20141208

Bruguera anuncia Copito

Data Estel·lar bricotela Dilluns 20141208


Aprovechando el nombre de una revista de los años 70 que nunca he podido leer y que podría haber tenido su eje en personajes que serían animalitos (género funny animals para los que leímos los tostones de Javier Coma), la Editorial Bruguera sacó al mercado otra publicación denominada iguak, Copito, entre 1980 y 1983-1984 (no lo tengo claro, ellos tampoco) y cuyo eje eran los personajes de Hanna-Barbera, los de los dibujos animados de alegres colores y pintorescos diálogos de excelentes dobladores. Por esas épocas, TVE emitía El Gato Andaluz, como era conocida popularmente la serie Jinks, Pixie y Dixie, que es una variación de la anterior creación de William Hanna y Joseph Barbera: los muy famosos Tom y Jerry (y Tuffy), emitidos incansablemente desde el 2010 cuando menos, y hasta al menos el 2014, en los canales Boing y ClubSuper3). También emitían Maguila Gorila Por supuesto, El Oso Yogui. No sé si sería en 1981 o 1982 cuando emitieron La Primera Navidad de Yogui, donde salían TODOS -es un decir- los otros personajes... que se conocían gracias a Copito). Anteriormente, habían emitido los domingos Los Picapiedra. Y hacia 1982-1984 habria una tanda de Loopy The Loop El Lobo bueno, amable y segvicial de acento francés, un tanto distinto del de los tebeos pero entrañable. En los tebeos, Lupy, el Lobo Bondadoso.

Parece que es una serie de varios episodios. Tengo en la memoria que la daban por la mañana durante varios días desde el 25 o 26 de diciembre (o hasta el 25 de diciembre), pero también me extraña que en TVE tuvieran tanta pulcritud emitiendo correlativamente episodios porque eran más de arrojar programas sin control no orden y sin respeto hacia el televidente, mucho menos hacia la infancia. Nunca quedaba claro lo que daban en la tele. Te lo encontrabas o te ponían un rótulo que ponía "Documental" o "Deportes" o "Toros" y a callar.



 Para el vídeo, gracias al blog Somos Ochenteros.

Gusto, Susto y Disgusto, los tres fantasmas de una etapa más moderna, no aparecieron en Copito sino en la revista posterior estilo Colección Olé, y también en Comics Forum (esto porque lo vi en un mercadillo en el 2014).

Tampoco Heyheyeyey es el Rey, una serie sobre un león chulillo, sus otros colegas animales y sus novias, que daban los lunes por la tarde hacia 1983, aprox.


Ni vimos en la revista a Lindo Pulgoso o la familia de Osos Montañeses que siempre estaban a la greña estilo El Ratón Mush y el Calabaza de los tebeos. Tampco el desastroso Teniente Risitas y su coche que se desmontaba, seguramente émulo del Teniente Colombo. Son conjeturas porque una cosa es de 1983 para TVE y nunca reemitida, mientras que Colombo seguramente había sido emitido en la prehistoria allá por 1972 pero no se reemitió hasta mediados de los 90. Nada que ver con todos los teleespectadores que han vivido bajo Los Simpson o bajo Doraemon o bajo series continuamente repuestas o ampliadas desde 1992 en adelante. También la programación televisiva se ha vuelto extremadamente monótona.




Si hubo alguna aparición escasa de la divertida serie de la tele, Olimpiadas de la Risa pero ninguna de la Carrera Espacial de Yogui (traduzco el título de la posterior versión en catalán en TV3 hacia 1988: La Cursa Espacial d'en Yogui). En ambos casos, era emocionante ver a aquellos personajes de las historietas o de la tele no en solitario sino con los demás.

A la inversa, nunca vimos en la tele a Yakky y Chopper, Huckleberry Hound (y menos a la versión tal vez italiana que incorporaba una familia de Hucks con un abuelo tipo Tío Gilito). Ni al Dinamita y el Halcón Azul, dos grandes superhéroes. Ni al Gorila Lila (Viva la uva).

