20141203

España contra el Medio Ambiente

Data Estel·lar ysigue Dimecres 20141203

Art45 Constitución Española: 

Artículo 45
    1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
    2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
    3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
       
Es una obviedad que la mayoría de artículos de la Constitución Española son papel del báter para los diferentes gobiernos, especialmente del Partido Popular. ¿Por qué iba a ser diferente el del medio ambiente cuando el presidente es mister Chapapote, el ministro de industria es mister Fracking y su ministro de Agricultura y luego Comisario Europeo es Mister Plan Hidrológico i Petropropietario?

En Catalunya se hace una norma contra el fracking, el gobierno español la impugna en su Tribunal Constitucional. Para diciembre, la ley de acompañamiento de los presupuestos de CiU y del cómplice que la vote, bendice el fracking con unas reglas. Si no se cumple lo mínimo, ¿por que esto se iba a cumplir?

Por las mismas fechas, dicen de hacer un impuesto a la energía nuclear. No ha llegado a la prensa que las empresas de energía ya lo denuncian ante el Tribunal Constitucional porque dicen que hay otro impuesto similar a nivel español y además exigen que sus vetustas e inseguras centrales alarguen aún más su duración. Hasta que revienten. "Ya están formando a los trabajadores" para que sepan poner silicona en las grietas.

Es la misma semana que se conoce (otra vez) que España, en la batalla del cambio climático, está a favor del mismo, contaminando siempre más y más, sin esforzarse ni ganas en nada por paliar el grave desastre.

Por eso, nada raro es lo de los 17 de Cofrentes que serán juzgados.

Rajoy, el inflexible contra la justicia, vuelve a actuar como si no se hubiera movido. 

Copipego del blog de Greenpeace, escrito por Nadia González:

17 son las personas que, dentro de 8 días, se enfrentan al juicio más difícil de la historia de Greenpeace España por defender el medio ambiente. 16 activistas y un fotoperiodista independiente pueden ir a la cárcel por una acción en la central nuclear de Cofrentes.
Estamos rodeados de héroes anónimos, personas normales que un día hicieron algo excepcional, ciudadanos que un día cambiaron el curso del mundo. Sus nombres no pasarán a la historia, y documentar este blog ha sido arduo y complicado, pero hemos encontrado 17 personas que cambiaron el mundo, mujeres y hombres que han influído en nuestra historia.
Todas y todos marcamos la diferencia con nuestros actos y tenemos capacidad de cambiar nuestro pequeño entorno. Y es que si "el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo", nuestro actos cotidianos también.
17 personas anónimas, los #Cofrentes17 hicieron una acción hace tres años para defender el medio ambiente. Estoy segura de que la suma de esta acción, más todos las pequeñas luchas medioambientales van contando, como un pequeño goteo de agua que produce grandes grietas.
Disfrutad de la infografía, a nosotros nos ha encantado hacerla. Compártela en redes sociales con el hagstag #Misión45 y #Cofrentes17 y cuéntanos, en los comentarios de este blog qué personas anónimas han cambiado tu mundo. ¡Gracias!


Lanzan una bateria de acciones simbólicas de apoyo para una gente que puede estarser 3 años en la carcel, cuando Jaume Matas ya ha salido de cacería en medio año. La velocidad que coge la justicia cuando no se trata de trincar a un corrupto cacique castellonense.

Lo curioso es que Cofrentes está en la Comunidad Valenciana, también, igual que los trajes y los trajeados, igual que el Castor, igual que el metro y su accidente, igual que medio parlamento valenciano salpicándonos de suciedad y corrupción. Para esos, los juicios llegan más lentos. Porque no son acusados por una empresa eléctrica.

Esta semana (del 20141201) comienza el juicio más duro de Greenpeace en España. 16 activistas y un fotoperiodista independiente se enfrentan a casi 3 años de prisión por realizar una protesta pacífica, y Greenpeace a más de 350.000 euros de multa. Un mensaje claro en contra de la protesta pacífica, la libertad de expresión… y el “derecho y el deber” de defender el medio ambiente, recogido en el artículo 45 de la Constitución.

El motivo de esta persecución contra la protesta pacífica es una acción de Greenpeace en la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, en febrero de 2011. 16 activistas entraron en la central, demostrando así su vulnerabilidad, y pintaron un enorme “PELIGRO NUCLEAR” en una de sus torres de refrigeración. Pedían que el Gobierno no renovase su licencia, a punto de caducar, pero este desoyó la demanda y decidió prorrogarla hasta 2021. Un riesgo evidente que solo beneficia a Iberdrola, su propietaria, y que se puso de manifiesto tan solo un mes después en el desastre de Fukushima.

Esta semana Iberdrola sentará en el banquillo a 17 personas por cumplir con su deber. En las salas nos jugamos cárcel y multas, pero también algo mucho más importante: el derecho a la protesta pacífica y a disfrutar de un medio ambiente saludable. No permitas que corten tu voz.