20141230

Los perritos de No Lands

Data Estel·lar sensemasia Dimarts 20141230

Salón del Manga de Barcelona 2014.

¡Acreditado!

Doy vueltas y vueltas y vueltas hasta encontrarme con una parada superbienmontada. Se trata de No Lands Comics. (pongan una web... no un facebook)

No quiero indagar mucho. Tampoco sé a quién preguntar. No queda claro. Los dos con pinta de mandar parecen italiano uno e inglés el otro. Los demás son de por aquí. Me monto que son madrileños o vascos. Ahora leo que, al menos algunos, eran de Manresa.

Aquello que tienen allí no es manga. Tampoco es un fanzine. ¿Qué hacen en el Salón del Manga?

So tebeos "autoeditados" pero en colores, pero con pretensión de continuidad, pero con una cierta organización y planificación. Me quedo hipnotizado: por fin alguien tiene una especie de plan de empresa. La siguiente pregunta es siempre la primera pero es la que nunca se hace: ¿de dónde sale el dinero?

No Lands Comics es una nueva editorial. Una de sus revistas lleva fecha de septiembre de 2014. Sus autores son la mayoría del país, como los embutidos..

Por aquí y por allá leo cosas como "traducción y adaptación al castellano por Agnès Pérez Massegú"...¿de qué idioma? ¿Es una franquicia de algo foráneo? ¿Es de origen italiano? ¿Se ha hecho la matriz en inglés como en los dibujos animados con vistas a publicarlo y traducirlo más velozmente a otros mercados?

Me parece un proyecto muy interesante conforme doy pasadas con la vista, veo a los dibujantes con sus rotus y escucho que su idea es ir vendiendo en salones pero, "por ahora", no en librerías. Así la distribución la realizan ellos. Hay más control de la tirada verdaderamente vendida.

La idea más fascinante de todas la escucho por cortesía pero ya la he captado -toda una vida leyendo tebeos y jugando con la continuidad-. Diferentes series para diferentes edades, cosa que se nota en el tipo de dibujo, en el color más o menos sombrío o más o menos luminoso, en el tipo de personajes...diferentes series que comparten un mismo ámbito geográfico.Tenían allí el mapa, parte del cual aparece en dobles páginas finales de algunas revistas.

Con esto basta para llamar mi atención. Como uno de cada, por la curiosidad. De cada uno de los que tienen que, creo, no son todos.

¿No decían todos que publicar en color era tan caro? "Depende de los márgenes de beneficio" y otras respuestas similares. En color se vende mejor, etc.

Me leo el 20121230 el Aarthalans Adventures 1. La primera misión. Creo que me dicen que es autoconclusivo, como si la serie estuviera acabada en un único número pero eso no me casa con ese número 1.

Lo leo rápido. En un suspiro. Generalmente pienso que eso es malo. En este caso, es bueno que la lectura sea rápida: es ágil.

Se trata de las aventuras secretas de tres perritos guardianes que viven en sendas granjas. Hay un mapa en una doble página al inicio de la revista.

El guión es adecuado. Recuerda mucho a episodios de dibujos animados de los años 80, tipo los Osos Gumins o los Ewoks. La historia presenta a sus personajes y los hace tener una pequeña aventura. No precisa más. Funciona. Se entiende. Deja con ganas de algo más: lo de la doble cola de los perros no se llega a explicar, de ahí que uno piense que tiene que haber otro número.

No aprecio errores de dibujo, cosa que siempre me callo en fanzineros o en autoediciones. Tampoco hay que machacar a los que comienzan. No hay errores apreciables. Se puede discutir si uno prefiere un dibujo más o menos manga: aquí, su autora gráfica, Olaya Valle, se mueve entre el de esos dibujos ochenteros y el de series de anime tipo Sherlock Holmes o Las Fábulas del Bosque Verde o Banner y Flappy, en el sentido de cabezas redondeadas, las sombras de color que perfilan los límites de las caras. Véase la cabeza del gerko llamado Munch. en p19 de las paginas interiores o p21 contando las tapas. O la las caras de Sunny y Luke de p5 de las páginas interiores o p7 contando las tapas.

No digo que esos dibujos sean influencias. Digo que le dan un aire familiar.

El entorno es rural como en varias series también de origen anime que uno asocia (¿equivocadamente?) a los primeros años de Antena 3 o Tele5.

Vamos a poner un apartado negativo. No suelo hacerlo duramente con fanzineros pero esto ya es profesional, así que... además, que me molesta: los nombres ingleses de los personajes. Es una falta de personallidad total. Colonialismo cultural. Un país que no sabemos dónde está pero que resulta que tiene que ser una Inglaterra con granjas estadounidenses. Podrían haber optado por una ambientación generalista, con nombres de orígenes dispersos, pero no es así. Es una enfermedad transversal a toda la producción de fantasía de origen español..

¿Un número? Para la Expocomic ya llevan 3

En el muy positivo apartado: es dificilísimo encontrarse en editoriales establecidas o en autoediciones o en fanzines con material para niños o que no contenga cabezas cortadas por todos lados.

El guión y los diálogos son de Nax y Ark respectivamente. No he logrado averiguar nada sobre ellos.

Ahora, tengo dos revistas más para leer.