Jo. Ahora veo que hubo una serie del año 2000 titulada Harvey Birdman, Abogado, donde un exsuperhéroe defiende legalmente a los personajes de Hanna-Barbera. Pinta muy bien.


Scooby Doo sí que aparecía en ambos formatos, tele y tebeo, pero en la tele era distinto (una versión moderna) con el insufrible sobrino Scrappy Doo y su "paraparapapá po-oder perruno". Odioso. Escubidú era el nombre para Bruguera en la etapa de Copito, no así en la posterior. Sus historietas eran la versión de la primera serie, que luego emitió TV3 hacia 1988 cuando la revista Copito era un vago recuerdo para la mayoría.

 Hemos mencionado a Comics Forum (grupo editorial Planeta DeAgostini), que fue el que se hizo cargo del negocio de series de animación y de las otras (como la del extraterrestre Alf) para los tebeos, en tanto no pocas estaban ejecutadas por Marvel Comics. Así sacaron una revista del mismo tamaño de bolsillo que Copito (o Pulgarcito) y que se llamó Tele-Comic, con Los Osos Amorosos, los Fraguel (la serie de muñecos e imagen real, no la posterior de animación) y cosas así, que no eran de Hanna-Barbera, salvo, que yo sepa, los tres fantasmas ya mencionados. Esto se hizo bajo el sello Forum Alevín, en lo que debía de ser una ensaladas de siglas y marcas que no beneficiaba al lector, si es que le llegaba el producto al kiosko. Hablamos de 1986-1987.

Previamente pero también en paralelo, existió la colección Tele-Historieta (un título muy parecido al usado por Forum, para el que crea en casualidades) que era un formato tipo Colección Dumbo para Disney o Colección Olé. Tomos de cartón un poco duro poco flexible. Ahí aparecían algunos personajes distintos como El Gran Gazhú, un extraterrestre verdoso siempre en problemas con Pedro, el de Los Picapiedra (protagonistas de todas las publicaciones sobre Hanna-Barbera).

La Colección Películas de Hanna Barbera (ERSA, Ediciones Recreativas) fueron tomos estupendos, gruesos, en buen papel, muy blanco... pero no sé dónde los vendían. No ya es que fueran caros, porque siempre hay algun regalo al año. Yo sólo los vi una vez. Como un superhumor o más grueso. Se ven bastante en según que mercados de saldos y de ocasión, aunque bastante envejecidos. Es lo que pasa con las ediciones de presunto lujo, que envejecen peor en su paso al mercado de segunda mano.

En estas dos colecciones, uno de los intereses estriba en que colocaban en pequeñito en la página de créditos, igual que en los dibujos animados, un recuadro con los personajes de cada familia.. Por ejemplo, los cuatro Picapiedra, el Dino, Pebbles y BamBam y alguno otro que pudiera aparecer. Y separan en sub-recuadros o subconjuntos a aquellos que también tuvieran serie propia. Un día tengo que buscar esto por Internet porque da una sensación de organización tremenda.. Parecido a esto.


En 1984, la agónica EdiVal o Editorial Valenciana, que estaba a nada de cerrar el chiringuito, saco un buen monton de revistas tamaño Copito al mismo precio de 50 pesetas que los iniciales pero de tapapel y con la mitad de páginas. Demasiadas historietas, la mayoría, refritas de lo de Bruguera, pero con rotulación manual. Lo único positivo es que las historietas van separadas y con su título, mientras que en un Copito no tenían manías para poner el típico cartucho de "unos días después, olvidado ya el asunto..." que despistaba porque no era coherente, no se recordaba nada de lo sucedido, etc. Aunque los textos de dichos cartuchos de textos están especialmente elaborados.

 Todo esto de ERSA comienza al menos en los 70. ¿Cómo es que entremedias se publican cosas por parte de Bruguera o de EdiVal? ¿Algún tipo de material específico? ¿Procedente de otro país tipo Italia en vez de Estados Unidos? No siempre: hay alguna cosa de Copito que es de Marvel.

Es un bonito lío inextricable.

