido como el 'Mercader de la Muerte'. según sus biógrafos Allfrey y McCormick, Zaharoff había sido reclutado por el espionaje británico en la década de 1870.
 (...)el Consejo emitió un informe muy ambiguo que se dedicaba más a descalificar la personalidad del inventor que a juzgar técnicamente su obra, pero del que se concluía que "no había invento ni en el conjunto del submarino ni en ninguno de sus elementos" y, además, atribuía a la "casualidad" sus más que evidentes logros
 (...)
En noviembre se instó a Isaac Peral a que entregara bajo inventario su submarino y, con ello, se dio muerte definitiva al primer programa submarino del mundo. Peral cumplió escrupulosamente y, acto seguido, pidió la licencia absoluta que suponía su baja definitiva en el Cuerpo. El inventor se trasladó a Madrid para operarse de un cáncer que se le había manifestado en octubre de 1889 y que le había perjudicado durante el periodo final de las pruebas. No quedó curado, pero le dio tiempo a crear la primera industria eléctrica de importancia que hubo en el mundo.
Montó una fábrica de acumuladores en Madrid y varias empresas diseminadas por toda la geografía nacional para electrificar municipios, empresas e instalaciones de todo tipo. Además, montó las primeras centrales eléctricas que hubo en España. Sólo por estos hechos merecería reconocimiento universal pues fue pionero de la Segunda Revolución Industrial. 

ESCALOFRIANTE, SI NO ESTUVIÉRAMOS ACOSTUMBRADOS.


 ¿He escrito ya lo de "más de lo mismo"? Los jerarcas españoles siempre dispuestos a la más baja alta traicion y a la corrupción.

Un tal Mónico Sánchez, que no era conocido porque no era Isaac Peral ni Juan de la Cierva (franquista latifundista que traicionó a la República y la democracia, y que utilizó su puesto elevado y sus contactos diplomáticos para conseguir pasta para matar españoles). Y repito que no era conocido porque no era ellos, porque no era de sus clases sociales, porque no era ni militar ni latifundista. Y no serlo le supuso mayores problemas todavía.

Me explican que hablaron de Mónico Sánchez. Curioso nombre que parece sacado de los nombres masculinos que usa Escobar (Don Anito y otros). Que era de familia humilde (cosa que no me creo ya en general de casi nadie). Que aprendió electricidad. Que en Estados Unidos hizo inventos eléctricos. Que volvió a su pueblo y montó una central eléctrica y luz eléctrica (y en menos de un mes ya he oído sobre varios sitios que tuvieron primeras centrales, uno por Peral, otro por un pueblo andaluz y otro por uno de Navarra, aparte del de Mónico, que es castellanomanchego). Los ricos de la zona le hicieron el vacío porque no era de los suyos y los pobres tampoco le hacían caso, pero luego me explican que si lo querían mucho, que si tal... que montó las máquinas de radiografías que usaba Marie Curie... Llegados a este punto: ¿por qué ha sido inexistente e invisible su nombre y su legado? Por desclasado, emigrado, formado y competente y encima por haber querido aportar algo a su lugar de procedencia. Se hubiera dedicado a coger aceitunas como los demás o a jugar al tenis...

Y tengo que irme a Internet para averiguar lo sospechado: le hicieron la vida imposible ADEMÁS los bandos de la Guerra Civil. Los republicanos incautaron y mataron a su segundo en la empresa, y los franquistas lo amenazaron del asesinato del mismo y no le permitieron el desarrollo de la empresa (sin materias primas ni apoyo de Franco establecido en dinero, prebendas, subvenciones, mercados cautivos, normativas favorecedoras)... y así languideció.

Actualmente, pues lo de siempre: un instituto de Secundaria con su nombre, el recuerdo en la Historia Local porque hay que buscar algún nombre ilustre o porque se desempolvan glorias escondidas, algún cuadro y nada más. No hay ningún proyecto estable y consolidado para formar ingenieros eléctricos ni electrónicos ni nada. El mismo Mónico Sánchez fracasó en poner una escuela. O lo hicieron fracasar.

