20140615

Trío de Ángeles: crudo final

Data Estel·lar ellsempreell Diumenge 20140615

Existe una asociación llamada Llibre Solidari que tiene una serie de librerías de material sacado de haber vaciado hogares, o de gente que lo ha donado o vendido, porque hay quiene muchos problemas económicos, según comentan sus propios colaboradores. Con el dinero obtenido, tal y como lo explican, ayudan a ancianos con problemas económicos. 

Los precios de los libros son imbatibles, a menos de 10€. Los hay viejos, envejecidos, pasados de moda, de aquellos de las cajas de ahorros, o colecciones enteras baratas. Algunos son viejos pero menos, en buenísimo estado la mayoría, de hace pocos años. Los típicos libros de lectura obligada de Secundaria, por ejemplo, leídos y guardados. También me consta que hay juegos de mesa.

No deja de ser una curiosidad ese lugar.

Pues bien, en una de esas tiendas vi una vez varios tebeos de Lily y Esther, entre ellos, el Esther nº100. 50 céntimos. 

Me pareció fabuloso, aunque ya no he visto más revistas de este tipo y, aunque hay tebeos, no hay gran variedad. Los tapa dura valen unos 3€. 

El Esther nº100 es de 1985, y no es un número especial casi en absoluto. Se dedican a deglutir el Comic-Story, que es el encarte inserto en la revista Bruguelandia de 1983, donde se habla de y con Purita Campos y Trini Tinturé. No se molestan en eliminar referencias antiguas (se dice "mientras preparaba este Comic-Story"), por lo tanto, copipegando y a cobrar. Es lo único extraordinario de un número cuya portada causa perplejidad (el original se pudo ver en la exposición sobre Purita Campos en el Saló del Comic de Barcelona 2014): las chicas de Esther bajo un guante que es el de Michael Jackson, uno de los dos (tenía dos manos y todo el tío). Dicho guante ha sido sorteado y se indica el nombre de la ganadora... puaj... un guante... Si fuera un disco firmado por él... 

Osea, que el protagonismo no se lo lleva el número centenario de la revista ni el personaje sino un guante. 

El contenido es anodino, para ser este número. Se nota que no ha sido planificado, al contrario que cuando los articulistas de los comics de Marvel en Forum decían: "de cara el número 350 de la colección de nuestro trepamuros favorito, la saga actual llevará a un final explosivo"... o "comenzará un nuevo equipo creativo" o "la historia será un especial y la aventura saltará al siguiente número". Aquí, hay historietas de continuará sin más relevancia. 

No hay  un "Esther vista por nuestros dibujantes" . No sé: Segura, Ibáñez, Tran...

En el caso que nos ha hecho escribir en esta ocasión: hay un episodio cuarto y último, por lo tanto, que la historieta perfectamente podría haberse planificado para después del número 100, con vistas a que el 100 fuera especial. 

Es la serie Trío de Ángeles (traducida por Mariví Calvo), publicada en la revista Tintín de Bruguera como Trío de Damas (traducida por M.Alférez). ¿Por qué el cambio de nombre por la misma editorial entre 1981 y 1985? Y más aún: en 1985 se parece más al título de Los Ángeles de Charlie, en la que la serie se parece basar bastante... aunque posterior y taquiónicamente... es más Danger Girl.

Título de la aventura: Operación <>. Numerito: 202754. Básicamente un guión insufrible y un dibujo bastante mejorable (la chica oriental parece un chico, pero no es así en otras historietas).


Trío de Ángeles. Operación <>. Guión: J.L. Vernal. Dibujo: Renaud. Numerito: 202754, Esther, 100, enero 1985. Editorial Bruguera. Brelan de Dames: Opération marées noires. Éditions du Lombard

Sin embargo, la viñeta final es brutal, por descorazonadora: la misión se ha cumplido pero no se ha podido impedir el daño colateral pero previsto de una marea negra. Las agentes se culpan a ellas mismas, cada una... pero el mensaje es de mayor calado: no habría mareas negras ni naufragios de petroleros si se investigara sobre fuentes de energía limpia. La revista femenina Esther se publica en enero de 1985. Éditions du Lombard lo publica como álbum en 1983.



Hum. Pues resulta que Mariví Calvo también tradujo series publicadas en Tintín... ¿por qué no siguió con el título de M.Alférez ¿familiar del dibujante Pedro Alférez? El de Alférez es un título más parecido al original: Brelan de Dames.

Sus autores son el periodista-guionista  J.L.Vernal... ¡otra vez! Me lo encuentro por todos lados. Es el creador de la serie de Jugurtha, pero también de Ian Kaledine, una de las últimas obras extranjeras publicadas en la Editorial Bruguera. También Vania fue publicada por Bruguera pero es un personaje de Jugurtha... menudo lio, porque siempre pensaba que era otra serie también de escitas y estepas.

El dibujante es Renaud. Esta serie tiene un estilo de línea clara tipo Tintín, en personajes, arquitectarua, falta de sombras y coloreado. Pero luego ha derivado hacia el dibujo realistadelTFE que intenta abandonar a Tintín pero que acaba por hacérnoslo añorar con un estilo fotográfico-aburriente (véase muchas veces Marvel desde el 2004).  Su serie Jessica Blandy se puede encontrar en castellano.

Pero como Bruguera era un desastre y publicaba tan mal y traducía tan mal y ponía colores tan espantoso, se ve que eso ha impedido que durante 30 años, el resto de editoriales publicaran Brelan de Dames, entre otras mil series.

En la web Bédétheque ponen que la serie dura de 1983 a 1988... pero la publicación en la revista Tintín, número 12, de su historieta numerada como 107621, nos indica el copyright de 1981 por Publica (debe de ser la empresa de gestión de derechos de Lombard porque aparece por otros lados). De hecho, el Tintín, 12, lleva fecha de 19811116. No sé por qué los malditos taquiones lo tienen que complicar todo: o acaso Bruguera tenía tantas ansias por publicar páginas que lo hacía antes de que estuvieran  pensada, dibujadas y prepublicadas en Bélgica.

Bdvore dice lo mismo. Es la edición del álbum, claro... pero lía mucho

Ajá:  en BDoubliées tenemos el dato útil: en el belga Tintín N243-N257 se publica Opération marées noires. Eso es el año 1980, que pega mucho porque ya no es posterior a la publicación en la revista Bruguera, pero además es que de una época anterior muy cercana (como para que no se vea muy desfasado)


Osea, que desde 1980 llevamos con esta cantinela. En el 2014, la situación ecológica es catastrófica. Por todos lados florece el negocio criminal de la búsqueda de petróleo con fracking, los polos se deshacen y el permafrost comienza a liberar gases venenosos para la vida de la Era Cuaternaria en adelante... y al  Parlamento Europeo han enviado como ganador a Miguel Arias Cañete, el defensor de la antiecología, de los planes hidrológicos, de la agricultura industrial chunga y del petróleo en el que tiene intereses empresariales.

Ucrania, Siria, Irak, Libia, Afganistán: hay más guerras que nunca por el petróleo y el gas natural, que ambos salen del mismo sitio.