Desde finales de los 80, como ya los editores eran muy mayores para leer tonterías decidieron suprimir este tipo de revistas divertidas. Fueron más hacia los superéroes y luego cosas de demostrar adulteces, no sea que piensen que los tebeos son para 'ñajos. Esto en el país que consiguió triturar todos los paisajes con grúas y pisos para luego crear un ejército de desahuciados. Un país de genios y de listos, como nos suelen repetir. Porque por ahí fuera hay tebeos de Hanna-Barbera dando vueltas.


En las revistas Bruguera de 1980 se anunció la nueva revista con el siguiente anuncio que luego fue reaprovechado en la contraportada de uno de los primeros Copitos:

De la revista  Super Cataplasma #11 con fecha 19800929


El lema "todo un libro al precio de una revista" se utilizó profusamente en la revista. ¿Por qué el énfasis en un libro? Es posible que fuera por el grosor, que enmascara el pequeño formato, a su vez semejante a un libro de bolsillo como los exitosos más de 1500 títulos de los Bolsilibros Bruguera. Vale: sus libros son un centímetro más bajos y más estrechos, pero pillad la idea, carape.

Y también en más revistas la misma semana, claro:

Revista Super DDT # 86 con fecha 19800922

Ese lema se usaba en el anuncio de la tele. ¡Hubo anuncio en TVE! No lo localizo por youtube ni por otro lugar. Nadie parece recordarlo tampoco por escrito. Creemos que había una serie de niños tumbados en el suelo leyendo una revista acartonada tamaño DinA4, osea más grande que una revista habitual, más como un Olé "gigante" (de 1993 en adelante). Igual era un efecto óptico, recuerdo erróneo o una mentira. Recuerdo perfectamente haber dicho: "ya imaginaba que el tamaño no podía ser como el que se veía en la tele". Pero iba contento porque salía El Oso Yogui.


En septiembre se anuncia la revista, que sale a la venta con fecha 19801006. En esa editorial no perdían el tiempo: próximamente es la semana siguiente o poco más. Lo que me recuerda la etapa de Fanhunter de 1998, esperando a ver si salía o no el siguiente número, hasta que ya no salió y eso que era de Planeta deAgostini, el gran conglomerado editorial y multimedia en castellano.

Copito 1, 19801006. Y contraportada de un Copito Especial


En la ilustración superior, tenemos la portada del primer número. La mención escrita a los personajes es muy adecuada porque permite saber lo que hay en el interior. Suele corresponder a la primera historieta. En números avanzados se elimina ese rótulo, lo que es un error, acompañado, como no podía ser de otra manera, de otro error peor: que la primera historieta igual no corresponde a la portada.

Nótese la efigie de otros personajes, como Pedro Picapiedra o Huckleberry Hound, bordeados por una cinta de cine. Osea que son personajes de los dibujos animados de la tele. En posteriores números, iniciales, aparecerán circulitos tipo los de la parte izquierda, en la portada, a veces con el nombre de los personajes. 

La parte izquierda, con un niño (¿dibujado por Sanchis?) que lleva globos de los personajes, aparece con el fondo rosa o azul celeste en la contraportada de Copito Especial, una revista que recopila historietas de un único personaje o serie. Cuidado: no siempre publicadas pero generalmente procedentes de unos pocos números. Osea, que hay un número de Copito que contiene tres o cuatro historietas de tres o cuatro series que aparecen en tres o  cuatro Copitos Especiales.

Repasemos a los personajes: el Oso Yogui, siempre ejerciendo su liderazgo sobre los demás. Pedro Picapiedra, que puede ser quien mas historietas protagonice. Maguila Gorila (en las historietas no sale casi nunca Chispitas, niña que sí recuerdo de los dibujos animados) y tiene no pocas historietaas un poco de miedo (puede que porque los años 70, origen de la mayoría del material, estuviera muy de moda el género del terror: Drácula en Marvel, etc.). El Gato Andaluz Jinks sobre el globo de los ratones Pixi y Dixi. A un lado, el perro azul Huck. Bajo él, otro perro, Dumdum, el amigo de la Tortuga D'Artagnan (cuyas historietas también se emitieron). En un extremo, Jane Supersónico de la serie Los Supersónicos (en TV3 fue emitida hacia 1990, cuando la película larga que vendían en VHS, bajo el título de Els Jetson, manteniendo el nombre en inglés, aunque a mí me gusta la traducción... Els Supersònics).