Se añade a Alessandro Malaspina y a tantos otros defenestrados porque llegaron en mal lugar y en mal momento y a mal lugar:  a cualquier momento en España.

En Fallo de Sistema, de RTVE, lo llaman El Tesla español.Oír aquí 

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SFALLOD/mp3/3/6/1373263147863.mp3

Fue el tipo que más cosas hizo por Piedrabuena, su pueblo, y se puede decir que por toda la región: 


Aunque sus equipos de Rayos X seguían fabricándose en Estados Unidos crea la European Electrical Company. El éxito de su invento en Europa le hará volver a su tierra y ubicarse en Piedrabuena, donde en 1913 construye un amplio edificio (3.500 metros cuadrados), “Laboratorio Eléctrico Sánchez”, además acomete mejoras para el pueblo que le vio nacer: la traída de agua potable desde Pilar Nuevo o la construcción de su central eléctrica y plantea construir una escuela de electroterapia, proyecto que no se llevará a termino.
Durante la Primera Guerra Mundial, en Francia, dota a sesenta de sus ambulancias de campaña con equipos de Rayos X portátiles, tras una selección realizada por el Dr. Bergonié. El laboratorio de Mónico Sánchez en Piedrabuena era en esos momentos el principal centro de investigación en España. En 1915 pretendió, sin conseguirlo, crear el mejor centro de aprendizaje de Electrología y Radiología, con una parte de enseñanza teórica por correspondencia y otra practica en Piedrabuena.
De la web del Ayuntamiento de Piedrabuena: cierto ruralismo que originaba la hostilidad y la reticencia por parte de una clase social a la que no pertenecía por nacimiento y la de otra inferior a la que no podía descender; la falta de una equipo con expertos colaboradores, la inflexión de la Guerra Civil y unas autoridades locales que, aunque fuera en uso de las atribuciones que les confería el Gobierno de la República, "proceden a la incautación de las instala


Y todo este desperdicio ya da mucho asco.

Que se hable de cualquier cosa menos de esto. Que no se les haya dado oportunidades a los válidos. Que no se les dé. Que no se aproveche las potencialidades de sus experiencias para crear una estructura posterior. Está claro que hay una élite demasiado grande que tira hacia abajo:  una élite zombi.

20140115

El 2013 según Democracia Real Ya

Data Estel·lar substitutiva Dimecres 20140115

DemocraciaRealYA, DRY (hay coches con esa matrícula). ¿Les suena? Pues se hizo famoso hace años como plataforma organizativa de las protestas de los Indignados, del 15M. 

Luego los politólogos y entorno asociado del análisis electoral dijeron que su influencia había sido nula porque no presentaron candidatura. Evidentemente, ningún partido político recogió apenas migajas de sus propuestas. [editado 20211207: los politólogos no tenían ni idea que los cambios políticos y electorales son lentos, sobretodo sin mucho dinero y sin mucho apoyo de unos medios de comunicación que son parte de las herramientas del gran capital. Los restos del 15M, DRY, PAH y otras plataformas olvidadas de los demás partidos tuvieron que montar un partido propio, Podemos, que acabó obteniendo grandes éxitos electorales desde las Elecciones Europeas del 2015. Luego ya se dedicaron a pelearse, a demostrar que solamente querían ser un partido-taxi de notables, a no dejar entrar a los de lso círculos, a expulsar a los que no estuvieran con el líder de turno, a quitar a los que tuvieran opiniones algo distintas... a ser un partido como los demás y abandonar todas sus propuestas]

