20140624

Prospectiva de las telecomunicaciones 1971

Data Estel·lar pip-pio-pip Dimarts  20140624

La contraportada de la revista Super Pulgarcito, 11, del año 1971, nos trae un curioso anuncio de Telefónica, de cuando la empresa era pública. 

Se trata de una historieta con textos al pie, que no es de risa, sino más bien didáctica. Explica el origen de las comunicaciones desde la voz a la tele por satélite. Y nos avanza la importancia de las telecomunicaciones en el futuro.

Entre 1971 y  2001 realmente no se notó mucho ese avance más allá de lo ya establecido en esa página de guión y dibujo desconocido. Fue más práctico hacerse técnico real o con morro de arreglar neveras y teles. Incluso los hay que acabaron montando multinacionales de la piscina. 

Ahora bien, con vistas a los hijos de los lectores, si que era un anuncio interesante.

 Es posible que también esté vinculado a las "matildes", el nombre de las primeras acciones de la empresa. Si no, ¿a qué venía hacer referencia al ahorrador? No era para pagar un teléfono, que aún era cosa de empresas, tiendas y no de la mayoría de particulares:   lo fue entrados los años 90, y casi cabalgando con la entrada de los primeros teléfonos móviles.

Por otro lado, el servicio de telefonía en todos sus ámbitos era público, así que ser ahorrador no servía para montar, sin un amigo de cuando la guerra en el ministerio, una empresa de telefonía o de servicios técnicos... y para eso casi que no se necesitaba haber ahorrado. Por tanto, un anuncio impreciso en su objetivo real, pero interesante, si eliminamos las dos últimas viñetas.


 
Es una página bastante didáctica y es una lástima que sea desconocida o que la propia Telefónica la haya olvidado.

Hum.. claro que es de cuando Telefónica no era Movistar privatizada y cuyos altos cargos son amiguetes de pupitre del Partido Popular (Vilallonga, en 1997; César Alierta después). Era la empresa pública del INI (huy, a hacer apavientos: horreur, krrsxtskkksx, industrias grunt públicas, ahg qué sofocón) llamada Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE; y aún se puede ver ese distintivo por algunos sitios de la empresa, porque desde que era pública, inversión poca).

En el 2014, CiU les ofrece un negociazo que ya me lo podrían dar a mí: todas la fotocopiadoras que pillen en color y blanco y negro de alguns departamentos de la Generalitat de Catalunya, con un presunto control telemático, que suena a esas empresas de máquinas de café que vienen a reponer cuando les va bien. Se van a poner de un contento las empresas de fotocopiadoras pequeñas... y eso que sólo regalan 500 euros por fotocopia. Lo importante no es que sea público o privado sino que cace ratones... o que hay algún amigo por ahí, que es lo que se oye decir a todo quisque cada vez que sale el tema, y sin forzar la conversación en ese sentido.