Se podría hacer todo un listado de series que fueron emitidas o en un TVE (El Lagarto Juancho, Leoncio el León y Tristón, Inspector Ardilla Hong-Kong Phooey) o en TV3 (Els Herculoides que daban por la tarde o Pac-Man que la hacían los lunes del primer año de TV3) y publicadas o no, y que eran iguales o diferían en algo. 


Copito #52 19810928; Copito #80 19820419


Los anuncios de la revista para que fuera comprándose se hacían EN LA PROPIA REVISTA. Las contraportadas están llenas de anuncios tan divertidos como las historietas, con dibujos generalmente extraídos de los comics, por tanto reconocibles. Viñetas ampliadas, por tanto, objeto de fácil copia para dibujar o calcar. Los personajes estaban entusiasmados por comprarse el siguiente número, en el cual aparecerían ellos, en un juego metalingüístico que sólo podríamos ver en la Editorial Bruguera y, en concreto, en Zipi y Zape con Peloto y su pugna por ver quién era merecedor de que una publicación llevara su nombre.

¡Y hay quien desprecia a Zipi y Zape y a esa etapa setentera-ochentera de los gemelos! Tanto que aprender aún...

La directora siempre fue Mercedes Blanco Abelaira. Tal vez esa continuidad permitiera la consistencia, la falta de altibajos casi hasta el final de la revista, salvo lo ya mencionado (portada que no corresponde al interior, supresión de nombres de personajes).

Ignoro si es debido a ella que los anuncios tuvieran a personajes variados, cosa que no sucede  tanto las portadas y menos las historietas (con profusión excesiva de Picapiedras, Yoguis, Pixi y Dixi y Escubibús). Esos anuncios con distintos personajes, en los cuales incluso aparecen Los Pedrusquitos, rompen por completo con la atonía brugueril de mortadelizar todo lo que fuera posible. Rompe con el monocultivo. Nunca se sabrá el daño que causó el monocultivo de mortadelos al mundo de la historieta.


Zipi y Zape, 473, 19810803



En pocas ocasiones, se ven anuncios en otras revistas, como el de este Yogui y Bubú en un Zipi y Zape de 1981.

El color magenta del fondo es habitual en los anuncios. Seguramente el mismo anuncio aparezca en un Copito.

El recurso de usar historietas, a base de viñetas de la revista, aparece ocasionalmente. A veces les cambian los colores para dar otro impacto. El efecto es siempre original y atractivo. Leer el anuncio es como seguir leyendo tebeos. No te estafan quitándote una página para darte la murga sino que te ofrecen otra historieta más.






Super Zipi y Zape, 97, 19810713


El mismo anuncio fue publicado en Super Zipi y Zape número 97 de fecha 19810713. Es lo normal, claro, que se anunciara en varias publicaciones por las mismas épocas: julio, agosto del 1981. La explicación es que encontramos y escaneamos esa otra versión del anuncio a finales del 2016 y lo insertamos aquí en fecha 20170610. Entendemos que la imagen se debería ver mejor porque está escaneada a 600 ppp, pero yo la noto más floja:











Copito #41, fecha:  19810613 , Copito #42, fecha: 19810620
Y aquí tenemos dos ejemplos en sendas revistas:
En  una tenemos una sección de una historieta de ambientación egipcia de Escubidú. En la otra, tenemos a Los Pedrusquitos. "La revista que gusta a todos" no sería porque la cerraron para 1983.

En ambos casos, fondos amarillo o verde, muy llamativo con algunos bocadillos pintados para atraer la atención (para mí lo consiguen) y fondos de las viñetas negros cuando se puede con el resto ¡sin pintar! De verdad que me estoy dando cuenta ahora.


