20141225

Ohhh, neeeegraaa Navidad

Data Estel·lar villancicada Dijous 20141225

Feliz Navidad y Próspero 
Año Nuevo le Desea... el Bloguero

Esperando un aguinaldo... ¿No? En fin... espíritu navideño y tal.

 ¿Blanca Navidad? ¿Seguro? ¿En Alaska, tal vez?



 Una de esas casualidades. Hacia octubre o noviembre del corriente me encuentro en un mercadillo con la singular revista Super Sacarino número 34, precio: 35 pesetas, fecha 19781218.

Se trata de una revista que parece de tamaño mayor que otras de la Editorial Bruguera, aunque no sea verdad. El efecto lo causa la franja del título de la revista situada a la izquierda, con el chiste estrechado.

La portada es tipica: Sacarino, cohetes o petardos, un par de ambientes (dos pisos con escaleras). Nada hace presagiar su contenido: un especial navideño sin avisar, a base de refritos de historietas que en can maginoteca desconocíamos.




Además, una inquietante historieta larga británica: Carcomas Insaciables, (c)DC Thomson, con traducción de J.M. Piles, nombre que inserto porque es el único lazo que nos une a la autoría.



He optado por haceros llegar una historieta de dos páginas del Doctor Cataplasma. El personaje fue creado por Martz-Schmidt, pero aquí está dibujado por Torá, sin acreditar. Osea, negras navidades, porque el dibujante hace de negro o dibujante apócrifo o no acreditado porque a la editorial le pareció bien. 

¿Es Torá? XSer, digo, por ser, puede ser cualquiera, pero el estilo de Torá casa con el de estas páginas. Este autor suele firmar sus tiras mudas, en las que destacan los ojos-punto como p1vv8, v10 o p2v5 (esas gafas sin ni siquiera pulilas)  y un cierto esquematismo en las figuras como el peinado de Cataplasma. Incluso tiene varias tiras con siluetas, un poco como la viñeta del "árbol fantasma". en p2v12.

Notese el adorno en la parte superior izquierda de p1v1, es decir, que eso fue publicado en una revista de Navidad, tal vez un Almanaque de Pulgarcito de hacia 1971 o 1972. No veo el numerito, de donde infiero que es un refrito o reedición. Las historietas nuevas suelen ser en color, pero esta lo es en tritono blanco-negro-rojo. 

Aunque la historieta es de dos páginas, la primera de ellas puede funcionar como página suelta, de esas que a veces han publicado y a las que parece que les falta algo. 

El estilo intenta ser el del Doctor Cataplasma de los primeros tiempos de Schmidt, más semejante a un personaje de El Capitán y los Cebollitas (The Katzenjammer Kids, en alguna de sus reencarnaciones). 

¿Por qué elegir a Torá? Ni idea. Porque estaba allí y era productivo. 

Para mí, la pregunta es: ¿no era Vázquez el que se escabullía durante semanas o meses? ¿No era a Ibáñez al que le sacaron un taller de negros? Sí: y ¿no era Martz-Schmidt el que estaba bien visto por abandonar la historieta durante largas temporadas para ir a hacer de artista "de verdad", de cuadros y criptas cutres? Pues eso.



Podríamos haber puesto otra ilustración o página para la Navidad, pero es dudoso de que esta historieta QUE ACABA BIEN Y ESO NOS ENCANTA sea reeditada en los próximos siglos.

Feliz Pavo. Digo... Feliz Navidad.