20141125

Greenpeace y el papel privado del Ejército

Data Estel·lar canàrica Dimecres 20141119

Constitución Española quenoshemosdadoentretodoscuandonosconviene:

Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.


Mensaje de Greenpeace España: 

Embestidos por la Armada por decir NO a las prospecciones


Ha sido un momento de gran tensión. La protesta pacífica de Greenpeace contra el buque perforador de Repsol frente a Fuerteventura y Lanzarote concluía súbitamente. Una activista había sido arrollada por una lancha de la Armada y había caído al agua, sufriendo fracturas y heridas de hélice del bote militar. Otro activista sufría contusiones menores. Y nuestras dos lanchas quedaban inutilizadas.

Afortunadamente nuestra compañera se encuentra estable en el hospital de Las Palmas, pero las imágenes de la embestida que han conseguido grabar nuestros activistas son realmente impactantes (VER VÍDEO).


La embestida ha puesto el punto final a más de un día protegiendo la zona donde el Gobierno español ha permitido a Repsol buscar petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta acción contundente en defensa de los intereses de Repsol pone en evidencia el desdén del Gobierno español hacia la opinión de la sociedad canaria y la protección del medio ambiente, además de su estrecho vínculo con los intereses de la multinacional Repsol en favor de un modelo energético obsoleto, contaminante e ineficiente como es el petróleo.

Con dos activistas heridos y dos lanchas inservibles tras la embestida de la Armada, el Arctic Sunrise pone rumbo a puerto, donde se unirá a todos los apoyos en tierra y continuará incansable su denuncia y oposición a las prospecciones de Repsol.

Repsol había sido una antigua empresa pública, del INI, propiedad del Estado y luego, con la democracia, propiedad de los ciudadanos españoles hasta que las políticas de derechas del PSOE y del PP decidieron privatizarla. Originada bajo el monopolio de Campsa (creada en 1927 por Primo de Rivera), el equívoco nombre acabado en "Sol" nunca ha hecho referencia a la energía limpia, barata y ecológica del astro sino a una variación de REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras), que fue la empresa original creada en 1948 par el puerto de Cartagena, transformada en marca comercial de dicha empresa en 1971. En 1981, se crea el Instituto Nacional de Hidrocarburos. En 1987, el gobierno de Felipe González organiza el Grupo Repsol, enmedio de una gran campaña publicitaria que aún hoy resuena (los anuncios de los programas de El Tiempo en TVE o TV3, entre otros).

La privatización de la Campsa (INH), que agrupaba a todas las empresas del sector de una u otra manera, desde Butano,s.a. hasta Petronor, Enpetrol, las refinerías y yacimientos (Casablanca, bajo el mar frente a la ciudad de Tarragona), es una privatización típica por la cual la red de distribución se transfiere a una empresa que se denomina con un nombre feo desde 1993, CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos,  igual que hicieron luego con Renfe, cuya gestión de la infraestructura es ADIF, y la parte comercial tiene un nombre fácil de pronunicar y reconocible, Repsol y Renfe, respectívamente. Nótese la pobreza del apartado de Historia de la empresa en el caso de CLH, cosa que es lógica para pasar desapercibido (dios, qué han hecho con nosotros), frente a la magnificiencia del mismo apartado en Repsol, en plan supermegagranmultinacional.

Por cierto, el accionariado de CLH es, como mínimo, pintoresco.


Como se desprende del Plan Estratégico 2012-2016, Repsol es una empresa únicamente dedicada a la energía sucia del petróleo. No tiene ningún plan de energías renovables.

Si Repsol es una empresa privada, ¿cómo es que va protegida por el Ejército en formato Armada naval? ¿Se dedica ahora el Ejército, no a cumplir con lo establecido por la Constitución sino a ejercer de segurata o de vigilante gitano de las obras de una empresa privada frente a la necesidad de protección real de los habitantes de Canarias?

¿No hay ningún abogado en el Ejército? 

¿Alguien recuerda aquellos años 90 cuando el ejército se negaba a que sus aviones se usaran en apagar incendios? Tras años, se subsanó. Optó el ejército por no proteger la integridad territorial y nadie le pasó cuentas.

Mientras un alto mando militar se dedica a decir que el Estado es débil en relación con Catalunya, su ejército se dedica a proteger una muy contestada operación minera privada (de beneficio económico privadísimo) en Canarias. En ambos casos, ha habido planteado un referéndum. A Canarias sí han llevado a la armada. Interesante. 

 El fracking o fractura hidráulica es un proceso chungo de extraer petróleo, cosa que ya es chunga (no se conocen muchos casos de países petroleros cuyas poblaciones sean prósperas: ni Argelia ni Libia ni Irak ni Kuwait ni Venezuela ni los países centroasiáticos del gas natural y del petrólego tienen niveles de vida aceptables ni agradables). El fracking mezcla guarradas varias mezcladas con agua

¿Qué hace la Armada sirviendo como guarda de seguridad de una empresa privada cuya práctica puede geológica y ecológicamente atentar contra la integridad territorial?

¿Qué hace el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, el de Fomento y Presidencia? ¿Acaso pretenden hacernos creer que no se han dado cuenta del problema?

Sigue Greenpeace:

Estas son algunas de las mentiras que hemos tenido que escuchar estos días:

- Repsol mantiene que las prospecciones no afectan al medio ambiente y que la perforación en el mar es totalmente segura. Pero no podrán borrar de la historia el vertido de la plataforma de BP en el Golfo de México. Ni pueden engañarnos sobre los efectos de un vertido de petróleo: miles de personas aún no hemos podido borrar de nuestra memoria el olor a gasolina de las playas durante la catástrofe del Prestige.