Lo explica Ada Colau en su libro Sí se Puede, en relación con la Plataforma da Afectados de las Hipotecas (PAH), cuyas estructuras, funcionamiento y miembros activos impulsores son considerados (¿cierto?) como derivados del 15M/Indignados/DRY/etc. Les cuesta mucho reunirse con representantes públicos, con gente de los partidos, con decisores... en cambio, es muy fácil para los grandes empresarios o para los empresarios ratoneros municpales, los jefes de Burgos, los Pozo y poceros malos, comer, almorzar, cenar, merendar o hacer fiestas de cumpleaños con ellos para recordarles a los políticos su única función: pasarles toda la pasta posible, todas la prebendas y todas las subvenciones o les lanzarán unas campañas contra ellos que los dejarán tiesos. A cambio, dinero individual, una propinilla para todo lo que van a conseguir.

20140114

Greenpeace 2013

Data Estel·lar res i res Dimarts 20140114

Tot i que és tècnicament possible, és impossible que els cotxes de preus normals siguin elèctrics. Seat, en una carrera que no duu enlloc de bo, és a dir, amb voluntat de ser enfonsada per part de Volkswagen, no té ni un cotxe elèctric ni se li espera. Les gammes altes -els Audis i BMW- abominen de l'eficiència energètica. 

Els poders públics negligeixen en crear xarxes de transport públic col·lectiu i ecològic. La xarxa de metro interurbà per la Regió Metropolitana de Barcelona NO existirà. No s'ha plantejat. Només recordo un petit partit local que demanava l'arribada del metro a una localitat d'uns 10000 habitants a 6 kilòmetres de Barcelona: era el PIBE (sí, amb aquest nom) de La Llagosta. Evidentment, rialles grolleres i cap anàlisi de la situació.

Hem vist com partits que inclouen l'apel·latiu "Verds" fan especulació immobiliària a Santa Perpètua de Mogoda. 

Notem un menyspreu total per les ribes dels rius: construcció a sobre del Riu Sec a Sabadell. 

Mister Chapapote Mariano Rajoy governa amb prepotència antiecològica a Espanya.

Com va sortir a la televisió Canal Català (programa Catalunya Opina, dilluns 20140113), l'alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, del Partit Popular, es va mofar de la pretensió de fer que les pistes de l'aeroport del Prat tinguessin en compte els ocells... "per salvar quatre ocellets"... ni respecte a la vida ni a la natura ni a les zones d'alt nivell ecològic ni res. Només el negoci del ciment.

La criminalització de les energies netes per part del ministre de la plataforma petroliera canària, Soria, ha posat en evidència la greu crisi antiecològica que es viu a la batalla pel pastissal dels negocis bruts a Espanya.

Són atacs continus tant a la mentalitat com als processos ecologistes per part de tots els partits 

 La realitat és tossuda: el medi ambient és la gran crisi a resoldre.  I no és indestriable de la crisi econòmica i social, tot i que ja sabem que per als portamveus dels poders dominants no hi ha cap crisi social: gent que no veu Hay una cosa que te quiero decir ni programes similars o mitjans de comunicació que mai no veuen notícies als barris on hi ha desnonaments però després corren a dir que hi hagi violència en protestes veïnals com a Gamonal, barri de Burgos apilotonat d'edificis i localitat independent fins el 1955 amb greus problemes socials dels que no existeixen, com desnonaments, atur i assistència social i sanitària variada.

En tot això, val la pena tenir en compte el resum d'activitats d'organitzacions com Greenpeace per al 2013. Si li feu un cop d'ull, veureu que no està tan allunyat dels vostres problemes immediats: preu de la llum, porta giratòria entre empreses i polítics






20140113

SIPRI 2013: Anuari Conflictes

Data Estel·lar sipriota 20140113

Des de finals dels zerontes, FundiPau (espantós nom per l'abans coneguda com Fundació per la Pau) edita un extracte en català i castellà del prestgiós anuari SIPRI (anagrama en anglès per a l'Institut Internacional d'Estockolm per a la Recerca de la Pau, Stockholm International Peace Research Institute).

