20140607

El Asia Central de Kaoru Mori

Data Estel·lar twit>blog Dissabte 20140507

Si sólo puedes leer un tebeo sobre Asia Central este año, que sea éste: Bride Stories, por Kaoru Mori. Lo publica Norma Editorial.

Por supuesto, no hay manera de que un editor español trabaje bien, así que le han puesto un equívoco título, Bride Stories, porque, aunque son historias sobre bodas y apaños matrimoniales de una típica sociedad agraria tradicional, y en este caso, nómada y semi-nómada (compraventa de novios y novias por ovejas), lo cierto es que el título da la sensación de que obedezca a que cada tomo trate sobre novias de distintos países del mundo. El título original es Otoyomegatari, más fácil de escribir y pronunciar que el inglés.Su significado es Novia Joven (info de la historia Extra Manga Absurdo del tomo 2). "No, es que no lo han impuesto por contrato los japoneses". Ya, la excusa de siempre.

Es bonito desde la portada y la contraportada. Las tapas interiores son como de color jabón, y el contenido es insuperable.

Está bien dibujado, que para un manga significa que más o menos puedes distinguir las caras y aspectos de todos los personajes.

La documentación es suprema.

No es extraño que haya sido premiado por Manga Teisho pero también que haya obtenido el Prix Intergénérations Angoulême 2013.

Estamos en algún punto de Asia Central, entre los uzbekos y los tayikos, entre los nómadas y los semi-nómadas o sedentarios, ejerciendo una resistencia pasiva ante la expansión geográfica del Imperio Ruso y de los espías del Imperio Británico en lo que, con pomposidad, se suele denominar "El Gran Juego".

Sólo una japonesa es capaz de narrar en imágenes la vida cotidiana sin caigamos en la abulia.

Y sólo el manga puede contar historias sin concesiones, donde todo es sublime, maravilloso y dramático, esperado e inesperado a la vez.

Amigos y amigas del Asia Central y de las estepas: he aquí vuestro manga, que se incorpora a sus precedentes, entre otros,  los Yugurta del TFE y a los Cosaco Verde de Bruguera.