¿No tienes curiosidad por saber qué más se anunciaba? En esta sección de "Bruguera anuncia" la idea es mostrar anuncios de otras revistas, sobretodo porque los hay que son grandes ejemplos de cómo hacer atractivo un producto.

También se anunciaban juguetes y otros trastos. En la revista Copito se pueden agrupar por grupos, que tampoco fueron ni tantos números, no llegaron a 100, ni tantos anuncios.


Copito #3, fecha:19801020, Copito #28, fecha: 19810413


Anuncios de juguetes de Star Wars El Imperio Contraataca. Si digo que yo no sabia ni que era una película quedaré mal antre el mundo friki seguidor de las modas. La marca "Puch" sólo la conozco de esta revista y de unos pocos anuncios de 1980 o 1981. La contraportada de los 6 personajes siempre me llamaba la atención. Creo que el tenga de esto y lo venda ya se pude jubilar sin problemas. Hubo una variación del anuncio de la foto grande, que a mí me parece un anuncio menos motivador y más aburrido que el otro, que son como cromos de los personajes, y me sugieren aventuras y personalidades.

Años antes, había sido ¡tachán! Editorial Bruguera la que habia publicado la adaptación al comic de La Guerra de las Galaxias.

Copito #1, fecha: 19801006, Copito #62, fecha: 19811207

Más divertido me parece el anuncio de Pilotos Temerarios. Supongo que el juguete dejo de existir por protestas de la Dirección General de Tráfico. El anuncio de la tele se veía el choque y se enseñaba que los coches se podían volver a montar. Pregunta: ¿se pueden intercambiar las puertas y demás piezas entre coches? Nunca vi el juguete "en persona". También es de Puch (Poch en Internet pero yo leo: que aprendan a escribir que ganan mucho). Eso de "Gyro Jet", ni idea. ¡Lo venden a 40 euracos, tú! Un Renault-4 y un Citroen 2CV. Me gusta que sean coches normales. Cuando, a partir de 1987, llegaron las marcas foráneas, los micromachines (muchisimo peor que un Guisval o que cualquier coche de mercadillo made in spain) y todo eso, se perdió la cercanía de tener marcas reconocibles. En el 2014, ya hace muchos años que básicamente se ven coches de lujo y deportivos de estafadores de hacienda (porsches, ferraris, etc.) en los juguetes.

Todos estos juguetes solo los reconozco anunciados en estas revistas. Casi nunca o nunca en otras publicaciones. 


Copito #11, fecha: 19801215,  Copito #31, fecha: 19810504

Otros dos juegos que fuero anunciados brevemente en la tele, son el Música Blanda y el Perrito Rastreados, también de Puch o Poch, marca desvanecida para 1982. Me suena haber visto el divertido perrito años, diez o más, después en la tele o en algún catálogo con otra marca, pero puede ser que lo confunda. Con un color o un rotulador que supongo que lleva el juego, el perrito seguiría el camino. No entiendo cómo lo hace. Nunca lo vi. Siempre pensaba: ero ¿y si el camino se hace por encima del agua el perro también cruza? No tenía sentido.

El otro juguete son esas pastelinas, plastilinas, que en el anuncio dba la sensación de que el dibujo creado se transformaba en dibujo o algo así. Luego vendría la heladería o la pastelería o la pizzería de play-doh.




Por últimos, en plral, Kit-Jit El libro juguete de Argos Vergara (hum). De nuevo repito que hubo una moda de figuritas y juguetitos de cartón y papel a inicios de los años 80. Igual, por la crisis de los 70 (1973, 1979, luego crisis industrial de los 80, inflacion y paro osea estagflación, creciente competencia exterior en el juguete), les parecía que era más barato e igual de divertido. Sin embargo, sospecho más bien en una moda.