SIPRI 2013 català

SIPRI 2013 castellà

Hi va haver una època boja en què, fins i tot l'enviaven en paper. Ai, aquells temps de despesa. Era com fulletó de 10 centímetres quadrats per 20 pàgines. Total de paper: potser com una publicitat d'un super o menys un cop l'any.

Fent dissabte en dilluns

Data Estel·lar mentrespero Dilluns 20140113

Fer dissabte=fer neteja general.

De vegades em miro els enllaços "Pican, pican serán los mosquitos" i tot allò... i efectivamente, com sospitava, hi ha enllaços antiquats, que no funcionen o que no m'interessen.

Anem a fer neteja.


Eines informàtiques per fer historietes Jaime Martín semblava curiós però la veritat és que pensava que tindria continuïtat. Suposo que era un espai dintre del blog: Taller per crear una pàgina de comic.

La part important l'enllesteix ràpid i de manera molt discutible:

Finalmente mandamos el trabajo a la editorial, que a su vez lo enviará a la imprenta y la distribuidora lo entregará a kioskos y librerías.  [segur que el distribuirà? segur que l'editorial el voldrà publicar?)

Interessant, però no per tenir-lo als enllaços sinó per comentar-ho al blog.

Clar i Català, del col·lega forer Barrufet: fa anys que no funciona la seva barrufaweb.

Eslabón de Cristal tractava sobre revistes espanyoles de material francobelga, com Strong, Spirou Ardilla o Fuera Borda. Ja no existeix. Si es troba en algun altre lloc web ningú no ens ho ha comunicat.

Trucosblogger fou el primer enllaç de la maginoteca. Al seu moment que podria servir de guia, de xuleta i, amb aquella candidesa, de mirall perquè altres perdessin la por als blog... Ara és una pàgina en japonès

Arte Secuencial: de nou una cosa que potser té interès per ser enllaçat i comentat però no el veig com a consulta habitual.

A Losotros Somos Las Muestras LSLM hi havia el blog de Perditah, que al 2012 es va traslladar a Fransiquita... i, en fi, doncs adéu-siau. Suposo que això us ho recomanen als cursos d'il·lustració: fer un blog en anglès per vendre... i us ho creieu i ¿funciona?

De totes maneres, blogs que no s'actualitzen...

Fragmentos de realidad tenia potencia per comentar films... però des del 2010, res. Em sap greu perquè la maginoteca encara hi està enllaçada.

La Bitxa y el Kaos va deixar d'emetre al 2011, amb les darreres anàlisis dels Indignats/DRY Democràcia Real Ja/15M. El seu autor va passar a altres instàncies com ArsMediatio (tampoco no emet des del març 2013) L'orientador laboral que passa a ser company aturat dels seus antic alumnes i després mediador... hum, per reflexionar.(també del 2011). Sobretot, al 2014 i pel que ens interessa: Colectivo Prometeo. Hasta nuevo blog, lo elimino no sin antes destacar una gran frase:

Carajo, me estoy pareciendo a Magín con tanta verborrea...

Com deia aquella gran pegatina de cotxe: Peñarroya-Pueblo Nuevo, conmigo siempre te llevo.

 En una època d'efervescència bloguera, de gran participació forera i del que semblava una era d'organització va sorgir el Cuartel General del foro de la TIA. Buit. Eliminat.

Enciclopèdics són el diccionario de Mortadelo y El Archivo Secreto... obsolets arrel de La Página No Oficial de Mortadelo y Filemón

Víctor1988+Mortadelo va deixar de funciona al 2010. Era un blog curiós d'un lector que posava les seves lectures i algunes curiositats, com portades d'extres de Nadal, autocaricatures d'Ibáñez. Va ser un forer força actiu durant la seva estada a latiacomforo. I el seu blog parlava una mica de tot, des de Segura fins a Cera.