- El Gobierno afirma que Greenpeace pretendía abordar el barco. ¿Una activista de 21 años abordando sola una plataforma de 230 metros de eslora, frente a un buque de la Armada? ¿Cayéndose al agua, cortándose con las hélices de su lancha? ¿Y la Armada tuvo que ir a salvarla? Dudo que ni ellos mismo hayan llegado a creerse esta historia.

- El Gobierno estudia acusar a Greenpeace de piratería. Hasta el mismo Putin retiró esos cargos contra el Arctic Sunrise en Rusia reconociendo que eran desproporcionados. ¿Piratas? Más de 40 años de activismo pacífico nos avalan en el mundo. Esta mentira es tan desproporcionada que se desmiente sola.

Son muchas falsedades. Y, mientras, el Arctic Sunrise permanece detenido. Pero no nos van a callar, porque contamos con gente como tú. Ayúdanos a recordarles que la defensa del medio ambiente es un derecho y un deber.


El Gobierno se defiende atacando. Ante la evidencia de las imágenes de las lanchas de la Armada española, que muestran la brutalidad de las embestidas y la responsabilidad de los militares en la caída al mar de una activista que ha sido hospitalizada, el Ministerio de Fomento ha decidido la detención del barco Arctic Sunrise en el puerto de Arrecife.

Y lo que es peor, Repsol ha comenzado ya sus prospecciones frente a Fuerteventura y Lanzarote, pese a las miles de voces que han pedido que no se llevasen a cabo por el riesgo que suponen para el medio ambiente y para la economía local. Nuestro barco, el Arctic Sunrise, fue al punto de perforación para trasladarles el mensaje: un NO claro a las prospecciones y un sí a un modelo 100% renovable. Pero ni Repsol ni el Gobierno quieren testigos ni escuchar a las miles de voces que les están alertando del riesgo que supone hacer prospecciones a 3.000 metros en una zona de especial riesgo.

El Gobierno ha decidido convertirse en el defensor de los intereses económicos de Repsol, poniendo todos los medios de los que disponen para facilitar a la multinacional comenzar con los trabajos de prospección, impidiéndonos además ejercer el derecho a defender nuestro medio ambiente. Embistiéndonos, poniendo en riesgo la vida de nuestros activistas, destrozando nuestras lanchas, acusándonos de piratería, amenazándonos con cuantiosas sanciones económicas y deteniendo nuestro barco.

Pero no nos van a callar. Tenemos el derecho y el deber de defender el medio ambiente. Y tenemos la fuerza de cientos de miles de personas que han gritado “NO a las prospecciones”. AYÚDANOS.

50000 euros para liberar el barco de Greenpeace.

Pregunta 1, 2: ¿por qué el Estado, el presidente del Gobierno, el Tribunal Constitucional y toda esas institucionesquenoshemosdadoentretodos no censuran a esa lancha de la armada militar que embiste a una lancha de Greenpeace (Pazverde)? ¿No habrá un problema de corrupción y puertas giratorias con Repsol, verdad? No lo creamos.

Pregunta 3, 4: ¿por qué los medios de comunicación que tanto dicen desear informarnos han decidido que esto es un breve y una imagen rapidilla? ¿No estarán  a sueldo de esas empresas como Repsol?

Pregunta 5: ¿quién me asegura sobre la salud financiera de Repsol cuando resulta que tiene que usar un organismo público como es el Ejército que pagamos entre todos, para defenderse, en vez de usar una empresa de vigilancia gitana, como hacen todos los subcontratista?

Pregunta 6: ¿alguien se ha leído la Constitucion y piensa aplicarla?

Preguntas 7, 8, 9: ¿por qué se defiende el derecho de una empresa privada de energía sucia como Repsol pero, en cambio, se ataca a los activistas de Greenpeace? ¿Por qué se ataca a los ciudadanos españoles a base de favorecer el fracking? ¿Por qué Rajoy lucha contra los que piden referéndums sobre el fracking como en Canarias o Cantabria y contra Catalunya, que legisla contra el fracking?

Pregunta 10: ¿cómo es que el PSOE calla otra vez en vez de clamar contra la injusticia?

Pregunta 11: ¿de verdad Rajoy y el PP piensan estar del lado de la suciedad atmosférica y del cambio climático todo el tiempo?

Pregunta 12: ¿cuánto es todo el tiempo? ¿Hasta el 2020, cuando el cambio climático ya sea inevitable?

Pregunta 13: Quousque tandem. Catilina?

Pregunta 14, 15: ¿por qué se comienza a utilizar el modelo Nigeria en las relaciones entre las empresas (Shell, Repsol) y los nativos (habitantes del Delta del Níger, canarios, cántabros, catalanes) y activistas? ¿El interés es asustar frente a futuras manifestaciones? ¿Usar el espantajo del conflicto del Delta del Níger?

Hay una respuesta: el petróleo, el oro negro de la muerte, trae a las poblaciones circundantes más veces miseria y sangre que prospéridad y alegría. Irak, Libia, Argelia, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Qatar, Emíratos Árabes Unidos... países con una mayoría que sufren el petróleo en forma de atentados, guerras civiles y extorsiones empresariales.

Por cierto, España tiene sólo el doble de instalaciones solares que Dinamarca (nublado, oscuro, qué frío hace, qué mal) y Alemania tiene más energía fotovoltaica y más barata.

Escrito un 20141125, con un calor insoportable, calefacciones encendidas en lugares de trabajo y transportes colectivos, y ya es el noveno año de este estilo.