20140624

Compra con billetes mortadelos

Data Estel·lar tipocondospelosdecambio Dimarts 20140624

De los billetes más agradecidos, los mortadelos, ya hemos hablado varias veces. 


En la revista Super Pulgarcito, 11, del año 1971, salió un listado de publicaciones que se podian adquirir con estos billete. Nótese que el propietario original de la revista recortó los billetes, así que se ve la historieta de Sir Tim O'Theo que hay en la página anterior.


 Anuncio Billetes Mortadelos. ¿Dibujante Sagasty? Super Pulgarcito, 11, 1971


El listado continúa extrañamente en el tercio superior de la página siguiente. Supongo que esto lo fueron puliendo con el tiempo.


¡Ohhhh, de Andy Panda y de Yakky y Chopper!  Diez años antes de respectivas apariciones de personajes de Walter Lanz, como la familia Pájaro Loco, en Pulgarcito (1983ss) o en Copito (1980).

Por cierto, desde que está el Port Aventura hemos tenido menos Pájaro Loco que nunca antes, y lo digo por aquellas esculturas del dios pájaro carpinterio que se podían encontrar por toda la geografía tarraconense durante los años 90 y 00. Esculturas de propaganda sí pero dibujos animados y tebeos, no. Salimos perdiendo bastante.

No sé qué orden lleva el Capitán Trueno... El Jabato va en el orden habitual.

A ver si alguien reconoce algo del listado y nos ofrece su opinión. Es posible que los cuentos del final sean de los que luego vimos en Lluvia de Estrellas, dibujados por Jan con relativa frecuencia pero no siempre.

Los billetes mortadelos de Ediciones B-Grupo Zeta del año 1987-1988 tenian el objetivo de deshacerse del stock procedente de la anterior Editorial Bruguera. Por ejemplo, se sabe que vendían la colección Jet de Bruguera, que Ediciones B nunca publicó. Por alguna carta de los lectores tengo entendido que se agotó del éxito que tuvo, o tal vez porque había pocos ejemplares. 

En 1971, sin embargo, que acaba de comenzar el tinglado de la editorial industrial, ¿es posible que ya tuviesen producto almacenado invendido o anticuado o del que se quisieran deshacer o del que hubieran sacado nuevos formatos o diseños de tapas? No tengo datos pero yo creo que, más bien, usaron esta primera etapa de los mortadelos como nuevo punto de venta y conexión con los lectores-compradores: como si fueran subscriptores a los que se les ofrece, tipo Círculo de Lectores, esos libros que no siempre es fácil que tengan disponible en su puestos de venta habituales. 


Compatible con lo anterior, sugiero que fue también una plataforma de marketing, de mostrar sus publicaciones y de permitir comprarlas... , a falta de explicaciones de los implicados en ello, explicaciones que nunca tendremos o que estarán más basadas en recuerdos o en lo que debería haber sido que en lo que realmente fue,

No me cuesta nada pensar en una Editorial Bruguera en el 2014 haciendo lo que no vemos en Ediciones B-Grupo Zeta pero tampoco, de esa manera tan divertida e implicativa para los consumidores, en otras editoriales. Un carrito de la compra virtual, basado en mortadelos virtuales, en un bitcoin mortadelero. ¿Cómo conseguir esa moneda virtual? Venga, me lanzo a la piscina y tengamos en cuenta que se me está ocurriendo sobre la marcha a las 21h52' pm de una larga vesprà veraniega: dentro de los tebeos o también encartados en el Pronto y otras revistas, están esos cupones. Por lo tanto, sí que has tenido que intercambiar dinero real por bitcoins mortadeleros pero no de una manera soez y directa a base de 1€ por varios billetes virtuales sino que van en una revista o algún juguete o regalado en los salones del comic o en otras promociones.

Insertas el código (vease Kinder Sorpresa) en un álbum de cromos virtual (véase ilustrum) donde los billetes aparecen, bellamente dibujados, y luego puedes decidir si quieres comprar y qué quieres comprar con esos billetes obtenidos de diversas formas, e incluso se podrían intercambiar con otros compañeros (véase intercambios o partidas conjuntas tipo Pokemon).

Bueno, pues ahora coges y contratas a una empresa para hacer eso y luego le hacéis esas entrevistas de propaganda en varios diarios, radios y en la sección de propaganda que dura todo el sábado del canal 24horas diciendo que Fulanitez, de quien no se dirá que es un cuñado de alguien, ha sido tan listo que, tras volver de Finlandia, oh, es un gran viajero osado que se busca las garrofas por el mundo, se ha pescado la idea de los bitcoins mortadelederos.

Claro que lo que no tenéis aún es lo siguiente: esos mortadelos virtuales sirven para comprar tebeos de otras editoriales.