 Un text que, modèstia aparta, parlava sobre un tal magin:  

Magin (desconocemos su nombre). Si hemos hablado de la sabiduría del Señor Ogro, qué menos podemos decir de la facilidad de palabra del señor Magín... No hay más que ver su maginoteca para ver que sus conocimientos no se limitan sólo a los cómics, qué va... Su blog está dedicado a todos los temas que uno se puede imaginar. Y lo más sorprendente de él es que sus textos, larguísimos tanto en el foro como en la maginoteca, nunca aburren. Su dato es escalofriante: más de 4000 mensajes en el foro son suyos, una buena parte con grandes dosis de contenido, y encima podemos afirmar que 1 de cada 10 mensajes del foro son suyos (4000 de 40000 aproximadamente). Otro imprescindible, que es miembro del foro casi que desde que existe.

L'anterior va tenir relació amb Mortadelo de la Rápita, blogaire també desaparegut.

El Entrecomics de Alaminos no se actualiza desde ...uuff... mayo del 2013. Me interesó porque denominamos como "el último de Bruguera".

Logística Mental Inencontrables Encontrables també va desaparèixer. Diria que tenia enllaços a historietes senceres antigues descarregables.

Ho sento molt per Tebeos21, la base de dades del comic que tenia una fòrum amb informació definitiva i contrastada a meitat dels anys zerontes. Impulsada i muntada per nathan, qui també va treure el fanzine ezine OjodePez. Va ser abandonat, gairebé oblidat i, a sobre, atacat per hackers. Ja no existeix. Una idea pionera en la qual hi vam participar amb molt de gust uns quants quan ningú no havia tret cap gran llibre sobre Bruguera i això era cosa de quatre gats.

La web escarolitr... de Yoko Tsuno tampoc no funciona. Canviem l'adreça per una de cachislamar i nom nou: Yoko Tsuno ¡en España! Escarolitrópica.

També posem l'adreça correcta al blog de I'm a poor lonesome cowboy sobre Lucky Luke. De totes maneres, entra en el tipus de webs i blogs no actualitzats des de fa anys (2009, etc.). Pot tenir certa informació rellevant però potser...

Del llistat de Pican, pican elimino el Helechoverso, perquè ja està destacat amb un apartat propi.

A Liaison havíem col·locat enllaços relacionats amb l'idioma francès. En canvio l'adreça d'un: en fr

Segurament hauria d'haver podat més.

Si algú pensa, per contra, que el seu blog o web pot estar aquí, que ho comenti.
Un altre dia menys.

20140110

El balón saltarín

Data Estel·lar pepestacular Divendres 20141001


Esto es una curiosidad, por si a alguien le suena. No tiene que ver con las revistas más que fue publicado como anuncio en una de ellas, en Zipi y Zape 503 con fecha 19820301. Fue una de tantas colecciones con las que los yogures hacían más amistosa la existencia. Ignoro si alguien estuvo al tanto o conservó dicha colección.



Sin nada que ver con lo anterior, Zipi y Zape 581, de  junio 1984 (¿veis? las fechas se hacen más imprecisas conforme nos acercamos a 1986; y encima, verano, que en Bruguera dormían la siesta)



La parte inferior de la página anuncia una sección para enviar páginas de historieta de los lectores.
Es algo que se publicará y se coloreará por parte de la editorial durante 1984. 

La mitad superior tiene un anuncio de un inencontrable: los balones Pagan. Los pocos (dos o tres a lo sumo) que vi no eran nada del otro jueves. Unos balones gigantes con unas asitas para agarrar las manos. Apenas botaban ni vacíos de niños. 

El problema es que hay historietas de Sacarino, que serán de los años 60, donde estos balones pegan unos botes que no veas. Y las hay de los años 70, donde siguen igual. Pero es pura ficción. Como aquellas figuritas-globos de animales que también salían en Sacarino. Inexistentes.






Pinocho en Zipiy Zape

Data Estel·lar vulgomaestrada Divendres 20140110

Estuve esperando a ver si localizaba anuncios parecidos. Seguro que los hay pero no los encontramos.