Existió el Calconit Kit-Kit, casi el mismo nombre para una especie de revistas que se abrían, en su interior tenían un escenario sobre el cual pegar los cromos de calcar y disponer figuritas de carton doblable con peanas también de cartón. Conozco el caso de Astérix (3 calconits kit-kit que se podían unir formando un único escenario). También con explicación sobre los personajes de la aldea, incluso sobre el pescatero-pescador.

Pudo ser la misma empresa Argos-Vergara, a juzgar por el nombre "Kit-Kit".

Asimismo, para 1981, los dibujos animados de Ruy El Pequeño Cid llevaban asociada una promoción de yoghourt Danone que no era la habitual de cromos sino una de ¡tenemos que decirlo todos juntos!  figuritas de carton doblable con peanas también de cartón.

Por no hablar del "magnifico regalo" que las revistas Copito y Pulgarcito, respectivamente en octubre y noviembre de 1981 propusieron a sus lectores: 4 recortables, uno por semana, de personajes y elementos de Los Picapiedra o de Pulgarcito y el Señor Ogro. Sospechamos que la causa de dicho juego de montar de cartón fuera el aumento de precios a partir de octubre o noviembre de 1981: de la 50 pesetas con las que se habían anunciado, incluso en la tele, en el caso de Copito ,hacia las 60 pesetas... un aumento tremendo de 2 duros, 10 pesetas...

El último caso lo pongo por dos razones: lo asocio a las revistas Pulgarcito y Copito. Igual era un anuncio habitual o igual lo parecía. ¿Quién pudo ser el diseñador y dibujante del monigote de Magic-Gum? ¿Nos arriesgamos y apostamos por alguien de Bruguera con tendencias francobelgas como puede ser Jaume Rovira, lo digo por la segunda figura de las pequeñas al expulsar chasquidos? ¿O por los hermanos Fresno's, quienes pocos años después, para 1984, ya estaban publicando Astrosniks? 

La otra razón por la que he puesto el anuncio es porque Peta-Zetas y Magic-Gum eran la misma empresa, formaban parte del origen del Grupo Zeta, tal y como explicaba Santiago Miró en su libro El Imperio del Zorro. Escándalos de un grupo escandaloso. En libro que sólo se podía encontrar en una biblioteca pero que no cuenta tantos escándalos. Animaría al Grupo Zeta a que lo editara directamente, actualizado y todo eso. Algo que ninguna editorial aceptaría: transparencia, periodismo, libertad de prensa y golpe publicitario. Lo que pasa es que si no son capaces ni de publicar El Reporter Tribulete, menos aun esto.



La misma información fue copiada en ingles en 20131007 en la página oficial Zeta Espacial con mejores fotos. O igual es la noticia en castellano la copiada de un dossier de prensa emitido por Zeta Espacial.
El popular cubito sirvió como inspiración a Ramón Escolà y Antonio Asensio, fundador del Grupo Zeta, para querer llevar la sensación del chasquido al mundo de los caramelos y por ello empezaron a pensar como añadir el gas carbónico a un caramelo. Ramón Escolá, ingeniero químico, tras realizar durante más de un año diversas pruebas en un pequeño reactor situado en una fábrica de Rubí, dio con la fórmula de Peta Zetas.
Primero escogieron el término Peta, que en catalán significa “que explota” y que está relacionado con la palabra “petardo” y después añadieron “Zetas”, en honor a la editorial Grupo Zeta,
en tan solo dos meses tras la apertura de la fábrica 1979, la empresa consiguió vender 24 millones de unidades


Peta Zetas es de Antonio Asensio, dueño del Grupo Zeta, empresa que acabará comprando Editorial Bruguera para montar Ediciones B. ¿Es casualidad que fuera así o los contactos y aproximaciones se inician ya con esos anuncios de PetaZetas o MagicGum en las revistas Bruguera?  Es un misterio que tendría su aquél aclarar.


Final: es posible que miren mal por los Copitos, aunque sería asumir que te mira alguien. También por Los Fraguel (en un Saló del Comic y fans del comic, eso dirán ellos) y espero que no fuera porque el guionista no era Alan Moore. Pero discrepo en que sean de mala calidad.

No tengo repes.