20140627

Memorias secretas publicadas

Data Estel·lar nia Divendres 20140627

Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria es un libro de tapas amarillas escrito por Rosa Segura, quien fue la ¡adivínenlo! secretaria del TBO en dos etapas, en los años 50 y en los 70.

Está publicado por Diminuta Editorial, cuyo edito, en la presentación en un edificio de Belles Arts en ruinas y con asientos de algún infecto material textil rojo, sin bombillas dignas de tal nombre, preveía más libros sobre tebeos para el Saló del Comic 2014, cosa que no sucedió.

Es un libro de memorias. De anécdotas y vivencias de la autora. 

Además, es un libro del que se viene oyendo hablar desde hace años, puesto que su autora es asidua del foro de la TIA, con la participación de La Secre de la Secre (hija de la Secre), y que ha presentado el libro en algunas ocasiones, al menos hasta que a Rosa Segura le pasó el miedo escénico.

Efectivamente, hubo una primera autoedición, que la propia autora guardaba en casa, y que se podía ir a buscar allí. Me lo imagino como una tarde de libro, anécdota, firma del ejemplar y magdalenas.

El libro tiene varios detalles, siempre amables, sobre la revista. 

Por ejemplo, el TBO cedía ejemplares al Tibidabo. Los jefes hacían vacaciones en Sant Fost de Campsentelles... recordemos que, como tantas, la estación de Mollet-Sant Fost (dento de Mollet del Vallès y alejada de Sant Fost) estaba pensada para las vacaciones de la burguersía barcelonesa, y que se llama estiuejar, pasar el verano, lo que hacía Ulises Higueruelo de irse a trabajar mientras la familia se quedaba en San Agapito. Hablamos de los años 50 y no de principios del siglo XX.

Y no deja de ser otro vínculo vallesano de los tebeos.

Habla de las "crónicas de lavadero"... en catalán, "lavadero" es "safareig" y, parece ser, que de ahí deriva la palabra "chafardería". Conocí a alguien que decía que la palabra correcta en castellano era "cotilleo" y no "chafardeo"... pero es que es catalán no se suele usar "xafardeig" y sí "fer safareig"... "deixeu de fer safareig", por "dejad de hablar", "i torneu a la feina" ("y volver a la faena"... ah, al trabajo).

Y esa parte social, sociológica y que incluye lo sociolingüístico, es fundamental en este libro.

Por tanto, explica cosas cotidianas de los años 50-70, costumbres hoy olvidadas o insólitas, aquello tan habitual hoy es inaudito mañana. Lo peor es no saber que sucedió.

Si este mes sólo puedes leer un libro de Sociología, que sea  Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria 

Y mas si has pasado por una facultad de Sociología y te han engañado con cuentos sobe el capital social de la educación formal.