Es un anuncio sobre la adaptación de Pinocho de forma seriada, como unas Joyas Literarias italianas y en estilo ejem, con menos sombras, menos realistadesombrasymanchasnegras.

En los años 70 se hicieron varios anuncios donde se destacaba que en tal revista se encontraría tal historia, generalmente policíaca, de espías (si veis diferencias), o unas Joyas Literarias... en los 80 es mucho más escaso. La tentación es decir que esta ocasión fue la última que tuvo Editorial Bruguera para anunciar algo así.


De la revista Zipi y Zape 504 19820308

Supongo que es factible realizar un listado de cuentos serializados en las revistas Zipi y Zape desde finales de los años 70 y principios de los 80. 

Como gran diferencia con lo que ha sucedido posteriormente, se puede leer la firma del dibujante, Botiaro, de quien tampoco localizamos información. La diferencia es que en años posteriores se indicaría en tipografía mecánica y destacada el nombre del dibujante y del guionista que adaptan la novela de Carlo Collodi. La diferencia con años anteriores en la misma editorial es que igual hubieran eliminado esa firma.


Vale la pena echarle un vistazo a las páginas... que no digo que las vayamos a poner aquí, que os matéis un poco y lo busquéis.

20140105

Otra idea para Reyes: el juego de Popeye

Data Estel·lar paratodalafamilia Diumenge 20140105

Queridos Reyes Magos:

La presente es para pediros que no es necesario que me traigáis el juego POPEYE. Juego de Familia, de Parker Brothers, PBPSA (con sede en Hostalric). "A division de CPG".


Ya me lo trajisteis, vuestras majestades... antaño (así suena más solemne).

De gran calidad en la confección, la caja exterior tiene un tacto y un entrelazado como de ropa, pero es cartón. Apenas alterado por el tiempo, muy bien cuidado, es en los últimos años cuando ha comenzado a a amarillear. El tablero es de cartón duro y aterciopelado doblado en dos, de color verde. Lleva una línea blanca en un extremo, lo que le confiere un aspecto más elegante.

El juego es pintoresco, porque se ve que está basado en un juego de ordenador , de maquinitas, tal vez de máquinas de bar, de "arcade" ponen en inglés. Y es cierto que se parece a ese tipo de aburridos y monótonos juegos de subir y bajar escaleras sin que te pille el tren, el toro, el fantasma, el comecocos, las bombas o los soldados enemigos. En este caso, Popeye y Brutus son los protagonistas competidores, y la Bruja Marina ejerce de bicho malo. Hay unos corazones que los jugadores tienen que coger, al estilo de esos juegos.

Me huelo que el dibujo de este juego es bastante mejor que el de los vídeojuegos de los años 80. Por cierto, viene un copyright para Nintendo licensed por el King Features Syndicate. Un lío de empresas.

Sin más, he aquí las imágenes del juego. Nótese los dados que corresponden por colores a Popeye el blanco; a Brutus, el azul; y a Olivia, el rojo, pese a que ésta sólo aparece dibujada en el juego y sin figurita, lo que es un error a efectos de juego, porque estas figuritas también, y sobretodo, sirven para jugar fuera del limitadísimo corsé de estos aburridos y antiimaginativos videojuegos.













Aquí, un vídeo del juego con todas las pantallas, de las cuales la primera corresponde a lo que ofrece Diset. Me gusta más el colorido del juego de mesa que el de la máquina.


Video subido por Old Classic Retro Gaming ...

pero que yo se lo he visto enlazado a Kaximpo en latiacomforo el 20201424

<iframe width="809" height="709" src="https://www.youtube.com/embed/hErObuqvlHs" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Se ve que el Donkey Kong sale de este esquema de juego. Y el SuperMario. Se ve que lo cuenta el autor, Miyamoto, en una entrevista allá por el 2009, una entrevista de promoción de Super Mario Wii o algo parecido.

 

Rerez en su Versus hace la comparación con las dos pantallas confrontadas. Popeye puede ser el origen de Donkey Kong y también de la absoluta falta de imaginación suplida por mucho dinero para imponer este tipo de vídeojuegos durante los años 1980-1990: 

 

<iframe width="1603" height="756" src="https://www.youtube.com/embed/p-CDj5haEeM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> 


Aunque es mucho más bonito el dibujo de Popeye, dentro de la birria que es el dibujo de los videojuegos. Mirad la pantalla del barco. Pues el comentarista, que será fan del mono, dice que es mejor el otro por su sencillez, que ya me aburría en 1986. Y todos esos elementos tipo escaleras que son fijos y no se pueden mover... y así se pasaron chiquicientos años. "El personaje es muy fuerte y muy listo pero no puede mover una escalera ni una piedra que le tapa el camino". Nunca lo entendí.

Y aquí lo leen y comentan un poco el juego: 


<iframe width="1603" height="756" src="https://www.youtube.com/embed/c74MGDYn7vE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Vídeo que compara varias versiones del vídeojuego de Popeye por Gaming History Source


<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/2O-O0pkvaWM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Una versión para la empresa Amiga. Nunca he entendido el porqué de tantos formatos ni que unos fueran birriosos y otros más. 


<iframe width="1603" height="756" src="https://www.youtube.com/embed/KXOVaaRxr3I" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

20140104

Domino Puzzle idea para la carta a los Reyes

Data Estel·lar undiaidimpués Dissabte 20140104

Queridos Reyes Magos dos puntos no os pido que me traigáis el bonito juego Dominopuzzle porque ya lo tengo.

Pero igual le sirve de idea a alguien.

No sé cuando se puso a la venta, pero durante la primera mitad de los años 80 ya estaba pasado. Según Mortadelon y el Kiosko de Akela  es de 1975 todo lo referente a esta empresa, denominada Papirots.

Es un dominó con grandes piezas  170 mm de ancho por 86mm de alto, con los bordes o cantos o aristas redondeadas, con lo que se impide que alguien se lo meta por un ojo. El material es cartón muy resistente.

Un detalle sin importancia: salen Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos, Sacarino con el dire y el Presi, Pepe Gotera y Otilio, Anacleto y su jefe, Sir Tim O'Theo, Patson, Blops y Pitts.

Se me ocurren mil maneras para que este juego siguiera en activo. Es tan evidente que se puede colocar un código bidi en los fondos, en los cuadros de las paredes para que, fotografiados, nos enseñen una paginilla con un chiste o la escena en movimiento tipo flash, o ampliaciones con nuevos personajes.

Nunca tuve las instrucciones, pero no hay que ser un genio para saber jugar a esto.

La empresa juguetera se llama Papirots. Hizo más juguetes similares, como vemos en los enlaces anteriores.

En la caja también aparece el nombre de jmt ediciones. Debe de ser otro nombre para Papirots. Sólo localizamos información en la web de todocoleccion, donde hay rompecabezas de Disney, aparte de los de Bruguera. Por lo que he aprendido durante diciembre del 2013, venga conocimientos inútiles, resulta que las empresas de juegos de mesa actualmente se denominan editoriales.


El espacio para guardar las piezas también es de cartón. Son tres espacios, como donde se guardan las cucharas, aunque en la foto sólo salen dos. El último espacio únicamente lleva el nombre del juego pero con Sacarino. Debajo no hay nada, ni dados, ni instrucciones. Un espacio desaprovechado.






















Con las piezas se puede hacer todo el recorrido. Uno diría que falta la pieza doble de Sir Tim O'Theo.




No sé quiénes son los dibujantes pero hay escenas extraídas de algunas historietas. Por ejemplo, la de Rompetechos.

Nada más ahora, estimados Reyes Magos.